28 de junio de 2013

EL BREVE ESPACIO: Armando Aguirre, el ícono de la izquierda


F  Armando Aguirre, el ícono de la izquierda
F  Marcaje personal al PRI

La izquierda en San Andrés Tuxtla, propone, a través de un portal de internet, transparentar las obras y acciones de gobiernos priistas, una cruzada que estará iniciando el doctor Armando Aguirre, aunque pierda las elecciones. (Foto | JC Absalón)
                Hace dos años, mi hijo José Carlos, nervioso me contaba por teléfono del advenimiento de su primogénito Carlos Emiliano; y cuando eran las 11 horas con 22 minutos de la noche del lunes 27 de junio del 2011, me decía en voz baja, que había logrado entrar donde su esposa daría a luz.
                Mientras, recuerdo que compartimos una oración en la esperanza de que Carlos Emiliano naciera bien de salud y que a su madre nada sucediera; eran las 2 horas con 54 minutos y 22 segundos del martes 28 de junio, cuando me informaba: ¡Ya nació, están operando a Iris!.
                Sin duda alguna la mejor noticia, había nacido mi primer nieto: CARLOS EMILIANO, por eso desde esta redacción agradezco al Ser Supremo esa felicidad tan grade que siento y que comparto. ¡Felicidades Carlos Emiliano, por esos primeros dos años de vida!

                Bien comenzamos.
                La tarde de ayer jueves, donde una convocatoria a rueda de PRENSA con actores políticos y luchadores social de la izquierda eterna, se convirtió prácticamente en un intercambio de opiniones para comentar acerca de la pobreza del país, el mal uso de los programas sociales emanados del gobierno federal y la falta de transparencia de la aplicación de los recursos públicos.
                Ningún tema en la exposición y en el intercambio fue nuevo; sólo fue una remembranza de los que los luchadores sociales han dejado de hacer y que ha perdido fuerza, precisamente porque los verdaderos luchadores, se han ido acabando, y los ahora que pretenden hacer la misma tarea, caen en la tentación y se venden al mejor postor.
                 Allí se encontraba el doctor Armando Aguirre Hervis, quien en el año 1988 fuera promotor e integrante del Frente Democrático Nacional, y al convertirse en miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos años más tarde ya era secretario municipal de organización de ese partido.
                En el año 1991, cuando era el último año de gobierno de doña Concepción Escalera Turrent, como alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Armando había escalado a ser consejero estatal del PRD. (No hay que olvidar que a fines del 1991 y a principios del 1992, el PRD llegó a ser la fuerza política más grande en Los Tuxtlas, con base en San Andrés Tuxtla; es decir, el perredismo en su máxima expresión.)
                Y fue precisamente en ese trienio que la inestabilidad política por la fuerza del PRD, derribó de la silla municipal al licenciado Augusto Rafael Carrión Álvarez, convirtiéndose el palacio municipal de San Andrés Tuxtla, en la pasarela de alcaldes sustitutos.
                 Para el año 1993, el doctor Aguirre llegó a ser presidente estatal del PRD en Veracruz, y en el gobierno del contador público Enrique Húber Fonseca llegó a ocupar una regiduría. Al término de su cargo se fue de consejero nacional del PRD, para luego ocupar la cartera como miembro del Frente Democrático Contra la Pobreza.
                Fue diputado propietario por la LVII Legislatura del Congreso Local de Veracruz, rindiendo protesta el 1 de septiembre del 1997, concluyendo su gestión el 31 de agosto del 2000, teniendo la comisión de su especialidad, Desarrollo Social, encargado de vigilar que no se desviaran los recursos federales en el proceso electoral del estado, Fomento Cooperativo y de Salud.
                Después de 13 años quien fuera un líder de peso político reaparece en el escenario, ahora como candidato a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, pero ahora abanderado por el Partido del Trabajo, con la misma ideología izquierdista, solo que con otra bandera política.
                El hombre sigue siendo el mismo con sus ideales, y ya se le nota un tanto cansado y lo asimila y lo disimula con sus expresiones defendiendo algunas causas, y exponiendo que aunque no gane las elecciones iniciará un proyecto de vigilancia, un proyecto de lucha contra la corrupción.
                Acompañado del M.V.Z. Héctor Luis Campos, candidato a la presidencia municipal de Santiago Tuxtla, y del sociólogo Fidel Robles Guadarrama, delegado nacional en el Estado de Veracruz, puso a la disposición de la ciudadanía en general su página de internet www.aguirrehervis.org como un portal de transparencia donde el consultor puede revisar las obras y sus costos que ha reportado la administración actual.
                Dijo que hay inconsistencias y que la ciudadanía debe tener un papel regulador de las autoridades. De igual forma dijo que los programas sociales son objeto de acoso  y coacción, por lo que adelantó que en breve, presentarán denuncias penales contra algunos funcionarios que están operando la estrategia de presión.
                Cuando los representantes de los distintos medios de comunicación cuestionaron ¿Quién o quiénes eran los presuntos que estaban incurriendo en esa clase de delitos electorales? No hubo respuesta, solo se concretaron a afirmar que en su momento darán a conocer toda la información.
                Quizá fue un “calambre” para los candidatos que llevan ventaja, o en su momento si lo dan a conocer, se hará el escándalo público; de ser presentadas las denuncias, estas serían canalizadas por el PT a través de la Comisión Plural y Estatal y ante la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados por medio del legislador Manuel Huerta.
                En concreto el proyecto de vigilancia va contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y sus candidatos, pues el comentario fue también contra el candidato puntero en las encuestas y de quien la ciudadanía lo señala como el virtual alcalde, ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, lo que se pudo aterrizar como un marcaje personal en el futuro inmediato del próximo alcalde de San Andrés Tuxtla por el período 2014 – 2017.
                Sin embargo el sociólogo Robles comentó que el Partido del Trabajo tendrá varias alcaldías lo que modificará el equilibrio en varios distritos locales de Veracruz, y eso es precisamente lo que estaría preocupando al gobierno de Javier Duarte, por los compromisos de deudas que hay pendientes.
                Sólo que del dicho al hecho…falta llegar al domingo 7 de julio cuando la ciudadanía decida el rumbo y qué gobiernos quiere tener por los próximos cuatro años en las alcaldías y que legislador quiere tener en el Congreso de Veracruz por los próximos tres años.

