10 de diciembre de 2011

Raúl Sosa, rinde 1er. Informe de Gobierno Municipal

v A las 5:00 de la tarde en la explanada del palacio municipal rinde su 1er. Informe de Gobierno Municipal
v El Munícipe destaca haber cumplido todos sus compromisos de campaña
v Sosa González, manifiesta sus aspiraciones a la diputación federal

Santiago Tuxtla, Ver.—El presidente municipal, licenciado Raúl Sosa González, rendirá esta tarde su primer informe de gobierno municipal; recientemente el munícipe reiteró su deseo de ser candidato a la diputación federal por este distrito electoral, motivo por el cual llegado el momento solicitará licencia. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón
San Andrés Tuxtla, Ver.

Raúl Sosa González, presidente municipal de Santiago Tuxtla, de cara a la ciudadanía rinde cuentas de las acciones y obras realizadas durante el primer año de su administración municipal, destacando en voz propia que ha cumplido con la ciudadanía que le depositó su voto.
El alcalde de extracción panista, ha manifestado en diferentes ocasiones a los medios que aun cuando el gobierno del estado no le ha apoyado al cien por ciento, ha logrado cumplir con sus compromisos haciendo la obra material.
Señala en reunión con los medios, en días recientes, que ha realizado 136 obras materiales; también cita la remodelación del parque Juárez, la construcción del recinto ferial Santiago Apóstol, pavimento en calles de la zona rural.
De los rubros que habrá de citar, se encuentran enlistados la gran mayoría, precisando que en este 2012, tiene proyectado la pavimentación de caminos vecinales.
En Sesión Solemne de Cabildo, Raúl Sosa, informará a la ciudadanía del trabajo realizado al frente del H. Ayuntamiento, evento que iniciará a las 5:00 de la tarde, el cual dijo por separado que será breve.
De los invitados no se dio a conocer la lista, solo antecedió en fechas pasadas que vendrán funcionarios del gobierno federal, del estado y locales. También se contará con las autoridades de la  zona rural como son Agentes Municipales, Comisariados Ejidales y Consejos de Vigilancia.
Representantes de barrio y colonias, harán lo propio así como líderes y representantes de todos los sectores, así como de la sociedad en general.
Aunque ya es público, es del conocimiento de la ciudadanía en general de las pretensiones del alcalde de Santiago Tuxtla, el Munícipe dejó entrever que solicitará licencia, llegados los tiempos, para ir en busca de la diputación federal abanderado por el partido que lo llevó al poder.
De ser así Sosa González, al ser cuestionado sobre la continuidad de obra, señaló que hay un proyecto de desarrollo y solo hay que darle continuidad, del que se haría cargo su suplente.
En eventos realizados en horarios fuera de sus compromisos como alcalde, Raúl Sosa, hizo el compromiso públicamente de entregar el distrito al presidente de la República, compromiso que dijo cumplirá, así como ha cumplido con Santiago Tuxtla.
El alcalde ha citado a detalle las condiciones socioeconómicas de los municipios que integran el distrito electoral y de las carencias en cada uno de ellos, que en visión personal señala falta mucho por hacer.
El panista cita que al campo no se le está apoyando como debe ser, ya que en tiempos pasados la región era un emporio agropecuario. Atender los problemas sociales y culturales.
El pasado martes hizo el reconocimiento público a los medios de comunicación; “Me siento muy a gusto de estar hoy con ustedes, creo que Raúl Sosa ha hecho una buena actuación, tratando de hacer mucho con lo poco que tenemos…
“Con Raúl Sosa hay calidad humana, hay atención para ustedes, hay compromiso de trabajo… Hay trabajo responsable con un política que tiene fundamentos; creo que con todos he tenido una muy buena relación…
“Todo el trabajo que ustedes realizan es muy importante porque están hablando de mí y del trabajo que hace Raúl Sosa: hechos reales por los compromisos que hemos hecho... Nos han acompañado a los recorridos y se dan cuenta del Santiago que ha avanzado con 136 obras en el 2011, pero 136 obras que son realimente necesarias que ha pedido la ciudadanía, no son compromisos para quedar bien con alguna autoridad ejidal…
“Por ello los medios son importantes, porque dan a conocer todo lo que se hace en Santiago Tuxtla, la PRENSA es la base fundamental en la difusión.”
“El compromiso que tenemos con la CIUDADANIA, es que esté bien informada.”
Columna_El Breve Espacio

