29 de septiembre de 2012

Dos tuxtlecos en el ORFIS

Dos tuxtlecos en el ORFIS
F   Con un buen tiempo incrustado en el poder, Alberto Uscanga Escobar
F   Rosendo Pelayo, director de Auditoría Técnica de la Obra Pública
F   ¿Será que pondrán llamar a cuentas a “los reprobados”? 
Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.-El contador público Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, sabía que sería “el ungido” desde mucho antes que se hiciera todo “el ceremonial” para la selección de candidatos a la terna y que de allí el Congreso Local votara a favor del nuevo auditor general.
En privado armó su equipo de “colaboradores” entre los que figuran personas de Los Tuxtlas.
Como secretario técnico lleva al licenciado en economía Luciano Vargas Durán; como director de Asuntos Jurídicos al catemaqueño licenciado Alberto Uscanga Escobar.
En la dirección de Administración y Finanzas estará la contadora pública Yolanda Gómez Fernández; la licenciada en contaduría Mará Elena Sánchez, estará en Contraloría Interna. El contador público Fabio Tulio Zilli Viveros, estará como auditor especial de Legalidad y Planeación.
La licenciada María Evelia López Maldonado, estará en la dirección de Planeación; en la dirección de Informática el licenciado en informática Ulises Cuervo Cubas; ¡Sorpresa! La contadora pública Cecilia Leyla Coronel Brizio, asume el cargo de Auditor Especial de Gestión Financiera.
Y aquí viene, el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, de San Andrés Tuxtla, quien asume la dirección de Auditoría Técnica de la Obra Pública; ¿será que podrá aprovechar la oportunidad de posicionarse en el proyecto inmediato que ambiciona, ser alcalde o, quizás más allá… hasta diputado? Podría ser, podría ser.
La licenciada en contaduría Marieli Méndez Castillo, será la nueva directora de Auditoría Financiera Presupuestal. Al frente de Auditoría Especial Social, estará la licenciada Flor Alicia Zamora Pozos. El licenciado en contaduría César Blancas Cubas, estará como director de Registro y Control de Programas, y el licenciado Enrique Benítez Ponce, estará en la dirección de Auditoría Social.
Respecto a los tuxtlecos incrustados en el nuevo paquete, surgieron los cuestionamientos sobre su actuación, ¿cuál será la postura que asuman? Si realmente actuarán en consecuencia de todos los “números rojos” que siguen pintaditos por ahí donde algunos ex alcaldes quedaron mal con el pueblo.
Algunos de ellos ni siquiera rindieron su último informe, y aun así ya andan pregonando que quieren ser alcaldes nuevamente.
¿Cuál será la actuación de Manuel Rosendo, que quiere ser alcalde de San Andrés Tuxtla?
Tendrá que demostrar que realmente auditará en el terreno técnico la obra realizada e investigar si realmente coinciden los números con lo invertido, porque de su actuar tendrá la oportunidad de ir más allá o quedarse a vivir del presupuesto del gobierno del estado.

Nombran a Marina Garay Vicecoordinadora en gestión social en San Lázaro

Nombran a Marina Garay Vicecoordinadora en gestión social en San Lázaro
F    Definitivo el apoyo recibido por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Marina Garay Cabada, Diputada Federal por Los Tuxtlas.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—La bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, nombró a la legisladora Marina Garay Cabada como Vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI en gestión social.
Su nombramiento se produce gracias a las gestiones y al apoyo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, lo que fue definitivo para su nueva responsabilidad.
Ello, sin duda, es un acierto y un orgullo para Veracruz, porque vendrá a reforzar la labor de obtener mejoras sociales, con la gestión ante las instancias pertinentes que permita concretar apoyos, obras y acciones que incidan en mejorar las condiciones de vida de la población.
Con el respaldo del Gobernador y con la labor que realizará la diputada Marina Garay Cabada, sin duda se reforzarán las actividades sociales en beneficio de Veracruz y de México.

“Todos contra el dengue”: Fararoni

“Todos contra el dengue”: Fararoni
F   Alcalde entrega dos motobombas a la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10
F   Héctor Merlín destacó que con estos equipos en un mes se podrán fumigar 2,400 viviendas
F   Fararoni anuncia que se tomarán medidas para sancionar a quienes no limpien sus patios
San Andrés Tuxtla, Ver.–En conferencia de PRENSA, Rafael Fararoni, anunció las medidas que se tomarán para que la ciudadanía participe en la limpieza de sus patios, durante la entrega de dos motobombas al jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, Héctor Merlín Castro. (Foto | Informantesenred)
San Andrés Tuxtla, Ver.–En la comunidad Tepanca, el alcalde acudió acompañado del Dr. Merlín Castro a la clausura de la Semana Nacional de Salud de los Adolescentes, donde también le acompañó el director del DIF Municipal, licenciado Juan Carlos Ochoa Avilés. (Foto | JCO)
San Andrés Tuxtla, Ver.–El presidente municipal Rafael Fararoni Mortera, acompañado de las autoridades de la comunidad Buenavista, y del director del DIF Municipal, inauguró salones de la escuela primaria Gral. Lázaro Cárdenas del Río, agradeciendo padres de familia y autoridades escolares del plantel por el apoyo recibido. (Foto | JCO) 

