29 de noviembre de 2012

Raúl Sosa inaugura festejos del 30 Aniversario del ESTI Núm. 80

·        Anuncia importante paquete de beneficios para el plantel, profesores y alumnos
·        Devela placa conmemorativa
Comunicado de PRENSA/Santiago Tuxtla, Ver.–El presidente municipal constitucional, licenciado Raúl Sosa González, presidió este miércoles 28 de noviembre del año que termina 2012, la inauguración de los Festejos Conmemorativos del 30 Aniversario de la Fundación de la Escuela Secundaria Técnica e Industrial Nº 80 (ESTI Núm. 80) .
Sosa González en su mensaje, felicitó a los ex directores y fundadores de la institución, quienes han sido la base para que diversas generaciones de estudiantes, sean los que representen el presente y el futuro de la educación.
Así mismo anunció, gran paquete de beneficios como dotar de uniformes deportivos a todos los alumnos del plantel, la donación de 6 climas, becas, obra de alcantarillado, la rehabilitación de la calle Avenida Los Tulipanes, con el propósito de facilitar el paso en temporada de lluvias.
Resaltó proporcionar en su administración, todo el respaldo para la educación de todos los estudiantes de Santiago Tuxtla.
Posteriormente, el alcalde Raúl Sosa develó la Placa Conmemorativa al 30 Aniversario del plantel educativo, en compañía, funcionarios municipales, el director del plantel, ex directores, profesores, y alumnos.
Cabe destacar que guardaron un minuto de silencio por los profesores finados que dedicaron su vida al servicio de la educación .

28 de noviembre de 2012

En Santiago de hacen obras estratégicas, con utilidad social y de calidad: Raúl Sosa

F   Dos años de gran cambio satisfactorio en favor de la población urbana y rural  
Comunicado de PRENSA/Santiago Tuxtla, Ver.—El presidente municipal constitucional, licenciado Raúl Sosa González, realizó gira trabajo a la comunidad Maxyapan, acompañado de su esposa licenciada Claudia Guadalupe Acompa Islas, presidenta del DIF Municipal, donde sostuvo un encuentro con familias de la localidad con el propósito de atender las necesidades prioritarias.
Sosa González indicó, que en breve, iniciarán los trabajos de rehabilitación de los caminos y pavimentación de calles principales de Maxyapan, además de construir más espacios educativos para el aprendizaje de los niños y jóvenes que merecen un porvenir de progreso en su desarrollo educativo, además de gestionar más beneficios sociales.
“A dos años de administración Santiago Tuxtla, tiene un gran cambio que es visible, el pueblo ha respaldado con unidad para que se siga desarrollando las 168 comunidades” en todos los rubros” puntualizó el alcalde.
Afirmó que al inicio de su administración, se han creado fuentes de empleo, a través de las obras que se construyen, en donde habitantes de cada congregación del municipio, puedan trabajar en la realización de la obra pública, para que tengan un ingreso económico para el sostén a sus hogares.
El municipio progresa, día a día en obra pública, educación, beneficios colectivos, asistencia médica, entre otras acciones de gobierno municipal, de los cuales, los habitantes carecían en anteriores gobiernos; lo que agradece y reconoce el pueblo.

EN CONTRASTE-Política Regional; semillero de candidatos.

v Política Regional semillero de candidatos 

El proceso electoral del año próximo está generando mucha efervescencia en todos los niveles en la entidad, tal es el caso de ciertos funcionarios que gracias a su llegada a algún puesto en Gobierno del Estado han catapultado sus pretensiones políticas para ser tomados, desde ya, como posibles candidatos a Diputado Local o Alcaldes.
Dentro de la estructura del gobierno del estado existe un área en particular, de la cual, en cada proceso electoral, surgen aspirantes a diversos puestos de elección popular, esta área es una dirección dependiente de la Secretaría de Gobierno, la cual tiene como característica que quienes llegan a ese puesto no duran en el mismo más de un año, esto debido a la complejidad del mismo, por ser los responsables de controlar, negociar y solucionar los conflictos que se presentan en la entidad veracruzana, situación que termina por desgastarlos en poco tiempo por lo cual su salida es más que inminente.
Esta área es la Dirección General de Política Regional, la cual es encabezada en este momento por Luis Sardiña Salgado, gente identificada plenamente con el Subsecretario de Gobierno Enrique Ampudia, siendo el cuarto director en dos años de administración duartista, situación que le ha generado ciertos conflictos con el personal “heredado” por sus antecesores, ya que al tratar de removerlos de sus puestos para abrir espacios a su gente, se ha enfrentado a varias demandas laborales por despido injustificado y en otros casos a confrontar a los “padrinos” de estos, situación que en otro momento comentaremos, por ahora solo decir que dentro de esta dirección con gran presencia e influencia política a través de sus delegaciones, ha generado elección tras elección candidatos a diversos puestos de lección popular, sobre todo para las alcaldías.
Ejemplo de lo anterior tenemos varios, como el caso del Delegado en Huatusco Edgar Torres Gutiérrez, quien en breve estará renunciando a este cargo para estar en posibilidades de competir por la candidatura de su partido en el municipio, de igual forma en la Delegación Xalapa se encuentra Víctor Manuel Sánchez Tress, a quien insistentemente se menciona a ser el candidato idóneo para el municipio de Paso del Macho, por que estará buscando que en esta ocasión su partido si lo abandere, en caso contrario se sabe que hay algunos otros partidos que estarían dispuestos a llevarlo como su candidato en caso de que así lo decidiera el, tal y como ya lo intento hacer el PAN en las pasadas elecciones municipales.
Alguien también emanada de la delegación en Huatusco es la abogada Celia Camelia Hernández Lima, quien según los pobladores del municipio de Calcahualco, debería de encabezar la candidatura priista por este municipio, ya que después de que le quitaron la candidatura por las negociaciones entre Fidel Herrera y Gerardo Buganza, para dársela a Sixto Rosas García, de muy malos resultados, se disciplinó y se ha mantenido trabajando de manera permanente por las comunidades de su municipio por lo cual se contempla como la única opción para que el PRI pueda mantener este municipio tras la mala administración actual.
Por su parte en el municipio de Coscomatepec se menciona a Alberto Rodríguez como uno de los presidenciables, siendo él parte de la delegación en Córdoba, de igual manera en Cosamaloapan se menciona al ex delegado de aquella zona, Aquiles Arroniz Zorrilla, quien es hermano del actual alcalde de extracción perredista Homero Arroniz, sin embargo, esta situación no lo ha limitado para apuntalar sus pretensiones de competir por la alcaldía o diputación local, que se sabe es bien visto por varios de los sectores mas influyentes en esta zona.
Y la lista de quienes aprovechan su estancia en Política Regional para posicionarse en sus municipios es larga, siendo otro caso el de Aldrin Celdo Ocampo, quien está asignado a la dirección general, quien no ceja en su empeño por ser tomado en cuenta por el municipio de Tepetlan, pero según se vaya acercando el proceso interno de selección se verán quienes mas brincan en las delegaciones que se tiene en todo el estado.
Comentarios, críticas o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com
Síguenos en:

Asumirá EPN la presidencia en medio de grandes retos: Camacho Quiroz

En la salutación, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y César Camacho Quiroz, presidente de la Fundación Colosio. (Foto | Archivo) 

Agencia Notimex/México, D. F.—El sábado próximo Enrique Peña Nieto asumirá la Presidencia de la República en medio de condiciones ‘terriblemente retadoras’ en materia de seguridad, justicia y política social, entre otros temas, aseguró César Camacho Quiroz, presidente de la Fundación Colosio.
Entrevistado durante la presentación de la colección bibliográfica ‘Mexicanos que pensaron a México’, señaló que el país se encuentra ante una gran alternativa.
El priista consideró que dependerá del liderazgo del presidente electo, de sus equipos de trabajo y de su relación con los demás poderes que se logre el México democrático, próspero y justo que todos anhelan.
En la historia de México, como se demuestra en la colección que se presentó este martes, se han dado numerosos ejemplos de tiempos difíciles que mexicanos notables superaron en equipo y ahora no será la excepción.
Confió en el liderazgo del presidente electo Enrique Peña Nieto para sacar adelante los procesos que la República Mexicana necesita porque, dijo, en tres días inicia una etapa de esperanza basada en certidumbre.
Camacho Quiroz consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el futuro presidente tienen un proyecto de país claro y suficiente amor a la patria para formar los equipos necesarios.
Además, el Acuerdo Político Nacional que anunció el martes el dirigente nacional del partido tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, configuran un momento excepcional para México.
Parece que por fin los partidos políticos están listos para construir políticas públicas donde todos aportan, donde se crea un espacio de neutralidad partidaria en que cada quien aporta con mutuas concesiones, expresó.
Esto puede entenderse como un gran preludio para una nueva época en el país, donde se aprovechen experiencias de hombres como los 23 referidos en la colección que este martes se presentó, incluyendo Genaro Estrada, Alfonso Reyes, Ignacio Manuel Altamirano, entre otros.
Sin ánimo reduccionista, aseguró, se puede decir que en su momento, los hombres que construyeron México supieron crear los equipos y las condiciones para sacar adelante al país y esta no será la excepción.
Durante la presentación, diversas personas hablaron acerca de cada uno de los personajes referidos en los cuadernos que conforman la colección.

“Hechizan” a Los Jicameros

F   San Andrés gana a Oluta 11-2 en el primero de la serie

Marco Fonrouge (LIV)/Oluta, Ver.—Con dos carreras en la primera entrada y tres más en la segunda, Los Brujos de San Andrés abrieron el camino a una victoria más en la Liga Invernal Veracruzana (LIV), sacudiéndose la mala racha de tres derrotas al hilo derrotando con pizarra de 11 carreras por 2 a Los Jicameros de Oluta que se vieron inoperantes ante los lanzamientos de Daniel Pérez quien abrió el juego por Los Hechiceros y a la postre se agenció el triunfo.
Gabriel Martínez encontró el cuarto lleno de agua sin out y con sencillo atrasito de la segunda base produjo dos carreras para llegar a 32 en la temporada y poner al frente en la pizarra a Los Brujos, ventaja que mantendrían hasta finalizar las 9 entradas, en el segundo rollo mandaron 3 más al plato, con la casa llena vino un wild pitch del abridor Raúl Carrillo viniéndose al pentágono Carlos Sievers mientras que Serafin Rodríguez empujaba dos más con sencillo remolcador.
Brujos iba por más y en el cuarto ininng timbró 4 carreritas más y 2 en la fatídica séptima entrada para completar el racimo sobre los Jicameros de Oluta que apenas y pudieron responder en la parte baja del cuarto episodio con el batazo de vuelta entera de Wilson Batista con Ismael Tijerina en los senderos tras doblete de terreno.
El pitcher ganador fue Daniel Pérez quien trabajó por espacio de 7 entradas completas permitiendo 6 imparables y 2 carreras amas limpias, no regaló pasaportes y recetó chocolates a 8 bateadores de Los Jicameros por quienes cargó el descalabro Raúl Carrillo en trabajo de 3 entradas completas; hoy miércoles a la 1 de la tarde continúa la serie entre estos dos equipos, por Los Brujos saltará a la loma de las responsabilidades Ryan Hinson mientras que Ronaldo Heras tendrá el compromiso de regresar a Los Jicameros a la pelea.