                Comentarios y sugerencias a los E-maisl: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com

22 de junio de 2013

EL BREVE ESPACIO: ¿Jorge González en la cárcel? - Alejandra Oliveros, mejor posicionada - Miriam Gracia, el trabajo fino en la PRENSA...


F   ¿Jorge González Azamar en la cárcel?
F   Alejandra Oliveros, mejor posicionada
F   Miriam Gracia, el trabajo fino en la PRENSA


El PODER siempre será el PODER, y cuando se ejerce no importa quien sea, la Ley se aplica y no hay impedimento alguno, divino o terrestre que evite se cumpla con el mandato ordenado por el poderoso.
En política se deja correr al enemigo, se deja crecer y hasta pareciera que hay una complicidad en corruptelas, y llegado el momento, como si fuera un juego de cacería se atrapa de forma sencilla y sorprendente.
Ejemplos de ello podríamos citar “quinazo”, de 1989; entonces el presidente de México, licenciado Carlos Salinas de Gortari, encarceló al líder de los petroleros Joaquín Hernández Galicia, (a) 'La Quina', ex dirigente del sindicato petrolero detenido en 1989.
En los primeros tres meses de su gobierno (1988 – 1994), entonces el presidente Salinas se deshizo de los líderes sindicales de los petroleros y de los maestros.
Otro caso, fue el reciente, el pasado 26 de febrero del presente, la profesora Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del SNTE, en el aeropuerto de Toluca, procedente de un viaje de San Diego California, por presunto lavado de dinero.
La Quina salió de la cárcel tres años después que Salinas de Gortari dejó el poder; pero… ¿y Elba Esther? ¿Por cuánto tiempo estará en prisión?, y lo último el Caso “Andrés Granier Melo”, político y químico mexicano, gobernador del estado de Tabasco entre 2007 y 2012.
Actualmente enfrenta un proceso por presunto desvío de 2 mil millones de pesos, además de la presunta relación de 88 millones de pesos que fueron encontrados en efectivo en cajas de cartón, caso que dieron a conocer los medios de comunicación de México y noticia que se ventiló en el extranjero.
Estos últimos dos casos señalan que tanto Elba Esther como el ingeniero químico Granier, tienen problemas de salud.
Bien, he aquí un ejemplo de que pueden hacer y deshacer con el poder y con el recurso económico lo que quieran, pero llegado el momento si parten, comparten o las complicidades se acaban, se acaba “el ángel” y es entonces cuando se “aplica la Ley”.
En Catemaco, tenemos un claro ejemplo de ello, el licenciado Jorge Alberto González Azamar, de quien al parecer pudiera surgirle una orden de aprehensión por un problema que al parecer no ha librado con el ORFIS.
En su momento diferentes medios, impresos y electrónicos dieron a conocer el escandaloso caso que atrajo la atención de la crítica estatal y que en su momento tuvo conocimiento quien gobierna en Veracruz.
Lo señalamos en estas entregas pasadas, González Azamar, se adelantó y buscó por distintos medios ser abanderado por cualquier partido, no por alguno en particular; el caso era llegar a ser candidato pues el fin es llegar al poder.
El adelantado dos veces alcalde de Catemaco, quien en conocida radiodifusora dijera que en 30 años no se ha hecho nada por el turístico municipio y que el drenaje resultó una obra obsoleta, ¿con qué calidad puede hablar, cuando él estuvo como alcalde y tuvo la oportunidad de hacerlo?
González Azamar, se adelantó y mucho, llegó a la cima, pero no se logró mantener y ahora viene de picada, y no solo podría caer de lleno sino que también podría ingresar a la cárcel y ahí acabaría todo.
Según versiones, desde la capital del Estado, el candidato del AVE a la alcaldía de Catemaco, tiene una fecha máxima a mediados de esta semana entrante, para solventar o en su caso comprobar un faltante, que se rumora estaría por los 24 millones de pesos.
De resultar cierta esta versión, a Jorge González, se le estaría acabando el poder del cual goza y le caería la mano amiga de la Ley, con todo encima de su humanidad, y de algunos ex funcionarios que siguen con él.

