25 de febrero de 2011

Habrá beneficios para deudos de miembros de la SSP caídos en el cumplimiento del deber

Xalapa, Ver.—Este jueves 24 de febrero, la Diputación Permanente de la LXII Legislatura Local turnó a la Comisión Permanente de Gobernación, la Iniciativa de Ley para el Otorgamiento de Beneficios a Deudos de Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado Caídos en Cumplimiento del Deber, presentada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa

Comunicado de PRENSA/Xalapa, Ver.-La Diputación Permanente de la LXII Legislatura Local turnó a la Comisión Permanente de Gobernación, la Iniciativa de Ley para el Otorgamiento de Beneficios a Deudos de Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado Caídos en Cumplimiento del Deber, presentada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Dicha Ley establece que el Gobierno del Estado otorgue trimestralmente una pensión equivalente a cuatrocientas veinte veces el salario mínimo vigente en la ciudad de Xalapa, a los deudos de cualquier integrante de las instituciones de Seguridad Pública en la Entidad, que fallezca con motivo de su actividad profesional desarrollada en la protección de los habitantes de Veracruz.
Asimismo, el Ejecutivo Estatal propone el otorgamiento de una vivienda para los deudos de los integrantes de las instituciones de seguridad pública del Estado que pierdan la vida en el cumplimiento de su deber, en caso de que carezcan de ella.
De esta manera, se otorgará una pensión vitalicia al cónyuge sobreviviente, o a la concubina o concubinario así como a los hijos o a los ascendientes dependientes económicamente de aquel integrante de las instituciones de seguridad pública que fallezca con motivo de la realización de una actividad vinculada con el desempeño de sus funciones protectoras de la ciudadanía.
La pensión beneficiaría también a sus hijos solteros menores de 18 años, hasta alcanzar dicha edad, o a los que rebasen la misma siempre que demuestren estar realizando estudios continuos de nivel medio o superior hasta la conclusión de una carrera técnica o profesional, con el propósito de apoyar sus estudios. La pensión, una vez aprobada, tendrá efecto retroactivo al día en que hubiese ocurrido el deceso y se pagará por el Gobierno del Estado directamente a los beneficiarios acreditados. El monto de la referida pensión, otorgada trimestralmente, será de cuatrocientas veinte veces el salario mínimo diario vigente en la ciudad de Xalapa, y se actualizará anualmente.
Por otra parte, durante la sesión se aprobaron la Convocatorias y los Procedimientos de Elección de Agentes y Subagentes Municipales de diversos ayuntamientos de la Entidad.
Primer Viernes de Marzo, en Loma Camila
Santiago Tuxtla, Veracruz (México)

A casi tres décadas recodamos a través de esta fotografía del recuerdo, cuando una gran multitud llegó hasta Loma Camila, muy cerca de la comunidad Tres Zapotes, perteneciente al municipio de Santiago Tuxtla, miles de personas llegaron hasta la punta del cerro a recibir baños de energía, donde muchos arribaron vestidos de blanco. La noticia había trascendido las fronteras por el evento realizado pues la gente llegaba prácticamente caminando porque la carretera vecinal había sido congestionado por vehículos. Este primer Viernes de Marzo el Brujo Mayor Félix Oseguera, dio a conocer que el ritual se hará como en el año 1965, invitando a quienes asistan a Loma Camila, donde habrá música regional, artesanías, gastronomía, podrán visitar las zonas arqueológicas. (Foto: Archivo)
Juan Carlos Absalón/Santiago Tuxtla, Ver.—Estamos próximos a ser testigos de la celebración que se realiza en Los Tuxtlas, como lo es el atractivo que presenta EL PRIMER VIERNES DE MARZO, el cual tiene cita en LOMA CAMILA, del municipio de Santiago Tuxtla.
Según, los que se dicen brujos, el primer viernes de marzo aumentan sus poderes y por ello aprovechan para hacer limpias a las personas que piden les retiren sus males que han padecido durante todo un año. En esta región la celebración es muy arraigada, y es ahí donde la gran mayoría de los que realizan estas prácticas hacen rituales, algunos en presencia del público, como lo es la famosa misa negra que hacen los que se dicen brujos blancos.

Ritual en Loma Camila, cerca de la zona arqueológica de Tres Zapotes, en el municipio de Santiago Tuxtla, Ver., en los primeros minutos del Primer Viernes de Marzo, donde se convocan las energías con Brujos y chamanes que acompañan la ceremonia
Aquí cabe citar que la llamada misa negra que está relacionada con cultos al diablo, se dice, es para que los practicantes de las llamadas ciencias ocultas renueven supuestamente su pacto con éste. En contraste los brujos blancos lo llaman como un rito de purificación para retirar lo maligno de sus clientes y así hacer efectivas sus limpias.
Al terminar el día jueves, a las cero horas del viernes, empieza la misa negra, en un lugar donde los demás brujos que serán convocados por el BRUJO MAYOR, iniciarán el evento mágico.
Realizan sus trazos donde hacen sus prácticas de magia y “purificación”. Las luces de las antorchas iluminan la Estrella de David, estrella de seis picos donde colocan velas en los puntos clave y una línea de fuego que es la purificación.
Para el Brujo Blanco, la estrella de David es considerada como benéfica, pues quienes usan la de cinco picos o pentagrama lo hacen para convocar al mal y llamar al demonio. Al fondo puede verse otra estrella de David, hecha de palos y forrada de tela, para ser encendida como las antorchas circundantes.
El Brujo Mayor comienza ordenando que se encienda el fuego y todo adquiere otro matiz y dimensión, así como la sensación de encuentro con lo desconocido, pero el mayor asombro es cuando se enciende la estrella de seis picos.
El brujo dice unas palabras para sí mismo y después sacrifican una gallina negra, que representa el mal que se entrega para ser purificado. De inmediato, comienza la misa negra.
Se dice que durante la ceremonia, se abren las puertas de El Encanto, en donde está el Señor del Encanto, a quien le rinden cuentas por lo realizado durante el año y se le pide la purificación de su alma para seguir ayudando a la gente a liberarse de sus males. Con la apertura se liberan energías que pueden usar tanto brujos blancos como negros. Esto sólo se permite cada primer viernes de marzo, día idóneo para hacer limpias espirituales, curaciones de casas, negocios, bienes materiales, trabajos especiales, entre otras muchas prácticas.