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Cerrando el mes patrio con toda la energía y la oportunidad que el tiempo brinda ante las inclemencias del tiempo, el alcalde Rafael Fararoni Mortera, atendió intensa agenda de trabajo con diversas actividades, de inicio, en la cabecera municipal y cerrando, en la zona rural.
Preocupado por las condiciones actuales en el terreno de salud, ante la presencia de los constantes casos de dengue, que se están presentando en distintos puntos de la entidad veracruzana y por lo que corresponde al municipio que gobierna ha exhortado a la ciudadanía que participe en esta cruzada contra ese mal.
El Munícipe dijo que de inicio antes de que se tengan que sancionar, mediante la aprobación de una sesión de cabildo, invita a la población a que limpien sus patios de todo cacharro. Ya que iniciará la supervisión a patios en coordinación con las autoridades del ramo para que coadyuven en esta tarea que en mucho contribuirá a que el mosquito transmisor del dengue se siga propagando.
“Por el momento se les exhortará con publicidad para que limpien sus patios, sus terrenos; después se tomarán otras medidas, como el hecho de limpiarlos nosotros, y posteriormente los gastos que se originen por esa limpieza se le cargarán al dueño del patio.”
Y estas acciones se están realizando en forma conjunta las autoridades municipales que preside el ingeniero Rafael Fararoni Mortera, y las de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, de la cual es jefe el doctor Héctor Merlín Castro.
Uniendo esfuerzos se toman todas las medidas para erradicar el mosquito Aedes aegypti; y en ese renglón el alcalde Rafael Fararoni entregó dos máquinas motobombas y un equipo para unidades de ese sector contribuyendo así en el fortalecimiento de la prevención y control del dengue en esta cabecera de distrito.
En su intervención, Héctor Merlín agregó que se aplicarán las nebulizaciones de insecticidas para disminuir la densidad de mosquitos adultos. Por ello, las nebulizaciones se realizarán en zonas donde se muestra la presencia del mosquito que transmite el virus del dengue.
Algo que remarcó mucho el titular de la Jurisdicción Sanitaria es que por favor la gente no se automedique, ya que puede empeorar su situación, se puede agravar, por ello invita a que acudan a las instancias de atención médica en caso de presentar alguna sintomatología, no dude en acudir urgentemente.
Fararoni y Merlín coincidieron en que se deben eliminar los criaderos de mosquitos, que se deben mantener los patios limpios y se apliquen larvicidas en los depósitos de agua.
Haciendo números el jefe del sector salud destacó que cada bomba sirve para fumigar en un mes un promedio de mil doscientos viviendas y en promedio en un trimestre se podrán fumigar unas tres mil casas.
Posteriormente el Munícipe acompañado del doctor Merlín Castro se dirigió a la comunidad Tepanca, donde clausuró la Semana Nacional de Salud de los Adolescentes, exhortando a los jóvenes estudiantes contribuyan en la difusión de descacharrizar en patios y terrenos abandonados.
Así recorrió gran parte del municipio supervisando obras, e inaugurando banquetas y guarniciones en la comunidad Tilapan, esto ya por la noche.

27 de septiembre de 2012

Anuncian manifestación de estudiantes del TEC

Anuncian manifestación de estudiantes del TEC
F   Exigen les entreguen el autobús escolar por el cual recibieron un apoyo de 4 mdp
Un estudiante muestra el cheque simulado con el que el Gobierno del Estado otorgó 4 millones de pesos para la compra de un autobús.
Convocatoria a través del Facebook a estudiantes para la reunión de acuerdos para la manifestación de este jueves.
El exhorto a los jóvenes a la manifestación que concentrará a alumnos frente a la ESBIO para realizar una marcha que informará a la ciudadanía de las causas de su reclamo.

