15 de septiembre de 2011

¡Suelta de Globos 2011 en San Andrés Tuxtla!


¡Relájate!

¡VIVA MÉXICO!
Fuertes lluvias dejan estragos en Catemaco

v Onda Tropical Núm. 17, provocó graves desgajamientos en terracería y carretera federal
v De manera preliminar, Protección Civil Municipal ya reporta viviendas afectadas y 250 personas auxiliadas; se espera más reportes de daños.

Catemaco, Ver.—El alcalde Eliuth Cervantes Ramírez supervisó la zona donde un derrumbe hizo colapsar la mitad de la cinta asfáltica federal, en el tramo que conduce a la comunidad  Juan Díaz Covarrubias.

Catemaco, Ver.—Siguiendo con su recorrido, el alcalde Cervantes Ramírez se trasladó a la comunidad Tebanca, donde un puente fue socavado por la intensa corriente de un arroyo, lo que causó el corte total a la circulación.

Comunicado de PRENSA, Catemaco, Ver.—Graves daños a las vías de comunicación y algunas viviendas, es el resultado de las fuertes lluvias registradas la noche del lunes 12 hasta parte de la mañana del martes 13 de septiembre en Catemaco, por el paso de la Onda Tropical Núm. 17, que dio como resultado la ruptura de un puente en la comunidad Tebanca y el desgajamiento de la carretera federal que conduce a la comunidad Juan Díaz Covarrubias.
Alrededor del mediodía el alcalde Cervantes Ramírez, arribó a la zona donde un derrumbe hizo colapsar la mitad de la cinta asfáltica federal en el kilómetro 155+430, entre las comunidades La Victoria y San Juan Seco de Valencia; este deslave con una profundidad cercana a los 10 metros representa un grave peligro a la sociedad, por lo que tras la supervisión de los daños inmediatamente instruyó a la dirección de Protección Civil Municipal acordonar la zona y mantener el cuidado de la población.
Mientras tanto, la Policía Federal Preventiva, exhortaba a conductores que circulan hacia el sur del Estado o viceversa, a utilizar la autopista Tinajas-Cosoleacaque, ya que otro incidente igual a este se produjo a unos quince minutos antes de llegar a la ciudad de Acayucan.
Los múltiples viajeros que se encontraron con este percance tuvieron que descender de transportes públicos y particulares para pasar a pie de sur a norte o contrariamente y llegar a sus destinos.
Durante el día fue notoria la preocupación del presidente municipal por lo que al igual que Protección Civil Municipal, elementos policíacos municipales, se apersonaron en esta parte del derrumbe para evitar mayores incidentes entre la población, mientras el daño fue reparado por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes hasta este miércoles, cuando se permitió el paso solamente a vehículos pequeños.
El Munícipe, se trasladó igualmente a la comunidad Tebanca, donde un puente fue socavado durante la noche del lunes 12 de septiembre por la intensa corriente de un arroyo, causando el corte total a la circulación y provocando que comunidades como La Margarita, La Magdalena, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, estuvieran incomunicadas por esta vía hasta este miércoles alrededor de las 2 de la tarde, cuando personal de Obras Públicas logró nuevamente restablecer la comunicación gracias al relleno con tierra que hizo desde temprana hora del martes 13 de septiembre.
A su llegada a la zona de desastre, la primera autoridad se entrevistó con vecinos de esta comunidad y escuchó versiones de lo acontecido, así como la petición de la reparación del tramo que representa el único acceso a los lugares antes mencionados, “…Desde ayer, estamos pendientes de lo que aquí ocurre y de todo el Municipio, ustedes han sido los más afectados hasta el momento y esperemos que así continúe, hoy hemos traído ya maquinaria y como ven el camino nuevamente está en funciones, aunque parcialmente”: dijo Eliuth Cervantes; junto a esto mencionó que por la magnitud del problema tan solo podrán circular vehículos pequeños para evitar un nuevo derrumbe y desgracias humanas.
Durante el recorrido, el alcalde se hizo acompañar por ediles, del coordinador regional de PC del Estado de Veracruz, Carlos Sáenz Ortiz, y del director de Protección Civil Municipal, Miguel Gueixpal Pólito, quienes tomaron nota de los sucesos en este municipio.
De manera preliminar, la dirección de Protección Civil Municipal señaló que 50 viviendas de La Victoria y Zapoapan de Cabañas fueron afectadas por la creciente repentina de ríos y arroyos que atraviesan estas localidades; en total más de 250 personas fueron auxiliadas por elementos de esta dependencia, mientras tanto se han recibido reportes de escuelas y casas que recibieron descargas de agua en su interior, afectando mobiliario, muebles y otras más, donde el suelo fue reblandecido.
El presidente municipal, se refirió además que tras las contingencias y en base al recuento de los daños, buscará que Catemaco sea declarado como zona de desastre, permitiendo con esto que los apoyos del gobierno del estado fluyan para la población más afectada.
Fiestas patrias en Catemaco 2011




v ¡VIVA MÉXICO! ¡SÍ SEÑORES!
v Noche de fiesta mexicana
v Suelta de Globos en SAT
v Cabalgata de la Independencia en Santiago
v ¡Aguas! Con los oportunistas