Félix Oseguera, quien se ostenta como el Brujo Mayor, es quien realiza la ceremonia del Primer Viernes de Marzo en Loma Camila, y que repetirá en este año 2011.
EL RITUAL DE LA MISA NEGRA
Los asistentes en busca de una limpia pasan de uno en uno, se sientan en una silla en el centro de la estrella de David trazada en el suelo y el brujo pide que extiendan sus manos a los lados. Así comienza su trabajo.
El brujo dice una oración invocando al Señor del Encanto y a los puntos energéticos de la zona, como el cerro del Mono Blanco, la Sierra de Santa Martha y la Laguna Encantada.
Les da una "rameada" a los pacientes con hierbas de albahaca, ruda o romero, y luego toma un agua espiritual, bebe un poco y lo saca soplando enfrente de la persona, para después rociarlo con unas pociones mágicas. Durante el ritual pide por la buena fortuna del purificado, por su trabajo, por el amor y todo lo que alguien puede desear para su bienestar.
La persona repite con el brujo algunas de las invocaciones cuando éste se lo pide, los hombres se quitan la camisa, pues son semibañados con aguas espirituales. Por su parte, las mujeres conservan su blusa y se procura con todo respeto bañar lo descubierto, como brazos, cuello y cabeza. Para terminar, el brujo ofrece un vaso con vino que él mismo prepara, para que se purifique el organismo por dentro.

TRANSICIÓN DE JUEVES A VIERNES
En la víspera llega el turismo regional, nacional e internacional, para ser testigo de estas prácticas ancestrales, estar horas antes de que se abra el umbral de energía que les dará un poder desconocido con el cual puedan equilibrar sus fuerzas que les permitan el éxito en el futuro.
Algunos brujos ofrecen demostraciones con algún rito o limpia, todo hasta las doce de la medianoche, hora en la cual se empieza a retirar la gente a sus casas o acudir a consultas con los brujos.
Hace más de 25 años en Santiago Tuxtla, se dio un evento de carácter internacional sobre brujería donde vinieron practicantes de la magia blanca y negra a realizar una serie de demostraciones, evento que trascendió por el misterio que encierra, desde entonces hasta nuestros días no ha habido otro igual.
Es lamentable que hoy en nuestros días existan muchos charlatanes que en lugar de encumbrar la fama y favorecer más el turismo han despojado a incautos de grandes cantidades de dinero, lo que ha sido una invitación a no regresar a Los Tuxtlas, tierra de Los Brujos.
En esta ocasión el gobierno del Estado, por lo que corresponde a la difusión turística está apoyando en la difusión de la celebración del PRIMER VIERNES DE MARZO, mientras que el presidente municipal constitucional de Santiago Tuxtla, le está echando muchas ganas para que este evento tengo el atractivo que la gente desea, pues además con la visita del turismo queda una gran derrama económico para los habitantes del colonial municipio.
Si usted viene a Santiago Tuxtla, partiendo del Puerto de Veracruz tome la carretera nacional 180, rumbo a Alvarado, de ahí llegará al municipio de Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada y estará en Santiago Tuxtla. ¡Bienvenido!
Respuesta favorable de la Subprocuradora a MP de SAT

v Autorizan un oficial secretario más; el MP Conciliador, Rubén Perdomo, será también fiscal Especializado en Delitos cometidos por Responsabilidades Juveniles: Gómez Ortega
v El delito de mayor índice es el robo en sus diferentes modalidades, seguido del despojo; amenazas, lesiones y abigeato que disminuyen considerablemente

