30 de agosto de 2012

Alcalde inaugura obra en escuela de Santiago Tuxtla

Raúl Sosa reitera su compromiso de fortalecer la educación
F   Alcalde inaugura cancha de usos múltiples en la escuela primaria Juana de la Cerda 
Comunicado de PRENSA/Santiago Tuxtla, Ver.—El presidente municipal constitucional, licenciado Raúl Sosa González, inauguró la ampliación de la escuela primaria Juana de la Cerda, donde reiteró su compromiso para fortalecer el rubro educativo.
El Munícipe agregó que el propósito es brindar los espacios para que la comunidad estudiantil realice sus actos cívicos, deportivos, culturales y recreativos en forma digna y segura dentro de su escuela.
Destacó el respaldo total que brinda a niños y jóvenes, a la población estudiosa del colonial municipio con la dotación de material educativo, estímulos a la educación (becas económicas) y otras obras y acciones más, que reflejan el gran compromiso que tiene para  garantizar avances con oportunidades educativas de calidad.
Sosa González, apuntó que desde el inicio de su gobierno, en infraestructura educativa se han realizado techados, aulas, canchas cívicas y deportivas; bardas perimetrales, entre otras acciones donde se ha invertido gran parte del presupuesto en lo que va de la presente administración.
El profesor Jorge Terán Vázquez, director del plantel, y la profesora Aida Díaz Mendoza, manifestaron su agradecimiento al Alcalde, a nombre del alumnado y padres de familia por responder a las necesidades, más sentidas de la niñez, dando resultados impactantes en el desarrollo y el bienestar en el ámbito educativo de Santiago Tuxtla.
El presidente municipal acudió acompañado de funcionarios municipales y directores de área, la licenciada Mirna Morgado Mendoza, directora de gobernación municipal. 

Suelta de Globos en San Andrés Tuxtla

Todo listo para el 2do. Festival de Suelta de Globos en San Andrés Tuxtla, Veracruz.
Anuncia Luis Manuel Carrión Gracia, director de Turismo Municipal.
 

Legalmente constituida la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Marina Garay, rinde Protesta Constitucional como diputada electa a la LXII Legislatura
 
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada federal por el Distrito 19 San Andrés Tuxtla, C. Marina Garay Cabada se tomó la foto con el diputado Manlio Fabio Beltrones, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados. 

Juan Carlos Absalón/Exclusiva.—Este miércoles 29 de agosto del 2012, en la primera Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, bajo el siguiente orden del día, en que se dio el Informe de la Secretaría General e integración de la Mesa de Decanos, con la declaración de quórum se llevó a cabo la Protesta Constitucional del Presidente de la Mesa de Decanos.
A su vez la Protesta Constitucional de los Diputados Electos a la LXII Legislatura y la elección de los integrantes de la Mesa Directiva que funcionará durante el Primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.
De esta manera la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados quedó legalmente constituida para el desempeño de sus funciones; la declaratoria formal fue hecha por el diputado Jesús Murillo Karam del Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de ser electo como presidente de la Mesa Directiva.
Una vez asumida su responsabilidad, el diputado Jesús Murillo Karam, como presidente de la Mesa Directiva, citó, con fundamento en los Arts. 65 y 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como 4o. numeral 1, 5, 6 y 23 numeral 1, incisos a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a las Diputadas y Diputados Federales y a las Senadoras y Senadores de la República, a la Sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, que tendrá lugar el próximo 1° de Septiembre del año en curso, a las 17:00 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Expo Turística Artesanal en pasillos del Palacio Municipal

Expo Turística Artesanal en pasillos del Palacio Municipal
F   Productos naturistas, tallados en madera, ropa bordada, tallados en bronce, latón y joyería
Maravillosas obras talladas en madera con festivos colores. (Foto: JC Absalón)
Ropa para dama y caballero bordada; ropa típica del Estado de Oaxaca. (Foto: JC Absalón)
Bebidas preparadas de jugo de agave con frutas. (Foto: JC Absalón)
Verdaderas obras de arte son los trabajos artesanales del tallado en bronce y latón realizados por manos oaxcaqueñas. (Foto: JC Absalón)
Mole en pasta, salsas, mezcal, chapulines fritos y una variedad del arte culinario del estado de Oaxaca. (Foto: JC Absalón)
Artículos para dama en joyería de metal, piel y hueso, así como juguetes de madera tallados a mano. (Foto: JC Absalón)