Por encima de todas las adversidades; de toda la perversidad que quiera ensombrecer la alegría de los habitantes de esta Nación, está un mexicano; ¡Sí señores! ¡Estás tú! ¡Tú que junto con otro mexicano y muchos más, cientos, miles, millones, somos más los buenos que todos los malos que quieren hacer de México su esclavo!
Y por ello, no es invitando a la ciudadanía a no acudir a remembrar el GRITO DE INDEPENDENCIA, ¡No! Al contrario recordemos una vez más que como mexicanos queremos nuestra independencia, recordándoles a aquellos malos gobernantes que por sus debilidades y actos de corrupción han permitido que lleguemos hasta donde estamos ahora, pero por cada caído surgen cientos y miles que aman a esta patria que sigue en pie de lucha.
Quizá los tiempos sean diferentes, y las luchas igual también, pero tenemos un ejército mexicano, y nuevas fuerzas armadas que están en pie de lucha, y no se publica el número de caídos, pero sí son muchos los que heroicamente están dando su vida para que sigamos gozando de nuestra libertad, esa libertad que nos hace recordar que siguen habiendo héroes, no como los que esta noche se recordarán, pero hay héroes anónimos a los que debemos esta soberanía.
Para los caídos y para los que están en pie de lucha nuestro reconocimiento y respetos, y para aquellos que voltean pretendiendo ignorar el acontecer diario sumemos voluntades y digamos hoy y siempre ¡VIVA MÉXICO! Y por hoy digamos ¡VIVAN LOS HÉROES ANÓNIMOS CAIDOS Y LOS QUE ESTÁN DANDO SU VIDA EN EL MÉXICO ACTUAL, LUCHANDO POR NUESTRA PATRIA! ¡VIVA MÉXICO!

Y ya que estamos tocando el tema, esta noche también, al igual que en diferentes puntos de la República Mexicana, porque en los estados que están siendo afectados por las intensas lluvias de antemano se suspendió el acto cívico GRITO DE INDEPENDENCIA, y por supuesto los desfiles del 16 de septiembre.
Aquí en San Andrés Tuxtla, el ingeniero Rafael Fararoni Mortera, quizá un poco antes o a más tardar a las 11 de la noche, dará el Grito de Independencia, evento en el que estará acompañado del cabildo, autoridades militares y la licenciada Leticia Perlasca, en representación del Gobernador del Estado.
En el teatro del pueblo se contará con la actuación de un tenor, quien amenizará la noche mexicana después del tradicional Grito de Independencia, posteriormente al costado del palacio municipal un baile popular para que los habitantes de San Andrés Tuxtla, disfrute de una auténtica noche mexicana.
Al interior del palacio municipal, el cual será reinaugurado esta noche, también habrá una verbena popular donde trascendió que parte de la muestra gastronómica de los ya reconocidos tacos de Tilapan, llegarán a palacio municipal para que los invitados a esta noche mexicana degusten de la taquiza.
¡Claro que no pueden faltar los fuegos pirotécnicos y los toritos petazos!
Así que no falten a dar el tradicional Grito de Independencia.

Quienes conocen de nuestras tradiciones en estas fechas vigilan el cielo, atentos a las partes altas desde donde muchas familias comienzan a soltar sus globos elaborados de papel china; artesanías que comienzan a practicar los niños que año con año van dominando el arte y creando diversas figuras que elevan por el cielo de Los Tuxtlas.
El Festival de Globos 2011, en esta ciudad iniciará el día viernes 16 de septiembre, luego del tradicional desfile, a partir de las 16:00 horas en la col. 1ro. de Mayo, participando el grupo ETZNA de Gualupita, Estado de México y Grupo del Municipio Zozocoalco, Ver. Así también al mismo tiempo, habrá suelta de globos en los principales barrios y colonias por artesanos globeros.
¿No sabe usted como elaborar un globo? ¡Aprenda! ¡Es muy fácil! Acuda este sábado 17 de septiembre al parque Sebastián Lerdo de Tejada, al taller que se instalará de 10 de la mañana a 6 de la tarde donde se darán cursos intensivos de cómo elaborar un globo, aprenda y disfrute elevando sus globos.
Y esta fiesta de suelta de globos, terminará este domingo 18 de septiembre a partir de las 4:30 de la tarde en el parque Lerdo, con globos gigantes donde sin duda alguna no podrán faltar las tradicionales ilamas, que por su inmenso tamaño son elevadas con grúas.