Licenciado Adrián Eduardo Gómez Ortega, Agente del Ministerio Público Investigador del Fuero Común de la Cabecera de Distrito Judicial San Andrés Tuxtla, Ver. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—El pasado jueves 17 de febrero del año en curso, en el transcurso de la mañana, en conocido salón de eventos sociales, la licenciada Marcela Aguilera Landeta, Subprocuradora Regional Zona Cosamaloapan, sostuvo importante encuentro con la barra de abogados y el colegio de abogados de este municipio.
La exposición de motivos en su mayoría fueron inconformidades por parte de diferentes abogados que señalaron presuntas irregularidades y actos de corrupción por parte de algunos funcionarios del ramo, situación que pidió la licenciada Aguilera Landeta tuviera el sustento legal para proceder en consecuencia, sin embargo al parecer a la fecha no se ha presentado ninguna denuncia al respecto por parte de alguno de los quejosos.
Durante la reunión también se presentó una larga lista de carencias en las distintas agencias de los ministerios públicos de la región que comprende el encargo de la Subprocuradora, que van desde las condiciones de los inmuebles donde se presta el servicio a la ciudadanía, falta de escribientes y auxiliares, así como equipo de trabajo.
Este miércoles el licenciado Adrián Eduardo Gómez Ortega, Agente del Ministerio Público Investigador del Fuero Común, de esta cabecera de Distrito Judicial en San Andrés Tuxtla, Ver., recibió un comunicado de parte de la licenciada Marcela Aguilera Landeta, con pronta respuesta a sus necesidades.
Se trata al parecer de la reubicación de la agencia con mejores espacios para eficientar el servicio así como el apoyo con más personal para la misma agencia, en referencia el titular de la Agencia, expresó;
“Durante la reciente visita de la Subprocuradora, licenciada Marcela Aguilera Landeta, ella nos comentó que las necesidades nuestras las plantearía al Subprocurador Encargado de Despacho, licenciado Reynaldo Escobar, para ver la manera de reubicarnos en otro inmueble, debido al comentario que hubo por parte de los abogados sobre las condiciones en que nos encontramos…
“Obviamente a reserva, previa autorización; en este caso del área administrativa de la Procuraduría; eso es por un lado. Por otro lado también comentó que íbamos a recibir el apoyo de un oficial secretario más, para ser diez oficiales secretarios, que se compartirían con el licenciado Rubén Perdomo, que le acaban de dar una encomienda nueva; ahora ya va a ser sólo Conciliador, sino también va a ser Especializado en Delitos Cometidos por Responsabilidades Juveniles, entonces va a tener más trabajo con detenidos o no detenidos que tengan que ver con menores de edad, él los va a atender y por ende necesita alguien de apoyo…
“La idea es que ese décimo oficial atienda tanto a la cuestión de responsabilidad juvenil pero también, nos apoye a nosotros… Darle esa versatilidad, esa es la idea de la licenciada Marcela y nosotros recibimos por ahí el comunicado de que así va a ser; esperamos que en breve…”
—“¿Licenciado esto quiere decir que si tenemos algún rezago más, si todo esto se concreta, más o menos en que tiempo estarían en condiciones de estar al día, por decirlo así?”
“Es un poco aventurado decir que en tanto tiempo; yo le calculo que a este ritmo de trabajo si seguimos determinando como se está haciendo por semana; comentaba un promedio de 35 a 40 por semana, estamos hablando que al mes serían 160 investigaciones, por 4 meses estaríamos hablando algo así como de 640 aproximadamente…
“Esto es variado porque igual, también tenemos un número de entradas por semana de una suma considerable; estaríamos hablando de 10 a 15 investigaciones a la semana, más los detenidos y todo eso que también se aperturan investigaciones ministeriales…
“Yo sé que es compleja la situación de la agencia pero se está trabajando a marchas forzadas sin descuidar el trato al público, porque yo atiendo a puerta abierta a todos los abogados que piden audiencia conmigo aunque sean repetitivos en sus peticiones, pero yo los atiendo y les doy solución de inmediato, porque así como me están planteando, me están comentando su situación, yo salgo a ver al oficial, le pido el expediente y lo checamos el abogado y yo, y le digo mira va a ser esto y se van muy contentos en ese sentido…”
—“Precisamente ese día en que estuvimos presentes en la reunión que presidió la Subprocuradora, licenciada Aguilera Landeta, varios licenciados hicieron señalamientos y se inconformaron, al respecto la funcionaria fue muy clara y se los dijo, “necesitamos precisamente el soporte para poder proceder…” ¿Al respecto ya se presentaron algunas denuncias de los abogados denunciantes?”
“Desde esa fecha, y en lo que llevo aquí que ya voy para tres semanas no ha habido ninguna denuncia concreta, contra nadie y contra ningún oficial; al contrario, yo veo que se está trabajando bien con los oficiales; obvio, uno que otro abogado dice es que me está retrasando, y cuando veo el número de investigación le digo oiga abogado su denuncia es nueva, supongamos voy en la 230 y me trae la 215 y dice que va atrasada; le digo oiga abogado si la acaba de poner la semana pasada y dice que va atrasada; la Ley nos otorga 180 días como máximo para integrar y determinar una investigación; eso no quiere decir que me tenga que agotar los 180 días, pero legalmente no tenemos responsabilidad como Agencia, como titular, los oficiales, si en 180 días, si dentro de los 180 días nosotros integramos, pero hay abogados que creen que por acá están metiendo su denuncia y que al otro día ratifico, piensan que en una semana la voy a integrar cuando no tengo la mesa para ellos; o sea, hay otros asuntos que son más atrasados que hay que caminarlos, pero en quejas directas y como se comentó y todo no he tenido contra ningún oficial… Aún así ya les llamé la atención y les dije no quiero quejas, trabajen bien y si hay algo pues coméntenlo, eficientar el servicio es lo que se requiere…
—¿Cuál es el delito de mayor índice que sobresale en las investigaciones que está revisando?”
 “Bueno, el delito de mayor índice, yo creo que en todos lados, al menos en la Entidad es el robo, robo en todas sus modalidades, de todas las que nos marca el código; el robo, las lesiones…
“Encontré mucho despojo, hay mucho despojo en todo el Distrito Judicial, no solo en San Andrés, porque recuerden que los municipios de Hueyapan, Catemaco, Santiago, Saltabarranca, Lerdo y Cabada, me remiten para acá…
“He encontrado mucho despojo; el mayor índice es el robo, las lesiones, y muchas amenazas y muchos delitos menores, y pues los homicidios, pero eso no puedo decir que en gran índice, entonces sería el robo y las lesiones y el despojo lo máximo; abigeato en menor grado, no hay muchos…”
Al término de la entrevista el funcionario público, exhortó a las personas que en su momento se sientan ofendidas o agraviadas, o cualquier delito cometido en su contra pueden presentar su denuncia personalmente y por escrito, precisando lo siguiente:
 “Nosotros nos enteramos en cuanto a la comisión de un delito en fragancia; al momento de la comisión en este caso por la policía preventiva u otra corporación; es decir, la Policía Preventiva es la que primero se entera cuando hay una comisión de delito al momento, en forma instantánea…
“Por otro lado, si ya pasaron algunos días o si no fue posible detener al agresor, es en este caso conforme a la Ley y la persona se sienta ofendida, puede venir a cualquier hora, aquí tenemos guardia permanente todos los días a toda hora hay una guardia permanente, somos agencia única y por lo tanto tenemos que estar mañana y noche…
“Los números de aquí son el 20403 con 94, el número de la Agencia; obviamente no puede hacer denuncia telefónica, tienen que acudir directamente con escrito o personalmente tienen que acudir…”
Fue así como el Agente del Ministerio Público reiteró su compromiso de trabajo y disponibilidad para atender a la ciudadanía cuando así lo requiera dentro de esta instancia.
El atractivo del Primer viernes de Marzo en Los Tuxtlas

Parte del ritual del Primer Viernes de Marzo rumbo a Loma Camila, cerca de Tres Zapotes del municipio de Santiago Tuxtla.