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Trascendió la tarde – noche de este miércoles 26 de septiembre del 2012, que hoy jueves desde temprana hora de la madrugada serían tomadas las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla (ITSSAT), al parecer por un grupo no determinado de alumnos en el que se menciona estaría al frente el H. Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (Hcesa Itssat) de ese plantel.
Según versiones extraoficiales, el grupo que encabeza este movimiento, quien siempre ha vigilado muy de cerca las actividades al interior del Instituto tendría conocimiento de una gestión realizada ante el mandatario estatal para que apoyara económicamente a la comunidad escolar en la adquisición de una unidad de transporte para los estudiantes.
Como en su momento se informó, el ITSSAT, contaba con 2 autobuses los cuales, aparte de su deterioro, ya no son seguros para los viajes que tienen que realizar los diferentes grupos a algunos puntos de la entidad o la República Mexicana.
En su momento, alumnos se manifestaron por esta carencia e hicieron la gestión ante el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien habría apoyado con la cantidad de $ 4 mdp, según fuentes extraoficiales, de la cual circula una fotografía de un alumno con un cheque gigante del supuesto donativo.
El mismo rumor, salido desde el interior del Instituto, se corrió ayer que, alumnos de grupo que lidera en el plantel tomarían las instalaciones al no estar de acuerdo en que se compre un vehículo (autobús escolar) sin el equipamiento necesario por lo que al ser la inversión menor a la cantidad otorgada –según ellos-, esa sería la manzana de la discordia.
Los que habrían de manifestarse desde temprana hora y que se concentrarían a las 7:00 horas frente a la Escuela Secundaria y de Bachilleres Dr. Isaac Ochoterena para de allí marchar y pasar frente al palacio y allí exponer sus demandas para conocimiento del público en general que conozca esta presunta irregularidad, exigirán que se invierta la cantidad otorgada por el Gobernador en su totalidad, es decir que exigen se les compre un autobús totalmente equipado para el transporte escolar.
A través de su portal el HCESA ITSSAT ha estado respondiendo las dudas de los jefes de grupo a los que les han enviado mensajes de que la manifestación se suspendía, por lo que se dio la inconformidad al interior con quienes manejan a los grupos de las diferentes carreras, por ello escribieron en su muro el siguiente mensaje:
“A todos los alumnos del ITSSAT, se les convoca mañana a una manifestación que comenzara en la unidad deportiva ESBIO a las 7:00 de la mañana para exigir la entrega de un autobús que el señor Gobernador prometió y hasta la fecha de hoy no lo han entregado…
“Y se llegó al acuerdo que todos los alumnos no tendrán el acceso a la institución y deberán presentarse obligatoriamente en dicha manifestación, ya que es para beneficio de toda la comunidad estudiantil y no nada más para unos cuantos…”
Y prueba de que esta manifestación ya se estaba gestando, previo al acuerdo que se difunde, antes habían publicado otro mensaje en la misma página social:
“A los jefes de grupo de las diferentes carreras, se les informa que deberán acudir a la junta con el sub- jefe y un alumno a la junta de carácter urgente el día martes 25 de septiembre a las 12:00 horas, en la oficinas del HCESA para tratar lo del autobús…
“No faltes, te conviente a ti, nos conviene a toda la comunidad estudiantil, no dejemos que sea una mentira más, nos prometieron y ahora nos tienen que cumplir, la voz somos nosotros.”
El rumor para desbaratar todo el proyecto de manifestación es que supuestamente el mismo HCESA hizo del conocimiento anoche mismo que hoy jueves, a las 12:00 del día les entregarían el autobús.
Veremos qué pasa.

26 de septiembre de 2012

Raúl Sosa atiende a damnificados

Raúl Sosa despliega a todo el gobierno municipal para atender afectaciones por lluvias.
F   Más de 100 funcionarios de todas las direcciones municipales atendieron a damnificados, evaluaron afectaciones y entregaron apoyos.
Raúl Sosa acudió a entregar apoyos a familias que resultaron damnificadas con las recientes lluvias.
Comunicado de PRENSA/Santiago Tuxtla, Ver.—El presidente municipal constitucional, licenciado Raúl Sosa González, acompañado de funcionarios de su gabinete municipal visitó a las familias de las comunidades más afectadas  por las recientes inundaciones, con el propósito entregar apoyo alimentario y a su vez, evaluar los daños en las viviendas y cultivos a causa de la Tormenta Tropical Núm. 14 que tanto afectó a la zona de Los Tuxtlas.
Las congregaciones visitadas fueron Salto de Agua de Los Islava, Ángel Carvajal, Emiliano Zapata, Lotes 5 , El Espinal, Palo Herrado, entre otras congregaciones más.
El alcalde, en entrevista a los medios de comunicación puntualizó que las brigadas de apoyo médico serán permanentes y se encuentran instaladas en las congregaciones para prevenir riesgos de enfermedades en los pobladores que serán atendidos con medicamentos y favorecer la economía  de la población rural.
Afirmó, que su prioridad es cuidar la salud y bienestar de los habitantes, permaneciendo atento a enviar equipos de fumigación en cada sitio del municipio para contrarrestar el brote del dengue a causa del mosquito Aedes aegypti.
Cabe destacar que el presidente municipal continúa con su intensa gira de trabajo para atender de manera inmediata las necesidades prioritarias de los ciudadanos.
El alcalde estuvo acompañado de la licenciada Mirna Morgado Mendoza, directora de Gobernación; del licenciado Eduardo Carmona, director de Turismo Municipal, quienes estuvieron muy atentos en la entrega de apoyos para los damnificados,  así como el personal del H. Ayuntamiento.
Los agentes y sub agentes municipales de las comunidades mencionadas, agradecieron al presidente municipal Raúl Sosa González, por ser un gobierno solidario y dar un cambio histórico a Santiago Tuxtla.

