30 de noviembre de 2010

Editorial…

v Entre el placer de informar y la deslealtad de los serviles

Lastimosamente surgen comentarios en contra de algunos que sin decir nombres, reciben la crítica del gremio.
Quienes sirvieron detrás de un escritorio como directores de PRENSA, en cada una de las administraciones municipales donde les dieron la oportunidad de servir y no servirse de ella, y lo hicieron honesta y transparentemente, tendrán siempre la gratitud y la amistad de los servidores de la PRENSA, y los que desde el inicio, en su desmedida ambición pretendieron desviar recursos y hasta los royeron, aún sabiendo que eran el pan para cada uno de los soldados de la información, pues simplemente pasan a la historia como lo que son, SERVIDORES DESLEALES, dentro y fuera de la función.
En cada proyecto, siempre irán la avanzada, quienes serán los primeros que caigan, el posicionamiento y el ataque, y al final la retaguardia; así fueron muchos los que pensaron que por ir adelante, quedarían nuevamente sentados donde estaban; y al no ser así, ahora despotrican pestilentemente expresiones en contra de quienes sirvieron con el interés de que adoptaran sus viejas prácticas.
¿Dónde está la lealtad? Antes, después, en el futuro… ¡En ningún momento! ¡Sólo fue interés, para seguir disfrutando de los placeres y manjares que da la vida!
El pregón de la ciudadanía puso al descubierto quien es quien en realidad, y el castigo se dio, aún con la complicidad de algunos que también disfrutaron de ese rico pastel y que ahora entre ellos mismos se dan la espalda… Hasta de aquellos que taparon las evidencias de los pasajes oscuros por los abusos del poder que en su momento ostentaban; ahora ese es parte del castigo y en consecuencia el que el destino disponga…
Por otro lado, ¿qué suerte les deparará a aquellos que pretendiendo convertirse en protectores de algunos funcionarios públicos que a punto están de entregar el puesto por el cambio de gobierno, intentaron cambiar el curso de la información, exhibiendo solo intereses, propaganda de imagen y adulaciones, ocultando los errores propios de sus acciones dentro de sus equipos de trabajo…?
Rivalizar hasta con los representantes de los medios de comunicación, por cubrir irregularidades propias de los funcionarios, eso, fue un craso y garrafal error; esos serviles de la PRENSA, es clara la palabra SERVILES, solo estarán de paso por algún tiempo pretendiendo crearse la imagen de que son “reporteros” cuando en realidad no han aprendido el noble oficio de informar; un oficio digno y de prestigio que hoy por hoy, es quizá uno de los más riesgosos pero también de gran valía, de gran empeño y dedicación y sobre todo, de responsabilidad y orgullo, por eso no cualquiera es realmente un soldado de la información…
REFLEXIÓN:
CANIBALISMO PERIODISTICO EN LOS TUXTLAS.—Inflados durante tres años, pretendidamente se creyeron los peces gordos, arriba del poder, y por ello se querían comer a los que creyeron los peces chicos… Los peces chicos siguen nadando en la mar de la información, y los que se inflaron al amparo del puesto que ostentaron hoy se ven más chicos que esos que pretendían comerse… Nada es para siempre, por eso la humildad siempre será la mejor carta de la amistad…

Campaña de Mastografía a Población Abierta: Lucía Elena Navarrete del Ángel

v El 9 de diciembre el DIF de San Andrés iniciará campaña de atención totalmente gratis