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—En las pasadas fiestas de Santiago Tuxtla, Ver., dentro de la muestra gastronómica, artesanal y típica también estuvo presente la de chamanes y brujos, quienes hicieron un ritual a las autoridades municipales, en estas prácticas casi siempre le auguraron buenas vibras a quienes les hacen el rito.
Cabe destacar que estas personas que se dedican a la actividad esotérica también fueron tomadas en cuenta por un programa de televisión (Univisión), así como otro que difunde la cultura de Veracruz (RTC); por lo que investigando al respecto y sobre los comentarios que hicieron sobre políticos existe una nota que difundió El Universal en fechas pasadas, donde corrobora que efectivamente los políticos siempre acuden a esta clase de estrategias para poder alcanzar el triunfo en contiendas electorales, de las cuales citamos el artículo íntegro, que habla también sobre la cultura que ha dado renombre a Los Tuxtlas, y que fue parte notable en las pasadas fiestas en honor a Santiago Apóstol, en su 129ava. Edición.
“Para el chamán Félix Oseguera, originario de Santiago Tuxtla, en tiempos electorales, la santería y la brujería cobran auge en la Región Selvática de Los Tuxtlas, al sureste de la entidad veracruzana, hasta donde acuden políticos para demandar “trabajos” que les permitan asegurar candidaturas…
“Especialista en “ciencias ocultas”, refiere que en cada proceso electoral, local o federal, requieren de sus servicios muchos aspirantes para desempeñar cargos públicos o de elección del Estado y del País, muy famosos algunos de ellos, asegura…
“Vienen en busca de rameadas, limpias y buenas vibras para sus precampañas y campañas rumbo a los comicios de este año”, dijo en entrevista Oseguera para el medio capitalino.
“Todos demandan “amarres políticos” para tener suerte en sus carreras políticas. Llegan y dicen: “Soy precandidato, me voy a lanzar y quiero que me eches la buena vibra”, explicó el chamán, según trabajo solicitado de uno de sus clientes.
En aquella ocasión, Félix Oseguera, dijo; “en el pasado mes de marzo, aseguró que este 2009 sería un año “muy pesado” en todo el país, con mucha “guerra sucia” entre los contendientes, pero adelantó que traería buenos resultados para el “partido rojo”, en Veracruz,” y así fue. ¿Realmente predijo o coincidió lo publicado con los resultados de aquel entonces.
Ahora en otro orden de ideas, recordemos las visitas del ex Gobernador de Veracruz cada primer viernes de marzo.
En el año 2009, el ex Gobernador Herrera Beltrán estuvo en Catemaco, el primer viernes de marzo, donde Héctor Betaza Domínguez, (a) El Cuervo, considerado el Brujo Mayor de Catemaco le hizo un ritual de magia negra; a consecuencia de esa publicidad adquirida, fue muy visitado por personajes famosos del ámbito artístico y de la política, destacó además que cada día, en esta época, la gente se siente más desprotegida ante la crisis y el creciente desempleo.
Añadió que por ello, es mayor el número de personas que de todo el país recurren a los ritos secretos, misas negras, ceremonias, curaciones, limpias y pócimas secretas.
Explicó que cada primer viernes de marzo, miles de personas acuden a los centros ceremoniales —de Los Tuxtlas— a cargar energía, a desprenderse de las malas vibras o salaciones o del simple mal de ojo de sus enemigos.
La mayoría de los visitantes, indicó, adquieren amuletos especiales para recuperar al ser amado, atraer la buena suerte en los negocios o en sus carreras profesionales o para protegerse de malos augurios.
En el ritual que se lleva a cabo cada primer viernes de marzo, chamanes, brujos y curanderos que ejercen en toda la geografía veracruzana invocan las potencias del cosmos para sanar o enfermar a las personas, acercar o alejar a algún ser amado o despreciado, convocar el éxito o maldecir con salaciones al enemigo o al compañero incómodo.

Participantes en la ceremonia del Primer Viernes de Marzo, en la Misa Negra

El primer viernes de marzo, es un día especial, de gran demanda para la magia blanca y negra en la Región de Los Tuxtlas, sede de la hechicería en México, y durante 24 horas, aquí coinciden las fuerzas del bien y el mal.
Hechiceros, chamanes y curanderos
De Santiago Tuxtla a Catemaco operan más de 80 hechiceros, chamanes y curanderos, quienes ofertan sus servicios a los turistas, políticos, artistas y personas de diferentes segmentos sociales.
Todos los visitantes demandan “trabajos” o “amarres” para salir avante en sus relaciones sentimentales, suerte para el dinero, los negocios y, muy en especial, la política.
“Hemos tenido asistencia de políticos…, de políticos fuertes…, de empresarios, artistas, cantantes gruperos principalmente, gente del norte, y por eso tenemos mucho trabajo”, explicó el Oseguera.
Sin embargo, recomendó que “las personas que asistan a Santiago Tuxtla, en busca de ayuda, lo hagan con respeto, seriedad y mucha fe. Aquí, podrán observar rituales a través de los cuales mucha gente pide tener suerte en los negocios, el amor y la salud.
“Hay muchas críticas y no quieren reconocer que estas son prácticas de conocimientos que heredamos de nuestros ancestros”, dijo Oseguera.
En los Tuxtlas, sede de la hechicería en México, desde las cero horas del viernes hasta las cero horas del sábado, se conjuga lo esotérico con las creencias religiosas.
Cuna de la Cultura Olmeca…
Fiestas Mágicas, ritos y ceremonias en Santiago Tuxtla

v Hechiceros de la Región de Los Tuxtlas, estarán presentes tanto de Catemaco, San Andrés Tuxtla como  de Santiago Tuxtla

El Alcalde de la colonial Santiago Tuxtla, licenciado Raúl Sosa González, este viernes convoca a la PRENSA de Los Tuxtlas, para dar a conocer el programa del PRIMER VIERNES DE MARZO. 

Comunicado de PRENSA/Santiago Tuxtla, Ver.—La  licenciada Mirna Morgado Mendoza, directora de Turismo Municipal informó que los festejos de “Ritos, Ceremonias y Artesanías Mágicas” serán celebradas del jueves 3 al domingo 6 de marzo del presente año, los cuales están teniendo una amplia difusión en las principales cadenas de la televisión mexicana, radio y los principales rotativos a nivel nacional e  internacional, así como en la PRENSA mexicana, nacional, estatal y regional.
Indicó que la propaganda de las magias y los ritos son el atractivo del turismo visitante, que busca en las ciencias ocultas el conocimiento de los fenómenos paranormales, combinados con la cultura, la tradición, el folklore y lo desconocido en el mundo del esoterismo.
Al caminar por las calles de la ciudad colonial, se siente la fuerza de la energía, el encanto de sus paisajes, se observan imponentes el Cerro del Vigía y el volcán San Martín. La caída de los rayos de Sol forma un arcoíris, que se mezcla en el atardecer, en tanto un viento fresco, lento, acaricia los rostros de los andantes.
Huele a incienso, se ven los rostros de los santiaguinos, quemados por el Sol. Un paisaje verde y azuloso contrasta con el claro misticismo. Las cabezas colosales observan el ir y venir de la gente, invitándolos a conocer su historia.
El  turismo contará con guías, orientadores que asistirán a escuchar conferencias con profesionales expositores; la hotelería está disponible, así como prestadores de servicios.
En la comunidad Tres Zapotes, zona arqueológica, será polo turístico en los rituales, allá en el Cerro Camila, se escucharán el canto de los caracoles, la sonaja de los danzantes, se verá el plumaje de los indios y se iluminará el cielo nocturno con la explosión multicolor de la pirotecnia.
En los eventos encontrará amuletos, si desea hacer una limpia con el chamán puede hacerlo o, llevarse un buen recuerdo de los festejos, únicos en la Región de Los Tuxtlas.
Los coordinadores  de los eventos son la licenciada Mirna Morgado, directora de Turismo Municipal; el M.V.Z. Héctor Luis Campos Ortiz, director de Cultura; el licenciado Francisco Cano Castillo, director del Museo Tuxteco; otros valiosos asesores, aparecen en la lista Manuel Morales, el C.P. Félix Oseguera; el C.P. Francisco Javier y Vianney Ortega Tadeo.
Este viernes 25 de febrero a las 2 de la tarde, en el Hotel Castellanos, se ofrece una rueda de PRENSA, a los distintos medios de información, para abundar más en las actividades a realizar.
“Bienvenidos a su Casa, Santiago Tuxtla, los espera con los brazos abiertos. Todo coordinado con el H. Ayuntamiento que preside el Alcalde Raúl Sosa González y la Dirección de Turismo Estatal…”
Matrimonios colectivos en el Zamora

v Certeza jurídica para personas privadas de su libertad, quienes al término de su condena podrán reintegrarse a la sociedad como familias legalmente constituidas