Tibernal beneficiada con importante obra

Tibernal beneficiada con importante obra
F    El H. Ayuntamiento entregó 440.67 metros cuadrados de pavimento, guarniciones y banquetas.
F     En 30 años Tibernal no había recibido una obra tan importante. 
El Alcalde Raúl Sosa acompañado del director de Obras Públicas y funcionarios de su gabinete municipal inauguró importante obra en la comunidad Tibernal que eleva la calidad de vida de sus habitantes.

Comunicado de PRENSA/Santiago Tuxtla, Ver.—Durante la extensa gira de trabajo, realizada por el presidente municipal constitucional de Santiago Tuxtla, Ver., licenciado Raúl Sosa González, el Alcalde entregó obras de pavimento, guarniciones y banquetas en la comunidad Tibernal, refrendando su compromiso a favor del desarrollo de la congregación impulsando así, beneficios para todas las familias del lugar.
En breve mensaje el Munícipe expresó; “…el desarrollo de Tibernal, sólo será posible si logramos la unidad y el trabajo en equipo; la división sólo le sirve a los políticos y no a la ciudadanía… mi gobierno trabaja para todos, todos los días y no sólo en temporada electoral…
“La pavimentación permitirá mejorar las condiciones de tránsito e incrementar el valor de nuestras propiedades; atrae el comercio y mejora las comunicaciones, estas son obras que de verdad le serán útiles a la ciudadanía”.
Allí mismo instruyó a la directora de Gobernación Municipal, licenciada Mirna Morgado Mendoza a mantener estrecho atendiendo las demandas y necesidades de la población para mejorar la calidad en la atención por parte del H. Ayuntamiento.

Acciones para transparentar manejo de recursos en SAT

Acciones para transparentar manejo de recursos en SAT
F   SEFIPLAN se hará cargo del pago de Alumbrado Público
Rafael Fararoni Mortera, presidente municipal constitucional de San Andrés Tuxtla, Ver.
Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—El presidente municipal constitucional de esta cabecera de distrito, ingeniero Rafael Fararoni Mortera, recibe el reconocimiento de la ciudadanía y de los diferentes sectores al solicita al Congreso suscribirse al Convenio de Coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), para el pago centralizado de la energía eléctrica por alumbrado público.
La noticia se dio a conocer este martes 25 de septiembre luego que la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz autorizara a varios Ayuntamientos realizar diversas obras y acciones.
Algunos Ayuntamientos podrán suscribir convenios con el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores; a otros suscribir convenios con el IMSS para modificar el esquema de aseguramiento.
Otros podrán disponer de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2012. En cuanto al punto que citamos al inicio de la nota, encontramos que 19 municipios entre los que figura el nuestro, fueron autorizados para suscribir convenio de coordinación con el Gobierno del Estado.
Esto es para que a través de la SEFIPLAN se realice el pago centralizado por consumo de energía eléctrica por alumbrado público.
Aquí debo destacar que el pago del alumbrado público de San Andrés Tuxtla, Ver., lo hará la SEFIPLAN, ¡claro! Será de nuestros recursos del gasto corriente; es dinero del municipio y la ventaja es que la comisión lo obtiene de manera inmediata, ni siquiera llega el recurso a las arcas de la tesorería municipal.
Quienes conocen del tema señalan que la medida tomada por Rafael Fararoni es sana y transparente ya que es dinero nunca se tocará, el recurso no llega al municipio, se subsana fácilmente esa situación, es un recurso que se descontará del Gasto Corriente que llega al Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla.

SEFIPLAN pagará del gasto corriente, alumbrado público de San Andrés Tuxtla

Congreso autorizó a Ayuntamientos realizar obras y acciones
SEFIPLAN pagará del gasto corriente, alumbrado público de San Andrés Tuxtla
F    Así como de los Ayuntamientos de San Juan Evangelista, Soteapan, Acayucan, Agua Dulce, Alvarado, y Tlacotalpan entre otros más
Xalapa, Ver.—La Diputación Permanente del Congreso de Veracruz convocó a sesión extraordinaria para este miércoles 26 de septiembre del año en curso, donde tratarán la terna para elegir al próximo Auditor General del ORFIS.