Jugo de Nopal, para algunos tratamientos medicinales, según recomiendan los artesanos. (Foto: JC Absalón)
Dulces confitados, de membrillo, variados, para todos los gustos. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—En el pasillo del Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla, desde el pasado jueves 23 de agosto y hasta el martes 4 de septiembre del año en curso estará La Expo Turística Artesanal, presentando para su venta, diversos productos que el público asistente podrá adquirir a precios muy accesibles.
Como lo anunciara oportunamente el director de Turismo Municipal, Luis Manuel Carrión Gracia, para las fechas próximas dentro del marco de las fiestas patrias habrá muchos eventos y recibiendo al mes de Septiembre ya se encuentra La Expo Turística Artesanal, con productos del Estado de Oaxaca, de San Gregorio Atlapulco Xochimilco y del D.F.
Al acudir a esta expo venta, usted podrá encontrar artículos de piel, de latón, cobre, madera, cerámica, alfarería, cuchillería, cristalería, barro negro, talabartería, artesanía rural, artesanía rústica, ropa típica.
También encontrará productos naturistas de la herbolaría mexicana, bebidas alcohólicas preparadas de juego de agave con frutas, mezcal, chía para tratamientos varios; productos de miel para tratamientos faciales, jalea, polen, dulces, jabones; dulces de colación, de higo y de gomitas; chocolate, mole, chapulines fritos de Oaxaca, buñuelos, hojuelas, jugo de nopal, nieves.
Algo que llama mucho la atención es el tallado de madera, para marcos, percheros, accesorios poco comunes, y llama la atención porque es un tallado a mano y pintado con pinturas preparadas por ellos mismos de un colorido muy singular.
En ropa para caballeros lo que está de moda las chazarillas bordadas, y para las damitas, desde las niñas hasta las abuelitas podrán encontrar ese tipo de ropa blanca bordada con hilos de colores muy propios de la artesanía oaxacaqueña.
Entre toda esta muestra no puede evitar detenerse para recordar su niñez al encontrar juguetes de madera tallados a mano, una tradición que pareciera extinguirse y que los artesanos traen consigo; así también esa riqueza de cultura en el tallado de bronce, latón y alambre, convertidos en joyería, accesorios como comales, cazuelas, sartenes, campanas, y una serie de productos que no hay espacio para mencionarlos todos.
La presencia de los artesanos nos anuncia que las fiestas patrias están próximas y es el inicio de una serie de eventos culturales, artísticos y artesanales que estaremos disfrutando en los meses por venir.

En San Andrés Tuxtla, Ver., Gran Torneo Estudiantil BUSCANDO UN CAMPEÓN...

En San Andrés Tuxtla, Ver., Gran Torneo Estudiantil BUSCANDO UN CAMPEÓN...

Pedro Meré campeón de la LIV, ahora de la LMB

Rojos del Águila de Veracruz campeones de la LMB Serie del Rey 2012
·        Los emplumados dieron paliza de 8-1 a los rieleros de Aguscalientes
Redacción/Veracruz, Ver.—Después 42 años, los Rojos del Águila de Veracruz son campeones de la Temporada 2012 de la LMB Serie del Rey 2012 al darles tremenda paliza 8-1 a los Rieleros de Aguascalientes en el 7mo. y definitivo juego de la serie.
Luego de un par de entradas donde Montemayor y Barceló colgaron ceros consecutivos, fue el lanzador de los Rieleros, el primero en ser tocado, fue el pitcher de los visitantes.
El parque deportivo Beto Ávila estalló en júbilo en la baja del 3er. capítulo, pues Pedro Castellano se plantó en la caja de bateo para soltar un estacazo que voló por el jardín de la izquierda, y se fue de jonrón en solitario para timbrar la de la quiniela.
Apenas pasaba la algarabía, cuando el hombre sensación de los emplumados, Humberto Sosa, mandó al más allá la canica con jonrón espalda con espalda, y desató el carnaval en el parque con el 2 por 0.
Enrique “Che” Reyes debió recurrir a Edward Valdés en la loma rielera, pero en la 4ta. entrada fue sacudido de nueva cuenta. José Castillo hizo sonar su madero con un estacazo a lo profundo del jardín central, que cruzó la barda para con el 3 por 0, que parecía sentenciar el campeonato.
Ya en la 5ta. entrada llegó una más para los emplumados. José “El Hacha" Castillo se encontró con Jorge Guzmán en la tercera base, y con un toletazo que se le cayó de las manos al jardinero René Reyes, impulsó al “negro” con el 4 por 0.
Fue hasta el 6tgo. rollo en que los hidrocálidos pudieron colocarle un buen batazo a Barceló, siendo René Reyes quien conectó un sencillo al derecho que impulsó a Carlos Orrantia con el 4 por 1.
Sin embargo, los emplumados no cesaron en el ataque, y en la baja del mismo rollo hicieron sonar sus maderos. Primero fue Enrique “La Viborita” Osorio quien pegó un doblete al central, que mandó al plato a Humberto Sosa, para dar paso a que Jorge Guzmán pegara de hit y colocara en home a Osorio con el 6 por 1.
La fiesta continuó para el inning de la suerte. En el 7mo. capítulo fue Humberto Sosa quien conectó de nueva cuenta; lo hizo partiendo el plato con un sencillo que puso dos más en la frente de los hidrocálidos, en los pies de José Castillo y Frank Díaz. El score ya era de 8 por 1, y olía a campeonato.
El octavo episodio se fue sin novedades, transcurrió con calma ante el desconcierto de los hidrocálidos. Los primeros dos outs en la 9na. entrada fueron bien realizados gracias a un pitcheo controlado de Jailen Peguero, sin embargo, Wilfredo Arano bateó un doblete por el jardín derecho para mantener la agonía, aunque minutos después cayó el out del campeonato en el guante de Enrique Osorio.
No hubo más, los Rojos del Águila hicieron historia tras coronarse campeones.