San Andrés Tuxtla, Ver.–El director del Ce.Re.So. Zamora, licenciado Rafael Aguilar Hernández, acompañado de la señora Graciela Moreno, hace entrega de un acta de matrimonio a la señora Gladys del Carmen Reyes. (Foto: JC Absalón)
Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—La certeza jurídica en la República Mexicana, debe estar siempre al alcance de todo mexicano, aún cuando éste, esté privado de su libertad pagando alguna condena por alguna infracción cometida.
El que el gobierno del Estado, apoye estas iniciativas son parte de una real integración social, cuando la persona recupere su libertad se reintegre a su familia con las garantías que la Constitución le confiere, así de todos es sabido que el matrimonio es un contrato por el cual el hombre y la mujer se unen jurídicamente con la intención de formar una vida en común.
Así de esta forma quienes contraen matrimonio en estas circunstancias, aun cuando también se encuentran libres, el hombre y la mujer como pareja, sabe que surgen una serie de derechos y deberes entre los cónyuges, como son el deber de respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

San Andrés Tuxtla, Ver.–Los señores Marina Toto Mixtega y Fabián Quinto Cocuyo, junto con su pequeña hija, muestran su acta de matrimonio a las cámaras de los medios de comunicación. (Foto: JC Absalón)

En este caso aunque los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente, la mujer o el hombre que esté privado de su libertad, tendrá que esperar hasta que la pena se cumpla.
Fue así como este martes 22 de febrero del año en curso, en el interior del Centro de Readaptación Social Zamora (Ce.Re.So.),  dentro del marco del mes del amor y la amistad, se celebraron matrimonios colectivos, donde siete parejas aprovecharon la oportunidad de unirse por la vía civil.
Fue así como el licenciado Rafael Aguilar Hernández, director del centro penitenciario Zamora, licenciado Rafael Aguilar Hernández, el que estuvo acompañado por la señora Graciela Moreno, entregaron las siete actas de matrimonio.

San Andrés Tuxtla, Ver.–Ricardo Reyes Cantón y Gladys del Carmen Reyes Ramírez, muestran a los medios de comunicación su acta de matriomonio, acto que celebran con un beso. (Foto: JC Absalón)
Los señores beneficiados con el programa del Gobierno del Estado, fueron Gladys del Carmen Reyes Ramírez y Ricardo Reyes Cantón; Irma Palagot Mendoza y Juan Francisco Comino Coto; Margarita Gonzales Cruz y Adelfo Cóbix; María Blas Ruiz y Nelson Cruz Cobáxin; Marina Toto Mixtega y Fabián Quinto Cocuyo; Sabina Ignot Xalate y Marciano, y Sugey E. Córdoba Arellano y Luis Beber Ramón.
Prácticamente por este motivo al interior del penal Zamora, se dio una día de fiesta donde familiares de los contrayentes convivieron degustando de un riquísimo mole, acompañado de bebidas refrescantes.
Uno de los internos que contrajo matrimonio manifestó al licenciado Rafael Aguilar Hernández, “gracias por las facilidades que nos brindó para que siete parejas uniéramos nuestras vidas legalmente, aún cuando estemos recluidos por diferentes delitos y ante la adversidad que en estos momentos atravesamos, nos haya permitido jurarnos amor eterno a la persona que amamos…”


San Andrés Tuxtla, Ver.–Una pareja celebra efusivamente su unión matrimonial por la vía civil, al interior del penal Zamora. (Foto: JC Absalón)
Otro más de los beneficiados expresaría; “Por mi parte me siento muy agradecido con la oportunidad que nos dan en esta ocasión, y aprovecho la ocasión para recordarles que la mayoría que nos encontramos en este penal no somos personas malas, por alguna situación las circunstancias que se dieron en la vida hoy nos hacen estar de este lado, haya sido por alcohol, drogas o alguna de las injusticias que se viven en México…”
Por su parte el titular del Ce.Re.So. Zamora, exhortó a los internos a seguir mejorando su conducta, aprender algún oficio para que cuando se reintegren a la sociedad sean personas de bien y a los que contrajeron matrimonio, aparte de felicitarlos los exhortó no claudicar para que sean ejemplos de conducta renovada ante sus familias.
Transparentar la impartición de justicia: Subprocuradora

v La reunión de trabajo, fue el escenario de señalamientos presuntamente, de actos de corrupción por parte de algunos funcionarios de agencias del ministerio público
v A los señalamientos directos, pidió Marcela Aguilera Landeta, pidió se le hicieran llegar por escrito para tratarlos personalmente
v Cambiaremos y mejoraremos el servicio en la Región de Los Tuxtlas: MAL