Bien en Catemaco, tenemos candidatos a la presidencia municipal por el periodo 2014 – 2017, entre los que figuran, la licenciada Cecilia Alejandra Oliveros, abanderada por la Alianza Veracruz para Adelante.
De allí el “buscachambas” como ahora lo señalan, a Jorge Alberto González Azamar, dos veces alcalde en 1991 – 1994, y 2000 – 2004, abanderado por el Partido Alternativa Veracruzana; seguido por el también dos veces alcalde en los trienios 1998 – 2000 y 2005 – 2007, ahora abanderado por el PRD.
En el orden el comerciante Julio Ortega Serrano, abanderado por el PAN, quien hizo mucho ruido en los primeros días y se extinguió; de allí está el doctor Luis Francisco Sánchez Aguirre, quien siempre la ha pretendido y allí se ha quedado, ahora abanderado por Convergencia y cerramos con el doctor Pablo Valle Cejas, ahora abanderado por el Partido del Trabajo.
Con muchos contras inició la licenciada Alejandra Oliveros, siendo blanco de ataques hasta por algunas “plumas” vendidas al mejor postor para hacerla desistir de su propósito, sin embargo, poco a poco se fue colocando en el ánimo del electorado.
A la licenciada Oliveros, ex presidenta del DIF Municipal de Catemaco, se le ubicaba hasta en la cuarta o quinta posición de sus demás oponentes políticos, sin embargo, ahora está mejor posicionada.
La guerra al interior del mismo equipo político por intereses mezquinos de conocidas personalidades del mundo político catemaqueño fueron los factores que enrarecieron el panorama político, sin embargo, la situación ha cambiado radicalmente.
Hay que destacar el trabajo fino que ha realizado la licenciada Miriam Gracia Magaña, ya que a su llegada, cobardes “plumas” atrás de portales de internet, porque sus descalificaciones no trascendieron en la prensa escrita, fueron puestos en su lugar.
De igual forma las relaciones se fueron dando, porque la periodista trae la encomienda  de quien Gobierna en Veracruz, de conciliar y de unir a equipos de trabajo profesionales de la PRENSA, no para inclinar la balanza, sino para limpiar esa complicidad de la guerra sucia en el proceso electoral.
Miriam deja encaminado el trabajo, si se permite la expresión en el equipo de Alejandra Oliveros, pero no se va, no; el proceso sigue y estará muy atenta, cerca del equipo de trabajo que están realizando los candidatos Octavio Pérez González, y Manuel Rosendo Pelayo.
El gobernador de Veracruz no quiere más guerras sucias y campañas de desprestigio en un proceso que cambiará el rumbo político del estado, pues se avecinan proyectos detonantes de gran inversión lo que abrirá las fuentes de trabajo para evitar la migración y el abandono de muchas familias veracruzanas.

Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com

Propongo una política de resultados: Tavo Pérez


F   El candidato de las mayorías afirma que la mejor propuesta es la de trabajar y no defraudar al pueblo con falsas promesas.
F   Recibe total apoyo y compromiso de voto favorable en Sontecomapan, acompañado de la candidata a la Alcaldía de Catemaco.


Octavio Pérez, reconoció que no solo de pesca y turismo se sostienen a las familias, por ello, de llegar al Congreso hizo el compromiso gestionará programas que mejoren la economía de las familias catemaqueñas. (Foto | JC Absalón)
El agente municipal de Sontecompana, Sixto Pechi, señaló categórico que Tavo Pérez, triunfará en la contienda del 7 de Julio, porque la ciudadanía ya decidió, que Tavo Pérez, le conviene a todos. (Foto | JC Absalón)


Juan Carlos Absalón / Catemaco, Ver.—Reforzando el voto, Octavio Pérez Garay, candidato de la Alianza Veracruz para Adelante a la Diputación Local por el Distrito XXV, sostuvo importante reunión de trabajo en la comunidad Sontecomapan, municipio de Catemaco, donde dialogó con habitantes de esta localidad y escuchó sus necesidades.
“No solo de pesca y turismo se puede sostener a las familias, el Distrito de Los Tuxtlas es rico en recursos naturales pero también en fuerza de trabajo, ustedes son gente muy dispuesta con ganas de salir adelante y aquí ha hecho falta quien represente sus intereses y aspiraciones, para aterrizar en la zona mejores proyectos y alternativas laborales, yo tengo un compromiso con ustedes, y hoy vengo a refrendarlo, voy a dar todo de mi para hacer posible que mejoren su condición de vida, de la mano con el proyecto que abandera el PRI”, dijo Tavo Pérez.
El agente municipal de Sontecomapan, Sixto Pechi, expresó que el pueblo confía en el proyecto que propone Tavo Pérez, pues es un joven con muchas ganas de sacar adelante al Distrito y se encuentra bien conectado con las necesidades de los catemaqueños.
“Nosotros ya decidimos nuestro voto y estamos con el PRI, con sus candidatos pero sobre todo con Tavo Pérez pues es una persona capaz, preparado y honesto, sabemos que no nos va a fallar y hoy le quiero decir a nombre de Sontecomapan que estamos con usted hasta la victoria este 7 de julio” afirmó Sixto Pechi.
Acompañado de la candidata a la alcaldía de Catemaco, Cecilia Alejandra Oliveros Rosario, el candidato de las mayorías, Tavo Pérez, explicó su interés por impulsar programas que atraigan a la zona, alternativas laborales que ayuden a la economía familiar de los catemaqueños.
“Es importante impulsar la pesca y el campo, eso no lo dejaremos de lado, pero también tengo bien claro la necesidad de abrir otras puertas, hay que diversificar las oportunidades de crecimiento en la economía familiar…
“Sé de muchas mujeres emprendedoras que podrían aprovechar programas de autoempleo y en eso ya he trabajado para que llegando al Ccongreso comencemos a llevar estos planes a la realidad”, comentó Tavo Pérez en la comunidad Sontecomapan, durante su visita al domicilio de Yolanda Martínez, quien es una conocida luchadora social de esta comunidad.