En Santiago Tuxtla, este 15 de septiembre habrá CABALGATA DE LA INDEPENDENCIA, donde se invita a toda la ciudadanía que desee participar, evento que estará encabezado por el Alcalde Raúl Sosa y la directora de Turismo Municipal, Mirna Morgado Mendoza; por la noche el tradicional Grito, a las 23:30 horas y más tarde en el recinto oficial baile popular con la Banda de Bandas Charcos Musical.
Aquí en el colonial municipio el evento que despertó positivos comentarios y por supuesto comentarios adversos también de los enemigos políticos fue la apertura del Campus de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, donde una nueva generación hará historia cuando terminen sus estudios profesionales.
Mientras tanto el Alcalde está recabando todo el material posible y gestionando los recursos para edificar la casa de estudios que albergará a las futuras generaciones, no sólo del municipio, sino de la región y de otras entidades que así deseen acudir a esta universidad, de las cuales son sólo 10 en toda la República Mexicana.

Por último; el comentario BREVE…
Algunos alcaldes, que en su momento batallaron por llegar donde hoy ostentan el poder, y de los cuales muchos vinieron desde abajo, su esfuerzo, su dinero y su tiempo les costó; lucharon y ganaron, son autoridades que están haciendo su trabajo en beneficio de la comunidad que los eligió.
Lamentablemente a su lado, se observan advenidos y oportunistas que de la noche a la mañana, en lugar de estar atendido en el puesto que les ofrecieron para servir a la sociedad en general, se la pasan buscando espacios en la foto, y peor aun cuando no son ni siquiera los tiempos, y ya se están aventurando a decir que quieren ser alcaldes…
 Y de ellos ya existen nombres, ya están pegados en busca de un espacio el cual ni siquiera cubren, porque la publicidad cuesta, y de estos ya hay en la palestra crítica que pide que estos sujetos ya no se les deje subir al escenario y que primero atiendan en los puestos que les encomendaron, para que empiecen desde abajo atendiendo a las clases marginadas, que son las que recuerdan quienes realmente traen puesta la camiseta de servidores públicos.

14 de septiembre de 2011

Raúl Sosa inaugura ciclo escolar de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz Campus Santiago Tuxtla.

Santiago Tuxtla, Ver.–Inaugura Raúl Sosa inicio de clases de la Universidad Tecnológica del Sureste Campus Santiago Tuxtla, palabra cumplida; compromiso de campaña de traer la universidad a Santiago Tuxtla, y logró traer una de las 10 universidades de alto nivel que hay en el país.(Foto: JC Absalón)
Santiago Tuxtla, Ver.–El presidente municipal encabezó la marcha hacia las instalaciones donde los universitarios recibirían sus primeras clases, en muestra de solidaridad.  (Foto: JC Absalón)

Santiago Tuxtla, Ver.–Con muchas ilusiones, con ganas de triunfo encontramos a jóvenes que nuevo ingreso, que serán la primera generación histórica de la UTSV Campus Santiago Tuxtla. (Foto: JC Absalón)
Santiago Tuxtla, Ver.–Catedráticos de la Universidad Tecnológica del Sureste Campus Santiago Tuxtla recibieron a los alumnos que integran la primera generación que tomará sus clases en la escuela telesecundaria. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón
Santiago Tuxtla, Ver.