Intervención de la Licenciada Guadalupe Vásquez

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Entre las funciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, está el perseguir los delitos del orden común cometidos en el territorio del Estado; velar por la legalidad en la esfera de su competencia, como uno de los principales rectores de la convivencia social y promover la pronta, completa e imparcial procuración e impartición de justicia, y proteger los intereses de los menores e incapaces, así como los individuales y sociales, en los términos que determinen las leyes.
También está el cuidar la correcta aplicación de las medidas de política criminal, en la esfera de su competencia, y garantizar una Procuración de Justicia pronta, expedita, apegada a derecho y de respeto a los derechos humanos.
En conocido salón de eventos, ubicado en lo alto de la ciudad de San Andrés Tuxtla, el populoso barrio Campeche, se llevó a cabo importante encuentro entre abogados de esta cabecera de distrito judicial y la licenciada Marcela Aguilera Landeta, Subprocuradora Regional de la Zona Centro Cosamaloapan, a la que se denominó; “Reunión de Trabajo, Barra y Colegio de Abogados Litigantes”.
El encuentro se dio cerca del medio día de este jueves 17 de febrero del año en curso, días después de la visita del Procurador, donde la funcionaria estatal realizó un recorrido de trabajo por el sur de la Entidad.
A su paso por San Andrés Tuxtla, y a invitación del presidente del Colegio de Abogados, licenciado Rolando Gilbert Isidoro, Marcela Aguilera presidió la reunión donde la licenciada Guadalupe Vásquez sería la primera en manifestar las inconformidades por parte de los abogados, para luego participar Rolando Gilbert y Flavio Vásquez Cobáxin.
Así también vendría una serie de señalamientos en contra de varios funcionarios de despacho de agencias a los que acusaron de que presuntamente piden dinero para agilizar trámites; a otros más por obstrucción en la agilización de las diligencias; y a quienes realizan las órdenes de aprehensión también les alcanzó la serie de señalamientos en contra.
Guadalupe Vásquez y Flavio Vásquez Cobáxin, coincidieron en varios puntos a los que se sumarían varios licenciados litigantes, coincidiendo en el punto de actos —presuntamente—, de corrupción.
El licenciado Rolando Gilbert Isidoro, con la representación otorgada por los abogados, recordó que los problemas que se expusieron en la mesa no son de ahorita, sino desde hace muchos años; “nosotros nos enfrentamos a esa problemática; cuando llegamos al Ministerio Público tal pareciera que hacemos algo morboso; estamos en la inquietud de quien nos va a atender; pero cuando no tenemos las condiciones para enfrentar ese problema, y viene la pregunta ¿cómo voy a resolver la situación? ¿tengo que dar alguna dádiva para que se resuelva mi problema?... Yo creo que todos los abogados enfrentamos esos problemas…” Fue parte de lo expuesto ante la Subprocuradora.  
La Subprocuradora Regional de la Zona Cosamaliapan, licenciada Marcela Aguilera Landeta y la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y contra la Familia licenciada Isabel del Consuelo Ríos Vera. 
COMPROMISO DE TRABAJO…
La licenciada Marcela Aguilera Landeta, escuchó todas las quejas, las sugerencias y también tuvo el respaldo de algunos de los ahí presentes; y en cuanto a los señalamientos pidió, para no caer en controversia, le hicieran llegar las quejas en forma personal y por escrito.
Tomó nota de cada una de las partes; anotó y anotó para no perder detalle de cada una de las presuntas irregularidades así como de las inconformidades para atenderlas en su momento.
Llegado el momento, la funcionaria tomó el micrófono y dijo; “Sabemos de la situación que estamos viviendo, porque no se trata solamente de acusar, sino de que también nosotros como abogados, sepamos qué es competencia del Ministerio Público; porque hay veces que en unas informaciones se da que queremos que el Agente del Ministerio Público sea cobrador, o que sea quien reciba denuncias de carácter mercantil, u otras situaciones que no ajustan…
“Entonces es preciso que sepamos que es competencia del Ministerio Público y cuando ustedes tengan quejas fundadas, tengan la plena seguridad que en cuanto me las hagan llegar a mí, yo turnaré, yo no seré parte de esa cadena, debemos todos romperla en algún momento, y entender que, como decía algún abogado por ahí, que todos los servidores públicos estamos pagados con los impuestos de todos los mexicanos, y por lo tanto, solamente debemos responder a ese pago que nos hacen con un servicio, cumpliendo con nuestra labor…
“Sabemos también que en muchas ocasiones, los compañeros oficiales secretarios del Ministerio Público no cuentan con los recursos humanos y materiales para poder cumplir con su responsabilidad…
“También con ellos nos comprometemos a trabajar en esa parte para que de manera coordinada podamos sacar adelante esto… De verdad yo les agradezco, licenciado, licenciada Lupita, a todos ustedes por haber acudido, a mis compañeros servidores públicos también y la invitación para que sigamos  juntos trabajando para hacer mejor a Veracruz y a esta Región de Los Tuxtlas, y cumplir con ese mandato que nos da esa gran responsabilidad y a cumplir con el gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa, gracias, buenas tardes…”   

ABATIR LA CORRUPCIÓN, COMPROMISO DE TODOS…
En entrevista con la licenciada Aguilera Landeta, acerca de los señalamientos que se ventilaron por parte de abogados sobre presuntos actos de corrupción por parte de algunos funcionarios de diversas dependencias que conforman el sistema de impartición de justicia en el Distrito, la funcionaria precisó; “Mi punto de vista es que el sistema de gobierno, del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, es un gobierno transparente, de rendición de cuentas que quiere estar cercano a la población y que quiere conocer de cerca el sentir de la población, para actuar y cambiar…
“Yo espero que los señalamientos se vean reflejados en quejas formales, y con nombres y apellidos para que podamos dar el seguimiento; sumarnos al área de supervisión y control, y en aquellos donde haya delitos que se comprueben cometidos por funcionarios públicos, se actuará en consecuencia; yo creo que el tiempo de la transparencia se está dando en Veracruz…
“Ya lo vimos el actuar de la Procuraduría con ex alcaldes que metieron mano; no pudieron comprobar mucho de esos recursos; esto es una señal para todos los servidores públicos, incluso, también para los abogados porque muchas también veces el que ofrece dinero está cometiendo también un delito, está tratando de comprar a un funcionario público…
“Yo creo que es un trabajo coordinado que debe hacer la sociedad, los abogados; todos en conjunto debemos de generar una cultura de la legalidad de la procuración para que podamos mejorar este país que se ve lleno de inseguridad y de muchas cosas…
Al referirse a la inseguridad, en referencia a que hace unos días estuvo el Procurador General de Justicia en esta ciudad, la Subprocuradora dijo; “El procurador efectivamente hace unos días estuvo en esta ciudad con el Secretario de Seguridad Pública, y bueno vino a ver que se está haciendo en materia de seguridad pública, es resguardar toda la zona…
“Y con respecto a nosotros en esta procuración de justicia; como Subprocuraduría nos tocan veintitrés municipios; Tierra Blanca, Uxpanapa, Playa Vicente, Isla, Juan Rodríguez Clara, Azueta, Otatitlán, Tlacotalpan, Cosamaloapan, Tres Valles y toda la Región desde Hueyapan de Ocampo hasta Saltabarranca, y estamos trabajando en abatir el rezago que hay en las investigaciones ministeriales y esperamos trabajar con la otra parte en la cultura de la prevención, estamos trabajando en el cambio de oficinas del Ministerio Público, que las encontramos como nos señalaban aquí, en condiciones no muy aptas para poder atender la población…
“Ya estamos cambiando varias agencias de ubicación; vamos a buscar un local digno para las oficinas de San Andrés; también tenemos ya dos peritos más autorizados en esta región, uno para Isla, y otro para Tierra Blanca, y muchas cosas más que vamos a seguir trayendo para cambiar el servicio en la Región…”