Licenciada Lucía Elena Navarrete, presidenta del DIF Municipal,
señaló los programas y compromisos contraídos se
cumplirán hasta el último día de su gestión al frente del mismo.
(Foto: JC Absalón)
Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Cumpliendo y cerrando con todos los compromisos contraídos, y preparando la información que comprenderá el último año al frente del DIF Municipal, la licenciada Lucía Elena fue cuestionada por el reportero, para conocer de los últimos programas de asistencia social.
—“Licenciada, sabemos que aún se está cumpliendo con los últimos programas de asistencia social a familias de escasos recursos…”
“Sí, mira, estamos ahorita pagando junto con la Alcaldesa, el último semestre del pago de Becas del Ramo 033; esto es un promedio de $ 150 pesos mensuales que se les da a cada uno de los niños beneficiados; todo esto es para niños vulnerables…
“También está en vísperas de iniciar para el día 9 de diciembre, una campaña de mastografía a población abierta, donde las beneficiadas tendrán este servicio totalmente gratis…
“Y así estamos cumpliendo hasta el último día de nuestra administración, los compromisos que se hicieron en campaña…”
—“Licenciada, ¿qué tan benéficos han sido todos estos programas que se han aplicado precisamente en puntos vulnerables a la gente de escasos recursos…?”
“Mira, primeramente porque sabes que todo este tipo de apoyos y estudios para prevenir enfermedades como el cáncer de próstata; el cáncer cérvico uterino, el de mama, tienen que realizarse periódicamente estos estudios y que ha servido mucho, ya que hemos encontrado casos con algunas afectaciones y con ello se les da seguimiento y apoyo a las personas para que continúen con su tratamiento; eso es un beneficio de que se ha traído con este tipo de programas que se han dado a población abierta a la ciudadanía…”
—“¿Considera usted que con lo que se ha logrado detectar, si es posible salvarlos; si ha habido gente que tiene el beneficio controlado, hasta su curación o parte de un tratamiento de por vida…?”
“Bueno, si lo encontramos en una primera etapa es controlable; algunos que ya están más avanzados y que por lo menos, no lo sabían, inician su tratamiento, y ahora dependerá que tengan una mejor calidad de vida…”
—“¿Estamos hablando de casos aislados, o sí es alarmante el índice?”
“¡No! Yo diría que son aislados, no es una cosa así muy alarmante; afortunadamente con todo este apoyo del sector salud que hemos tenido, bueno continuamos y a través de ellos, como de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, como del hospital regional Dr. Bernardo Peña, y hospitales fuera de aquí de San Andrés, del apoyo para que ellos puedan continuar con el tratamiento…”
—“¿Qué otros programas considera usted que pudieran aplicarse antes del cierra de esta administración municipal?”
“Bueno, tenemos ahora para diciembre, en puerta, el de mastografía, para mujeres de 35 años de edad, que no estén embarazadas, es quienes les vamos a realizar la mastografía completamente gratis…”
—“¿Sí, nos podría dar las fechas para darles la difusión correspondiente?”
“Así, el día 15 de diciembre ya lo estamos realizando…”
Respecto a la fecha del último informe que rendirá a la ciudadanía de San Andrés Tuxtla, la titular del DIF no precisó aún la fecha exacta.

Multitudinaria participación en las fiestas titulares de San Andrés Apóstol

Como ya se ha hecho tradición en los últimos años, participaron barrios y colonias
así como escuelas con sus muñecos gigantes en la mojiganga dentro
de las fiestas titulares de San Andrés Apóstol. (Foto: JC Absalón)

Cientos de ciudadanos, en su mayoría jóvenes de barrios y colonias participaron
en el tradicional recorrido de la mojiganga, el cual desfiló dos veces
este Lunes 29 de noviembre, cerca de las 05:00 de la madrugada y
pasadas las 18:00 horas. (Foto: JC Absalón)

Padres y Madres de Familia acompañaron a sus hijos llevando sus muñecos
de la mojiganga. (Foto: JC Absalón)

Padres de Familia, apoyando a sus hijos en el rescate de las
tradiciones de las Fiestas Titulares de San Andrés Apóstol. (Foto:
JC Absalón)
 
El ingenio y la creatividad de este amigo de la Col. San Martín se hizo presente la tarde
de ayer, al llevar al “zapatero remendón” ambulante, donde aparenta
una persona sentada arriba de su mesita de trabajo, el cual
iba dentro del mismo. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—En la víspera, la madrugada de ayer, alrededor de las 05:00 horas de la madrugada, sobre la Avenida Juárez, desfile el carro alegórico acompañado de la música de marimba, llevando la representación personificada de San Andrés Apóstol.
El ambiente fue acompañado de una gran multitud que se dieron cita representando a cada uno de sus barrios y colonias, los que a su vez llevaron sus muñecos de la mojiganga.
Por la tarde, pasadas las 18:00 horas, el evento se repitió pero con mayor número de participantes, donde la banda de guerra, acompañó la procesión que llegó hasta la Iglesia Catedral de San José y San Andrés.
En el desfile se observó la marcada diferencia de cada barrio y colonia que al frente llevaban un sonido musical a bordo de algún automóvil, seguido de su grupo de muñecos gigantes de la mojiganga, y en el movimiento de grupos juveniles se pudo observar a sujetos llevando algunos “toros” hechos con bejucos y ramas.
Aquí lo criticable es que aún que no eran cuernos de toro, como antaño eran pedazos de ramas que hacían las veces de cuernos con los que golpeaban a los demás, lo que prácticamente se convertía en una agresión para quienes eran sorprendidos.
Y lo que han que aplaudir es la participación de algunos padres de familia, que se esmeraron en que sus pequeños portaran alguno muñeco de la mojiganga elaborado por algún artesano recordando a los personas de caricatura de la televisión.
Y al final pudimos captar al “zapatero remendón”, una persona singular, elaborado por un amigo de la Col. San Martín, quien no proporcionó su nombre, pero al que hay que reconocerle su ingenio y participación en estas fiestas titulares de San Andrés Apóstol que este martes llegan a su fin, dentro de este año que termina 2010.