Mensaje de Raúl Sosa, a los alumnos de la primera generación del Campus Santiago de la UTSV
—“Buenas tardes jóvenes, el día de hoy será de mucho gusto; hace algunos años yo tuve que partir de Santiago Tuxtla; lo hice porque no tuve la oportunidad de poder estudiar aquí como lo ha hecho muchísima gente; ahora ustedes tienen la oportunidad de estudiar en su tierra…
—“Y la verdad, por ahí se hacen muchos comentarios de la gente que ha participado en este proyecto, y dicen es que yo, la universidad es mía; la universidad es de la gente de Santiago Tuxtla…
—“La universidad es de todos; la universidad no es del presidente municipal, la universidad no es del director de educación, la universidad no es de ningún regidor, ni de ningún síndico; la universidad es del pueblo de Santiago Tuxtla…
—“Pero también algo importantísimo, tenemos que cuidar esta universidad; la tenemos que cuidar y sacarla adelante, ¿Por qué? Porque si el día de mañana, ustedes empiezan a desertar, que nos costó mucho trabajo convencer a muchos alumnos que vinieran a estudiar, entonces el día de mañana esta universidad puede desaparecer…
—“Entonces creo que es una gran responsabilidad de ustedes, como primera generación, que cuiden que esta universidad prospere, que esta universidad crezca. Creo que eso es algo importante, porque ustedes son la primera generación de esta universidad, si yo tuviera tiempo ténganlo por seguro que me volvería a inscribir en la universidad, pero lo que me falta es tiempo; y creo que esta universidad puede ser un gran éxito, y no un gran éxito para Santiago Tuxtla, va a ser un gran éxito en la Región…
—“Cuando ustedes vayan a Nanchital a ver las instalaciones de la Universidad, porque ustedes van a ir a hacer sus prácticas, y aquí el Ayuntamiento les va a proporcionar el transporte para que ustedes vayan, y no les va a costar un peso, porque cuando ustedes vayan y vean esa universidad de Nanchital y vean esa universidad que tiene más de 20 laboratorios de primer nivel como el Politécnico Nacional a lo mejor se ponen la camiseta y la defienden, ¿sí?...
—“Porque es una universidad de primer nivel; y yo dije que aquí iba a haber una universidad de primer nivel y esa es la que hoy tienen ustedes, una universidad de primer nivel realmente para ustedes, ahora hay que cuidar…
—“Y, también les aviso, cualquier gente que en su momento no tenga para la colegiatura, porque se paga una cuota, no es colegiatura, es una cuota que se paga en todas las universidades públicas, porque esta es un universidad pública, no es una universidad privada, porque en un tiempo se anduvo manejando que íbamos a traer una universidad privada, por cuestiones de política…
—“La gente que no apoya los apoyos que traemos siempre trata de desvirtuar lo que estamos haciendo, pero seguimos creciendo, seguimos avanzando, y esto es un compromiso de una universidad que yo hice con Santiago Tuxtla, es un compromiso que se está cumpliendo…
—“Y en pocos días estamos esperando que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, del Gobierno del Estado, y del Gobierno Federal vengan y nos diga que día van a venir a hacer el acto formal, porque tiene que haber un acto formal, ¿sí? Donde generalmente se le da la apertura al ciclo escolar…
—“Ahorita lo que estamos haciendo es lo relevante del inicio de clases; es el inicio de clases, ya vendrá el Secretario de Educación, yo creo que en poquito tiempo nos van a notificar en qué fecha va a venir, vendrá el Secretario de Educación, vendrá la subsecretaria de Educación Superior, y vendrán autoridades de las universidades tecnológicas a nivel nacional…
—“Déjenme decirles que en todo el país, en todo el país, solamente se van a dar 10 universidades tecnológicas a nivel nacional; y creo que es un orgullo para que en Santiago tengamos una, creo que es un gran orgullo y que ahora es gran orgullo lo tenemos que desquitar solamente estudiando…
—“Señores, el éxito no nos está esperando ahí; la suerte tampoco nos espera ahí, el éxito y la suerte hay que provocarlos, y si nosotras la provocamos, el día de mañana seremos grandes hombres, grandes profesionistas, y tendremos también una gran familia que podamos mantener, porque tendremos como hacerlo, todo es el hambre de lo que uno tenga por hacer, las ganas de lo que uno quiera hacer, porque la verdad, ir a perder el tiempo a la universidad, yo les aconsejo que no lo pierdan…
—“El tiempo es oro, el tiempo vale muchísimo; yo les aconsejo que vayan a estudiar y ténganlo por seguro que van a tener trabajo, y los que vayan saliendo, nosotros veremos de qué forma también los vamos a ir apoyando…
—“Porque también les comento que en los primeros 2 años, ya ustedes podrán ser técnicos profesionales con cédula profesional, y ya podrán trabajar en 2 años; y en 1 año 8 meses más podrán ser ingenieros; es una gran oportunidad para todos…
—“Vamos a dar hoy, 13 de septiembre del 2011, siendo las 15:00 horas, vamos a dar formalmente inauguradas las clases de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz Campus Santiago, queda formalmente inaugurada, y posteriormente haremos ante las autoridades educativas la apertura de la universidad como se tiene que hacer…
—“Bienvenidos, 
Fiestas Patrias en Santiago Tuxtla…
15 Cabalgata por la Independencia; 16 Tradicional desfile, acompañado por la Diosa Libertad


Santiago Tuxtla, Ver.—Licenciada Mirna Morgado Mendoza, directora de Turismo Municipal, dio a conocer en entrevista el programa de actividades a realizarse con motivo de las fiestas patrias. (Foto: JC Absalón)
Santiago Tuxtla, Ver.—Con su éxito SI TÚ NO ESTAS, llega a Santiago Tuxtla, la Banda de Bandas, CHARCOS MUSICAL.