vRaúl Sosa, rinde cuentas en Santiago Tuxtla
vCalendario de primeros informes
vFélix Castellanos con gran respaldo de legisladores
Inician alcaldes de la Región de Los Tuxtlas, a rendir cuentas a la ciudadanía de los municipios que gobiernan al presentar su 1er. Informe de Gobierno del trienio 2011-2013.
El primero en dar a conocer las acciones y obras que hizo durante el presente año fue el de Hueyapan de Ocampo, Ver., que buscó no hacer mucho ruido para no ser criticado por la población de aquel lugar por el año gris que presidió.
El segundo que rendirá cuentas este sábado 10 de diciembre del año en curso, a partir de las 5:00 de la tarde en la explanada del palacio municipal de Santiago Tuxtla, es el licenciado Raúl Sosa González, donde asistirán invitados especiales, funcionarios de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía en general.
Trascendió que el informe de Raúl Sosa, será breve en el que informará de las acciones y obras en los rubros de educación, obra pública, parques y jardines, turismo, cultura, alumbrado público, drenaje, calles, deportes, fiestas y tradiciones.
Podrán citarse obras como la iluminación y remodelación del parque central Juárez; el recinto ferial Santiago Apóstol; drenaje en las localidades Madero, Tlapacoyan y Sinapan.
La descentralización de los juegos mecánicos; la reubicación de la terminal de autobuses de segunda clase por afectaciones de vialidad en la zona urbana.
El tercero en el orden, será el licenciado Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, presidente municipal del turístico Catemaco, quien presentará su 1er. Informe de Gobierno el miércoles 14 de diciembre a partir de las 7:00 de la noche frente al palacio municipal, en Sesión Solemne de Cabildo.
Cervantes Ramírez, por la difusión que se ha dado en el quehacer político, entre sus acciones tiene las ofertas y acercamiento de paquetería en promoción turística; capacitación a prestadores de servicios turísticos.
En la zona urbana ha invertido en la construcción de calles, banquetas y guarniciones en barrios y colonias. En la zona rural la introducción de agua potable y la ampliación de la red de energía eléctrica, por citar algunos puntos.
El contador público Luis Antonio Méndez Gamboa, presidente municipal de Ángel R. Cabada, instruyó a todos los responsables de las diferentes dependencias que integran el H. Ayuntamiento para que su informe sea totalmente detallado y rendir con transparencia cuentas a la ciudadanía.
El alcalde del municipio cañero rendirá cuentas de su 1er. Informe, el viernes 16 de diciembre, quedando pendiente, la hora y el lugar donde se llevará a cabo este evento de sesión solemne de cabildo.
El quinto alcalde que rendirá su 1er. Informe de Gobierno Municipal, es el ingeniero Rafael Fararoni Mortera, presidente municipal de la cabecera de distrito, San Andrés Tuxtla, quien a partir de las 11:00 horas del día lunes 19 de diciembre del año que termina, en el patio central del palacio municipal congregará a los representantes de todos los sectores y la ciudadanía en general.
De los invitados especiales se contemplan legisladores y alcaldes del distrito.
Fararoni ha manifestado en entrevistas por separado que su informe contempla más de 300 obras realizadas y un promedio de 25 millones de pesos invertidos en educación.
El Munícipe también adelantó que para lo que resta de su trienio se construirá la unidad deportiva integral con alberca.
Del informe dijo que tendrá una duración de 40 minutos para que los 20 minutos restantes sean disponibles para que el representante del gobernador haga su intervención correspondiente.
Y ya que comentamos sobre informes de gobiernos municipales, recordamos que hace una semana, precisamente en el recinto ferial el diputado local por el distrito electoral XXIV con cabecera en Santiago Tuxtla, ingeniero Félix de Jesús Castellanos Rábago, congregó una multitud de habitantes de ese distrito.
En el marco de la rendición de cuentas de acciones legislativas y de apoyos gestionados en proyectos productivos y otras acciones más, Félix Castellanos detalló las acciones encausadas y las iniciativas al Congreso Local.
El informe fue contestado por el presidente de la junta de coordinación política de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, diputado Jorge Carvallo Delfín, quien lo felicitó por la acción de dar a conocer sus acciones realizadas.
El también líder ganadero, contó con la presencia de diputados de otros distritos, de funcionarios del gobierno del estado como el doctor Pablo Anaya, de los alcaldes del distrito, así como del presidente municipal Raúl Sosa González.
Comentarios y sugerencias al E-mail: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com
Continúa remodelación calle Rafael Solana Sinta

