17 de mayo de 2013

EL BREVE ESPACIO: "SÚPER CHENDO-MAN", A PONER ORDEN...


F    “Súper Chendo-Man”, a poner orden
F    Deberá sacudirse a “oportunistas”
F    Podría escribir su nombre con letras de oro

ING. MANUEL ROSENDO PELAYO ACOMPAÑADO DEL LIC. OCTAVIO PÉREZ GARAY.
Manuel Rosendo Pelayo, tendrá que convertirse en los próximos días en el “Súper Chendo-Man”, para ser el artífice político no sólo de lo que enfrentará en su campaña, que se puede decir la tiene casi, casi, ganada; sino de lo que tendrá que hacer para sacudirse toda la carga, que ya tiene encima, de quienes buscan “un puesto”, en la próxima administración municipal que encabezará a partir del 1 de enero del 2014.
Cuando comentamos “la tiene casi, casi, casi, ganada”, es porque en ello hay una gran realidad; su más cercano opositor, en este caso del Partido Acción Nacional (PAN), no ha levantado ni el polvo y eso le da confianza a Rosendo Pelayo, quien tampoco se duerme en sus laureles, pero aclarado el panorama que enfrentará, no lo ve tan difícil, a diferencia de candidatos que sufrieron en contiendas pasadas.
“Súper Chendo-Man”, de entrada ya tiene compromisos, aparte de quien estará al frente de la sindicatura, al menos de seis regidurías más, por lo que tendrá que sacrificar a sus amigos que le han acompañado en todo este proyecto que no es de ahorita, sino de muchos años atrás.
Manuel ha recorrido el municipio infinidad de veces, e incluso con su mismo equipo humano ha monitoreado, cuando así lo ha requerido el sistema para proporcionar datos y “medirle el agua a los camotes” como se dice en el argot popular, lo ha hecho.
Rosendo Pelayo, desde que estuvo al frente del DIF Municipal en una administración municipal de mucho tiempo atrás, así como la proyección o el padrino político que le abrió el camino, licenciado Augusto Rafael Carrión Álvarez, se fue colocando y fue acuñando ese sueño de llegar a ser presidente municipal, que está a punto de ver realizado.
Y ya hubiera sido alcalde de San Andrés Tuxtla, sólo que intereses políticos muy particulares le impidieron llegar, y es hasta ahora en que “Chendo” tendrá la oportunidad de dirigir los destinos de San Andrés Tuxtla.
Comentaba que aparte de los compromisos adquiridos de ceder la sindicatura, y al menos seis regidurías más, “Chendo-Man” también tiene compromisos para dos regidurías que deberá ceder al Grupo Político del ingeniero Silvano Torres Xolio, y otras dos más para el doctor Juan Manuel Rayas Arvizu.
Antes de seguir, es preciso destacar que el ingeniero siempre ha llevado en su equipo, antes que todos los que ahora integran su fuerza de trabajo, siempre han sido sus más cercanos colaboradores, y ellos han sido el licenciado Roberto Virgen Riveroll y el profesor Juan Carlos Perrotín Cadena.
En sus pretensiones pasadas Manuel Rosendo recorría el municipio y llevaba algunos apoyos gestionados, pero nunca perdió el contacto con las autoridades ejidales, y cuando éstas dejaron de serlo, que se convirtieron en líderes comunitarios o campesinos, también siguió conservando ese capital político que acrecentó.
Aunque también le costó mucho el alejarse de su terruño por un tiempo, logró acercarse nuevamente con esa gente que conoció y que se convirtieron en los promotores del nombre de Manuel Rosendo Pelayo, y que ahora le acercan a la ciudadanía para que en su momento, voten por él.
Como nada puede estar oculto por mucho tiempo, el escándalo que se ventila en contra de la gente del ingeniero Silvano Torres Xolio, va en contra de las posibles nominaciones para que sean propuestos para ediles José Guadalupe Mínquiz Jara y Ángel Pelayo Fernández.
Una campaña negra de desprestigio -que también podrían habérsela ganado a pulso-, en contra de estas dos personas que surge desde el interior del grupo de Silvano Torres, arma la discordia y demerita la imagen de estas dos presuntas cartas de Torres Xolio para que figuren en la próxima administración municipal.