Juan Carlos Absalón
Santiago Tuxtla, Ver.

La directora de Turismo Municipal, licenciada Mirna Morgado Mendoza, en la víspera de las Fiestas Patrias a realizarse en el colonial municipio, en breve entrevista para este medio de comunicación dio a conocer lo siguiente:
—“Ya estamos preparadísimos para este gran evento que son las festividades del mes de Septiembre y bueno, este jueves 15, tendremos a las 12:00 del día, la primer CABALGATA POR LA INDEPENDENCIA, encabezada por el Alcalde, licenciado Raúl Sosa González, por lo cual invitamos a todos los vaqueros, charros, escaramuzas, y toda persona que le guste montar, para que nos acompañen en esta gran cabalgata que partirá del Recinto Ferial y daremos un recorrido por las principales calles de Santiago Tuxtla…
—“Posteriormente, tendremos a las 19:00 horas, en el Museo Tuxteco, la conferencia HIDALGO DE CARNE Y HUESO; a las 8:00 de la noche empieza la festividad y ceremonia por el GRITO DE INDEPENDENCIA, enfrente del parque; a un costado del palacio municipal tendremos lo que son bailables en espera del GRITO DE INDEPENDENCIA…
—“A las 20:30 tenemos una proyección del documental VIDA DE HIDALGO, la cual será presentada en el Parque Olmeca, ahí los esperamos también porque es un muy buen documental y bueno, a las 22:45 horas el inicio del programa especial del GRITO DE INDEPENDENCIA, afuera del balcón y a las 23:15, el espectáculo de pirotecnia, igual aquí en la plaza principal…
—“Después de esto, tendremos a las 23:30 en el RECINTO FERIAL a la Banda Charcos Musicales, invitamos a todos los que nos acompañen y gusten de bailar este día; eso lo tenemos para el día 15…”
La funcionaria agregó con referencia al desfile tradicional;
—“El día 16 tenemos nuestro tradicional desfile, acompañado de la DIOSA LIBERTAD, a partir de las 3:00 de la tarde los esperamos al acto cívico el cual se llevará abajo del palacio municipal…
—“Los invitamos a que vengan, conozcan nuestras tradiciones espectaculares de Santiago Tuxtla, los invitamos a la PRIMER CABALGATA DE INDEPENDENCIA y al Baile de Charcos Musicales…”
Por último la licenciada Morgado, dijo que al evento tendrá un invitado especial representando al 1/er. Batallón de Infantería, mismo que acompañará al presidente municipal licenciado Raúl Sosa González, en la ceremonia del GRITO DE INDEPENDENCIA; así también el día 16, se contará con la participación de una escolta del ejército y una sección del mismo que participará en el desfile.
Y la invitación de la titular de Turismo fue: ¡Vengan y conozcan Santiago Tuxtla! 

13 de septiembre de 2011

Atentos ante cualquier eventualidad; instrucciones del Alcalde Raúl Sosa

v Protección Civil en constante monitoreo de las zonas bajas del río San Juan
v Exhortan a la ciudadanía a seguir aportando víveres y apoyos que serán destinados para familias que resulten damnificadas por contingencias

Santiago Tuxtla, Ver.–C. Jorge Luis Espinoza, director de Protección Civil Municipal, atento a las indicaciones del Alcalde Raúl Sosa, monitoreando la zona rural y de deslave en la cabecera municipal ante cualquier eventualidad. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón
Santiago Tuxtla, Ver.
           