San Andrés Tuxtla, Ver.—Se recomienda tomar precauciones para sufrir algún accidente al cruzar la calle Rafael Solana Sinta, ya que ésta está siendo remodelada por el Ayuntamiento Municipal que preside Rafael Fararoni. Las losas están ‘techadas’ para evitar que la lluvia lave el concreto hidráulico. (Foto: JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—Arriba vemos la privada de Aquiles Serdán donde estaban los taxis que van a Catemaco; abajo otros aspecto el avance de la remodelación de la calle Rafael Solana Sinta. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón
San Andrés Tuxtla, Ver.

Tal como lo anunciara el alcalde al inaugurar los puentes de Avenida Juárez e Independencia, de que se remodelaría el puente y la calle de Rafael Solana Sinta, la obra se está llevando a cabo aun cuando las condiciones climatológicas no son favorables, la cuadrilla de obreros continua trabajando.
Al pie del puente se hizo una nueva caja de registro así como el bajante de drenaje y la reinstalación de la red del suministro del agua potable.
A pesar de que la obra continua la constructora ha dejado la banqueta del lado de la tienda ISSSTE y de la farmacia de Pablito Constantino, y de familias que viven de ese extremo, recomendándose las precauciones pertinentes al cruce por el área porque es riesgoso.
Las losas que se han colado han tenido que protegerse con lonas para evitar que la lluvia lave el concreto hidráulico.
Mientras tanto los taxistas que viajan a Santiago Tuxtla, siguen apostados en su sitio ubicado frente a la librería El Perro Sabio, con salida para 16 de Septiembre; mientras que los taxis que viajan a Catemaco, se adentraron provisionalmente a la calle Rafael Solana Sinta, cerca de Avenida Juárez, ya que la parte que ocupa junto a donde fuera la fábrica de hielo El Polo Norte ha sido bloqueada por los trabajos de reconstrucción de la calle en mención.

3 de diciembre de 2011

Col_El Breve Espacio

v Eyipantla está de fiesta
v Raúl Sosa en la presentación de Los Brujos
v Surge de nuevo Eliuth, también doña Marina
v Montoya entre los aspirantes