Atlético Belén Campeón de Copa y Campeón de Liga 2010.

v Kalunga agradece el apoyo al deporte y al ingeniero Rafael Fararoni Mortera, brindando espacios para el fútbol
v También anunció que en 15 días inicia nueva temporada



Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—¡Gran final de fútbol de la 3ra. Fuerza Libre de fútbol de la Liga Belén ’84!
La cita fue este domingo 21 de Noviembre del 2010, a las 12:00 horas en Campo Nuevo, allí se vieron las caras los finalistas Resto del Mundo y el Atlético Belén.
Una multitud que rebasó a dos mil almas, simpatizantes de ambos cuadros gritaron a más no poder, apoyando siempre a sus equipos, donde se dijo de todo.
El balón en su mayoría casi siempre fue dominado por el cuadro de Resto del Mundo, quienes tuvieron muchas llegadas, lamentablemente las oportunidades no se aprovecharon y aunque los 22 jugadores jugaron el pasión y entrega, tenía que haber un vencedor.
Para el descanso de los primeros 45 minutos, se había anunciado que de persistir el empate entre ambos clubes se irían a tiempos extras y si aún así esto no se resolvía en penales se definiría quien sería el campeón.
Los árbitros del juego Arturo Báxin Zelaya, al centro del campo, y por los laterales Manuel Aguirre y Carlos Pérez.
En esta ocasión a diferencia de años anteriores, los asistentes disfrutaron del buen futbol y todo estuvo en calma, las pasiones se desbordaron pero hasta ahí, siempre con el respeto hacia los demás.
Al minuto 20, abrió el marcador Lázaro Pérez, de Atlético Belén; al minuto 26 vendría el gol del empate de parte de Luis Totol, del club Resto del Mundo.
Así terminaron en tiempos normales, y sería en el minuto 108, cuando Said Vela Flota, le diera el gol del triunfo al club Atlético Belén, donde sus jugadores una vez más saborearon las mieles del triunfo.
Luego de un breve un justo descanso vendría la premiación, para el primero lugar correspondió el alto honor a Ely Valencia, quien asistió con la representación personal del ingeniero Rafael Fararoni Mortera, alcalde electo de San Andrés Tuxtla, para el trienio 2011-2013, quien estuvo acompañado del ingeniero Gerardo Domínguez Cueto; también estuvieron presentes José Luis Hernández y Otilio Cobáxin, ambos de la Comisión Disciplinaria de fútbol; Ramón Gamboa, promotor deportivo y Juan Carlos Absalón, subdirector del Diario Eyipantla Milenio, a quien correspondió entregar el trofeo al tercer lugar de Comoapan.
Luego del evento entrevistamos al popular “Kalunga”;
—“Tuvimos la oportunidad de disfrutar de una gran final…”
“Así es, se jugó el torneo de la 3ra. Fuerza de Categoría Libre, en donde se muestran los mejores futbolistas de la zona de Los Tuxtlas, y llegó a feliz triunfo el Atlético Belén que logra, el doblete Campeón de Copa y Campeón de Liga, con un marcador favorable de 2 goles a 1…”
—“¿Cuándo tenemos nuevamente inicio de temporada?”
“Se va a empezar el Torneo de Copa dentro de 15 días, por lo cual estamos invitando a todos los representantes de esta tradicional liga que es, vuelvo a repetir, la que tiene mayor calidad en este nivel, que es la categoría de la 3ra. Fuerza Libre…”
—“El popular Kalunga ha ayudado mucho a elevar la calidad del Deporte en Los Tuxtlas, como se siente hoy…”
 “Pues seguimos trabajando como hoy, y esperamos seguir contando con el apoyo del Ingeniero Rafael Fararoni Mortera, que siempre nos ha apoyado para que los nuevos valores se consoliden y sigan teniendo un espacio en este lugar…
Al final el entrevistado agradeció la presencia de Ramón “El Mago” Gamboa; de la zona de Lauchapan; el presidente de la Comisión Disciplinaria, José Luis Hernández, Otilio Cobáxin, don Gerardo Domínguez Coeto, el representante del ingeniero Rafael Fararoni, Ely Valencia, y con el subdirector del diario Eyipantla Milenio, el amigo Juan Carlos Absalón.
Por último hizo la invitación; “así es, invitamos a todos los que quieran participar en este torneo que es de gran calidad; los registros están abiertos y se van a hacer dentro de 15 días…”

Con el logo PRENSA, circulan vehículos de dudosa procedencia

ABUSAN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, UTILIZANDO EL LOGOTIPO
DE PRENSA EN VEHÍCULOS QUE CIRCULAN EN CONDICIONES
IRREGULARES
Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Al amparo de la palabra PRENSA, se incrementa el número de particulares donde se observa claramente vehículos de dudosa procedencia, que etiquetan sus automóviles en el que presumiblemente se hacen pasar como reporteros o que se encuentran al servicio de algún medio de comunicación cuando en realidad no es así.
Y así se incrementan los vehículos que circulan por el centro de la ciudad con personas al volante, mismos que en verdad son totales desconocidos y que jamás en sus vidas han escrito siquiera un artículo en algún medio de la región, ya sea para su publicación impresa o en algún medio electrónico.
¿Qué está pasando con ese desorden; y las autoridades de Tránsito y Vialidad, qué hacen al respecto? ¿Sólo actúan con los “famosos” operativos?
Esto que referimos está sucediendo en pleno centro de la ciudad, y bueno sería que estas autoridades así como de las diferentes corporaciones hicieran lo propio.
En fin, alguien no está cumpliendo con su tarea. Seguiremos informando.