Murió el camarógrafo Pedro "El Pelón" Ixtépan Reyes

Murió el camarógrafo Pedro “El Pelón” Ixtépan Reyes
Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Víctima de una enfermedad que le aquejaba desde hace algún tiempo, el camarógrafo Pedro Ixtépan Reyes, falleció a las 23:00 horas en el hospital regional Dr. Bernardo Peña de esta ciudad, a la edad de 32 años.
“El Pelón” como era conocido en los medios de comunicación trabajaba con el corresponsal Álvaro Quino Villegas, desde muchos años atrás, donde prácticamente aprendió el oficio de camarógrafo.
Su cuerpo fue velado en el que fuera su domicilio de la calle Liborio F. Chigo Núm. 681 (frente a la escuela primaria 20 de Noviembre) de la Colonia Belén Grande de esta ciudad, quedando pendiente la hora de su sepelio.
Nuestras sentidas condolencias a su esposa e hijos. Descanse en Paz.

28 de agosto de 2012

Gobernación Municipal de San Andrés en las mismas...

En pleno centro, burlan a la autoridad
San Andrés Tuxtla, Ver.—Calle Antonio C. Rascón casi esquina con Ignacio Allende, 7:30 de la mañana, cinco hombres bebiendo cerveza, con ellos una mujer, a pocos metros del palacio municipal. Alguien no está haciendo bien su trabajo. (Foto: JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—Otro ángulo muestra a los sujetos bebiendo cuando ya la gente comienza a realizar sus actividades cotidianas, algunos van a realizar sus labores, en fin que muy pronto donde quiera podrán beber sin que gobernación municipal ponga un alto a este desorden. (Foto: JC Absalón)  

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Sin ser repetitivos, pero en pocos días al titular de gobernación municipal se lo van a hacer en sus propias narices; la semana anterior citábamos una cantina que pudiera parecer clandestina cuando solo figura con un par de cortinas y varias mesas y sillas la cual se encuentra a bordo de banqueta de la calle Francisco González Bocanegra, entre 7 de Agosto y J.M. Pino Suárez de esta ciudad.
Este lunes 27 de los corrientes, a temprana hora (7:30 a.m.), sobre la calle Antonio C. Rascón casi esquina con Ignacio Allende, un grupo de cinco hombres acompañados de una mujer bebían cervezas como se dice coloquialmente “a boca de jarro”, cerca de un 24Hrs.
Mientras estos sujetos bebían la gente cruzaba cerca de ellos dirigiéndose algunos a sus compras y otros a sus trabajos; el área está bastante cerca del palacio municipal y el funcionario en mención deja mucho que desear con su actitud mostrando mano dura para unas acciones y para otras tal pareciera que no hay autoridad en el ramo.
Las fotografías ahí están como evidencia del hecho. Seguiremos informando.

Magna obra en San Marcos de Santiago Tuxtla

Raúl Sosa entrega magna obra en San Marcos
F   Una realidad de transformaciones para el bien social de los habitantes
Comunicado de PRENSA/Santiago Tuxtla, Ver.—El presidente municipal constitucional, licenciado Raúl Sosa González, acompañado de la directora de gobernación municipal, licenciada Mirna Morgado Mendoza, inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle principal en la comunidad San Marcos, beneficiando a toda la población.
Sosa González indicó a las familias, a seguir en unidad para favorecer a su congregación, demostrando siempre un compromiso total con su gobierno, concientizado en la responsabilidad de trabajar, “…para la gente a la cual atenderé de todos los niveles sociales, sin favoritismos ni condicionamientos; impulsando el desarrollo sustentable del municipio.”
Anunció impulsar un proyecto para el próximo año, que está destinado a la construcción de 3 kilómetros y medio carretera con huellas de concreto, que comprenderá desde Arroyo Largo a El Hato, con la finalidad de que los automovilistas transiten para agilizar sus actividades, además para garantizar el flujo vehicular y la reactivación del desarrollo económico para los habitantes.
Miguel Ángel Rosario, agente municipal y Elías Merlín Espejo, sostuvieron ante los beneficiados que presidentes pasaban, sin dar resultados satisfactorios, sin ofrecer cambios verdaderos. Ahora Raúl Sosa es el alcalde, que convierte un Santiago Tuxtla con un nivel destacado en urbanización y, un cambio en su ambiente familiar.