Los legisladores Jorge Carvallo y Tomás Montoya, se encuentran trayendo apoyos al Distrito Electoral XXV San Andrés Tuxtla, en respuesta a peticiones realizadas por la ciudadanía en general; escuelas, patronatos, autoridades ejidales, comunidades religiosas, estudiantes en general, recibidas en la casa de gestión social que atienden sus colaboradores. Recientemente atendieron a la ciudadanía de Los Tuxtlas, enviando un laboratorio móvil para realizar estudios de mastografía, a bajos costos. Esta noche estarán en la coronación de la Reina del Diario Eyipantla, y mañana en el primer informe de acciones y gestiones del diputado local por el Distrito XXIV Santiago Tuxtla, ingeniero Félix de Jesús Castellanos Rábago. (Foto: JC Absalón)
Michelle Vanessa Morales Azamar, será coronada esta noche como S.G.M. Michelle Vanessa 1a. Reina del Diario Eyipantla Milenio en su 81 Aniversario. (Foto: JC Absalón)
Raúl Sosa González, solicitará licencia para ir en busca de la diputación federal por este distrito abanderado por las filas del PAN. (Foto: JC Absalón)
El nombre de Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, de nuevo se escucha en los corrillos políticos como enlistado para ser candidato a la diputación federal del PRI en este distrito. (Foto: JC Absalón)
También no hay que olvidar que la señora Marina Garay Cabada, podría también contender, pues sigue conservando su capital político. (Foto: JC Absalón)
Con presencia en el distrito está Tomás Montoya quien ha recorrido los fines de semana la zona llevando apoyos diversos a escuelas y a comunidades quien no debe descartarse.

Antes que nada, damos gracias a Dios y a la Santísima, por permitirnos llegar a la celebración del 81 Aniversario del Diario Eyipantla Milenio, del que somos orgullosamente parte de este Decano de la PRENSA Regional, ya que aquí llevamos más de 11 años, próximos a las 12 en el mes de mayo del año entrante.
Aunque este medio de comunicación impreso cumplió su 81 aniversario de fundación el pasado 5 de Noviembre, será este sábado 3 de diciembre a partir de las 21:00 horas en el salón de eventos sociales ‘Bugambillias’, en el marco de una cena-baile en que habrán de coronar a S.G.M. Michelle Vanessa 1ª como reina del Diario Eyipantla Milenio.
Al evento se invitaron con antelación empresarios, líderes políticos, diputados, alcaldes y funcionarios de los distintos niveles de gobierno, así como al propio gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.
Entre los invitados han confirmado su asistencia el legislador Jorge Carvallo Delfín; el diputado Tomás Montoya, el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, de Santiago Tuxtla y de Catemaco, y otros más, así como la ex Alcaldesa Marina Garay Cabada.
El programa se desarrollará bajo la conducción del licenciado Rodolfo Guillén; con el agradecimiento del director de este medio, el doctor Roberto Francisco Enríquez Hernández; presentación de números musicales y una remembranza a la memoria del extinto Don Roberto Francisco Enríquez Valencia, de  parte de la licenciada Cariño Enríquez Hernández.
¡Muchas felicidades para la familia Enríquez Hernández!

Bien, continuando con esta entrega, aumenta la presencia del licenciado Raúl Sosa González, fuera de sus horas de compromiso con el H. Ayuntamiento de Santiago Tuxtla, luego de que la estructura panista le diera su adhesión públicamente en una rueda de prensa convocada en fecha reciente.
Luego que la presidenta del CDM del PAN, Alicia Zapata y Escorcia, manifestara que la carta fuerte de los panistas por el trabajo realizado era el alcalde de Santiago Tuxtla, fue el mismo Raúl Sosa quien manifestó su deseo de contender por la diputación federal, llegado el momento cumpliendo con los estatutos.
El hasta ahora Munícipe del colonial municipio señaló que antes del día 7 de diciembre se registrará ante el CDE del PAN y además solicitará licencia para participar en la próxima contienda electoral.
Otro punto que hay que citar es que Raúl Sosa estuvo en el evento público durante la presentación de la novena de la Liga Invernal Veracruzana, frente a la iglesia Catedral de San José y San Andrés.