—“Licenciada ya viene usted con un esquema de cómo está actualmente la procuración de justicia; es sabido que cada vez que hay un cambio de gobierno siempre se presentan estos planteamientos donde se acusan hechos de corrupción; dice usted que viene a romper con esas cadenas, sin embargo ya vio como se encuentran los abogados inconformes…”
—“Así es; se trata de que juntos podamos terminar con esto; ¿cómo vamos a terminar con esto?, que haya quejas formales, incluso denuncias ante la Fiscalía Especial de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, para que se pueda actuar en consecuencia…”
—“Otro problema que se dejó de atender, es la prevención desde las escuelas; antes se trabajaba con los operativos mochilas, incluso se trabajaba con programas o clínicas donde se impartían medidas contra la farmacodependencia, ¿qué hará al respecto la dependencia a su encargo de aquellos programas que se dejaron de aplicar?”
—“Nosotros tenemos un Programa de Prevención del Delito; nosotros estamos trabajando ya con con iglesias, con asociaciones de padres de familia, con asociaciones ganaderas, con asociaciones culturales, con asociaciones deportivas, para que juntos recobremos esto que se ha perdido que es la integración familiar…
“Hoy vemos que aunado al crecimiento del índice delictivo están muchos divorcios, muchas madres solteras y bueno, esto al final del día viene a afectar en la educación del niño, yo creo mucho en la sociedad civil, un trabajo conjunto que se haga, vamos a arrancar también la Región de Los Tuxtlas, este programa donde involucra a todos los actores, al municipio, a las escuelas de todos los niveles porque debemos crear una cultura de la legalidad en toda la sociedad…
“En el Distrito Federal ya se aprobó cárcel para maridos golpeadores (36 horas de cárcel); en Veracruz uno de los más altos índices delictivos es precisamente el maltrato familiar, sobre todo los fines de semana a consecuencia del alcoholismo; ¿al respecto que hará la procuración de justicia?”
—“Bueno, yo creo que el alcoholismo es un grave problema a nivel nacional y debemos también combatirlo en esta prevención del delito, donde debemos trabajar muy cercanamente a eso…
—“La procuraduría de justicia del gobierno del Estado que preside el licenciado Reynaldo Escobar Pérez, ha determinado crear una Subprocuraduría Especial por delitos cometidos por funcionarios públicos pues las agencias especializadas hoy ya no van a depender la Procuraduría Regional de Justicia de una subprocuraduría especial para esto; ésta está en Xalapa, la subprocuraduría le acaban de tomar protesta la semana pasada…
—“Se ha dado un avance en leyes, pero volvemos a lo mismo muchas veces como madres estamos educando hijos, muchas veces con violencia; nosotros como madres compramos juguetes que incitan a la violencia; cuando tenemos hijos; un niño donde la hermana le tiene que hacer  todo, y entonces, sin darnos cuenta muchas veces desde el hogar vamos provocando esa violencia…
Al ser cuestionada la licenciada Landeta sobre las indicaciones que recibió del gobernador, ¿cuál será la tónica de trabajo propia, de la conciencia a aplicar en esta encomienda de la procuración de justicia?; la Subprocuradora, aseveró; “…hacer un trabajo responsable, un trabajo cercano a la gente, mi compromiso es con Veracruz, mi compromiso es como profesionista del Derecho, hacer que se aplique el derecho y la justicia en esta Región de la cuenca del Papaloapan que me toca estar presidiendo como Subprocuradora…”


TOTAL RESPALDO AL TRABAJO DE SUBPROCURADORA…
El presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Ver., al ser abordado, se le cuestionó;
—“Ingeniero, asiste usted a importante reunión de la procuración de justicia en la región, donde además se denunciaron irregularidades
  —“Bueno, los abogados tienen sus quejas, yo creo que la procuración de justicia con la nueva Subprocuradora va a ser muy importante; ella es una gran persona, lo sé y viene a trabajar aquí, así que vamos a darle la oportunidad de empezar a mejorar la procuración de justicia…”
Sobre las quejas que hicieran los abogados en contra de algunos funcionarios, se denuncian actos de corrupción…”
—“La Subprocuradora está escuchando las quejas para así poder arreglar las cosas, yo creo que es un buen comienzo, un comienzo de la Subprocuradora y hay que poner todo; los abogados, y que tanto la Subprocuradora como el Procurador hagan lo mismo…
Al señalar al alcalde de la importancia de su presencia en esta reunión ya que no siempre se ha tenido la participación de un presidente municipal en un evento de esta naturaleza, el Munícipe expresó;
—“El interés, aparte de que Marcela es mi amiga, es que San Andrés Tuxtla camine bien y todos los municipios la procuración de justicia se dé, entonces más que nada es eso, tiene todo mi apoyo como Municipio y a los abogados también…”
En el presídium se contó con la presencia de la licenciada Marcela Aguilera Landeta, Subprocuradora Regional de la Zona Cosamaloapan; el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, ingeniero Rafael Fararoni Mortera; licenciada Guadalupe Vásquez representante de los abogados, así como el licenciado Rolando Gilbert Isidoro, presidente de la Barra de Abogados; el Inspector de la PFP, Marcelino de Jesús Bello; Julio César Jiménez, Delegado de la SSP Región IX; licenciada Isabel del Consuelo Ríos Vera, titular de la Agencia del Ministerio Público Investigadora Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y Contra la Familia; licenciado Homero González Saure, Agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Primero de Primera Instancia y Segunda Instancia; y el licenciado Adrián Eduardo Gómez Ortega, Agente del Ministerio Público Investigador del Fuero Común, del distrito judicial de San Andrés Tuxtla.
Así también reconocidos abogados litigantes; funcionarios de la Subsecretaria de Gobernación; Agentes de los Ministerios Públicos municipales y los representantes de los distintos medios de comunicación.

9 de febrero de 2011

“Seremos un Gobierno de Puertas Abiertas”
Habrá LUNES CIUDADANO durante el trienio 2011-2013
v “Para mí es un gusto, un placer estar en contacto con la gente atendiéndola personalmente” Rafael Fararoni
v El Plan de Desarrollo Municipal que trae el Munícipe Fararoni Mortera, es una clara carta compromiso que será el enlace entre la ciudadanía y su gobierno municipal.

Ingeniero Rafael Fararoni Mortera, presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Ver.