Finalmente Tavo Pérez se despidió de la gente de Sontecomapan, que entre consignas de apoyo y simpatía le aseguraron que lo recibirán próximamente como diputado electo, para festejar juntos el triunfo por el progreso y desarrollo del Distrito XXV.

El mejor proyecto para San Andrés Tuxtla, lo tiene Manuel Rosendo: Ciudadanía


F    Los trabajadores del comercio ambulante se reúnen con Manuel Rosendo Pelayo
F    En la Col. 20 de Noviembre, Manuel Rosendo destaco la importancia de crecimiento urbano, debe ser organizado
F    De lograr el triunfo capacitará a su equipo de colaboradores a partir del 8 de enero del 2014, para que las prioridades sean jerarquizadas y se inicie el proceso de mejora para los sanandrescanos.
Manuel Rosendo pidió a comerciantes ambulantes organizarse y llegar a convenios que beneficien a los dos sectores comerciales, organizados y ambulantes, así como respetar a la autoridad. (Foto | JC Absalón)
Manuel Rosendo dijo en la Col. 20 de Noviembre, que el crecimiento urbano debe ser organizado. (Foto | JC Absalón)
El candidato a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, por el periodo 2014 - 2017, acompañado por la doctora María Elena Solana Calzada, compartió con los colonos de la 20 de Noviembre, la preocupación por la falta de servicios en algunas colonias.
Manuel Rosendo al citar que el crecimiento urbano debe ser organizado, también recordó que los colonos deben contar con los servicios de alumbrado público, drenaje y el vital líquido, por eso precisó la imperiosa necesidad de trabajar todos en conjunto por el bien común de la ciudad.  (Foto | JC Absalón)
Rosendo Pelayo, precisó que es importante llevar todas las propuestas de la ciudadanía para jerarquizar las necesidades más apremiantes para el desarrollo de San Andrés Tuxtla. (Foto | JC Absalón)
Ciudadanos opinan que Rosendo escucha a la gente, y es quien tiene el mejor proyecto para continuar con el desarrollo y progreso de San Andrés Tuxtla. (Foto | JC Absalón)
Con el sector empresarial buscará los mecanismos que permitan se habran fuentes de trabajado. (Foto | JC Absalón)
Hasta ahora, Manuel Rosendo Pelayo, es quien ha visitado a la gran mayoría de comunidades de San Andrés Tuxtla, siendo el único candidato con estructura de trabajo y con las mejores propuestas. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—“Reconozco que su trabajo es la única forma que han encontrado para sostener a sus familias ante la poca generación de empleo que hay en la zona, es por ello que considero debemos trabajar de la mano para mejorar sus condiciones laborales y de vida en un marco de orden urbano”, dijo Manuel Rosendo al conversar con comerciantes informales.
Los comerciantes manifestaron su preocupación ante las condiciones sociales en las que sus familias se encuentran pues una de sus limitaciones es la seguridad social, además expusieron ante el candidato tricolor la inquietud de ser removidos de las calles donde actualmente trabajan.
El aspirante a la alcaldía municipal por la Alianza Veracruz para Adelante dijo que es necesario llegar a acuerdos pues este sector afecta a comerciantes que cumplen con normas fiscales lo que trae como consecuencia que quienes ven en el ambulantaje la única opción de empleo sean considerados como una grave problemática social.
“Debemos organizarnos, trataremos de llegar a convenios que beneficien a los dos sectores comerciales y la autoridad, pero debemos ser respetuosos y no incrementar la cantidad de trabajadores de este sector”, comentó.
El candidato a la presidencia municipal para el periodo 2014 – 2017, aseguró que se trabajará fuertemente en su administración, en caso de resultar electo, para que los trabajadores ambulantes cuenten con seguridad social y sus condiciones de vida mejoren pues dijo la salud es fundamental para que las familias salgan adelante.
Durante la charla los vendedores ambulantes expusieron sugerencias y demandas que fueron escuchadas y serán tomadas en cuenta por Manuel Rosendo Pelayo quien aseguró el diálogo será la única vía para establecer mecanismos que contribuyan al trabajo digno y respetado de los vendedores ambulantes.