Se busca a cafre en San Andrés Tuxtla

Cafre atropella a vendedora en la Juárez
Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Siendo aproximadamente las 11:30 de la mañana, sobre la Avenida Juárez, entre Matías Romero y Aquiles Serdán, una señora fue atropellada por una camioneta color roja de batea.
Se trató de la señora Candelaria Pixta Antele, de 50 años de edad, de oficio vendedora de galletas y con domicilio particular en la Col. Benito Juárez de esta ciudad, quien todavía fue humillada por el cafre que la atropelló al decirle “que se parara” según testigos presenciales de los hechos.
Por desgracia del suceso en esta ocasión no hubo autoridad que tomara conocimiento del caso, solo paramédicos de la Cruz Roja Local quienes prestaron el auxilio trasladando a la lesionada para su atención médica.
Más tarde tuvo conocimiento del percance, la señora Blanca Pixta, hermana de la lesionada quien por investigación propia lo único que pudo recabar es que fue el conductor de una camioneta roja de batea, placas XT-99301 con una razón de la cual no precisaron de apellido Fermán.
Por lo pronto familiares manifestaron que interpondrán formal denuncian ante la instancia correspondiente para que el cafre responda por el daño cometido.
Seguiremos informando.

ACRIBILLAN A NAHÚM TRESS MÁNICA

Acribillan a ex alcalde
Manuel Moreno Martínez/Isla, Ver.—La noche de este lunes 27 de agosto del 2012, inicio de semana, como reguero de pólvora se dio a conocer el estruendoso rumor sobre la muerte del esposo de quien es diputada suplente Concepción Marini Zúñiga y quien fuera tres veces alcalde de ciudad Isla, Nahúm Tress Mánica y de su hijo.
Así el rumor se extendió por todos los medios, y fue a través de un boletín emitido por parte de la Procuraduría quien confirmaba la muerte de Nahúm Tress Mánica y de su hijo Oscar Tress Pintado.
Hasta el momento hay un total hermetismo por parte de las diferentes autoridades en dar información de este doble asesinato; mas sin embargo, a través de las investigaciones realizadas por este medio se ha logrado saber que el ex funcionario público se encontraba de regreso después de haber ido a realizar supervisión a su rancho que se encuentra ubicado en el Ejido Isla y que a su regreso sobre el camino de terracería a la altura del rancho denominado “Angelito Domínguez” fue interceptado y bajado de su unidad automotriz junto con su hijo donde acto seguido fueron ultimados a balazos, hasta el momento desconociéndose el calibre de los proyectiles utilizados.
Los cuerpos de los ahora acaecidos fueron encontrados por las autoridades a un costado de su camioneta al parecer una Ford Lobo doble cabina color blanca, desconociéndose hasta el momento el móvil del artero crimen.
Hasta ese lugar arribaron las autoridades competentes para tomar fe de los hechos ordenando el levantamiento de ambos cuerpos y traslado a la morgue de esa demarcación.
Los ahora occisos respondían a los nombres de Nahúm Tress Manica, de 65 años de edad, y su hijo Oscar Tress Pintado, de 42 años de edad, mismos que contaron con domicilio en la calle Francisco I. Madero casi esquina con Guadalupe Victoria en la zona centro.
Solamente queda recordar las expresiones que dio a conocer cuando se le cuestionó sobre el asesinato de las féminas que aparecían en los piñales “En el 2007, cuando los feminicidios se le cuestionó al presidente municipal de Isla Nahúm Tress  Mánica; Alcalde, ¿hay otra muerta más?’’  Respondiendo en ese entonces “¡Qué te importa… si son unas muchachitas p…!’’ ¿Ahora qué dirán las autoridades con la muerte de Nahúm?.

Fernando Carrera no hace su trabajo...