Quizá cuando se estén leyendo las notas de esta columna se haya anunciado el nombre del relevo del profesor Humberto Moreira; mientras tanto cubre el puesto interinamente Cristina Díaz.
Aunque se mencionó que el PRI tiene 60 días para convocar al nuevo dirigente nacional del Revolucionario Institucional, trascendió que en la recta final se encuentran el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Emilio Gamboa Patrón. Uno de estos dos puede ser el nuevo líder nacional del instituto político.
En tanto, en la Región de Los Tuxtlas, se comenta en los corrillos políticos que de repente se encuentra nominado, versión que no ha sido confirmada, que el licenciado Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, podría ser candidato a la diputación federal por el distrito. Desde luego que llegados los tiempos… Veremos.
Así también, vuelve a mencionarse el nombre de la señora Marina Garay Cabada, de quien se dice también podría ser nominada para ir en busca de la diputación federal; la ex alcaldesa aún conserva el capital político, solo que habrá que ver si éste se mantuvo o disminuyó su presencia.
Y claro que no hay que olvidar al licenciado Tomás Montoya Pereyra, quien también tiene su trabajo político con presencia y llegando a todos los rincones entregando apoyos, se mantiene en el ánimo de la ciudadanía, que en otro de los casos también pudiera quedar como antecedente para ir en busca de la presidencia municipal que se avecina y que será de cuatro años.
¿Y qué decir de Jorge Carvallo?, de quien se menciona podría ir por la Senaduría abanderado por las filas del PRI. Carvallo busca esa nominación, y para ello ha tenido bastante diálogo con el priismo del norte de la entidad, porque en el centro y el sur ya tiene presencia.
Otro de los que también se comentan en ese tenor, son Jorge Uscanga Escobar.
Falta muy poco, muy poco para que este fervor político comience a manifestarse.

Concluyeron las fiestas titulares de San Andrés Apóstol 2011; por fortuna no se registraron hechos que lamentar, aun cuando las condiciones climatológicas recrudecieron el ambiente, el calor humano fue más intenso por la participación de la ciudadanía.

UN BREVÍSIMO: ¿Sabe usted quién es el desleal ‘servidor público’ al que le dieron el hueso de seguridad y gobernabilidad y que a la fecha no ha funcionado? Por desgracia de ser un simple chofer ahora es un funcionario que no está cumpliendo con el perfil que debería tener ante la autoridad que lo requiere y todo por ser un ‘recomendado’.
Qué lamentable que el tráfico de influencias de un fuereño esté echando a perder a ese municipio que en su principio marchaba muy bien; ojalá las cosas cambien para bien de los habitantes de aquel lugar. Se lo dejamos de tarea.
Comentarios y sugerencias E-mail: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com