 “El crecimiento urbano debe ser organizado para que los sanandrescanos cuenten con todos los servicios,” comentó Manuel Rosendo Pelayo.
En recorrido por la Col. 20 de Noviembre y acompañado por la doctora María Elena Solana Calzada, el candidato de la Coalición Veracruz para Adelante, Manuel Rosendo Pelayo compartió con los colonos la preocupación por la falta de servicios en algunas colonias.
El candidato de la alianza Veracruz para Adelante, dijo que lamentablemente al no contemplar que el crecimiento urbano debe ser organizado quienes padecen las consecuencias son los habitantes que no cuentan con drenaje, alumbrado público y algunos otros servicios.
“Dentro de las estrategias que tenemos para mejorar la infraestructura urbana se contempla el crecimiento ordenado de la ciudad pues debemos evitar que la escases de agua o la falta de drenaje siga siendo un común denominador en las colonias que tienen menos de veinte años de creadas o nuevas”, comentó el candidato tricolor.
Escuchando con atención las peticiones de los vecinos que principalmente eran de pavimentación de calles y alumbrado público para la seguridad de los colonos, Manuel Rosendo conversó sobre la imperiosa necesidad de trabajar en conjunto para lograr los objetivos  lo más pronto posible, pues dijo, habrá mucho qué hacer no sólo por esa colonia sino por la ciudad que en diferentes puntos también presenta algunos rezagos.

Manuel Rosendo aseguró que de ser favorecido con el voto el próximo 7 de julio, a partir del día ocho iniciará la capacitación de aquellos que colaborarán en la administración que encabezará para que las prioridades sean jerarquizadas y se inicie el proceso de mejora para los sanandrescanos.

Reubican oficinas de TELÉGRAFOS

Ahora, entre 7 de Agosto y J.M. Pino Suárez…

San Andrés Tuxtla, Ver.—Las oficinas de TELECOMM – TELÉGRAFOS, fueron reubicadas en la misma calle, antes se encontraban en el número 159, entre Cerrada de Primitivo Baltazar y 7 de Agosto de Francisco González Bocanegra, ahora se encuentran en el número 115, entre 7 de Agosto y J.M. Pino Suárez, sirviendo en el mismo horario. (Foto | JC Absalón)

San Andrés Tuxtla, Ver.—Aquí se encontraban anteriormente, ahora se reubicaron unos pasos más cerca del centro de la ciudad. (Foto |JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Es bueno informar a la ciudadanía en general de esta ciudad y a los habitantes de la Región de Los Tuxtlas, quienes usan los servicios de las oficinas de TELECOMM TELÉGRAFOS – SUCURSAL SAN ANDRÉS TUXTLA, que las oficinas que se encontraban desde hace un buen tiempo en Francisco González Bocanegra Núm. 159, fueron reubicadas.
La sucursal donde además de ofrecer los servicios de giros telegráficos de lunes a viernes, en textos y de carácter económico, también es receptora de pagos por servicios varios, entre los que figuran el pago del teléfono, del suministro de energía eléctrica, de diferentes marcas de ventas de productos multinivel así como del servicio de cablevisión de diferentes compañías.
Las oficinas anteriormente se localizaban en el entronque de la Cerrada de  Primitivo Baltazar y 7 de Agosto de la misma calle González Bocanegra; actualmente y desde hace 15 días, están sirviendo al público en general en el número 115 de la misma calle.
Ahora en el tramo, 7 de Agosto y J.M. Pino Suárez, de la misma calle Francisco González Bocanegra, donde están acondicionando sus oficinas para una mejor servicio, ya que el servicio al público está activo, sólo le falta que le instalen el clima y acondicionen el piso que se encuentra a desnivel.

Bien señores, están informados: las oficinas de TELÉGRAFOS solo fueron reubicadas, entre 6 y 7 departamentos, más cerca del centro de la ciudad, de donde se encontraban anteriormente. 

“Barry” se convierte en Ciclón Post – Tropical

Veracruz en ALERTA AMARILLA…

F    Abandona el estado de Veracruz, dejando afectaciones en más de 20 municipios y 88 viviendas
F    Se registra la muerte de un campesino al intentar cruzar un arroyo de Coacoatzintla
F    Alerta por crecimiento del río Bobos y de La Antigua, en El Carrizal
F    Anuncia gobernador suspensión de clases para hoy viernes, como medida preventiva