Atendiendo las instrucciones del Alcalde licenciado Raúl Sosa González, el director de Protección Civil Municipal, C. Jorge Luis Espinoza, en coordinación con elementos a su mando; voluntarios en la zona rural y autoridades ejidales, mantienen un constante monitoreo de las zonas que resultan afectadas constantemente en temporada de contingencias ambientales.
Para ello se encuentran coordinados con la delegación de Protección Civil Regional, a cargo de Carlos Sáenz, para estar atentos ante cualquier eventualidad, que es la mayor preocupación del presidente municipal, el que no se registren daños que lamentar.
Al respecto el titular de Protección Civil Municipal en el colonial municipio precisó; “…por el momento estamos en calma; tenemos el monitoreo diario; estamos preparados como lo comentamos anteriormente; tenemos nuestros albergues listos para ser ocupados en cualquier contingencia que se registre…”
“En materia, ¿qué hechos relevante se han registrado en el municipio?”
“Bueno, tuvimos inundaciones en la zona más baja del río San Juan; por mencionar algunas comunidades que fueron afectadas La Pitahaya, El Pretíl el Moztal, fuimos y dimos apoyo, pero no hubo la necesidad de evacuar personas…”
“¿De qué forma están monitoreando los ríos?”
 “El monitoreo lo tenemos al día; estamos en coordinación con Protección Civil Regional, tenemos monitoreada la zona a través de nuestros agentes municipales; todos los días hacemos un monitoreo aparte de visitas y estamos en calma; en Santiago Tuxtla estamos en calma pero no por eso dejamos de estar preparados para lo que se pueda ofrecer…”
“¿Se tienen detectados algunos núcleos de familias en riesgo donde se tenga que auxiliar o se les tenga que invitar a evacuar la zona?”
“Todo ese estudio ya lo tenemos realizado; Dios no quiera que nada suceda, pero ya tenemos ubicados esos lugares y zonas y aparte de ello, aquí en la ciudad zona de deslaves.”
“¿Cuáles serían esas localidades que habría que atender de urgencia?”
“Las que tendríamos que atender de urgencia, repito ojalá Dios quiera que no sea así; pero tendríamos que atender San Simón; El Pretil; Moztal; Isletilla, Ceibilla, Mata de Caña; El Espinal; Palo Herrado, otras más que colindan por ahí hasta llegar a Tres Zapotes…”
“Precisamente hace unas semanas tuvimos la oportunidad de estar con el Alcalde que nos invitó a la recaudación de víveres y apoyos, previendo, precisamente que luego se dan estas situaciones donde ciudadanos de la zona rural resultan afectados por contingencias; ¿cuál ha sido la respuesta al respecto?”
“Bueno, en ese sentido, la respuesta ha sido muy lenta, me hubiera gustado que fuera más fluyente la ayuda porque realmente será para la gente que lo necesite; ahorita tenemos nuestro módulo permanente en los bajos del palacio municipal; todos los días está abierto de lunes a domingo y por ello invitamos a la ciudadanía que nos apoye para apoyar a la gente en desgracia de Santiago Tuxtla…”
“En caso de que la ciudadanía desee ayudar, qué es lo que puede aportar?”
“Pueden traer arroz, frijol, leche en polvo, pañales, pabellones que se ocupan mucho, ropa también se va a ocupar, medicamentos; los enseres domésticos de limpieza…”
“¿Cuáles son las instrucciones que tiene usted del alcalde en este sentido?”
“Las instrucciones que tengo de nuestro presidente municipal, el licenciado Raúl Sosa González, todo el apoyo a las comunidades que lo necesiten; en los albergues estarán muy bien atendidos, será todo el apoyo a la ciudadanía que realmente lo necesite…”
Inició la REVISTA VEHICULAR…
Continuará la revisión al Transporte Público para garantizar la seguridad del usuario

v Exhorta a pasar por sus constancias de cursos de vialidad; quienes no porten este documento se harán acreedores a la suspensión de sus concesiones
v Anuncia Delegado que ya pidieron la lista de necesidades por parte de la DGTyTE; lo primero que falta una patrulla

Santiago Tuxtla, Ver.-Raymundo Nieto Sánchez, Delegado de Tránsito y Vialidad D-58, reafirmó su compromiso para con la sociedad de seguir haciendo la revisión correspondiente para que el transporte público mejore su calidad de servicio y la seguridad del usuario esté garantizada. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón
Santiago Tuxtla, Ver.