“Cantina” en pleno centro, ¿y gobernación?
San Andrés Tuxtla, Ver.—Sobre la calle Francisco González Bocanegra, en el tramo comprendido J.M. Pino Suárez y 7 de Agosto, se encuentra este “negocio” que a toda vista es una cantina sin nombre y sin protección. (Foto: JC Absalón) 

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—El flamante director de Gobernación Municipal de esta ciudad, no vigila muy bien su trabajo, y prueba de ello es el “negocio” abierto sobre la calle Francisco González Bocanegra, en el tramo comprendido entre J.M. Pino Suárez y 7 de Agosto, en pleno centro de San Andrés Tuxtla.
Lo criticable de este negocio es que al pasar huele a pura cerveza, porque es una cantina apenas cubierta con unos metros de tela color azul que con el viento levanta y deja ver todo al interior, es que se encuentra al paso donde amas de casa, jóvenes estudiantes y ciudadanía en general señalan que pueden ser objeto de faltas de respeto y hasta de algún ataque por algún sujeto en estado de ebriedad.
Se espera que la autoridad correspondiente cumpla con sus funciones y no exponga a la ciudadanía, además de que este tipo de “negocios” deben ser instalados en lugares de tolerancia porque vivimos en una ciudad que cada día cobra renombre e importancia en todos los niveles y con este tipo de “manchas” lo único que hacen es cobrar notoriedad negativa.
Seguiremos informando.

Se arreglan para que Tránsito no se entere...

El taxi 937 se impacta atrás del autobús 88, frente al ADO
Así quedó el taxi 937 del sitio local atrás del autobús placas 935334W, frente a la plaza Juárez sobre la Avenida del mismo nombre. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Es apenas el comienzo de clases y los prestadores del servicio público en aras de obtener el mayor número de ingresos económicos no respetan las condiciones de la aglomeración que se da en el tráfico vehicular y con recordatorios familiares y cerrones buscan afanosamente ganarse a los usuarios de este servicio.
Así, desde las 5:00 de la mañana comienza la circulación en céntricas calles de San Andrés Tuxtla, con destino a las escuelas de todos los niveles; habrá que ponerles orden a estos conductores que irresponsablemente no respetan el derecho de vía invadiendo carriles aún cuando el pasaje son niños y jóvenes que acuden a sus escuelas.
Eran aproximadamente las 6:30 de la mañana, sobre la Avenida Juárez, frente a la terminal Autobuses de Oriente (ADO) y la Plaza Juárez, el conductor del taxi número 937 del sitio local San Andrés Tuxtla, se impactó en el lado izquierdo trasero de un microbús de que hacen sus recorridos en el centro y alrededores de la ciudad.
El conductor autobús marca Mercedes Benz, modelo 2006, placas 935334W del estado de Veracruz, se quedó parado en el lugar por espacio de 30 minutos aproximadamente en diálogo con el conductor del taxi 937, ambos un grupo más de conductores para llegar a “un arreglo”.
Esto apenas comienza.

Retan a Transporte Público

Pretenden hacer “sitio” en J.M. Pino Suárez
San Andrés Tuxtla, Ver.—Tres taxistas pretenden hacer sitio en la calle J.M. Pino Suárez entre donde se encuentra una sala de exhibición de vehículos y los cinemas aprovechando las horas de descanso de las autoridades del ramo. (Foto: JC Absalón) 
San Andrés Tuxtla, Ver.—El primero ya se ha ido, sin embargo dos siguen en el lugar esperando pasajeros. (Foto: JC Absalón) 
San Andrés Tuxtla, Ver.—Obsérvese los números económicos de los 791 y 598, donde sus conductores hacen sitio en lugar NO AUTORIZADO. (Foto: JC Absalón)  

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Fue el pasado miércoles 15 de agosto del año en curso, en la calle J.M. Pino Suárez frente al tramo de Constitución, cuando el que se dice “líder” Roberto Viveros Viveros, apadrinado por la Comisión de Derechos Humanos –no gubernamental- llegó con una flotilla de taxis e invadió el frente que va desde una sala de exhibición de vehículos hasta la esquina donde se encuentran unos cinemas, pretendiendo hacer sitio en el lugar.
Como era de esperarse el “pseudo líder” no contaba con ninguna aprobación de parte de la Dirección de Transporte Público, mucho menos de la Delegación a cargo del Capitán José Alberto Villegas González.
Es por ello que se ha mantenido una guardia discreta para sancionar a quienes pretendan burlar a las autoridades del ramo, sin embargo pudimos captar en la hora en que los elementos tienen forzosamente la necesidad de tener un pequeño descanso para tomar sus alimentos en que un par de estos taxistas pretendieron hacer sitio, para ver que podían levantar.
Así encontramos a los conductores de los taxis números económicos 598 placas 47-80-XCG y 791, ambos del sitio local, mismos que al ser sorprendidos por la cámara del reportero disimuladamente emprendieron la huida.
Las gráficas ahí están como muestra de que no respetan las disposiciones por lo que se espera la delegación correspondiente los sanciones conforme al reglamento del ramo.
Seguiremos informando.
 