Eliuth Cervantes comprometido con el impulso turístico de Catemaco

v El Alcalde electo a través de la gestión de apoyos y programas ante diversas instancias gubernamentales y organismos empresariales, busca aterrizar estándares de calidad, para la creación de empresas turísticas modelos en el municipio.


LIC. ELIUTH ALBERTO CERVANTES RAMÍREZ,
ALCALDE ELECTO POR EL MUNICIPIO DE CATEMACO, VER.,
PARA EL PERIODO ADMINISTRATIVO 2011-2013

Juan Carlos Absalón/Catemaco, Ver.—Eliuth Cervantes Ramírez, sabe que el tiempo es un tesoro muy valioso, el cual hay que emplearlo al máximo, siempre buscando todas las posibilidades de su rendimiento en beneficio de todos los sectores posibles necesarios para la productividad, mejorar la calidad de vida y el desarrollo pleno.
El catemaqueño, triunfador en las pasadas elecciones del 4 de julio, y ahora ungido como Alcalde Electo para el trienio 2011-2013, para el turístico municipio, está visionando un municipio que tiene las cualidades propias de un detonante para mejorar la inversión, la productividad y la calidad de servicios que en conjunto vendrán a elevar las condiciones de vida de los habitantes de Catemaco.
El próximo Munícipe desde antes de protestar como Alcalde de Catemaco, ya está realizando diversas acciones en las que trabajará coordinadamente con el Gobierno del Estado de Veracruz, donde el doctor Javier Duarte de Ochoa, tomará el cargo a partir del 1 de diciembre del año en curso; indispensables serán los proyectos que puedan presentarse a la Secretaría de Turismo, tanto Federal como del Estado; importante será el aterrizaje de inversiones donde la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) es de gran valía; no menos importante la participación de Qualytechnia Consultores, quienes tienen la capacidad de transformar empresas, brindando capacitación y consultoría integral a las micro, pequeñas y medianas empresas con las herramientas más modernas que de manera sencilla, práctica y accesible conduzcan a mejorar ventas, bajar costos e impulsar el capital más valioso, que es el talento humano, el Distintivo M; que es un programa que incorpora un modelo de calidad con el propósito de impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa turística a través de capacitación y consultoría especializada.
El próximo Gobernador Municipal sin duda alguna contará con un grupo de asesores muy importantes, al menos en lo que requiere Catemaco, al contemplar el programa de acciones a emprender buscará mejorar los procesos y servicios para garantizar la total satisfacción de las expectativas de los turistas.
Cervantes Ramírez conociendo de las necesidades propias, como buen catemaqueño, buscará que los empresarios turísticos cuenten con una herramienta para conducir la administración de sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de estándares de calidad, lo que de lograrse con la adopción de las mejores prácticas será una distinción de empresas turísticas modelos en Catemaco.
Y es que durante su compaña, en la conquista del voto ciudadano, siempre dijo que el impulso al desarrollo turístico era una de sus mejores ofertas políticas y ahora será el aspecto prioritario de su administración municipal, misma que iniciará el 1 de enero próximo.
Eliuth Cervantes, señaló que para lograrlo una de sus primeras acciones las ha enfocado a la gestión de apoyos y programas ante diversas instancias gubernamentales y organismos empresariales como COPARMEX, esto con el fin de propiciar empresas turísticas de calidad como lo señalamos líneas arriba.
Encontrando respuesta positiva a la exposición de sus proyectos, los que son bien vistos por quienes comentamos Gobierno de Veracruz, SECTUR, COMPARMEX, Qualytechnia Consultores y Distinto M., este lunes 22 de noviembre del año en curso inaugurará las acciones contempladas dentro del Programa Moderniza, impulsado por la Secretaría de Turismo y el Gobierno del Estado, en el que participarán diferentes empresas catemaqueñas del sector.

Sellan CÁPSULA DEL TIEMPO, para abrirse el 18 de Noviembre del 2060.

En la escuela secundaria general Isidro Torres Moreno
v  Con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Educación Pública dispuso que las escuelas del nivel secundario hicieran un espacio para depositar objetos en la CÁPSULA DEL TIEMPO.