Así se vio la tormenta tropical Barry tocando tierra en Veracruz. Imagen del satélite MODIS de la NASA
Entre las 7:00 y 8:00 horas de este jueves, así se observó la Región de Los Tuxtlas (San Andrés Tuxtla), mientras “Barry” tocaba tierra veracruzana entre los municipios Actopan y Alto Lucero, cerca de la nucleoeléctrica Laguna Verde. (Foto | JC Absalón)
Aun cuando los distintos medios de comunicación, y las redes sociales informaron de la suspensión de clases muchos estudiantes acudieron a sus escuelas; lo cual no resultó muy productivo para los prestadores de servicio del transporte público. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos (Subcoordinación de Pronósticos y Estudios Meteorológicos) de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz (SPC), en su comunicado del jueves 20 de junio, emitido a las 22:30 horas dio a conocer que la Depresión Tropical “Barry”, se había degradado a Ciclón Post – Tropical.
El Gobernador del Estado de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa, en su cuenta de  twitter: @Javier_Duarte comunicó: “Como medida preventiva se extiende la suspensión de clases para este viernes en todos los niveles escolares. #Veracruz”, luego de haber presidido la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde expresó que una vez más, “los veracruzanos dieron muestra de que en la prevención y la protección de los veracruzanos, ninguna tarea y esfuerzo está por demás”.
Duarte calificó de “Eficaz trabajo preventivo de protección civil ante la tormenta tropical Barry”, por lo cual pidió a la población veracruzana mantenerse alerta ante la intensidad de lluvias, debido a lo cual se mantiene el monitoreo permanente de ríos y afluentes, y por ello, como medida preventiva, continúa la suspensión de clases para hoy viernes.
El Consejo Estatal de Protección Civil de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, se mantiene en sesión ininterrumpida por más de 72 horas; la tormenta tropical “Barry” tocó tierra en Veracruz alrededor de las 7:00 de la mañana, en las inmediaciones de la reserva natural de La Mancha, entre los municipios Actopan y Alto Lucero, donde se ubica la nucleoeléctrica Laguna Verde, y degrado a depresión tropical.
Después de las 20:00 horas de ayer jueves, el Gobernador recibió el reporte de afectaciones por el paso de “Barry”; a cargo de la SPC; al abandonar la depresión tropical Barry al Estado de Veracruz, el Comando Unificado del Consejo Estatal informó del desbordamiento del Río Bobos, y la crecida en los afluentes Acatlán, Actopan, Chapote, Sedeño, en el municipio de Actopan; la crecida en los ríos Palma Sola y Platanar, en alto Lucero, donde se socavó el estribo del puente; el río Verde en Tlapacoyan, y el río Carneros, en Xalapa.
También de 88 viviendas afectadas en Altotonga (4), Banderilla (62), Las Minas (3), Naolinco (7) y Xalapa (12); aún se cuantifican daños en Alto Lucero, Atzalan, Coatepec, Las Vigas y Tlapacoyan. Así como afectaciones menores en tramos carreteros Poza Rica – Veracruz, y en varios tramos de la libre de Puebla – Xalapa.
Anoche mismo se consideraba el traslado a refugios temporales de al menos mil personas, de los municipios Tlapacoyan, Martínez de la Torre y San Rafael. De igual forma fueron traslados a refugios de Altotonga, Xalapa, Coatepec, Tlapacoyan y Acatlán, más de 70 personas.
Seis comunidades de Actopan y 2 de Tlapacoyan quedaron incomunicadas por afectación de caminos.
Se informó el fallecimiento de una persona que fue arrastrada por al corriente del arroyo El Mole, en Coacoatzintla, al intentar cruzar la corriente montado en su caballo. Mientras que en la Col. Obrera de Tuxpan, se registró el derrumbe de una casa, y en Ixhuacan de Los Reyes, se reportó 3 lesionados.
El sistema seguía moviéndose al Oeste a razón de 9 km/h con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, y continúa debilitándose conforme se adentra al centro del país. Anoche mismo el Río Bobos se encontraba a 0.56 m., por arriba de su escala crítica que es de 51.0 m., mientras que el río La Antigua en la estación Carrizal, se encontraba a 0.20 m., por arriba de su escala crítica.
Se recomiendo a la población extremar precauciones por oleaje elevado en la zona costera; por crecidas súbitas de ríos y arroyos de rápida respuesta; por deslaves en especial en zonas de montañas.
Por encharcamientos urbanos, por posibles inundaciones en partes bajas y anegamiento, así como por descargas eléctricas y por la reducción de visibilidad por lluvias y nieblas en carreteras.
Se mantiene ALERTA VERDE (en fase de alejamiento) en el Norte y Sur de Veracruz, mientras que para el centro de la entidad se mantiene en ALERTA AMARILLA (en fase de alejamiento).
Finalmente el Gobernador enlistó al Ejército Mexicano, a la Marina-Armada de México, a las fuerzas de seguridad pública estatal y federal, a las Fuerzas de Socorro de la Cruz Roja, a las brigadas de apoyo de los tres órdenes de gobierno y a los medios de comunicación por su trabajo continuo para mantener al tanto a la población.