Jornadas Comunitarias en Santiago Tuxtla

Raúl Sosa lleva Jornadas Comunitarias, entregando apoyos
F   La comisionada Mirna Morgado, entrega apoyos en las comunidades más apartadas, a donde nunca, un alcalde llegó. 
Comunicado de PRENSA/Santiago Tuxtla, Ver.—Siguiendo las instrucciones precisas del alcalde Raúl Sosa González, la directora de Gobernación Municipal, licenciada Mirna Morgado Mendoza, se reunió con familias de diferentes comunidades pertenecientes al colonial municipal para atender en forma directas sus necesidades y así agilizar la entrega de beneficios sociales que requiere la población.
En la reunión sostenida, la funcionaria municipal reiteró que el presidente municipal se encuentra enfocado en respaldarlos y defender las causas sociales por el bien común de los habitantes con un gobierno que sigue dando resultados tangibles en obra pública, salud, educación, deporte, programas de 70 y Más; entre otros rubros.
Así mismo Mirna Morganod resaltó, que el propósito de las Jornadas Comunitarias, es dar un funcionamiento más ágil para que el Alcalde, esté enterado de la problemática social y, dar solución para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La titular de Gobernación Municipal entregó apoyo alimentario, útiles escolares, pizarrones, mobiliario escolar a las comunidades La Cerca, Arroyo San Isidro, La Pitaya, Mostal II, El Coyolt, Potreros y Sesecapan; allí afirmó que en su instancia de gobierno trabajará de manera objetiva,  para un fortalecimiento de la vida familiar del municipio.
Por su parte los señores Hugo Duran, Rubicell Golpe Coto, Francisco Promotor Tome, Vicencio Chacha, agentes municipales de las comunidades beneficiadas, en entrevista a los medios de información sostuvieron que el presidente municipal Raúl Sosa, ha mostrado capacidad para defender las causas nobles y, por ello, convencidos, se suman a su  política de trabajo para que Santiago Tuxtla, siga progresando con cambios positivos.

25 de agosto de 2012

PRI de San Andrés Tuxtla

u PRImero debe reestructurarse
u Campañas adelantadas
u Por la presidencia de San Andrés Tuxtla
u Por el Distrito local XXV

Adelantados, pero muy adelantados andan ilusionados en busca de la sucesión presidencial municipal, máxime ahora que serán cuatro años donde habrá mucho de qué disponer, y más si se repite la nominación del titular del ORFIS, donde las cosas no se han esclarecido hasta el día de hoy, mucho menos se ha mostrado a la PRENSA las condiciones reales que guardan “Los Expedientes X”, que serían 7 años más.
Bien, en el tema que estamos.

Señalamos adelantados porque aquel dicho que tanto tienen en la boca los políticos al decir “debemos guardar los tiempos y las formas” se lo llevó la desesperación por ocupar el poder. Y cuando señalamos que hay muchos que desde el año anterior andan “en campaña” –aprovechando las otras campañas-, no son sólo los aspirantes a ser nominados candidatos para presidentes municipales, sino que también ya hay quienes buscan la nominación para ser diputados locales.
¡Ah! Pero antes que nada falta renovar la estructura de fondo; al menos en el Partido Revolucionario Institucional en lo que compete al Distrito de Los Tuxlas, la base no está muy segura y lo vimos en las pasadas contiendas electorales.
Al presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, licenciado Gilberto Valenzuela Barrios, que me disculpe su persona pero se lo pasaron por el arco del triunfo y aunque se le dio su nombramiento públicamente, al interior su situación fue otra.
Suenan en los corrillos políticos varios nombres, algunos en la función pública municipal como es Fernando Carrera Elías, quien en administraciones anteriores siempre sirvió como chofer al servicio del DIF Municipal en San Andrés Tuxtla.
Hace poco este funcionario fue nombrado director de Gobernación Municipal, donde su papel ha sido muy cuestionado, ya que ni es licenciado, luego con “permiso” se fue a apoyar en la campaña proselitista, según que a favor de la señora Marina Garay, pero en realidad su papel fue otro, del que todos tienen conocimiento.
Vecinos de comunidades cercanas hacen comentarios no muy buenos sobre su persona, lo que es muy criticable; en concreto no tiene el perfil ni las relaciones para unir al partido y por lo tanto no sería buen sucesor de Gilberto Valenzuela.
Al licenciado Juan Carlos Ochoa Avilés también se le menciona como una de las opciones para ir a hacerse cargo del CDM del PRI, sólo que este compromiso ya no le daría “la oportunidad” por lo que ha estado trabajando, ya no en secreto, y que es ser nominado candidato a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla.
Otro personaje que conoce a fondo el PRI desde sus inicios, la forma en que se trabaja y las condiciones actuales en que se encuentra, es el maestro Bernardino Victoria Cervantes, actualmente regidor primero y que sacó adelante el trabajo donde ganó la diputación federal la señora Marina Garay Cabada.
También se menciona al contador público Iván Santiago Solís Vásquez, secretario de la Guardia Agrarista Veracruzana, que tiene un capital político bastante considerable, y que ha manifestado que “el dedazo” al interior del partido, en lo único que ha contribuido es debilitar más al PRI.
Por lo tanto la militancia priista ya puede ir viendo como está el panorama, ya que en ese mismo orden pudiera venir de nueva cuenta el licenciado Roberto Virgen Riveroll, a operar políticamente desde el interior del partido porque también podría venir a apoyar a la gente del equipo al que pertenece.
Bien, una vez definido el operador político al interior del PRI, pues ya podrá conocerse como se darían las posibilidades para quienes quieren suceder al ingeniero Rafael Fararoni Mortera.