Atendiendo a la ciudadanía en general, acompañado del Secretario del Ayuntamiento y la regidora Elena Navarrete.
Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—En repetidas ocasiones durante su campaña en busca del voto popular, el ingeniero Rafael Fararoni Mortera, lo manifestó; “seremos un gobierno de puertas abiertas…”
El lunes 31 de enero, próximo pasado, el pueblo aplaudió la postura del Alcalde Fararoni Mortera; al asumir un gobierno de puertas abiertas, sin color partidista más que el compromiso fundamental de entregar su capacidad y su energía de servir a la gente; todos aquellos que alguna vez consideraron que Rafael Fararoni sería un gobernante para unos cuantos, ahora es un gobernante para todos, quienes esperan un gobierno de resultados y de grandes logros.
Así de esta manera el LUNES CIUDADANO, se convirtió en atención ciudadana, donde el presidente municipal constitucional, acompañado de la Síndica Única, contadora Petra Rosendo Pelayo, los regidores, y de los directores de las diferentes dependencias de la actual administración municipal atendieron todas las solicitudes y gestiones que representativos de barrios, colonias y comunidades presentaron ante las autoridades municipales.
Fue claro observar que la nueva administración municipal trae ganas y la frescura de trabajar todos en conjunto por construir un San Andrés Tuxtla, mejor, con seguridad y certeza en el futuro inmediato. Aquí podría afirmarse la intención de atender a todos sin distingo, como un todo, como una sola causa y por la cual debe velarse sin descanso ni desviar la mirada más que a servir con ahínco y pasión.
El Plan de Desarrollo Municipal que trae el Munícipe Fararoni Mortera, es una clara carta compromiso que será el enlace entre la ciudadanía y su gobierno municipal.
Al presentarse un buen gobierno, conlleva a la participación ciudadana y con ello se logra un gobierno de puertas abiertas; desarrollo humano y social; acciones en salud y educación; desarrollo económico y sustentable, lo que brindará las herramientas necesarias para generar empleos e inversión. Sin olvidar la infraestructura urbana y rural, lo que se convierte en pavimentación y bacheo de calles, que dará como resultado la seguridad para que se fortalezcan programas existentes y los que vendrán.

El Alcalde acompañado del secretario del Ayuntamiento, Gilberto Valenzuela y de la Síndica Petra Rosendo Pelayo.
Al término de la atención que brindó el presidente municipal, ingeniero Rafael Fararoni Mortera, a todas las personas que asistieron al LUNES CIUDADANO, fue abordado por el que esto escribe para conocer de su breve experiencia en el contacto directo con la gente de San Andrés Tuxtla.
—“Señor presidente acaba usted de terminar una gran jornada, donde hubo una gran concurrencia de parte de la ciudadanía, ¿se instaura aquí el lunes de puertas abiertas, esta actividad será cada ocho días?
—“Efectivamente, cada ocho días tendremos la audiencia para todo el que quiera venir aquí…”
—“Vimos en usted a una persona con mucha cordialidad atendiendo a la ciudadanía; mucha gente con la confianza de venirle a preguntar muchas cosas, me imagino se turnaron muchas actividades hoy…
—“Mira la importancia de esto es que estemos en contacto con la población, entonces para de aquí a los tres años vamos a seguir con esto…”
—“¿Qué significa para usted atender a la gente así de cerca; ahora sí es un gobierno cercano a la gente, transparente, de puertas abiertas…?”
—“Mira para mí es un gusto; es un placer, para eso estoy aquí, para eso hice mi campaña, para darle seguimiento…”
—“Vimos a sus jefes de áreas atendiendo directamente a la ciudadanía; lo vimos turnando a las comisiones correspondientes, incluso los ediles, la mayoría estuvieron aquí…”
—“¡Claro! Esto es un trabajo en equipo, es un trabajo pensado para la gente nada más…”
—“Ahora como Alcalde usted tuvo la percepción de algún índice que haya prevalecido más; ¿qué es lo que más le solicitó la gente?”
—“Pues mira, hay tanto rezago aquí en el municipio que las obras en cada una de las comunidades es lo más importante; drenaje, escuelas, que me han pedido más, en sí eso es lo más importante…”
—“¿Algo que le haya preocupado donde la gente le haya sido insistente?”
—“Pues mira, la gente siempre está preocupada por su obra en la comunidad, creo que estudiándolo y viéndolo cual es la prioridad en cada una de las comunidades van a salir…”

Gobernación Municipal, Atención Ciudadana y Servicios Municipales, todos en conjunto trabajando en la atención a la ciudadanía, en gobierno de puertas abiertas que preside Rafael Fararoni.

Por último el presidente municipal, ingeniero Rafael Fararoni Mortera, envió un mensaje a la ciudadanía en el marco de lunes de puertas abiertas; “Cada lunes estaremos aquí; obviamente el próximo lunes es día inhábil, lo pasamos hacia el martes pero siempre va a haber un día que es para la población…”
Así concluyó la breve entrevista con el Alcalde, quien aún cuando ya había terminado de atender en las mesas a la ciudadanía, muchas personas lo seguían abordando en demanda de que atendiera algunas cuestiones de sus funciones como presidente municipal.
En la mesa de atención el Alcalde estuvo acompañado de la Síndica Única, contadora Petra Rosendo Pelayo, y del licenciado Gilberto Valenzuela, Secretario del H. Ayuntamiento Municipal, y el licenciado en administración de empresas Andrés Escalera Pavón, director general de Desarrollo Social.
En la parte derecha de la mesa principal, se encontraba el licenciado Juan Carlos Ochoa Avilés, quien también tuvo muchas peticiones de parte de la ciudadanía, sobre todo de la zona rural, como director del DIF Municipal.
Mientras que en el extremo izquierdo se encontraba el arquitecto Gilberto Honorato Rodríguez, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, acompañado de sus colaboradores, el señor Luis Pérez González, Subdirector de Supervisión de Obras Públicas. Y en la misma mesa encontramos al ingeniero Agustín Huesca Lagunes, titular de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento.
Muy activa también encontramos a la licenciada Mayra Patricia Xolo Hernández, directora de Atención y Vinculación Ciudadana, así como al licenciado José Luis Silverio Alvarado, director de Gobernación Municipal, y con su equipo de colaboradores también estuvo el compañero Emmanuel Carrión Gracia, director de Comunicación Social.
En la mesa de Servicios Municipales, estuvo el licenciado Héctor Galán Caro, director de Servicios Municipales, con su equipo de colaboradores.