Tal como lo diéramos a conocer a través de las páginas de este importante medio de comunicación, de la instrucción del titular de la DGTyTE, en referencia a que todas las unidades que presten el servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades deberán contar con la póliza de seguro de cobertura amplia, entrevistamos al titular de la Delegación Núm. 58 de Tránsito y Vialidad en el municipio C. Raymundo Nieto Sánchez, quien dio a conocer lo siguiente:
“Tenemos un avance de 25 infracciones levantadas al transporte público en distintas modalidades; unos por falta de pólizas del seguro; faltas de licencias; llantas en mal estado, y por supuesto que se han detenido esas unidades por no contar con un requisito más para la seguridad de los usuarios.”
El Delegado de vialidad también fue muy claro, en precisar que se seguirán haciendo estas acciones de rutina, de revisión para garantizar el transporte del pasajero; aunado a que ya inició la REVISTA VEHICULAR.
Nieto Sánchez, señaló que es obligación cumplir con estos requisitos, para la seguridad y que esto es todo el año, “…vamos a seguir insistiendo en ello para que les entre el interés de traer unos vehículos en buenas condiciones.”
En otro orden de ideas, recientemente se llevó a cabo un curso de vialidad en el colonial municipio, de lo cual el titular de la Delegación D-58 ya tiene en sus manos las constancias de los cursos.
Al respecto el Delegado de Tránsito y Vialidad dijo; “…efectivamente, tuvimos una buena afluencia; tuvimos 157 participantes, aclarando que algunos quedaron fuera y no porque Tránsito no los haya atendido o el IVT, fue porque varios no hicieron sus trámites a tiempo; a pesar de que lo dimos a conocer 8 días antes, y ustedes los amigos de la PRENSA, estuvieron muy atentos a esto, la gente tardó un poquito en traer sus documentos pero ya no fue culpa nuestra…
“Fueron a San Andrés a realizarlo o a Catemaco, pero bueno, aquí tuvimos 157 participantes; ya tenemos sus constancias, ya pueden pasar por ellas aquí a la Delegación de Tránsito y Vialidad Núm. 58, en horarios de oficina de 8 de la mañana a 3 de la tarde, aquí se les va a entregar, no tiene ningún costo la entrega de esta constancia que es totalmente gratuita…
“Vengan a recogerlo para que hagan sus movimientos en el módulo de licencias para que puedan tramitarla, que no se les olvide que es suspensión de concesión por tres meses el no traer ese documento.”
Próximos a las celebraciones de las fiestas patrias en el municipio de Santiago Tuxtla, Raymundo Nieto, dijo al respecto; “…estamos en pláticas con la policía municipal, con la Secretaría de Seguridad Pública; Protección Civil para darle seguridad a todos estos desfiles, porque no nada más será el desfile del 16 de septiembre, también tendremos desfiles el día 13 de un jardín de niños, y dos o tres desfiles más; las escuelas en ocasiones buscan su particularidad y buscan destacar, y así tenemos jardines de niños, uno pidió su día el día 13, otro el 14, y de ahí el del 16…
“Son diferentes desfiles y tenemos que cubrirlos, sabemos que somos pocos elementos pero la coordinación con otras dependencias es muy importante.”
Al respeto, este domingo el Gobernador Duarte de Ochoa, dio a conocer un balance del paso del meteoro Nate, en el cual coordinó todas las dependencias tanto de las fuerzas armadas como de protección civil y de vialidad, en referencia preguntamos cuáles eran sus instrucciones en materia de seguridad:
“Claro que sí; estamos en coordinación, ya por ahí nos hicieron el llamado a través de la Secretaría de Protección Civil Estatal, vamos a estar en coordinación con ellos, vamos a estar al pendiente del llamado que ellos requieran y de alguno que nosotros requiramos hacia ellos, de lo que son los puentes para evitar que vaya a registrarse algún accidente…
“Veremos el clima como nos sigue afectando y bueno en la coordinación lo primordial con ellos, estamos coadyuvándonos los dos y estamos supervisando ahorita, a pesar de que no tenemos una patrulla estamos yéndonos a supervisar por nuestros propios medios, llámese un carro particular con algún amigo, en algún taxi, o una mixto rural, pero estamos yéndonos a todas las comunidades a ver cómo están las crecientes de los ríos y cómo están los puentes.”
Recordamos que hace ya varios años, a través de las páginas de este importante medio de comunicación, hicimos el señalamiento de que a la Delegación de Tránsito y Vialidad del municipio de Santiago Tuxtla, le hacía falta una patrulla.
En su momento también, los delegados que antecedieron a Raymundo Nieto, solicitaron públicamente al gobierno del Estado, el apoyo consistente en la dotación de una patrulla pues realmente es necesario, Santiago Tuxtla, no es un municipio pequeño tiene un parque vehicular considerable y sus extensiones rurales también requieren de una importante vigilancia ya que la falta de esta, aumentaría en forma desmedida el pirataje.
“¿Se han hecho las solicitudes correspondientes nuevamente, o existe una apatía por parte de la DGTyTE?”
“Más que apatía, déjame decirte que ya hay resultados; ya se está dando esa respuesta gracias a la intervención también de ustedes, que yo siempre lo he dicho la PRENSA, es muy importante ya en nuestra vida cotidiana y los llamados, más que de hacerlos nosotros, ustedes también son las voces de la ciudadanía, los ojos de la gente que requiere y necesita…
“Ya por ahí nos llegó un oficio por parte de la Dirección General de Tránsito donde nos piden un listado de todas nuestras necesidades de nuestras delegaciones, no nada más a esta delegación, ya lo hicieron con todas delegaciones de todo el Estado…
“Y, bueno, ya las estamos haciendo llegar, por supuesto que el Gobernador está preocupado, la Dirección General de Tránsito está preocupada, y ahora esperamos la respuesta…
“Ya hicimos las solicitudes pertinentes, esto huele bien, se ve que va a saber muy bien, y a esperar, hay que dar tiempo al tiempo, yo creo que estamos en unos tiempos mejores, yo creo que esto marchará bien, ADELANTE.”
Por último el Delegado Nieto Sánchez, envió un mensaje; “que por favor en un evento cuando es masivo, no mezcle la copa con el volante, por lo que estaremos pendientes y atentos ante cualquier eventualidad…”
Policía de San Andrés Tuxtla recibe equipo