Mientras tanto, de las posibles cartas que en su momento pudiera presentar el doctor Juan Manuel Rayas Arvizu, para continuar darle fuerza y presencia en el terreno político municipal con dos regidurías, hasta el momento no hay nombres definidos.
Sin embargo, como si “alguien” pretendiera que surgiera el nombre, se ventila el de Vladimir Ortega, quienes apenas, comenzó a trabajar con Juan Manuel, como uno de sus coordinadores y enlaces con la gente del campo.
Si ubicamos a Vladimir lo encontramos que ha participado en otros movimientos políticos, no siempre del PRI, por ello es que recibe la crítica, pero ahora trabajó para la Asociación Civil Juntos con Rumbo Adelante (JRA).
Y también habrá que ver la integración al equipo de Rayas Arvizu, de la profesora Elba Rivera Sánchez, quien ha puesto en alto, el nombre del municipio de San Andrés Tuxtla, a nivel nacional presentando proyectos como el de, “Transversalidad e Institucionalización de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas de San Andrés Tuxtla”.
Mujer valiosa que ha ganado concursos en este género a nivel nacional, un elemento valioso, muy valioso, por su trabajo realizado.
¿Y qué decir de la gente del SNTE?
Directamente allá en la capital del Estado, directamente ante el Partido Revolucionario Institucional, el sindicato presentó dos nombres de reconocidos maestros, que también ya fueron regidores, cada uno en su tiempo, y que ahora nuevamente surgen para que sean considerados y uno de los dos sea la representación en el gobierno municipal que iniciará a partir del 1 de enero del 2014.
De entre los nombres que se mencionan para integrar la próxima comuna está el de Fernando Carrera Elías y el de Omar Martínez Aranda; el primero actual director de gobernación municipal y secretario técnico del PRI, y el segundo operador político y “líder campesino”. En su momento no serían bienvenidos porque hay una larga fila de gente que ha trabajado mucho más que estos jóvenes y que bien valdría que el próximo alcalde valore a la gente que realmente le servirá.
Apenas son los rumores de que algunos serán ediles, y ya perdieron el piso y hasta pretenden usar el nombre para ir marcando el territorio, “cuando llegue yo, seré regidor y entonces nos veremos, y cosas así por el estilo…” ¿Qué le espera a la ciudadanía con personas así?
NO HAY QUE OLVIDAR QUE EN UN AYUNTAMIENTO, LA ÚLTIMA PALABRA ES LA SESIÓN DE CABILDO, NO EL ALCALDE NI LOS EDILES…
A Rosendo Pelayo también se le están acercando muchos “busca chambas”, y muchos están apuntando a la obra pública como si fuera la “Caja de Pandora”; y por ello líderes y representantes de organizaciones y sectores ya están “proponiendo” cuando la situación es al revés, sean nombrados los próximos directores de las dependencias que se crearán según las necesidades.
Hasta ahora, lo cierto es que para el gobierno que llegue a encabezar “Súper Chendo-Man”, tendrá la fortuna de que aterricen muchos de los proyectos de inversión, inversión grande, muy grande que detonará en serio el turismo, no solo de San Andrés Tuxtla, sino de la Región de Los Tuxtlas.
Hay muchos megaproyectos para esta zona turística, la inversión es grande, incluyendo lo que en su momento pudiera considerarse del proyecto que presentó una de las universidades particulares que tienen presencia en San Andrés Tuxtla, y del que tuvo conocimiento el hombre más rico del mundo y que vive en México.
“Súper Chendo-Man”, podría caer en el mejor momento al frente de una de las mejores administraciones de San Andrés Tuxtla que podría cambiar el curso de la historia, en forma muy marcada, solo es cuestión de que quiera y que visione lo que realmente hará.
Ahora “Súper Chendo-Man”, ya no tendrá que actuar por amiguismo, compadrazgo o sentimentalismos, tendrá que actuar con firmeza y no ver lo que le conviene a él, sino lo que le conviene a un municipio que puede llegar a escribir con letras de oro el nombre de MANUEL ROSENDO PELAYO, sólo que él así lo quiera…
Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlantlan@hotmail.com