Comunicado de PRENSA/Xalapa, Ver.—En sesión de la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz, los diputados autorizaron al Ayuntamiento de Tlacotalpan, suscribir convenio con el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores; asimismo, autorizó al Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, suscribir convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con la finalidad de modificar el esquema de aseguramiento.
Del mismo modo, se autorizó al Ayuntamiento de Cosautlán de Carvajal, firmar convenio de coordinación con la Comisión Nacional del Agua, a través del Programa PROTAR para realizar obra pública.
Con la anuencia de la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz, el Ayuntamiento de Agua Dulce, podrá celebrar convenio para contratar un financiamiento o arrendamiento puro, a fin de realizar el proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público municipal; y el Ayuntamiento de Tomatlán, suscribirá convenio de colaboración con Teléfonos de México, para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en mobiliario urbano.
En tanto, el municipio de Chinameca podrá disponer de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2012 y, en consecuencia, conforme a la ley cumpla obligaciones financieras.
Los diputados autorizaron a los Ayuntamientos de Jáltipan, Úrsulo Galván y Zozocolco de Hidalgo, celebrar convenio de colaboración administrativa en materia de catastro, con el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno; así como a los Ayuntamientos de Chiconamel, Ilamatlán, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Soteapan, Yanga, Acayucan, Agua Dulce, Alvarado, Camerino Z. Mendoza, Coahuitlán, Chicontepec, Nanchital, Oteapan, La Perla, San Rafael, Tamiahua, Tepetzintla y Tlacotalpan, suscribir convenio de coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, para el pago centralizado de energía eléctrica por alumbrado público.
Otros Ayuntamientos que podrán realizar obras y acciones en beneficio de la población, son: Coetzala, Landero y Coss, Maltrata, Tepatlaxco y Cosoleacaque. 

CONVOCÓ A SESIÓN EXTRAORDINARIA
La Diputación Permanente convocó a sesión extraordinaria para este miércoles 26 de septiembre del año en curso, a las 11:00 horas, donde los diputados tratarán la terna que presentará la Comisión Permanente de Vigilancia, para elegir al próximo Auditor General del ORFIS.
Asimismo, abordarán el Dictamen con Proyecto de Ley para la Tutela de los Datos Personales en el Estado, presentado por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

LXII Legislatura realizó Guardia de Honor

LXII Legislatura del Congreso de Veracuz
Realizó Guardia de Honor ante el monumento a don Miguel Hidalgo
Xalapa, Ver.—Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz, encabezados por los legisladores locales Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política, y el doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva, depositaron una Ofrenda Floral y realizaron Guardia de Honor ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla. 
Xalapa, Ver.—Diputado Rogelio Franco Castán, coordinador del grupo parlamentario izquierda unida PRD-Movimiento Ciudadano, durante la Guardia de Honor ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla. 

Comunicado de PRENSA/Xalapa, Ver.—Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz, encabezados por los legisladores locales Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política, y el doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva, depositaron una Ofrenda Floral y realizaron Guardia de Honor ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, en el marco de las festividades patrias que año con año se llevan a cabo.
Acompañado de los coordinadores de las bancadas del PAN, diputado Danilo Alvízar Guerrero, y del Partido Nueva Alianza, diputado Gustavo Moreno Ramos, el legislador local Rogelio Franco Castán, coordinador del grupo parlamentario izquierda unida PRD-Movimiento Ciudadano; Franco Castán, expresó que debemos recordar que fueron los ideales de libertad, de igualdad y de justicia social, aquellos que guiaron a Hidalgo, Morelos y Guerrero en la lucha por la Independencia de México.
En el parque Los Berros, el diputado Rogelio Franco señaló que en ese sentido, “en el Congreso de Veracruz, los legisladores estamos llamados a privilegiar el interés superior de nuestros representados, debiendo ser nuestro único compromiso la prosperidad y la felicidad de la gente”.
Añadió que “la consolidación de un Estado Social y de Derecho es nuestra tarea principal al ir perfeccionando el ordenamiento jurídico que permite convivir en paz y con justicia”.
“En esa tarea legislativa hemos aprobado importantes ordenamientos jurídicos”, sostuvo el diputado, quien finalizó diciendo que “el esfuerzo conjunto entre los poderes que integran el gobierno al proponer iniciativas, ha dado como resultado la aprobación de leyes que vienen a armonizar más la convivencia ciudadana”.
Al acto acudieron diputados de la LXII Legislatura Local; secretarios, coordinadores, jefes de área y personal administrativo del Poder Legislativo.