Y así tenemos a Juan Carlos Ochoa, que fue el primero asomarse y con señales de humo muy claras desde las montañas de Los Tuxtlas decía “yo quiero”. Y sin dormirse mucho ahí viene el actual director de la Junta de Mejoras del Gobierno del Estado de Veracruz, el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, quien soltó “el chivo” de que él era el ungido, aunque hay que tomarlo con reservar porque trajo apoyos del programa Adelante (útiles escolares) los que anduvo repartiendo en el distrito.
Aquí vale la pena cuestionar, ¿o al gobernador lo están engañando o bajo el agua le sueltan apoyos para que se posicione en el terreno político?  
A pocos días el ex alcalde, y actual propietario del semanario Periódico San Andrés, arquitecto Octavio Rojas Aldana, tal pareciera que dijera “¿y por qué no? ¡Yo también quiero ser presidente de San Andrés Tuxtla!”
Un funcionario municipal que también fue mencionado en los corrillos como posible también en la lista, es el C. Luis Pérez González, actual Subdirector de Supervisión de Obras Públicas en la administración municipal que preside Rafael Fararoni.
En su momento, y muy oportunamente dijo que él no tiene ninguna intención de ir en busca de un puesto de elección popular; que él está atendiendo el encargo que le confió de buena fe su amigo el alcalde y que no piensa defraudarlo, por el contrario se encuentra dedicado a su trabajo y por lo mismo no busca figurar en los medios, aclarando así el falso rumor que se vertió en los medios.

La lista de quienes pretenden ir en busca de la silla presidencial no queda allí, sólo que son de otros partidos y que en su momento iremos dando a conocer. 

Bien, en otro orden de ideas tenemos a quienes buscan ir por la diputación local del Distrito XXV, para suceder al buen amigo licenciado Tomás Montoya Pereyra, vecino del turístico municipio de Catemaco, Ver.
En ese tenor suena hasta el momento con mayor fuerza el ex alcalde y ex diputado licenciado Rafael Carrión Álvarez, de allí que se podría dar la dupla con Rosendo Pelayo, y los operadores políticos de este equipo los hay, aunque anden disfrazados con otros colores.
También no hay que dejar fuera de esta lista, al ingeniero Silvano Torres Xolio, quien antes panista perdiera y resentido se fue del azul y se adhiere al Revolucionario Institucional y que ahora con el apoyo del Senador licenciado Héctor Yunes Landa, podría tener mayor presencia.
Y aunque se diga que falta mucho tiempo, las alcaldías que ahora serán de cuatro años son un “platillo muy rico” que todos querrán comerse y por ello con mucha antelación se busca llegar a la nominación.
La lucha por obtener el poder comenzó antes de la víspera, muy adelantada.

Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com

22 de agosto de 2012

Cumple Raúl Sosa con 5 de Mayo...

Raúl Sosa inaugura pavimentación de calle en 5 de Mayo
·       Destacan autoridades del lugar que es el único alcalde que ha generado resultados positivos en la historia del municipio
Comunicado de PRENSA/Santiago Tuxtla, Ver.—El presidente municipal constitucional del colonial municipio Santiago Tuxtla, Ver., licenciado Raúl Sosa González, realizó intensa gira de trabajo en prolongada jornada, donde inauguró la primera etapa de la pavimentación de la calle Cristo Rey; con el firme propósito de elevar la calidad de vida  de los habitantes de la  comunidad 5 de Mayo, compromiso que hiciera en campaña y que ahora como alcalde sigue cumpliéndole a la ciudadanía.
El Munícipe destacó; “…las congregaciones cuentan con avances reales y ustedes lo están viendo en todos los rubros, con obras y acciones que se convierte en cambios verdaderos…las autoridades ejidales, agentes y sub agentes municipales, comisariados ejidales, presidentes de patronatos de obras y todos ustedes son testigos que la transformación de Santiago Tuxtla, ha crecido a pasos agigantados con mejores oportunidades de vida para el bienestar de ustedes y sus familias, tanto en la cabecera municipal como aquí en la zona rural.”
Sosa González, agregó que en breve iniciarán los trabajos de la segunda etapa de pavimentación de la calle Cristo Rey, para que niños y jóvenes estudiantes puedan llegar a sus clases, con más puntualidad.
Subrayó, que la única forma de establecer el desarrollo a las congregaciones, es que la gente se mantenga unida por un bien común y resulten beneficiados para el fortalecer el bienestar familiar.
Por su parte, el agente municipal Juan de Dios Cámara Luna, a nombre de los habitantes de su comunidad 5 de Mayo, señaló categórico que el presidente municipal Raúl Sosa, hasta ahora es único alcalde que ha generado resultados positivos en la historia de Santiago Tuxtla.