2 de diciembre de 2011

Alcalde participa en celebraciones religiosas del Santo Patrono San Andrés Apóstol
San Andrés Tuxtla, Ver.—Alumnas del maestro Campechano en un esfuerzo mutuo del maestro Nájera, director de la Casa de Cultura de San Andrés Tuxtla, Ver., salieron a demostrar lo aprendido preservando las tradiciones y cultura de nuestro municipio en el día principal de las fiestas titulares de San Andrés Apóstol 2011. Ellas son, representando al grupo de mujeres, Yolanda Utrera; Perla Margot Calderón Rojas; Marilú Caballero Robles y María Villegas de Bueno. (Foto: Juan Carlos Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—Siempre muy guapa luce la Reina de la Asociación de Charros de San Andrés Tuxtla.  (Foto: Juan Carlos Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—Enseñando a participar en las costumbres y tradiciones del pueblo, en la cabalgata en honor al Santo Patrono San Andrés Apostol 2011, desde muy pequeños... (Foto: JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—Jinetes de la Asociación de Charros de San Andrés dando muestra del dominio de la reata sobre su hermoso corcel. (Fotos: JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—Jinete luce hermoso caballo pintado colorado, pocos vistos en la zona, y perteneciente a la Asociación de Charros de San Andrés. (Fotos: JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—Desde el municipio de Catemaco, vinieron a participar del fandango en las fiestas patronales este grupo de jovencitos.  (Foto: Juan Carlos Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.-Acólitos al frente de la procesión en honor a San Andrés Apóstol, recorriendo las principales calles de la ciudad. (Foto: JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—San Andrés (cuyo nombre significa "varonil") nació en Betsaida, población de Galilea, situada a orillas del lago Genesaret. Era hijo del pescador Jonás y hermano de Simón Pedro. La familia tenía una casa en Cafarnaum, y en ella se hospedaba Jesús cuando predicaba en esta ciudad. Andrés tiene el honor de haber sido el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con San Juan el evangelista. Los dos eran discípulos de Juan Bautista, y este al ver pasar a Jesús (cuando volvía el desierto después de su ayuno y sus tentaciones) exclamó: "He ahí el cordero de Dios". Andrés se emocionó al oír semejante elogio y se fue detrás de Jesús (junto con Juan Evangelista), Jesús se volvió y les dijo: "¿Qué buscan?". Ellos le dijeron: "Señor: ¿dónde vives?". Jesús les respondió: "Venga y verán". Y se fueron y pasaron con Él aquella tarde. Nunca jamás podría olvidar después Andrés el momento y la hora y el sitio donde estaban cuando Jesús les dijo: "Vengan y verán". Esa llamada cambió su vida para siempre... (Foto: JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—Delia Martha Ruiz Badillo, reina de las fiestas titulares en honor a Santa Teresita del Niño Jesús.  (Foto: Juan Carlos Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.-El párroco de la iglesia Catedral de San José y San Ándrés, rezando públicamente el rosario durante la peregrinación. (Foto: JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—Multitud de fieles llevando en procesión hasta la iglesia Catedral de San José y San Andrés al santo patrono San Andrés Apóstol. (Foto: Juan Carlos Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.–Entre la ciudadanía, encontramos a políticos, empresarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno y feligreses de la región de Los Tuxtlas. (Foto: JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.–Participando del fervor religioso el presidente municipal a la entrada de la iglesia catedral con el párroco de la iglesia, la regidora Elena Navarrete, el empresario Octavio Pouchoulen y el líder de la CNOP Arturo Ibarra. (Foto: JC Absalón)
San Andrés Tuxtla.-S.E. Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, IV Obispo de la Dióecesis de San Andrés Tuxtla, recibe al santo patrono llevado en hombros por el presidente municipal y funcionarios municipales, le acompañan la regidora Elena Navarrete. (Foto: JC Absalón)
San Andrés Tuxtla.-S.E. Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, IV Obispo de la Dióecesis de San Andrés Tuxtla. (Foto: JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.-El presidente municipal Rafael Fararoni, pagando un poco de pecados lleva en hombros al santo patrono San Andrés Apóstol adentrando a la iglesia Catedral de San José y San Andrés. (Foto: JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.–Solemne misa fue oficiada en la iglesia catedral de San José y San Andrés en honor al Santo Patrono San Andrés Apóstol. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón
San Andrés Tuxtla, Ver.