v Destaca Alcalde la importancia del aprovechamiento del recurso de SUBSEMUN, para la prevención del delito y la seguridad de los guardianes del orden.
v La meta es cumplir con la política del gobernador Javier Duarte y cerrar el trienio con al menos 300 elementos enlistados en la corporación, afirma.

San Andrés Tuxtla, Ver.—El alcalde Rafael Fararoni refrendó su compromiso con la seguridad y la prevención del delito en beneficio de los sanandrecanos. (Foto: DCS SAT).
San Andrés Tuxtla, Ver.—El alcalde hizo la entrega de chalecos antibalas y con fornituras a los elementos policíacos, al frente del Inspector Eustaquio Martínez Azamar, quien comentó que la corporación responde a la ciudadanía con acciones efectivas. (Foto: DCS SAT).


Comunicado de PRENSA
San Andrés Tuxtla, Ver.

En acto celebrado en la explanada del Cuartel de la Policía Municipal, el alcalde Rafael Fararoni Mortera refrendó su compromiso con la seguridad y la prevención del delito en beneficio de los sanandrescanos, dotando a los elementos de la corporación con nuevos chalecos antibalas y con fornituras para portar su equipamiento.
“…Estamos en la misma ruta que nos indica nuestro Gobernador, el doctor Javier Duarte de Ochoa, invirtiendo en equipo y en infraestructura que nos permita abatir los índices de delincuencia en todo el Estado, nosotros tenemos un apoyo más que es el Subsidio a la Seguridad Municipal, gracias a que estamos cumpliendo y certificando correctamente, en tiempo y forma, la aplicación de los recursos…
“A la fecha hemos conservado este apoyo y eso se traduce en beneficios como el de este día, en mejor equipamiento y condiciones de trabajo más seguras para nuestros guardianes de la Ley, quienes además han gozado ya de un incremento sustancial en sus prestaciones y su sueldo, que tal vez es poco comparado con lo que hacen, pero es un gran avance comparado con otros municipios donde no pueden acceder a todos estos programas y recursos” detalló el Munícipe.
Rafael Fararoni Mortera llegó al lugar acompañado del Contralor Municipal, el licenciado Arturo Fariña Pavón, quien además de ser testigo de calidad en la entrega de uniformes nuevos y equipamiento, también ayudó a hacer la entrega de estos paquetes a los policías, así como de equipo de cómputo y oficina para el área de inteligencia y operación táctica.
Por su parte el Inspector de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla, Eustaquio Martínez Azamar, resaltó que la corporación responde a la ciudadanía con acciones efectivas. “…Tenemos una gran encomienda y aunque a veces no tengamos tantos elementos como para cubrir en su totalidad el municipio, si tenemos estrategias efectivas que nos han permitido realizar importantes capturas de bandas de ‘paqueros’ (estafadores bancarios), ladrones de casa habitación, asaltantes y otros delincuentes, con lo cual correspondemos al respaldo que nos da el alcalde, y sobre todo, a la ciudadanía, que es a quien servimos.”
Por otro lado, el presidente municipal comentó que espera poder incrementar la plantilla de elementos a 250 para el año entrante y cerrar el trienio con al menos 300 uniformados en sus filas.
“…El gobernador nos apoyó con más vehículos para ampliar la cobertura de la vigilancia, en fechas próximas estaremos implementando un sistema de cámaras en zonas estratégicas de la ciudad y también tenemos planeado incrementar a 250 el número de policías y de ser posible dejar la corporación con 300 efectivos en activo para el cierre de la administración, no es un trabajo fácil y la inversión es alta, pero la seguridad de nuestra ciudadanía no tiene precio y por eso vamos para adelante” concluyó el Munícipe.