13 de mayo de 2013

Regia celebración del Día de las Madres en Santiago Tuxtla

La señora Concepción Toga Sario, fue la feliz ganadora de un automóvil Chevrolet Matiz 2013, color plata brillante que le fue entregado personalmente por el alcalde Raúl Sosa González.
Acompañada de su hijo Porfirio Adalid, quien se llevó el premio, la señora Toga, agradeció al alcalde el regalo del Día de las Madres, en un sorteo en el que todas las asistentes tuvieron la misma oportunidad.
Juan Carlos Absalón / Santiago Tuxtla, Ver.—El alcalde Raúl Sosa González, celebró el Día de las Madres, a través de rifas, obsequiando espléndidos regalos y cerró con broche de oro, entregando un automóvil nuevo con valor aproximado de $ 100 mil pesos.
El festival tuvo lugar en la Plaza Cervantina, donde se montó un estrado para la actuación de artistas, Show de Payasos Imitadores, Ballets con estampas jaliscienses y jarochas.
A todas las mamás asistentes se les entregaron boletos, mismas que tuvieron igual número de oportunidades, números que fueron ingresados a la tómbola y los premiados fueron entregados al momento a las afortunadas.
El festival que duró casi cinco horas, conducido por el profesor Flavio Ramón Mendoza Fragoso, director de Educación Municipal, cerca de la media noche del sábado culminó con la rifa de un automóvil nuevecito.
Antes del inicio del sorteo, Sosa González dijo;
—“Aquí está el coche que será propiedad de una madre de Santiago Tuxtla, son compromisos que hicimos con ustedes y son compromisos que tenemos que cumplir, tenemos como seiscientos regalos…
—“Cinco refrigeradores, cinco estufas, diez pantallas, estéreos, lavadoras, hornos de microondas, hay muchos regalos como ustedes se merecen…Estamos muy contentos de que el día de hoy podamos llevar a cabo este evento, estamos en el último periodo de gobierno, estamos a siete meses de gobierno…
—“Este gobierno seguirá cumpliendo hasta el último día, aparecí en las listas para irme a la diputación local para participar; ustedes eligieron para que me quedara los tres años aquí y cumpliré los tres años aquí…
—“Como ustedes saben, este gobierno sigue haciendo obras; en este año llevamos más de ochenta obras. Normalmente los gobiernos anteriores no hacían obra el último año porque todo se llevaban…
—“Hace unos días dimos el arranque en Dos Cuestas, se hará un puente alrededor de cuarenta metros que dará otro esquema…Iniciarán los trabajos de la nueva tienda Coppel que generará entre setenta y ochenta empleos más…
—“También les comento que estamos gestionando una maquiladora para fabricar tenis que puede generar alrededor de trescientos empleos; también les comento que la Feria la vamos a superar; si el año pasado estuvo bien, este año estará mejor…
—“Son de los compromisos que hemos hecho con ustedes y seguiremos trabajando; quiero que sepan que hay muchos proyectos, tenemos bastantes recursos que el gobierno federal sí nos está apoyando, porque hay que reconocer que sí nos están apoyando…
—“Remodelaremos el Puente Real para que quede originalmente como era nuestro Puente; también tenemos programado y quitaremos el Rastro Municipal, será reubicado y así seguiremos trabajando…
—“En poquitos días se comenzará a dragar el río para que las familias no resulten afectadas…Estamos limpiando el acceso a Santiago que va a Veracruz, vamos a comenzar con el que viene de san Andrés, y con el que va a Isla.”