Caos por destrucción de la 180

Caos por destrucción de la 180
F    Pasajeros intercambian transporte para continuar su viaje
F    Transportistas de carga y vendedores de productos varios se quedan varados
F    Toman ruta alterna a la altura del rancho San Matías y por la prolongación Avenida Juárez
F    Incrementan de $ 12.50 a $ 20.00 el transporte en servicio colectivo
San Andrés Tuxtla, Ver.–Al continuar la reparación de la carretera federal 180 Matamoros - Puerto Juárez a la altura del Km129+400, cerca de las 3:00 de la tarde el tráfico fue nuevamente interrumpido. (Foto | Moreno Martínez) 
San Andrés Tuxtla, Ver.—Personal de la SECOM supervisan trabajos de reparación. (Foto | Moreno Martínez) 
San Andrés Tuxtla, Ver.–Pasajeros sufren las consecuencias de la afectación a la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez tramo San Ándres Tuxtla-Santiago Tuxtla. (Foto | Moreno Martínez) 
San Andrés Tuxtla, Ver.–Pasajeros se arriesgan a continuar su viaje tratando de abordar otros autobúses para ver si los quieren transportar. (Foto | Moreno Martínez) 
San Andrés Tuxtla, Ver.—Como puede observarse quedaron bastante distantes los transportes de relevo lo que no agrado a usuarios para quienes por fortuna no llovía en esos momentos. (Foto | Moreno Martínez) 
San Andrés Tuxtla, Ver.–Autobuses de la ruta conurbada Santiago Tuxtla - San Andrés Tuxtla - Catemaco, también tomaron rutas alternas para no perder la clientela. (Foto | Moreno Martínez) 
San Andrés Tuxtla, Ver.–El camino vecinal no es muy recomendable para vehículos chicos. (Foto | Moreno Martínez) 
San Andrés Tuxtla, Ver.–Peones camineros limpiando de maleza las cunetas para evitar azolvamiento. (Foto | Moreno Martínez)
Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—La falta de responsabilidad en el mantenimiento a la carrera federal 180 Matamoros – Puerto Juárez por parte de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), “ayudados” por la naturaleza que prácticamente con tres días de lluvia, dos días antes del fin de semana y el del domingo, interrumpieron el tráfico a toda clase de vehículos sobre la tarde del domingo 22 de los corrientes.
Como usted amable lector, habrá de recordar, los medios de comunicación difundimos oportunamente las imágenes de las condiciones en que se encontraban las carreteras, tanto la 180 Matamoros – Puerto Juárez como la que va a Isla, en PÉSIMAS CONDICIONES, las cuales publicamos en repetidas ocasiones.
Lo único que hizo el titular de esta dependencia fue enviar a su gente para avisar que iniciarían los trabajos de reparación anunciando millonarias cantidades en la inversión, pero todo era protagonismo y nada más. Las carreteras seguían reclamando su mantenimiento.
Ante la insistencia, el tramo San Andrés Tuxtla – Santiago Tuxtla fue revestido en algunas partes de asfalto y en otros, en su mayoría todos los huecos fueron “parchados”, y cuando las cosas se hacen mal, vino el aguacero en los días de la media semana anterior y “lavaron” los huecos que ahora constituyen un serio peligro.

Hasta antes del domingo si usted desconoce la carretera e intentaba aumentar la velocidad pudo haber sufrido las consecuencias, una ponchadura o en su defecto, salirse –Dios no lo quiera- de la cinta asfáltica porque hay huecos que fácilmente le pueden provocar serios problemas al transitar por este tramo.
La carretera por sí ya anunciaba los riesgos para la circulación, y a esto le sumamos que la tarde del viernes, después de las 15:00 horas Protección Civil de Santiago Tuxtla asistió a auxiliar a automovilistas, ya que sobre el camino vecinal cerca de El Pretil también un deslave interrumpió el tráfico, el cual también el fin de semana tuvo sus consecuencias.
Bien, el domingo se logró reanudar la circulación solo para vehículos ligeros ya que se habilitó con un puente metálico y se rellenó la parte deslavada que abrió considerable tramo de la carretera federal, donde acudieron elementos de la Protección Civil y del H. Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal, PFP, SSP, y de la SECOM.
Este martes usuarios del transporte público sufrieron las consecuencias al cortarse nuevamente la carretera a la altura del tramo citado cuando eran las 14:50 horas, esto es en el kilómetro 128+400 de la carretera 180 Matamoros – Puerto Juárez por un lapso de 40 a 45 minutos.
Como era de esperarse la gente se desesperó y las unidades de transporte de ambas recibieron al éxodo de personas de los que se dirigían a Santiago Tuxtla como de los que iban a San Andrés Tuxtla, no así los transportistas de mercancías y vendedores de productos varios.
Varados encontramos camionetas de transporte de ganado, vendedores de conocida marca de pan, autobuses de pasajeros, taxis de ambos municipios, así como taxis del servicio mixto rural y particulares, por fortuna en esos momentos no llovió.
Quienes pudieron ser informados a tiempo, los que venían de Santiago Tuxtla tomaron la desviación a la altura del rancho San Matías para tomar el camino vecinal que cruza las comunidades El Nopal y Techalpan para entrar a la altura de la prolongación Avenida Juárez de San Andrés Tuxtla, y viceversa para quienes salían procedentes de esta ciudad.
Por último es preciso mencionar que cuando taxistas avisaron a quienes hacían sitio que no había paso, los que ya tenían el pasaje a bordo argumentaron que sería un viaje más tardado y mayor consumo de combustible, por lo que el cobro normal de $ 12.50 en colectivo se incrementó a $ 20 pesos para quienes tenían la urgente necesidad de viajar. A río revuelto…
Cierto es que no se puede culpar a alguien en particular, pero para ello existe un fondo de mantenimiento para las carreteras y si realmente estas acciones se llevaran a cabo mucho se podría evitar, sobre todo el que la gente esté en riesgo cuando sale a carretera.
Seguiremos informando.