Continuará el descuento en multa a deudores de predial en San Andrés

v Hasta el 15 de diciembre del año en curso se extiende el plazo para ponerse al corriente.
v Apoyando a la economía familiar, abatirán rezagos condonando hasta un 100% de cargo por retraso en pagos.
Comunicado de PRENSA/San Andrés Tuxtla, Ver.—Tras el éxito obtenido con la promoción del ‘Buen Fin’, el Presidente Municipal Rafael Fararoni Mortera, ha girado instrucciones para ampliar el plazo, y permitir a la ciudadanía que presenta rezago en sus contribuciones, que se ponga al corriente con la condonación del 100 por ciento en multas por recargo, así lo confirmó el Director de Ingresos, contador público Germán Rodríguez Gómez.
“A quienes presentan adeudo en el pago de impuesto predial, se les seguirá cobrando sólo lo que adeudan sin cobrarles la multa por recargo, esto hasta el día 15 de diciembre, con la finalidad de abatir totalmente los rezagos que puedan haber acumulado”, comentó el Director de Ingresos.
Germán Rodríguez Gómez, explicó que el Alcalde sugirió la ampliación de esta promoción para seguir apoyando a la economía familiar, de modo que el cabildo aprobó la extensión del plazo y se espera que llegada la fecha de término de la promoción, haya disminuido el porcentaje de deudores en los pagos de impuesto predial.
“Como dije antes, somos el primer ayuntamiento en tomar esta medida en apoyo a la ciudadanía primero con motivo del ‘Buen Fin’ y ahora para permitir a todos los que deben, que se pongan al corriente, de esta manera, como dice el Alcalde, ganamos todos por que el ciudadano que cubra su predial no tendrá inconvenientes a futuro, por eso es importante resaltar que la administración municipal también ofrece facilidades a sus contribuyentes para que se pongan al día con sus pagos por la tenencia de sus propiedades, esto incrementa su valor catastral y los mantiene en el marco de la legalidad”, dijo el entrevistado.
El funcionario destacó que gracias a esta medida, los contribuyentes tienen la garantía de que pagan menos. “Más que pagar lo justo, los deudores pagan menos por que la multa se les perdona con la promoción”, dijo el titular del área de Ingresos.
De tal modo, de lunes a viernes en horarios de oficina, los descuentos en el pago del impuesto predial para contribuyentes con rezagos, estarán vigentes, por lo que las autoridades municipales reiteraron su llamado a la ciudadanía para que liquiden a tiempo y aprovechen las promociones que el ayuntamiento les ofrece.

CONTRACOLUMNA-Genaro García Luna, ‘El Intocable’.

}
vGenaro García Luna, ‘El Intocable’.

Hace 55 años se publicó la novela Los Intocables escrita en 1957 por Eliot Ness y Oscar Fraley.
Está obra causó tal sensación al grado de que la American Broadcasting Company llevó a cabo la adaptación para una exitosa serie de televisión que acaparó de manera inusitada la atención del público durante cuatro años ininterrumpidos (1959 a 1963).
Con la ayuda del reportero Oscar Fraley, el ex agente federal Eliot Ness escribió sus memorias en las que narra –con un poco de ficción– sobre como él y un grupo selecto de agentes lucharon contra el crimen en Chicago en los años 30 durante la Ley seca en Estados Unidos.
El impacto fue tal que treinta años después de publicada la novela, el cineasta Brian De Palma realizó en 1987 la película de Los Intocables basada en un libreto del guionista David Mamet. La estrella del reparto fue el magistral Kevin Costner.
Lejos, pero muy lejos de esta historia, en México hay un personaje de novela, un hombre que sabe demasiado y que por lo tanto ha sido intocable, no como Eliot Ness que era incorruptible y de su lucha contra el crimen que hizo de él una leyenda. “Intocable” por ser uno de los hombres del poder.
Se trata de Genaro García Luna “El Intocable”. Un ingeniero mecánico electricista que realizó sus estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana en el plantel Xochimilco, que de las aulas universitarias pasó a los sótanos de la policía y de ahí a la cúspide del poder.
Así como muchos nacen para ser futbolistas, zapateros o periodistas, García Luna nació para ser policía. De ello siempre se ha jactado. Lo cuenta así el que llegó a ser el hombre más poderoso del país después del Presidente en su libro Contra el crimen, pasado, presente y futuro de la policía en México. ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan?