San Andrés Tuxtla, Ver.—Luego de depositar los objetos por parte de alumnos de la escuela secundaria general Isidro Torres Moreno, las autoridades educativas se tomaron la foto del recuerdo atrás de la CÁPSULA DEL TIEMPO; el maestro Octavio Fuentes Rosas, auxiliar en la Subdirección del turno matutino; el profesor Rómulo Rafael Hernández Brambilla, auxiliar en el turno vespertino; el profesor Félix Peña Castillo, representante del Colegiado de la Organización de la Región Sexta de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el profesor Esteban Martínez Romero, director de la escuela, y la maestra Bertha Luz Solís. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Cuando veíamos películas de ciencia ficción o narrativas futuristas, comentábamos ¿cuándo será eso…? Lejos estábamos de pensar “cuando el tiempo nos alcance…” Y el tiempo nos alcanzó, ahora buscamos conectarnos con el futuro, con las generaciones que estarán aquí en Los Tuxtlas, dentro de cincuenta años…
Antes de iniciar nuestra nota del día, veamos que es la CÁPSULA DEL TIEMPO; podríamos pensar que son vehículos que viajan a través del tiempo. Bien, una cápsula o caja del tiempo es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por las generaciones futuras.
Aunque la historia nos permite encontrar vestigios arqueológicos bien conservados los que hoy día, también pueden considerarse cápsulas del tiempo, por la conexión histórica que se da a través del estudio e investigación del pasado para llegar al presente; así también hoy se experimenta haciendo lo propio, a través de escuelas, en coordinación maestros y alumnos siembran en su “CÁPSULA DEL TIEMPO CON OBJETOS Y REFLEXIONES”, para ser nuevamente vistos en cincuenta años.
Este jueves el trascendental evento tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Secundaria General Isidro Torres Moreno, ubicada en las instalaciones de la Col. Buenavista del municipio de San Andrés Tuxtla, en el mismo participaron los mentores, el maestro Octavio Fuentes Rosas, auxiliar en la Subdirección del turno matutino; el profesor Rómulo Rafael Hernández Brambilla, auxiliar en el turno vespertino; el profesor Félix Peña Castillo, representante del Colegiado de la Organización de la Región Sexta de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el profesor Esteban Martínez Romero, director de la escuela; también participó la maestra Bertha Luz Solís, quien apoyó también fuerte en este evento, y desde luego no se puede menospreciar a todos los maestros que participaron y donde pusieron su granito de arena, prueba es de ello que los 36 grupos participaron con sus paquetes para esta cápsula del tiempo…

San Andrés Tuxtla, Ver.—El profesor Félix Peña Castillo, en entrevista. (Foto: JC Absalón)

Al respecto entrevistamos al profesor Félix Peña Castillo, regidor del ramo de educación, que cerrando el ejercicio administrativo municipal ha seguido cumpliendo con la encomienda que le depositara el pueblo de San Andrés Tuxtla, y que fiel a sus principios siempre ha estado activo con el gremio del magisterio.
—“En esta ocasión nos encontramos en la Escuela Secundaria General Isidro Torres Moreno, cumpliendo con un evento más; ¿qué nos puede comentar al respecto profesor?”
“Bueno, sí la actividad educativa pues es interminable; siempre habrá actividades que realizar en este renglón, y bueno, el día de hoy nos invitaron, directivos, personal docente, alumnos y la sociedad de padres de familia porque se ha realizado una actividad que se llama la cápsula del tiempo, donde el día de hoy guardan objetos propios de este tiempo, y esta cápsula va a ser abierta dentro de 50 años, y que obviamente se les hizo la invitación a todos los presentes para estar aquí dentro de 50 años, porque algunos ya no vamos a estar, porque si le sumamos la edad que tenemos es obvio que ya no estaremos, pero si los alumnos que ahorita participaron en esto podrán ser partícipes dentro de 50 años de los objetos que ahí se guardaron el día de hoy…”
—“Maestro cuál es el motivo de hacer esta actividad?”
“Bueno, es una actividad que la propia Secretaría de Educación Pública programa como parte de las actividades del Centenario y Bicentenario, y bueno, los alumnos han participado con el entusiasmo, los vimos muy emocionados guardando el trabajo que ellos realizaron y yo creo que es una actividad trascendente que es del tiempo, si nosotros nos remontamos 50 años atrás vamos a ver un San Andrés muy diferente al actual; así de la misma forma dentro de 50 años pues vamos a ver cómo era San Andrés en el 2010…”
—“Maestro, usted tiene conocimiento de que esta actividad se realice en otro lugares?”
“Bueno, la Secretaría dispone que se haga en las escuelas secundarias federales; no hemos participado en otras, pero se entiende que, como son indicaciones oficiales se tienen que cumplir así como se está dando cumplimiento a esta…”  
 También tuvimos la oportunidad de entrevistar al director de la escuela, el profesor Esteban Martínez Romero…
—“Bien maestro, estábamos hablando con el profesor Félix Peña, que con motivo de las celebraciones del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México, se da este evento en el municipio de San Andrés Tuxtla, que es un caso que se da por primera vez en la historia de la ciudad…”
“Así es; es un espacio que hace la Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Educación Pública para que reflexiones sobre el momento que vive México y que nosotros y la juventud, podemos hacer que ellos construyan el México que quieren, más que ello, ellos se han comprometido el día de hoy para construir ese México que ellos desean…”
—“Esas palabras van a quedar escritas para la posteridad, quizá nosotros ya no estemos ¿qué mensaje quiere dejar?”
“Pues que esta cápsula se hizo con la mejor de las intenciones para que las futuras generaciones tengan presente ¿qué fuimos? ¿qué hicimos? ¿qué fuimos capaces de construir? Y qué tareas les dejamos para que ellos hagan…”