Seguiremos informando

ALERTA ROJA por TT Barry

Suspensión de clases en todo el Estado de Veracruz…

F      Barry continuaba desplazándose hacia el oeste y se timaba que cerca de las 04:00 horas estuviera ingresando a tierra entre Palma Sola y José Cardel
F     El meteoro podría impactar cerca de las 10:00 de la mañana en Las Costas de Los Tuxtlas
F     Comando unificado en San Andrés Tuxtla, de fuerzas federales, estatales y municipales toman precauciones
Se espera que “Barry” siga desplazándose hacia el oeste y se estima que cerca de las 04:00 horas esté ingresando a tierra entre las localidades de Palma Sola y José Cardel en el estado de Veracruz.
Se reúne comando unificado ante la llegada de la Tormenta Tropical Barry, para tomar las medidas preventivas en caso de desastres naturales. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / Los Tuxtlas, Ver.—La Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado de Veracruz, a través de la ALERTA    Núm. 19062013-F Tormenta Tropical (TT) Barry, informó mediante su Boletín de las 00:09 horas de hoy jueves 20 de junio, que el centro de la TT Barry fue localizado a las 00:00 horas cerca de 19.6N – 95.8 W, aproximadamente a unos 115 kilómetros al Este – Noreste del Puerto de Veracruz.
Presentaba vientos máximos sostenidos de 65 km/h (bajando de 75 km/h a 60 km/h) y movimiento al Oeste a razón de 9 km/h. Desde el momento en que se dio a conocer el pronóstico oficial (16:00 horas), seguía la misma trayectoria, por lo cual se esperaba que “Barry” podría impactar algún punto comprendido en la costa central de Veracruz, cerca de las 10:00 de la mañana de hoy jueves.
Por ese motivo el Gobierno de México, mantiene una zona de advertencia por la TT Barry, desde Punta Lagartos (Los Tuxtlas) hasta Tuxpan, en ALERTA ROJA.
Oportunamente a través de su cuenta de Twitter, el Gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa, ordenó la suspensión de clases en todos los niveles educativos, en todo el territorio veracruzano ante la llegada de “Barry”.
El mensaje dado a conocer la tarde de este miércoles 19 de junio, a través de todos los medios, desde las redes sociales, y todas las páginas vía Internet y medios impresos vespertinos, ya que la página oficial está cerrada por VEDA ELECTORAL, lee lo siguiente: Mañana se suspenden las clases en todo el estado de Veracruz, debido a la tormenta tropical Barry #Veracruz”.
La SPC, a través de un Semáforo de Alertas, indica; ALERTA GRIS (Preventiva), ALERTA AZUL (Peligro Mínimo), ALERTA VERDE (Peligro Bajo), ALERTA AMARILLA (Peligro Moderado), ALERTA NARANJA (Peligro alto), y ALERTA ROJA (Peligro Máximo).
Sobre la ALERTA ROJA, que está activada para los habitantes del Estado de Veracruz, la SPC, indica que esta se establece cuando la línea de vientos de 61 km/h de un ciclón tropical, se encuentra impactando un área afectable, o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de su intensidad. SE CONSIDERA UN MÁXIMO PELIGRO. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas. Se mantiene en resguardo total a la población y autoridades, éstas en sesión permanente; se cancela toda actividad y se atiende la evaluación del fenómeno.
Por ello es importante dar a conocer que las condiciones siguen pronosticándose adversar para el Estado de Veracruz desde ayer miércoles hasta el sábado 22 de junio por el temporal de lluvias fuertes a intensas en la mayor parte de la entidad, con viento de tormenta en la zona de advertencia.
Las lluvias pueden alcanzar valores puntuales superiores a los 160 a 200 mm. acumulados en 24 horas, durante este periodo, estarán asociados con actividades eléctricas.
Por ello la SPC recomienda a toda la población en general, extremar precauciones por viento de tormenta con oleaje elevado en la zona costera del posible impacto del centro del meteoro. (La Costa de Los Tuxtlas).
Por crecidas súbitas de ríos y arroyos de rápida respuesta (Río San Juan en Hueyapan de Ocampo, y en la zona cañera de Lerdo de Tejada - Saltabarranca)
Por deslaves, en especial en zonas de montaña y posibles inundaciones en las partes bajas. Por descargas eléctricas, por viento en rachas y probables granizadas durante las tormentas, y para quienes van en carretera, por la reducción de la visibilidad por lluvias.
Al cierre de esta edición la ALERTA ROJA, fue emitida por la SPC para el Centro de Veracruz, con peligro máximo de afectación, y ALERTA NARANJA para el Norte y Sur de Veracruz; es decir, alarma por peligro alto.
Ayer mismo, Autoridades Municipales de San Andrés Tuxtla sostuvieron importante reunión con el comando unificado en Los Tuxtlas, estando presentes los titulares de Protección Civil Municipal de SAT, Secretaría de Seguridad Pública R-IX, Comisaría de la Policía Municipal Preventiva, CMAPS, Policía Federal Preventiva y la Secretaría de la Defensa Nacional (1/er. B.I.).
Al mismo tiempo, en la mañana el gobernador Javier Duarte también hacía lo propio, por ello el ingeniero Josué Ceja Espejo desplegó a todo su personal y se activaron los posibles albergues en casos necesarios.
Es preciso mencionar que ante la llegada de la TT Barry, mediante circular SEV/SUB-EB/017 la profesora Xóchitl A. Osorio Martínez, giró instrucciones a los Supervisores, Directores de Escuelas, Docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, así como a los integrantes de las Unidades Escolares de Protección Civil de los Centros de Trabajo, tomaran las medidas pertinentes al respecto.
La misma Universidad del Golfo de México (Campus San Andrés Tuxtla), informó a través del Facebook la suspensión de clases para salvaguardar la integridad de sus estudiantes y del personal docente, reanudando sus actividades para mañana viernes.
En el plano político, aún no han confirmado, pero los candidatos a alcaldes del Distrito Local XXV San Andrés Tuxtla, de la Región de Los Tuxtlas, así como los candidatos a diputados locales podrían suspender sus actividades proselisitas, sin embargo, ninguno de los jefes de prensa de las respectivas casas de campaña emitió boletín alguno en referencia.
La medida en cierta forma debería ser considerada ya que la geografía de Los Tuxtlas resulta muy accidentada cuando llegan fenómenos de esta naturaleza que afectan considerablemente las vías de comunicación además de que podrían estar en riesgo la vida de los colaboradores de campañas políticas.