Habla García Luna:
“Para 1989, en nuestro país comenzaban a respirarse los aires de la globalización. La Guerra Fría quedó atrás, cayó el muro de Berlín con todo lo que eso implicaba, los sistemas de inteligencia de todo el mundo también comenzaban a cambiar.
“El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), concebido como un servicio de inteligencia y contrainteligencia civil para la seguridad nacional, fue creado precisamente en 1989 con la misión de reclutar profesionistas especializados, su mecánica operativa articulaba lo último en metodología, sistemas y tecnología para la investigación con una visión institucional de Estado y no solo de Gobierno, rebasando el concepto y la definición anacrónica de “policía política.
“El CISEN comenzó a reclutar cuadros de jóvenes pasantes y profesionistas de varias disciplinas con un factor en común: no estar involucrados con sistemas de seguridad y no tener interés en pertenecer a cuerpos de seguridad.
“Mentiría si dijera que llegué al Centro de Investigación y Seguridad Nacional; el CISEN llegó a mí. A esa convocatoria selectiva asistimos compañeros de diversas facultades, algunos pasantes y otros con título nos ofrecieron un empleo bien pagado al finalizar nuestra carrera. En mi caso me iba a desarrollar en sistemas y tecnología que en esos momentos estaba llegando a México en forma masiva a través de sistemas de telecomunicaciones, equipos de cómputo y metodología para procesar información.
“El proceso de selección se prolongó cuatro meses. Durante todo ese tiempo los aspirantes no teníamos idea de que se trataba de una nueva agencia de inteligencia. Los exámenes de admisión fueron extremadamente rigurosos: polígrafo, psicológico, psicométrico, conocimientos, entorno social y situación patrimonial.
“Lo sorprendente es que cada vez que acudíamos a una etapa del proceso de selección de entrevistadores nos hablaban sobre nuestras actividades personales, amigos o relaciones, preferencias y debilidades, información que nosotros no habíamos proporcionado.
“Después de acreditar todos los exámenes, de múltiples entrevistas, una exhaustiva investigación personal, en curso de inducción y formación básica para investigación, pasamos a formar parte de la primera generación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional”.
La primera prueba de fuego para Genaro García Luna surgió cinco años después como agente especial del CISEN con el levantamiento del Ejército Zapatista el 1 de enero de 1994. Fue un fracaso. De nada sirvieron esos largos años de entrenamiento y capacitación, pues otro joven de la UAM Xochimilco resultó ser Rafael Sebastián Guillén Vicente cuyo nombre de guerra era el subcomandante Marcos.
No obstante esa amarga experiencia Genaro García Luna se fue encumbrando en las estructuras de la seguridad nacional hasta erigirse en el súper-policía del régimen panista hasta su ocaso con el regreso del PRI al poder, borrando de un plumazo a su obra cumbre: la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la institución policiaca más poderosa y privilegiada en la historia del país.
Inmerso en el tema de la seguridad nacional el autor de la Contracolumna solicitó una entrevista al ingeniero Genaro García Luna, de entrada el funcionario ofreció una visita al Búnker donde se asienta el Centro de Control de Mando y la base de la Plataforma México, acepté, impresionantes las instalaciones, un recorrido palmo a palmo durante más de seis horas por todas las áreas de inteligencia y una visita especial de este periodista en compañía de cuatro legisladores federales a uno de los penales más modernos y seguros del país, el de Hermosillo, Sonora clasificado en el nivel 5 de máxima seguridad.
Si bien García Luna no declinó la entrevista –para un extenso trabajo en el que el autor de la Contracolumna trabaja desde hace varios años– son muchas las dudas y las preguntas que surgen alrededor de este conspicuo personaje sobre el que durante años han llovido lo mismo críticas que alabanzas, así como una andanada de denuncias sobre supuestos nexos con figuras del crimen organizado, algunas de ellas sospechosas campañas en su contra vinculadas a grupos del narcotráfico.
El asunto es por qué con Vicente Fox y Felipe Calderón, Genaro García Luna permaneció inamovible e intocable.
Muchas son las dudas y las preguntas. Por qué Genaro García Luna decidió no hacer público su patrimonio en sus últimas declaraciones a las que por ley estaba obligado, y peor aún cuando constantemente ha estado bajo severos señalamientos de enriquecimiento inexplicable amasando fortuna y propiedades.
Tampoco respondió a la exigencia de hacer públicos los resultados de los exámenes de control y confianza a los que por ética y por ley debía ser sometido como funcionario y uno de los encargados de la seguridad nacional, recordemos el caso del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, el zar antidrogas que terminó protegiendo y sirviendo a los cárteles de las drogas.
Bajo qué argumentos jurídicos García Luna como secretario de Seguridad Pública Federal autorizó compartir y mantener acceso libre y directo a la CIA y a la DEA sobre asuntos de seguridad nacional, como lo revelaron los cables de WikiLeaks 09MEXICO1971, 09MEXICO2134, 09MEXICO3195 y 08MEXICO1063, en los que el legislador estadounidense republicano Mark Kirk, cuestionaba, en 2009, la credibilidad del funcionario.
Por qué el presidente Calderón ordenó a la PGR no acatar las exigencias del IFAI de hacer públicas el número de las averiguaciones en contra de Genaro García Luna por sus presuntas relaciones con el crimen organizado.
Por qué no se sancionó a Genaro García Luna con la pérdida de la nacionalidad mexicana y destitución del cargo por haber aceptado una condecoración del gobierno de Colombia sin haber informado y consultado al Senado de la República y a la Secretaría de Relaciones exteriores.
Por qué la Suprema Corte de Justicia de la Nación no implementó medidas judiciales en contra de Genaro García Luna tras haber comprobado que se violaron garantías constitucionales en el caso de la ciudadana francesa Florance Cassez.
Sin duda son muchas las preguntas, como el hecho de haber llevado a su más bajo nivel las relaciones de México con Francia por el caso Cassez y dar al traste con el denominado Año de México en Francia, luego de las declaraciones del mandatario francés Nicolas Sarkozy, quien había anunciado que todos los eventos enmarcados en dicha celebración estarían dedicados a Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión en nuestro país por formar parte de una banda dedicada al secuestro.
La pregunta es ¿Qué hay detrás de Genaro García Luna que lo hace intocable?
¿Qué tanto saben en el PRI que los motivó a terminar de un plumazo con el imperio de García Luna?
¿Después del 1 de diciembre qué va a pasar con García Luna?
¿Se unirá al equipo de Peña Nieto? O ¿Habrá rendición de cuentas?
Lo cierto es, Genaro García Luna es un hombre que sabe demasiado. Y tal vez eso lo hace un “intocable”.  