10 de noviembre de 2010

COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA


Mons. José Trinidad Zapata Ortiz IV Obispo de San Andrés Tuxtla

A nombre de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, habiendo sido informado del asesinato del alcalde electo Gregorio Barradas y dos de sus acompañantes, quiero expresar mi más sentido pésame a sus respectivas familias por esta pérdida irreparable.
Al mismo tiempo manifiesto nuestra preocupación y nuestro repudio a estos actos que enlutan la paz en nuestro Estado de Veracruz. Hacemos votos para que las autoridades de todos los niveles de gobierno avancen en la lucha por erradicar estos males.
Dios no quiere que sigamos por caminos de inseguridad y violencia que envenenen nuestras vidas. Dios no quiere la muerte. Dios quiere que el hombre viva, y que viva con dignidad. Vivamos a favor de la vida, de la justicia y de la paz.
Exhorto a los fieles de nuestra Iglesia a hacer oración para que Dios nos ayude a salir de esta crisis de violencia e inseguridad y a ser coherentes con nuestra vocación de hijos de Dios.
Sin otro particular, me suscribo afectísimo, asegurándoles mis humildes oraciones para que encontremos caminos de justicia, de reconciliación y de paz.

Atte. +Mons. José Trinidad Zapata Ortiz
IV Obispo de San Andrés Tuxtla

Multitudinario sepelio de Gregorio Barradas

El congreso llamará al suplente Zenón Rodríguez García


Panistas, ante el féretro juran que el PRI no volverá a gobernar Rodríguez Clara
Ciudadanía piden al Gobierno del Estado se esclarezca el multihomicidio

Juan Carlos Absalón
Juan Rodríguez Clara, Ver.

En un ambiente, un tanto tenso por los hechos registrados en Los Llanos del Sotavento, el pasado lunes 8 de noviembre del año en curso, el día de ayer miércoles, un numeroso contingente de ciudadanos, entre los que figuraron familiares, amistades y curiosos acompañaron el cortejo fúnebre de quien fuera ultimado a balazos recientemente, el licenciado en administración de empresas agropecuarias, Gregorio Barradas Miravete.
Recordemos que el ahora extinto, contaba con veintiocho años de edad, fue diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), por mayoría relativa con cabecera en el municipio de Acayucan, Ver., del Distrito 20, siendo su suplente Sonia Castañeda Arizmendi.
Gregorio Barradas Miravete, vio la luz por primera vez el 8 de febrero del año 1982, dentro del Congreso las comisiones que tuvo a cargo fueron la secretaría de Juventud y Deporte; Reformar Agraria y Seguridad Pública.
Su carrera la estudió del año 2000 al 2005; sus primeras actividades realizadas, según su historial de su CV, fue gerente general del hotel Kerie Xcanda, en los años 2005 y 2006; administrador del rancho Arrayanes, desde el año 2006.
Fue comisariado ejidal en el año 1995, y socio ganadero desde el año 2006.
Hizo una exposición como conferencista en marzo del 2004, con el tema: Motivación para la afiliación de jóvenes en Acción Juvenil. Incluso, publicó una revista en la misma fecha con el tema Estrategias para la Afiliación de Jóvenes en Acción Juvenil.
Como empresario al frente del rancho Arrayanes, fue agricultor en la siempre de piña y maíz desde el año 1998, a la fecha, y su distracción, lo que se volvió una pasión, criador de caballos, también desde aquel año, 1998, hasta el día de su muerte.
Por eso es que ayer, fue despedido con mariachis, y durante la marcha se observó la presencia de su caballo, quizá el preferido “Cascabel”, el cual llevaba sobre la silla de montar el sombrero con el cual se distinguía.
Fue notoria la presencia de sus compañeros panistas quienes estuvieron presentes en las instalaciones del salón social de la Asociación Ganadera Local de Juan Rodríguez Clara, Ver. Los militantes del PAN, frente al ataúd de Gregorio Barradas, hicieron el firme compromiso de que no permitirán que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), vuelva a gobernar el municipio que eligió a Gregorio Barradas Miravete, como el próximo alcalde por el período 2011-2013; allí se dejó escuchar “¡Goyo; hacemos el compromiso en Rodríguez Clara, jamás el partido Rojo va dominar!” También se escuchó; “¡Con sangre roja, pero no mugre roja!”, Y así terminaron con vivas al ahora extinto “¡Arriba Goyo!...” Esto dentro de las instalaciones de la asociación.
Durante el cortejo fúnebre, parte de los acompañantes pedían la intervención del Gobierno del Estado, en justicia y reclamos.
Con gran dolor durante el recorrido se observó a la señora Emilia Miravete Garrido, madre de Gregorio Barradas así como de su esposa, ahora viuda, señora Xóchitl Tress Domínguez; así también del dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres.
Al pasar por las oficinas del PAN, se hizo una breve pausa, donde también fue recordado Gregorio Barradas.
Al paso por el parque municipal, su hoy viuda, Xóchitl Tress, dirigió unas palabras y condenó el asesinato.
En otro orden de ideas, la confusión ciudadana era que Omar Manzur, quien también murió en el multihomicidio era el suplente del Alcalde Electo por el municipio de Juan Rodríguez Clara, Ver.
Esta tarea ahora corresponde al nuevo congreso local, donde figuran los diputados que integran la LXXI Legislatura Local, y en la investigación aclaró la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, licenciada Carolina Viveros García, que el suplente de Gregorio Barradas, es el señor Zenón Rodríguez Ortiz.
Y aunque por ahí surgieron los comentarios de que se instalaría un consejo municipal, la funcionaria aclaró públicamente que esto sucede cuando no hay condiciones de gobernabilidad o inexistencia de gobierno, pero ahorita está por concluir el periodo de la actual administración municipal, y que ahora corresponde al Congreso Local llamar al suplente en apego a las leyes vigentes, para que entre en funciones desde el inicio por las circunstancias que se dieron.