Cumpliendo con las tradiciones del municipio que gobierna, encontramos al presidente municipal de San Andrés Tuxtla, ingeniero Rafael Fararoni Mortera, a la entrada de la iglesia Catedral de San José y San Andrés.
El Munícipe estaba junto al Santo Patrono San Andrés Apóstol, quien momentos antes había sido llevado en procesión por las principales calles de esta cabecera distrital, llevado en hombros por fieles religiosos de la fe católica; al frente el grupo de acólitos, y atrás del venerado el párroco de la catedral con micrófono en mano rezando un rosario.
Atrás la ciudadanía, donde encontramos a conocidas personas entre funcionarios, empresarios y servidores públicos en los distintos niveles de gobierno.
Al llegar a la entrada, hacían guardia el presidente municipal ingeniero Rafael Fararoni, acompañado de directores de área y de empresarios conocidos. Allí S.E. Monseñor José Trinidad Zapata, IV Obispo de la Diócesis de San Andrés, dio la bendición al Santo Patrono dándole la bienvenida a su casa, la iglesia catedral.
El Alcalde junto con los mencionados en hombro adentraron al santo patrono hasta el altar donde el Obispo ofició misa solemne por fecha tan especial para la comunidad católica y la ciudad de San Andrés Tuxtla.
  Con la eucaristía concluyeron los festejos en honor a San Andrés Apóstol, en esta edición 2011, que correspondió al H. Ayuntamiento que preside el ingeniero Rafael Fararoni.
Entre otros comentarios, es bueno recordar a quienes conducen vehículos que desde hace dos semanas católicos que tiene fervor religioso por la Virgen de Guadalupe, han estado realizando peregrinaciones de distintos puntos de la ciudad al centro, llevando sus imágenes a misa, prácticamente a los dos iglesias, Catedral y Parroquia de Santa Rosa de Lima.
Las peregrinaciones están teniendo presencia a partir de las 5 o 6 de la tarde, por lo que el congestionamiento en el centro de la ciudad es cada vez más cerrado, por lo que se recomiendo no adentrar vehículos al centro de San Andrés para evitar problemas de tráfico.
Y por último, solo nos queda recordarles que quedan dos recorridos de la tradicional “Aurora”, que será en la víspera de la celebración de la Purísima Concepción el martes 6 de diciembre, y el 11 de diciembre, en la víspera de la fiesta más grande de América, Día de la Virgen de Guadalupe.
Seguiremos informando.
Concluyen Fiestas Titulares San Andrés Apóstol 2011

v Condiciones climatológicas, no empañaron las fiestas titulares
v “Se buscó rescatar las tradiciones”: Fararoni.
v Hubo diversión para todos; las escuelas, barrios y colonias participaron en la mojiganga

El “Guajolotito”. (Foto: JC Absalón)
El “Chavito del Ocho”. (Foto: JC Absalón)
El Pájaro Loco. (Foto: JC Absalón)
Imitación de caricaturas extranjeras y de fantasmas y diablos, fueron los que más prevalecieron en el paseo de la “Aurora”, que participaron en la mojiganga del 30 de Noviembre. (Foto: JC Absalón)
La “India” María. (Foto: JC Absalón)
“Las Marías”. (Foto: JC Absalón)
Retando al intenso frío de la madrugada el paseo de “La Aurora” se dio con la participación de la ciudadanía, en su mayoría jóvenes y niños que corrieron con la tradicional mojiganga. (Foto: JC Absalón)
Mamás acompañaron a sus hijos a la “Aurora” con sus muñecos de la mojiganga. (Foto: JC Absalón)
“El Vaquero montado en una vaca”. (Foto: JC Absalón)
Y surgió nueva presentación, “El Dragón Chino, participó en las fiestas tradicionales de San Andrés Apóstol. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón
San Andrés Tuxtla, Ver.