José Martínez M., es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción y La Maestra, vida y hechos del Elba Esther Gordillo.

 

 

 

 

 

Exitosa presentación de Voladores de Papantla en San Andrés

F   En el campo de la Col. Primero de Mayo, en las inmediaciones de la feria del pueblo, elevan el vuelo todas las tardes los ancestrales danzantes.
F   Estarán presentándose a partir de las 5 de la tarde hasta que terminen los festejos de las fiestas en honor a San Andrés Apóstol.
Habitantes de San Andrés Tuxtla y de otras localidades vecinas disfrutan de la feria instalada en la Colonia Primero de Mayo con motivo de estarse celebrando las fiestas titulares de San Andrés Apóstol. (Foto | DCS-SAT)
Los Voladores de Papantla, que recientemente fueran nombrados patrimonio cultural muestran sus ancestral rito donde prácticamente se juegan la vida, evento que ha sido atractivo de México en el mundo y que ahora con motivo de las fiestas titulares los habitantes de San Andrés Tuxtla, pueden disfrutar. (Foto | DCS-SAT)
 
Comunicado de PRENSA/San Andrés Tuxtla, Ver.—Con éxito continúan presentándose por las tardes los ancestrales danzantes, Patrimonio Cultural de Veracruz, Los Voladores de Papantla, quienes con motivo de las fiestas titulares en honor a San Andrés Apóstol, ofrecen su espectáculo cada tarde a partir de las 17:00 horas (5:00 p.m.), en las inmediaciones de la feria popular que se ha instalado en el campo deportivo de la colonia Primero de Mayo.
Como ya es tradición, esta colonia ha recibido a la feria popular que con motivo de la fiesta patronal, se instala cada año en esta ciudad, pero a diferencia de otras ocasiones, este año se han colocado juegos mecánicos totalmente nuevos y atracciones que nunca antes habían visitado el municipio de San Andrés Tuxtla, como la casa del terror en su versión más escalofriante, con un temerario recorrido a través de un túnel plagado de espectros.
También se ha instalado un teleférico en el que se pueden apreciar desde las alturas el resto de los juegos mecánicos, como las lanchitas choconas o la burbuja de aire en la que los niños pueden rodar mientras flotan en una piscina, todas estas atracciones a precios populares que van desde los 20 hasta los 30 pesos por persona, así lo dio a conocer Othoniel Fermán, titular de la Junta de Mejoras Local y principal organizador de las Fiestas de San Andrés Apóstol.
“Es la primera vez que viene una feria con juegos de esa calidad, y esto es gracias al respaldo del Alcalde Rafael Fararoni Mortera quien nos encomendó traer para el pueblo entretenimiento de calidad pero también con valor cultural, por eso trajimos a los Voladores de Papantla, ellos no sólo tienen fama a nivel internacional sino que son emblemáticos y se consideran patrimonio de la humanidad” comentó Othoniel Fermán.
La feria está instalada en el campo deportivo Primero de Mayo, que se ubica a espaldas de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10 y el Centro de Salud de esta ciudad y el espectáculo de los danzantes y acróbatas papantecos, se estará presentando cada tarde a partir de las 17 horas, hasta que terminen los festejos el día 2 de diciembre.

Participemos en el rescate de la tradición de LA MOJIGANGA

Muñecas de antaño, con cabezas y brazos llenos de aserrín y estructura de bejuco. (Foto | JC Absalón) 
Muñecos de hoy, que sacan en grupos por barrios y colonias, los que practican los empujones entre la multitud con estructura de trozos de madera y mangueras, con cabezas de papel maché rellenos de materiales duros que lastiman al golpear. (Foto | JC Absalón) 

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Estamos celebrando las fiestas patronales en honor a San Andrés Apóstol, dentro del marco de las fiestas titulares de San Andrés Tuxtla.
La tarde del pasado jueves, tuvimos la grata presencia de tener a los tres cronistas de Los Tuxtlas, Sixto Carvajal, Eneas Rivas Castellanos y Salvador Herrera García, y quizá faltó una buena difusión para contar con un mayor público que pudo haber enriquecido su acervo cultural con la historia legada de nuestros antepasados.
Y es que uno de los temas que se tocó fue precisamente el de “LAS MOJIGANGAS”, que en sus inicios eran muñecos cabezones, cuya estructura de era de gruesos bejucos, vestidos de telas con colores muy vivos, muy alegres, con su cabeza y brazos llenos de aserrín, paja o viruta, cuya gracia consistían al ir bailando con la tradicional música compuesta especialmente para la ocasión.
A estos muñecos les decían “tungu tutungo” con rasgos grotescos y las que figuraban como muñecas, con grandes aretes y trenzas de estambre; recordando también a aquellos muñecos de forma indígena que portaba grandes sombreros, y un pañuelo rojo (paliacates), con sus trajes de manta.
Hace más de 40 años, todavía recordamos a los muñecos que patrocinaban los comerciantes del mercado municipal 5 de Febrero, imitando a distintos personajes en forma chusca, con un cuadro de manta al frente y en la espalda con el nombre de la casa comercial o empresa que patrocinaba al portador del muñeco.
También recordamos a los toritos, que se jugaban el ataque (simbólicamente y en juego) contra quienes buscaban torearlos, y quienes iban a enfrentar a los toros iban con las manos vendadas.
También al famoso “totole” que la punta llevaba un clavo con el que punzaba a las mujeres.
Toda esa tradición ha cambiado muchísimo, y en contraste hacen muñecos más grandes y que lastiman a las jovencitas a las que golpean ya no con una cabeza rellena de aserrín sino de otros materiales; la estructura es de madera o de mangueras de plástico.
Los toros ahora traen cuernos bastante filosos los que en muchas de las ocasiones han herido en el juego chusco que termine en violencia.
Y el “totole o guajolote” ya no es tan bien visto porque al ponerle agujas, resulta peligroso con el riesgo de contraer el virus del VIH.
Muchas de las tradiciones por modernidad o imitación de otros lugar se van perdiendo; a esta causa se está sumando El Comité del Barrio de San Antonio de Padua, que busca al rescate y la conservación de esta tradición que es LA MOJIGANGA.
El comité nos hizo llegar una copia de un proyecto aprobado:

Leamos:
La Comisión Dictaminadora del proyecto “Apoyo a Proyectos de Investigación de Cultura Popular” impulsados por la CONACULTA y el IVEC, aprobó a la comisión de festejos del Barrio San Antonio de Padua, el proyecto denominado “Auténticos Muñecos de La Mojiganga de las Fiestas Patronales de San Andrés Tuxtla, Veracruz”.
Por tal motivo esta comisión integrada por la profesora Ana María Campos Cadena, como coordinadora general, señora Blanca Ortiz Cadena, tesorera; señorita Teresa Valle Xolo, secretaria; profesor Eloy Hernández Carmona, asesor, y como vocales; señora Emilia del Prado Peláez, señora Norma Córdoba de Avendaño, señora Mercedes Ramos y, profesora Diocelina González Cadena, están trabajando en el rescate de la tradición de la mojiganga en su originalidad, como eran y deben seguir siendo; muñecos cabezones, hechos con bejuco, vestidos de telas de vivos colores con sus brazos sueltos que puedan tener suficiente movimiento al bailar, su cabeza y brazos rellenos de aserrín, paja o viruta.
Este grupo de entusiastas señoras invitan a la ciudadanía en general a que rescatemos a nuestra mojiganga de antes (tungu tutungu) con sus rasgos grotestos; la mujer con sus aretes grandes, sus trenzas de estambre y grandes moños; el hombre indígena con su sombrero, pliacate y ropa de manta o también puede ser algún personaje conocido (ridiculizado).

Agrega el comunicado:
El objetivo principal de este grupo es lograr preservar nuestra auténtica tradición, muñecos de tamaño mediano que permitan a la persona que lo porta, el que pueda bailar al ritmo de la música escrita, especialmente para la mojiganga así como correr con la misma.
Desafortunadamente hemos dejado perder nuestra verdadera tradición, pues en el año de 1993, los alumnos de la ESBIO comenzaron a elaborar muñecos gigantes sin ningún movimiento, y actualmente las escuelas secundarias sacan muñecos gigantes modernos como Los Simpson, Dragón Ball, Puka, Payasos ‘Asesinos’, etcétera, los que caminan, se empujan y van gritando al compás de música moderna y de batucada que ni siquiera es música de nuestro país, que hacen que una tradición de más de un siglo se convierta en un verdadero carnaval.

Finaliza el comunicado:
Finalmente este grupo, quiere rescatar la elaboración del muñeco de la mojiganga como en la época de antaño, rescatar nuestra auténtica tradición, que en el recorrido sean acompañados por el sonido del tambor y la música original que las mojigangas bailen al ritmo de la misma, den besos y ligeros cabezazos a las muchachas y sean la diversión de los demás al corretearlos.
Es así como señalábamos al inicio de esta entrega, esta es una tradición que forma parte de nuestra identidad cultural, de nuestras raíces como sanandrescanos, organízate y participa con tus compañeros de escuela, tu familia o con tus vecinos, elaborando tu muñeco.

24 de noviembre de 2012

CAMPESINOS DE LOS TUXTLAS SE MANIFESTARÁN Y DENUNCIARÁN CORRUPCIÓN DE LA SSP

  • Este lunes campesinos y autoridades ejidales del Distrito de Los Tuxtlas llegarán a Santiago Tuxtla a denunciar los abusos de que han sido objeto por parte de elementos de la SSP
  • Alumnos de distintas escuelas de Santiago Tuxtla, podrían ser testigos de un denigrante espectáculo
  • Aprovecharán visita de funcionarios y altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, en reunión que organizan funcionarios de la Secretaría de Educación
El próximo lunes 27 de Noviembre del año en curso, el colonial municipio de Santiago Tuxtla, Ver., podría ser el escenario de una batalla campal entre campesinos y las fuerzas de seguridad estatales (policías de la SSP), al arribar autoridades ejidales y campesinos que denunciarán públicamente que han sido extorsionados y humillados, sufriendo maltratos por parte de los policías.

Al decir de muchos campesinos, cuando recogen leña en sus parcelas o cuando algún árbol caído seco lo convierten en leña y lo transportan a sus humildes viviendas, en el camino cuando son interceptados por patrullas de la SSP, señalan que les piden desde 300 hasta 3,000 pesos. con el argumento que de lo contrario los pondrán a disposición de un juez que los consignará y que de ahí no podrán salir de la cárcel.