Destaca Estudiante de Derecho del CEST, en el 3er. Congreso Nacional de Formación Jurídica


En la mesa 2, Derecho y Tecnologías de la Información, enlistado el nombre del ponenestudiante: Luis
Ángel García Malaga, participó con el tema “El derecho y la tecnología, dos preceptos encaminados
al bien común”

Domingo Javier Comí Aguilera
Xalapa, Ver.,

Tras destacar el concepto del Derecho y la Información en tan  solo 10 cuartillas, el estudiante del 7mo. Semestre de la LICENCIATURA EN DERECHO de la Universidad Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas (CEST), Luis Ángel García Málaga, disertó su ponencia con el tema “EL DERECHO Y LA TECNOLOGÍA, DOS PRECEPTOS ENCAMINADOS AL BIEN COMÚN” ante más de mil  estudiantes de las ciencias jurídicas de 62 Universidades Públicas y Privadas que asistieron al 3er. Congreso Nacional de Formación Jurídica, realizado en el salón Olmeca del hotel Crown Plaza de esta ciudad capital, por la tarde de este jueves 4 de noviembre del 2010, continuando con una gran facilidad de palabra apoyado por diapositivas proyectadas en cañón electrónico donde tuvo 10 minutos de privilegio y de gloria nacional al representar a la juventud estudiosa de esta institución educativa superior.
García Málaga, con mucha seguridad en sí mismo, sin denotar nerviosismo por la presión del presídium de grandes personalidades del Derecho, explicó la relación que hay, hoy en día entre el Derecho y las Tecnologías de la Información como una herramienta para capturar la información en las Agencias del Ministerio Público o en los Juzgados, inclusive, en los juicios orales para archivar la información en los sistemas computacionales y sean la fuente de consulta para los procesos penales o civiles en su caso.
En el tiempo que le dieron de uso, al final se despidió con una frase de su autoría y dijo “no es abogado aquel que ejerce el derecho, es abogado aquel que el derecho lo ejerce a él”  recibiendo un nutrido aplauso de los asistentes y de los integrantes del presídium.
Por último, le fue entregado un Reconocimiento por su ponencia por la moderadora de la mesa 2 Derecho y Tecnologías de la Información Dra. Miriam Contreras López por su participación en este evento académico.
Nota de la Redacción: Felicidades al joven Luis Ángel García Málaga, por destacar como ponente y representante del CEST, sino también por poner el nombre de San Andrés Tuxtla, y a la entidad veracruzana en alto, así también nuestros respetos a su señora madre, nuestra amiga Mary García, mujer emprendedora y luchadora, que ve recompensados sus esfuerzos. ¡Felicidades!

Remodelan el parque Sebastián Lerdo de Tejada


El parque central de la ciudad San Andrés Tuxtla, Ver., Sebastián Lerdo de Tejada, se encuentra en remodelación lo que ha originado comentarios encontrados. (Foto: JC Absalón)

Esta semana iniciaron los trabajos de remodelación al parque Sebastián Lerdo de Tejada, de San Andrés Tuxtla, Ver., en la víspera de las Fiestas Patronales de San Andrés Apóstol. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón
San Andrés Tuxtla, Ver.