Definirá LIV su calendario de juegos

Definirá LIV su calendario de juegos
F   Asamblea con presidentes de los 12 equipos este jueves
San Andrés Tuxtla, Ver.–En el deportivo Aurelio Ballados Lara, será el juego inaugural de la Temporada Ramón Arano 2012-2013 donde los tricampeones Brujos de Los Tuxtlas recibirán a Los Chileros de Xalapa, el próximo Viernes 19 de Octubre. (Foto |Archivo) 

Comunicado de PRENSA/Veracruz, Ver.—La directiva de la Liga Invernal Veracruzana [LIV] ha programado para este jueves asamblea con los 12 equipos de la LIV que participarán en la Temporada Ramón Arano, que arranca el próximo 19 de octubre, en donde el tema principal será la presentación de calendario de juegos.
A poco menos de un mes del inicio de la temporada, los presidentes de las doce novenas que participarán se presentarán en la oficina de la LIV este jueves, para, además de aprobar el calendario de juegos, afinarán detalles previo al inicio de los campos de entrenamiento, como los horarios de juego, un nuevo sistema de asistencia que se aplicará en las diferentes plazas, así como las fechas del arranque de la pretemporada.
Ante la no participación de las organizaciones Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca para esta temporada, pues les era imposible cumplir con el compromiso de tener un equipo competitivo en la ciudad de los 30 Caballeros, tal y como lo merece la afición, el H. Ayuntamiento de la ciudad de Córdoba, se hará cargo del equipo, para así no afectar los planes de inicio de la campaña, pues conscientes de que la Ciudad de los 30 Caballeros merece tener un equipo en la LIV, afrontará el compromiso de hacerse cargo del equipo y continuará con los planes hasta ahora trazados, buscando tener un equipo competitivo que satisfaga las exigencias de la afición.
Tras la revisión satisfactoria de los doce estadios que serán sede de la LIV, los equipos darán el siguiente paso, que es el iniciar con sus campos de entrenamiento, preparándose para el inicio de la temporada y con la aprobación del calendario de juego en la asamblea de este jueves, serán poco más de dos semanas de espera para el arranque de la temporada programado para el próximo 19 de octubre, cuando los Chileros de Xalapa visiten a los Brujos de Los Tuxtlas en el estadio Aurelio Ballados.

Intensas lluvias afectan carreteras a Los Tuxtlas

Intensas lluvias afectan carreteras a Los Tuxtlas
Carretera 180 Matamoros – Puerto Juárez, a la altura de la comunidad Texcaltitan, colapsa tramo San Andrés Tuxtla – Santiago Tuxtla. (Foto |Octavio Alvarado)  
Puente Las Galeras, deja incomunicado a Los Tuxtlas con la Cuenca del Papaloapan. (Foto | Redes Sociales) 
Puente La Ceibilla, colapsó en el otro extremo; y apenas comenzarían los arreglos. (Foto | Redes Sociales)   