Día del Bombero, Felicidades...

22 de Agosto, Día del Bombero.
Felicidades a los compañeros que heroicamente arriesgan su vida al servicio de los demás sirviendo en el H. Cuerpo de Bomberos de San Andrés Tuxtla
Entre ellos felicitamos a Eleazar Chaires, Paco Artigas, Leovani Jonkainee Bustamante, Josué Ceja Espejo, Abraham Darío Loeza Cóbix, Jorge Luis Escalera Sosa, David Romero, David Guzmán Absalón, Javier Sánchez Guerrero, Jesús Antonio González Antele, José Luis Cadena Ramírez, José Miguel Villaraus Tapia, Luis Acosta Ponce y Jesús González Angulo, que forman parte de los 42 elementos que forman la base
Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—La mayoría de los cuerpos de bomberos pertenecen al servicio público y una minoría son privados. Pueden ser asalariados o voluntarios que trabajan de manera gratuita. Además de su actividad principal que es combatir el fuego se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.
Se celebra el 22 de agosto, fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873. En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos” por decreto presidencial.
La palabra bombero proviene del uso de bombas para sacar agua de pozos, ríos, depósitos o almacenes para apagar los incendios.
Este oficio es riesgoso debido a las condiciones extremas y adversas en las que actúan. En su labor exponen su salud y su vida. Los bomberos coinciden en que sus familias frecuentemente se oponen a su profesión por el peligro que entraña. Trabajan en algunas entidades del país, con serias carencias de equipo, de uniformes y con bajos salarios, aunadas a pesadas cargas de trabajo ocasionadas por la falta de personal.
Para desempeñar esta profesión, son necesarias algunas cualidades personales y una preparación determinada, además, de la vocación para ayudar al prójimo. Requieren saber trabajar en equipo, disciplina y estabilidad emocional. Además de habilidad para reaccionar y mantener la calma en situaciones de extrema presión. Es también importante la condición física de un bombero, así como su agilidad y destreza.

Funciones que desempeñan
Efectúan tareas de: Retiro de árboles; Inspección de cortos circuitos; Intervención en fugas de gas y explosiones; Prevención, control y extinción de incendios; Atención prehospitalaria; Apoyo en siniestros naturales y rescate de personas en situaciones de peligro por inundaciones, deslaves o tormentas; Salvamento en casos de emergencia; Asistencia y labores de rescate en accidentes; Control de la prevención de riesgos en la construcción; Inspección de inmuebles para evitar riesgos de incendios; Limpieza de escombros en derrumbes de casas y terrenos; Retiro de enjambres de abejas; Participación en simulacros y entrenamientos a la sociedad civil, Rescate de cadáveres, y Contención de derrames de sustancias tóxicas.

Medidas para evitar incendios:
Ante todo, es de suma importancia, llamar a los bomberos sólo en caso necesario, cuando se utiliza el servicio para bromear, se pone en peligro a las personas que en verdad los necesitan.
Para prevenir los siniestros es recomendable: No dejar al alcance de los niños cerillos ni encendedores ni velas; No encender aparatos eléctricos ni provocar chispas cuando huele a gas; No tocar cables de luz ni meter los dedos en apagadores; Revisar que los contactos y alambres que conducen la electricidad estén en buen estado; Que las personas fumadoras apaguen completamente las colillas del cigarro; De ser posible, instalar un detector de humo con alarma; Poseer extintores, conocer su uso y manejo; No sobrecargar la instalación eléctrica; Evitar almacenar sustancias inflamables; No hacer fogatas en los bosques para evitar los incendios forestales.
Además también se recomienda: No tirar basura ni botellas ni vidrios en carreteras; No poner a secar prendas de vestir al calor de estufas ni aparatos eléctricos; Instalaciones de gas con ventilación adecuada, Estufas a suficiente espacio de objetos inflamables, y No utilizar aparatos eléctricos en mal estado.
Los bomberos arriesgan sus vidas y su salud para ayudar a las personas que los necesitan. Merecen contar con una retribución adecuada a sus servicios, condiciones de equipamiento, protección y seguridad para que desempeñen su trabajo disminuyendo los riesgos y un reconocimiento a su labor no solamente el Día del Bombero.