San Andrés Tuxtla, Ver., al frente del gobierno municipal de la señora Marina Garay Cabada, que está a punto de concluir (2008-2010), ha tenido sus pros y sus contras; como medios de comunicación nuestra tarea ha sido informar del quehacer de la administración municipal local y donde la ciudadanía será quien juzgue el mejor papel desempeñado.
Y es que no es sólo quien está al frente del Gobierno Local, sino también la responsabilidad es compartida de los ediles que acompañaron a la Munícipe en estos tres años de administración.
Bien, la última crítica de unos a favor, otros en contra es sobre el revestimiento del parque central de esta ciudad, el centro recreativo de los habitantes de San Andrés Tuxtla, el Sebastián Lerdo de Tejada.
Hace unos días inició el levantamiento del mosaico que años vistió la explanada; ahora se observan trabajos de remodelación, mismos que ya eran necesarios, pues los asentamientos en algunos puntos del parque registran hundimiento y en otros levantamientos, ya que las raíces de los viejos árboles se extienden y alteran el nivel del suelo.
Es lógico que cuando una autoridad va perdiendo fuerza se convierta en carne de cañón; y no sólo lo observamos aquí con la Alcaldesa, el propio Gobernador pierde terreno y se vuelve vulnerable.
Hace algunos días que iniciaron la remodelación, los comentarios surgieron en que ya estamos a pocos días de las Fiestas Patronales de San Andrés Apóstol (30 de Noviembre) que por Decreto de 26 de Octubre de 1893 se elevó a la categoría de Ciudad, y que el tiempo es prematuro; sin embargo consideran los albañiles que si tendrán a tiempo la obra remodelada.
Los gustos de los ciudadanos difieren mucho, ya que algunos manifestaron a este medio que, “…a lo largo y ancho de Veracruz, existen parques muy hermosos, algunos conservan su arquitectura y su vegetación conforme al medio donde están ubicados utilizan materiales propios de su región…”
Otros más comentaron, “…aquí en la Región de Los Tuxtlas, contamos con piedra volcánica y laja, que irían de acuerdo al contexto ecológico social y cultural de la zona, lo cual además de un trabajo artesanal daría trabajo a muchas personas…”
Algunos fueron directos al señalar su incomodidad porque el parque sea revestido con mosaico (Interceramic), y que este material podría dañarse pronto; en fin será el tiempo quien nos dé la respuesta al respecto.
En fin consideramos, una opinión muy particular, que existe una dirección de Obras Públicas con una persona de gran experiencia al frente que conoce de esta aplicación en el revestimiento del parque Sebastián Lerdo de Tejada, y que por lo mismo en conjunto se aprobó de esta manera la remodelación del centro de recreo y esparcimiento de la ciudadanía de San Andrés Tuxtla, Ver.

Condena FHB asesinato de alcalde electo y acompañantes


Xalapa, Ver.—En conferencia de PRENSA realizada en las instalaciones del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), el mandatario Fidel Herrera Beltrán externó su condena a los hechos suscitados el pasado lunes y se comprometió a brindar todo el apoyo que sea necesario para el esclarecimiento de los homicidios y aplicar todo el peso de la ley a quien resulte responsable.

v  Veracruz no acepta hechos violentos que no son propios de nuestra convivencia
v  Se reúne con funcionarios del sector Seguridad Pública y el Subsecretario de Gobernación
v  federal, Juan Marco Gutiérrez González; habrá investigación conjunta para esclarecer hechos
  
Este martes, en trabajo coordinado, las autoridades federales y estatales realizarán las investigaciones correspondientes para esclarecer el homicidio del alcalde electo del municipio de Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete, de Omar Manzur Assad y de Ángel Landa Cárdenas ocurridos la tarde del lunes pasado, informó el Gobernador licenciado Fidel Herrera Beltrán luego de sostener una reunión con funcionarios del sector Seguridad Pública.
En conferencia de PRENSA, realizada en las instalaciones del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), el mandatario Fidel Herrera Beltrán externó su condena a los hechos suscitados el pasado lunes y se comprometió a brindar todo el apoyo que sea necesario para el esclarecimiento de los homicidios y aplicar todo el peso de la ley a quien resulte responsable.
“Veracruz no acepta estos hechos de violencia que no son propios de nuestra convivencia”, resaltó.
De igual forma, junto con el subsecretario de Gobernación, Juan Marco Gutiérrez González enviaron el pésame a los familiares de los occisos y dijo que habrá una estrecha colaboración por parte del gobierno de Oaxaca a fin de dar con los asesinos de quien fuera también diputado federal, Gregorio Barradas y del ex alcalde de Rodríguez Clara y ex diputado local, Omar Manzur Assad, y Ángel Landa Cárdenas.
El subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González destacó a nombre del Gobierno Federal que estos hechos condenables serán investigados y esclarecidos, además de que juntos, estados y Federación, generarán las condiciones para llevar ante la justicia a los responsables.
Agregó que este martes se realizó una reunión de trabajo con las autoridades federales y estatales para que ambos órdenes de gobierno hagan frente a hechos lamentables como el triple homicidio que enluta al Estado de Veracruz y a México.
Dijo que la participación del Gobierno Federal mediante las instancias que tiene en Veracruz en el rubro de seguridad pública y procuración de justicia actuan con un ánimo de cooperación y con mecanismos que permitan atraer una justicia pronta para las familias de las víctimas.