Seguiremos informando.

20 de junio de 2013

Rosendo Pelayo propone crear convenios con la UV

Importante abatir el rezago en San Andrés Tuxtla…

F   Propone integrar un Patronato para gestionar ante la UV y traer al menos dos carreras: Veterinaria y Agronomía
F   Salud, Educación y Comunicación, carencias del municipio que habrá que resolver: MRP
Manuel Rosendo Pelayo se reunió con empresarios, profesionistas y servidores públicos para presentar sus propuestas y proyectos por el desarrollo de San Andrés Tuxtla. (Foto | JC Absalón)
Durante su recorrido por las comunidades el candidato a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, expuso las principales carencias del municipio como son salud, educación y comunicación, que habrá que abatir con corresponsabilidad. (Foto | JC Absalón)
Manuel Rosendo dijo a familias campesinas que en San Andrés Tuxtla, hay tierra muy buena para la siembra, por lo que habrá que pensar en la sustentabilidad “para hacer nuestra economía de forma permanente”. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—“Impulsaremos fuerte la educación en el municipio, tenemos un proyecto muy ambicioso pero estoy seguro que trabajando en conjunto lo lograremos…Queremos contar con la participación no sólo de los docentes sino de los padres de familia, con su apoyo será posible alcanzar los objetivos, siendo el más importante el abatir el rezago que presentamos”, dijo Manuel Rosendo Pelayo, candidato de la Alianza Veracruz para Adelante para la alcaldía de San Andrés Tuxtla ante docentes del municipio.
Por otro lado, con empresarios sanandrescanos, el candidato dijo que entre sus objetivos está la creación de un Patronato para gestionar convenios con la Universidad Veracruzana y traer al menos dos carreras: veterinaria y agronomía pues con ello se tendrán mejores expectativas para la tierra sanandrescana que requiere de atención, tecnificación y trabajo para lograr su reactivación.
Además de las doscientas becas que se proporcionarán para que egresados de bachillerato tengan oportunidad de prepararse en alguna de las escuelas de educación superior del municipio, Manuel Rosendo Pelayo advirtió el trabajo que se realizará en materia de infraestructura.
“Debemos tener corresponsabilidad, pues una sociedad estática tampoco permite el crecimiento social, estoy seguro que los padres de familia requieren del apoyo de las autoridades y nosotros del de ellos por eso debemos trabajar en coordinación”, dijo Manuel Rosendo.
Manuel Rosendo Pelayo dijo que habrá que hacer una cruzada por la educación basada en un pacto por San Andrés y por ello se requiere de la unidad, lo que significa la recuperación de valores para entender que trabajando en conjunto será más fácil salir adelante.
Continuando con su agenda de trabajo y llevando sus propuestas y proyectos, además de integrar todas las demandas que la sociedad está exponiendo en los encuentros directos con el candidato, Rosendo Pelayo, continuando visitando comunidades de San Andrés Tuxtla.
Con el objetivo de dar a conocer los proyectos que permitirán un desarrollo integral Manuel Rosendo, recorrió las comunidades Vista Hermosa, Popotal, Laurel Viejo, Dos Aguajes, La Redonda, Coyoltepec, Vista Hermosa I y Bebedero.
En esta zona del municipio refrendó su compromiso con el campo, este sector que dijo habrá de impulsar de manera conjunta con los agricultores pues de ello depende que repunte la actividad primaria y se logren producciones que puedan ser comercializadas más allá de la Región de los Tuxtlas.
“Tenemos una tierra muy bondadosa, habrá que implementar las estrategias que ya hemos estudiado para que producciones no sólo de maíz y frijol sino de frutas endémicas y hortalizas puedan servir para autoconsumo y para venta en otros mercados”, comentó Rosendo Pelayo.
Recibido por habitantes que le expusieron diversas necesidades, el candidato advirtió que muchas de éstas ya habían sido consideradas para la creación de sus propuestas de campaña, mismas que se implementarán en caso de resultar electo el próximo siete de julio.
“Las carencias en sectores como el de la salud, educativo y de comunicación las hemos palpado en cada uno de nuestros recorridos, y por eso les pido que trabajemos y redoblemos esfuerzos para que logremos abatir esos rezagos”, expuso Manuel Rosendo.
Agregó que al ser una administración de cuatro años se tienen que realizar acciones a corto, mediano y largo plazo pues no se trata de dejar proyectos a medias sino de crear oportunidades que se reflejen también dentro de algunos años, es decir que el campo se fortalezca ahora para que en los próximos años San Andrés Tuxtla sea considerado el semillero que fue hace décadas.
“Tenemos una tierra muy buena para la siembra, para la explotación del turismo y para generar empleo, sin embargo debemos pensar en la sustentabilidad para que al hacerlo lo hagamos con miras a sostener nuestra economía de forma permanente, debemos hacer que los poblanos que ahora nos surten sean los que nos compren, hay que invertir la situación debemos generar productos tan de buena calidad en el campo que el incremento de la demanda beneficie a los agricultores”, concluyó Manuel Rosendo Pelayo.