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Si usted, amable lector, busca en la Internet noticias “SECOM NO CUMPLE”, se llevará la gran sorpresa de que es una lista bastante interminable que ha subido de rating, porque así ha actuado el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat.
Eyipantla Milenio, como otros medios impresos y electrónicos en su momento han dado a conocer la situación que se vive en los tramos carreteros de la Región de Los Tuxtlas, al sureteste rumbo a Coatzacoalcos y hacia Los Llanos del Sotavento, hacia Isla, Ver.
Tan sólo habían transcurrido dos días de intensas lluvias que todo el “parcheo” que hicieron trabajadores con relleno de asfalto y arena, que todo fue levantado; ¿aquí cual sería la responsabilidad? Para los trabajadores, o para la dependencia que dice que todo está resuelto.
Este domingo la carretera sufrió un corte a la altura de la comunidad Texcaltitan; fueron los elementos del H. Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de San Andrés Tuxtla, quienes auxiliaron en la situación mientras llegaba el equipo pesado para la reparación del tramo que mientras se habilitó para vehículos pequeños con un puente metálico.
En las redes sociales compañeros de Los Llanos del Sotavento compartieron una fotografía donde las lluvias afectaron el tramo Isla – Villa Azueta, alertan a automovilistas que viajan para esa zona, donde también el puente Las Galeras dejó incomunicados hacia la Cuenca del Papaloapan.
Mientras que el puente La Ceibilla también colapsó en el otro extremo, puente que anunció pomposamente Raúl Zarrabal que le ampliarían 25 metros de claro al puente para habilitar un paso altero, además de reforzar la estructura ya existente, obra en la que invertirían 10 millones ede pesos.
Claro se le puso atención porque los pobladores a través de los medios se manifestaron, pero ¿dónde queda la supervisión de la SECOM? ¿Porqué tan tardía la atención de la dependencia estatal?

Atiende SPC inundaciones

Atiende SPC inundaciones en Ángel R. Cabada y Saltabarranca
F    Al momento, se reportan 551 viviendas afectadas
F    Anuncia potencial de precipitaciones y tormentas eléctricas en la mayor parte del estado
 
Santiago Tuxtla, Ver.—En las redes sociales se alerta a transportistas ya que en el tramo 2 Caminos – 3 Zapotes, 2 alcantarillas se encontraban a punto de colapsar y las autoridades municipales ni protección civil municipal ponen los señalamientos correspondientes; 34 comunidades incomunicadas. (Foto | Redes Sociales) 
Santiago Tuxtla, Ver.—Fin de semana frente al panteón municipal de la comunidad 3 Zapotes, zona inundada por las fuertes lluvias que azotan Los Tuxtlas; la gráfica subida por las redes sociales muestran a personas sin escrúpulos arrojando basura. (Foto | Redes Sociales)

Comunicado SPC/Los Tuxtlas, Ver.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que, debido a los anegamientos e inundaciones que dejaron las fuertes lluvias del pasado domingo 22 de septiembre, personal operativo de la dependencia auxilió de manera inmediata y distribuyó insumos directos a las familias afectadas en los municipios de Ángel R. Cabada y Saltabarranca, Ver.
En ambos municipios, donde se cuenta con un reporte preliminar de 551 viviendas afectadas, personal de la SPC, en coordinación con las autoridades locales, realizan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para determinar más apoyos a distribuir entre la población.
En Ángel R. Cabada, las condiciones inestables con lluvias y tormentas eléctricas afectaron 320 viviendas en tres comunidades. En Suchiapa, 48; en La Mulata, 78 y en La Providencia, 194, las cuales fueron atendidas al momento de la emergencia.
La dependencia informó que, luego de la crecida de los arroyos de respuesta rápida, su nivel  descendió horas después al detenerse las precipitaciones, por lo que no fue necesario albergar a alguien.
En Saltabarranca resultaron afectadas 231 viviendas por el desbordamiento del río Tecolapa que provocó inundaciones en las colonias Boca de Sierra y El Berraco, así como en las comunidades La Soledad, San Ramón, El Lirio, La Unión, La Guadalupe y Maquila.
Las familias fueron atendidas de manera inmediata y fueron activados cuatro refugios temporales que, al momento, no han sido utilizados.
Recomienda SPC tomar precauciones por lluvias
La SPC, recomendó a la población en general tomar las precauciones pertinentes debido a la presencia de lluvias localmente fuertes, actividad eléctrica, viento fresco a fuerte del norte en la costa con rachas y encharcamientos urbanos.
De acuerdo con la dependencia, estos fenómenos se presentarían como efecto de la onda tropical número 14, la cual se modificó a una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, situación que mantiene las condiciones inestables con potencial de lluvias y tormentas eléctricas en la mayor parte del estado.
La SPC informó que los máximos acumulados en 24 horas registrarían de 10 a 30 milímetros con puntuales superiores a los 70 milímetros, especialmente en zonas de costa, frente a las mismas, y en la porción sur.
Sin embargo, no se descartan algunas precipitaciones localmente fuertes también acompañadas de actividad eléctrica en regiones montañosas. El viento en la costa continuará del norte con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje algo elevado de uno a 1.5 metros cercano al litoral.
La dependencia estatal indicó que, dada la saturación del suelo y el periodo del pronóstico adverso, se mantiene la alerta gris para las zonas costeras y sur del estado y reiteró la recomendación de mantenerse atentos a los pronósticos inmediatos que se emitan.