Concluyen Fiestas Titulares San Andrés Apóstol 2011, las cuales se realizaron del 19 al 30 de noviembre próximo pasado en la cabecera de distrito San Andrés Tuxtla, Ver., para gusto y diversión de la ciudadanía, no sólo del municipio, sino de la Región de Los Tuxtlas y de otros puntos de la entidad veracruzana e incluso de otros estados de la República Mexicana.
Haciendo un resumen de estas festividades, aun cuando el clima ha estado con temperaturas muy bajas, y con ello pretender que la gente no saliera de sus casas, la ciudadanía aceptó el reto y salió a divertirse, en peregrinaciones, bailes y eventos culturales, donde destacó mucho la participación de la Casa de Cultura de San Andrés Tuxtla.
Bien, el sábado 19, por la tarde se efectuó un zumbatón; horas más tarde, por la noche hubo baile con marimba en el parque central Sebastián Lerdo de Tejada. Al siguiente día, por la tarde, en la iglesia Catedral de San José y San Andrés se presentó el ensamble de cuerdas ‘Galiard’.
Para la tarde del lunes 21, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Xalapa, deleitó a los amantes de la buena música en la Catedral. El martes 22, Día del Músico, en el parque central hubo la participación de intérpretes de diferentes géneros, (bolero, mariachi, marimba, jazz, rock y tropical).
El miércoles 23, por la noche en el parque central hubo una exhibición de escuelas de capoeira, karate y danza árabe. Para la noche del jueves, se presentó un grupo del Taller de Vocalización de Casa de Cultura de San Andrés, en el parque Sebastián Lerdo de Tejada.
Fue el viernes 25 de noviembre, por la noche, cuando el presidente municipal, ingeniero Rafael Fararoni Mortera, inaugurara oficial la Feria en el campo ‘El Manguito’. Al mismo tiempo en el atrio de la iglesia el club de Chicos y Chicas de la Tercera Edad, participaron en la Noche de Danzón, acompañados de marimba.
El sábado 26, por la tarde, se efectuó la esperada justa deportiva (carrera) que organizó la Comisión Municipal del Deporte, que tuvo lugar en las principales calles de la ciudad; horas después se inauguró la exposición de caricaturas y pinturas en los bajos del palacio municipal, y para cerrar la noche, la actuación de la Rondalla Voces y Recuerdos del Instituto Veracruzano de Cultura, esto en el parque central, y de allí hubo baile popular con marimba.
Para el domingo 27, debido a las inclemencias de la naturaleza, se suspendieron los eventos que se sumaron al siguiente día, lunes 28, en la iglesia catedral a temprana hora, misa y ofrenda floral en honor a San Andrés Apóstol, así como misa para personas de la tercera edad, y por la noche la presentación del grupo Ensamble de Maderas San Francisco del Estado de Campeche.
Mientras afuera, en el transcurso de la noche hubo un paseo previo a la coronación; actuación del ballet del Estado de Yucatán; coronación de S.G.M. Alejandra 1ª Reina de las Fiestas Titulares de San Andrés Apóstol 2011, en el teatro del pueblo frente a la iglesia catedral; actuación del ballet Noale.
La madrugada del lunes 29, desde las 4:00 horas vimos a muchísimas personas en las principales calles de San Andrés Tuxtla, donde pequeños de educación preescolar salieron con sus muñecos y toritos de la mojiganga con desfile carros alegóricos.
En el barrio que lleva el nombre del santo patrono, por la noche, hubo velorio; mientras en el parque central se presentaron el ballet folclórico Danza contemporánea Irving, y del Estado de Quintana Roo, cerrando con Son y Tangueo, y baile con Nativo Show.
Y como todo lo que empieza, termina, fue este miércoles en la iglesia catedral donde se entonaron las Mañanitas en honor al Santo Patrono; celebración eucarística; por la tarde palo encebado; XX Encuentro de Jaraneros, presentación de la novena del club Brujos de San Andrés.
Al mismo tiempo una peregrinación llevaba en hombros al Santo Patrono San Andrés Apóstol que fue recibido en la catedral por S.E. Monseñor José Trinidad Zapata, IV Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla.
Fue el alcalde Rafael Fararoni Mortera, quien junto con otros directores de área, llevó en hombros al interior de la iglesia hasta el altar la figura de San Andrés Tuxtla, donde el Obispo de esta diócesis celebró misa solemne.
Cabe mencionar, que la tarde de este mismo miércoles 30 de noviembre, también hubo cabalgata que recorrió las calles Belisario Domínguez; Francisco González Bocanegra; Avenida Juárez, para regresar al barrio San Andrés en casa de la señora Rosa Montán Chagala.
Así recordaremos las fiestas de nuestro municipio con otra faceta, en la que se dieron mayor presencia a la presentación de estampas culturales, con fandango y huateque.