Además cuando andan en motocicletas, que han sustituido por caballos y al andar en sus comunidades y por no llevar los papeles de sus motos han sido extorsionados también para no ser detenidos.

Otra queja más, de las muchas que presentarán la mañana del próximo lunes es que cuando van a trabajar fuera y cargan sus mochilas los revisan de todo, y acusan, que hasta algunas pertenencias les quitan.

Y es que los quejosos señalan que el lunes un funcionario nativo del colonial municipio organiza una reunión con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública con alumnos de diferentes escuelas de distintos niveles de educación, y ahí es donde les llegarán para hacer las denuncias públicas.

Agregaron los quejosos que el mandatario veracruzano hace caso omiso, por ello ante los oídos sordos de Javier Duarte tomarán estas medidas.

Desde cuando se han escuchado rumores por parte de campesinos en el sentido de que tienen muchas quejas en contra de la SSP, de ser así, este lunes -señalaron- tendrá la oportunidad de hacerlo.

Se espera que las situaciones se hagan con la madurez y cordura necesaria, ya que de lo contrario los niños podrían ver un denigrante espectáculo que en nada les ayudaría dentro de su educación.

Seguiremos informando.




23 de noviembre de 2012

INICIAN FIESTAS DE SAN ANDRÉS APÓSTOL..

Para Brujos la doble cartelera y barre a Los Rojos

En extra innings, en la décima entrada de la parte baja Brujos anotó la carrera del triunfo llevándose la doble cartelera, en trepidante juego disputado la noche de este Jueves. (Foto | Corresponsalía) 

                Redacción/San Andrés Tuxtla, Ver.—Brujos gana doble cartelera y barre en la serie a Los Rojos de Veracruz.
            En el primero, blanquea 4-0 y el segundo juego 1-0 en extra innings, para llevarse todo el botín y llegar a 21 ganados por 3 descalabros en esta temporada 2012-13 de la Liga Invernal Veracruzana (LIV) y seguir de líder.

            Primer juego.
            Brujos blanquea a Rojos en el primero de la doble cartelera.
            Fernando Alejos da triunfo a los Brujos.
            Una gran serpentina del dominicano Daniel Pérez y un rally de 4 carreras en la tercera entrada le dan el triunfo a Los Brujos de Los Tuxtlas en el segundo juego de esta serie y primero de la doble cartelera programada para este día jueves 22 de noviembre, en el Aurelio Ballados.
            Después de colgar ceros las dos primeras entradas, la ofensiva local logró explotar la serpentina del abridor visitante Jesús Dueñas en la tercera entrada; Fernando Alejos apareció en el plato con casa llena producto de 3 bases por bolas a Héctor “La Vieja” Hernández, Gabriel Martínez y Ángel Francisco Rivera y con profundo doblete al jardín central produciría las 3 primeras carreras del juego, posteriormente el designado Carlos Sievers produciría a Fernando Alejos para que de esta manera Los Brujos de Los Tuxtlas derrotaran 4-0 a los Rojos de Veracruz y asegurar la serie.
            La victoria se la lleva el abridor Daniel Pérez quien en labor de seis entradas completas solo le conectaron 5 indiscutibles y recetando cuatro chocolates. La derrota es para Jesús Dueñas.

            VER TIRILLA 
            PG: Daniel Pérez (5-0)
            PD: Jesús Dueñas (0-4)
            SV: No Hubo
            HR: No Hubo 

            Segundo juego.
            Brujos gana en extra innings y barre serie ante Rojos.
            Javier Robles se viste de héroe y da triunfo a Los Brujos en el segundo juego de la doble cartelera.
            El segundo juego de la doble cartelera resultó un duelazo de pitcheo, los pitchers de ambas novenas no permitieron carrera en las primeras nueve entradas, hasta que Javier Robles rompiera el cero en la pizarra en extra innings y darle el triunfo a los locales ante su público que estuvo al filo de sus asientos por las emociones del juego.
            La carrera de la quiniela llegó hasta el décimo rollo en su parte baja, Serafín Rodríguez se embasaría con sencillo, Pedro Iturbe lo avanzaría con toque de sacrificio a segunda base, base intencional a Ángel Francisco Rivera y golpe al emergente Francisco Córdoba, llenarían la casa para que el antesalista Javier Robles se vistiera de héroe con sencillo al jardín central mandando al plato a Serafín para barrer en la serie a Los Rojos de Veracruz.
            La labor de pitcheo por Los Brujos fue: Ryan Hinson lanzando siete entradas, José Cobos dos entradas y Erubiel González una entrada.
            La victoria es en labor de relevo para Erubiel González, cargando con la derrota José Domínguez.
 
            VER TIRILLA
            PG: Erubiel González (1-0)
            PD: José Domínguez (1-2)
            SV: No Hubo
            HR: No Hubo

COLUMNA 33: LA CARTA BAJO LA MANGA - ¿EL DIAMANTE DE PEÑA NIETO?