Tras comentar de las actividades que está haciendo en materia de obra pública y las que se tienen programada, fue el propio presidente municipal quien inició con la rifa, sacando algunos números, los que fue voceando el profesor Mendoza Fragoso, haciendo la entrega de premios a las madres afortunadas.
Podemos comentar, por citar a algunas afortunadas, que la rifa comenzó con la entrega de una pantalla a la poseedora del número 367; con el 615, la señora Angelina Lindo Aparicio, obtuvo una lavadora, misma que tiene su domicilio en calle Constitución de la Col. Buenavista.
Con el 1476, la señora Saraí Salazar Lagos, vecina de la calle Constitución de la Col. Buenavista se llevó un refrigerador; con el 614, la señora Dalia de la Cruz Robles, de la comunidad San Marcos, se llevó una estufa.
La señora Teresa Rivas Canela, de la comunidad Salto de Agua de Los Islava, se llevó un refrigerador con el número 1147; del Barrio El Xogoyo, con el número 1434, la señora Nayeli Gil Jiménez, se llevó una estufa.
También del mismo barrio, la señora Esther Golpe, se llevó una lavadora con el número 1017; vecina del Camino Real, la señora Rosalía Palagot Camino, se llevó un refrigerador con el número 753.
Así transcurrió la entrega de muchos premios, hasta que se agotaron todos los regalos y vino el cierre del festival con broche de oro, y tras sortear diez números, con el número 1423, que una niña de nombre Jimena sacó de la tómbola, la señora Concepción Toga Sario, se llevó un automóvil Chevrolet Matiz 2013, color plata brillante.
La ganadora del premio mayor tiene su domicilio en la calle 21 de Marzo de la Sexta Manzana; es madre de tres hijos, una maestra de danza, una casada y uno estudiante, de nombre Porfirio Adalid, quien se llevó manejando el automóvil.
Llena de emoción dijo que estaba feliz porque nunca se había sacado un premio; dijo que han venido otros gobiernos pero que ninguno con el del alcalde Raúl Sosa, que ha sabido gobernar y que debe seguir el cambio.
Le dio las gracias al alcalde por este premio, al mismo tiempo que dijo que también les arregló la calle 21 de Marzo, por lo que agregó que el agradecimiento es doble.
Tras la entrega de las llaves y las fotos del recuerdo el alcalde fue abordado por los medios que le cuestionaron en torno al evento;
“Raúl Sosa cumple en su tercer año de administración celebrando el día de las madres; acaba de entregar un auto a una señora de esta ciudad este 10 de mayo…
—“Ustedes vieron que tardamos más de 2:00 horas entregando más de 600 regalos; regalos grandes, refrigeradores, lavadoras, pantallas, micro hondas y un auto…
—“Creo que fue una madre afortunada, me da gusto que se haya sacado un auto; nunca lo olvidará en su vida…Creo que Santiago ha ido avanzando, la mentalidad en la gente ha ido cambiando; los beneficios que se han hecho en Santiago han sido para todos.”
En cuanto a la inversión de los regalos, Raúl Sosa dijo que no fue mucha:  
—“En todos los regalos que ustedes vieron, hubo participación de contratistas de obras públicas; nos apoyaron en darnos regalos, parte la compró el H. Ayuntamiento, pero no es gravoso para el Ayuntamiento, la mayoría de regalos grandes son de contratistas.”

En cuanto a la obra realizada, dijo;
—“Seguiremos trabajando hasta el último día de Gobierno; la intención es no parar de hacer obras, hasta el momento llevamos 80 obras y seguiremos haciendo obras hasta el mes de octubre, porque en noviembre y diciembre, tenemos que entregar.”