u  La carta bajo la manga
u  ¿El diamante de Peña Nieto? 
                El presidente electo Enrique Peña Nieto, designó en forma provisional a Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, exdirector general de la Policía Nacional de Colombia, asesor externo en materia de seguridad, narcotráfico, terrorismo e inteligencia.
            El nombramiento reci­bió el rechazo mediato de los entonces candidatos a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) y de Añares Manuel López Obrador, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (PMC) y del Trabajo (PT).
            La condena no obedece a motivos políticos, orientaciones ideológicas o preferencias personales, si analizamos en pocas líneas algunos de los antecedentes que, de una o de otra manera, envuelven el perfil del Personaje en cuestión.
            EL nombramiento viola el Art. 32 de la Constitución Política de los Estados Uni­dos Mexicanos, que al pie de la letra dice: “En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el ejército ni en las fuerzas de policía o seguridad pública...”.
            El nombramiento moles­tó a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR).
            Peña Nieto intentó vender a buen precio el conocimiento, experiencia, relaciones y profesionalismo de Adolfo Naranjo Trujillo, como artículo de excelencia en materia de seguridad nacional, narcotráfico, terrorismo, inteligencia, espionaje y crimen organizado, para apaciguar ánimos sociales encendidos.
            La única clave mágica para poner orden en los clanes del crimen organizado, en los carteles del narcotráfico, en la delincuencia asociada, en romper con el control de grupos delictivos sobre periodistas crí­ticos y medios de comunicación independientes, en lavado de dinero, en el tráfico internacional de estupefacientes, en reco­brar la confianza de la ciudadanía hacia autoridades de los tres niveles de la administración pública.
            Sin embargo, en la mañana del jueves 14 de junio del 2012, durante la celebración de la rueda de PRENSA convocada por Peña Nieto para dar a conocer el nombramiento provisional de Naranjo Trujillo, se registró un incidente del más selecto y minucioso de los análisis.
            En una parte de las preguntas lanzadas por periodistas mexicanos a Naranjo Trujillo, respondió textual que “...mí país todavía no ha resuelto totalmente los problemas de violencia, de inseguridad y de narcotráfico...”.
            La carta bajo la manga de Peña Nieto, como se puede percibir, no pasó el control de calidad en el primer intento.
            Oscar Adolfo Naranjo Trujillo es uno de los principales autores intelectuales y operativos del asesinato de Luis Edgar Devia Silva, conocido por el nombre clave de Raúl Reyes, comandante del grupo insurgente autodenominado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
            Apoyado por la fuerza aérea colombiana incursionó en forma ilegal a territorio ecuatoriano para bombardear el campamento guerrillero mientras dormían, en punto de la medianoche del sábado 1° de mar­zo del 2008, denuncia en su oportunidad la revista Resistencia, órgano de divulgación ideológica de las FARC.
            En el ataque nocturno murieron los estudiantes mexicanos Sorén Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velázquez Ramírez, sobrevive Lucía Andrea Morett Álvarez, quienes se encontraban en el campamento, ubicado en la región de Santa Rosa, departamento de Sucumbíos, Ecuador.
            Sobre lo anterior, el presidente de la república bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, declaró en su programa radiofónico “Aló, presidente”, del 2 de marzo del 2008, que la muerte de Raúl Reyes había sido “un cobarde asesinato”.
            Adolfo Naranjo Trujillo intentó implicar a los gobiernos de Ecuador y de Venezuela en el financiamiento de las FARC, en base a supuesta información extraída de la computadora personal del comandante de las FARC.
            Esto sirvió para que el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, denunciara la vinculación de Naranjo Trujillo con el narcotraficante Wilber Alirio Várela, conocido por el sobrenombre de “Jabón”, ligado al Cartel del Norte del Valle, en Colombia.
            Tras la masacre de Sucumbíos, el ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada, sostu­vo reunión especial en las instalaciones del Centro Fox, A. C., situado en el kilómetro 13 de la carretera León Cuerámaro – San Francisco del Rincón, Guanajuato.
            Allí estuvieron el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez; el director general de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Naranjo Trujillo y el Mexicano José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, para fraguar demanda en contra de la estudiante mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez, y luego conducir a la corte colombiana por presuntos nexos con las FARC, denunció el periodista Alberto Buitre, en artículo publicado en Los Ángeles Press, Org., página web de noticias en español independiente, dirigida por Guadalupe Lizárraga.
            Ha participado en operaciones para asesinar a Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar Gavira, del Cartel de Medellín, y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz Vargas, conocido por el sobrenombre de Alfonso Cano.
            Su hermano Juan David Naranjo Trujillo, detenido en el aeropuerto internacional de Colonia, Alemania, con un paquete de 35 kilogramos de cocaína pura en abril del 2006.
            Miembro de la International Drug Enforcement Association, filial de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de Norteamérica (DEA, por sus siglas en inglés) y recibió el Medallón Barkley, otorgado por la Agencia Central de Inteligencia (CÍA, por sus siglas en inglés).
            Nombrado vicepresidente por las Américas de la Organización Internacional de la Po­licía Criminal (INTERPOL, por sus siglas en inglés), con sede ­en Lyon, Francia, el 9 de noviembre del 2011; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la primera fuente de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe, lo contrató como asesor de seguridad ciudadana, con sede en New York, y presidente de la Asociación de Policías de América (Ameripol), en noviembre del 2012.
            El asesor en materia de seguridad del presidente electo de los Estados Unidos Mexi­canos es el único policía del mundo que ascendió a general de cuatro estrellas, sin antecedentes militares, por decisión del presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón.
            El nombramiento provisional de Enríque Peña Nieto, recuerda el incidente de Arturo Durazo Moreno, jefe del departamento de Policía y Tránsito de la ciudad de México, nombrado general de división, sin pertenecer al ejército, y declarado doctor honoris causa, sin antece­dentes juristas, por el Tribunal Superior de Justicia del Dis­trito Federal.
            Todo esto por indicaciones directas del entonces presidente José López Portillo y Pacheco, actitud que molestó al secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), general Félix Galván López.
            El diamante de Peña  Nieto, no es como lo dibujaron.
            Teléfono móvil: 0442281 495709