30 de abril de 2014

EL BREVE ESPACIO: CHIQUILLOS EN LA RED, "NO ES´TAN SOLOS"...

v Chiquillos en la red, “no están solos”…
v Rosendo entrega PMD al Congreso
v Madero Vs. Cordero; ¿doble discurso?


Citamos en esta entrega la parte “cantinflesca” de controvertido ex presidente de México, que se distinguió mencionado en forma particular el género de las personas; recordamos una de sus expresiones “¡…chiquillas y chiquillos, muchas felicidades!” Por ello desde esta redacción deseamos ¡Feliz Día del Niño!
Y empezamos.
A propósito de “chiquillos…” La División Científica de la Policía Federal (PF) emitió una serie de recomendaciones a los padres de familia para que sus hijos no sean víctimas de delitos en la Internet.
Para los mexicanos las redes de mayor uso son Facebook, Youtube y Twitter y los índices revelan que los menores son víctimas por sus fotografías para el uso pornográfico; son convencidos para salir de sus hogares y luego ser víctimas de secuestro o violación.
Usted amable lector y padre de familia no lo tome a la ligera.
Tan sólo en el 2013 y en lo que va del 2014, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) revela que un promedio de 10 millones de internautas han sido víctimas de delitos en la red; y sí resulta alarmante porque en México hay alrededor de 35 millones de usuarios de la Internet.
Y sin ser amarillistas, más alarmante resulta que el mayor número de usuarios tengan entre 12 y 25 años de edad, siendo el 51% del sexo masculino, y lea usted: los estados que mayor número de usuarios concentran son 10, y entre ellos están Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
¡Así es ahí están los jarochos!
Por fortuna hoy en día, la policía cibernética va en aumento en México, y monitorea en mayor número las redes sociales, ahora por secciones en ubicación geográfica, lo que permite sea una detección más ágil, de allí que se esté rastreado a través de su IP (internet Protocol) a quien esté haciendo mal uso de las redes a través de una denuncia oportuna.
La División Científica de la PF, recomienda a padres de familia tomar las siguientes medidas, que resume en 10 puntos.
De entrada establecer horarios para el uso de la Internet. Crear contraseñas seguras mezclando letras, números y símbolos. La seguridad ante todo, por ello exhortan a crear perfiles que solo sean vistos por personas de confianza.
La PF a través de la división invita a padres de familia expliquen que el uso de las redes es para dar continuidad a las relaciones de amistad, así como el uso necesario en casos de emergencia.
Es fundamental que los papás vigilen cuando sus hijos tienen conversaciones con nuevos “ciberamigos”, sobre todo cuando les piden fotos o datos familiares que pudieran poner en riesgo la seguridad del menor y de la familia.
En el mismo tenor se recomienda tener mucho cuidado con el uso de las cámaras web; en el diálogo con los menores, concientizarlos que personas adultas se pueden hacer pasar por niños para así ganarse su confianza y obtener información de ellos.
Por ello recomiendan instalar antivirus ya que así se evita que filtren softwares a través de las redes para obtener información privada; con ello se logrará evitar que aparezcan archivos enviados con material no apto para menores y también se evitará que los menores descarguen archivos “espías”.
Recuerde que la ausencia de usted brinda la oportunidad para que personas malintencionadas aprovechen la soledad de sus hijos y así ganan su confianza con un futuro incierto, el que muchas veces puede ser trágico. Estamos a tiempo…

De regreso de vacaciones de Semana Santa 2014, quien realmente no se fue de descanso ya que anduvo vigilando muy de cerca a su personal, fue el alcalde de San Andrés Tuxtla, y léase bien: NO ES CEBOLLAZO.
De alguna forma pareciera hubiera regresado con las pilas recargadas y comenzó la semana con la visita a la escuela primaria urbana federalizada Patricio Redondo, ubicada en Matías Romero, Colonia La Estación allá por el lugar conocido como “La Ceiba”.
Allí Manuel Rosendo Pelayo participó en los honores a la bandera y después en el micrófono al dirigirse a la comunidad estudiantil los exhortó a no rendirse jamás, a luchar por alcanzar sus metas, preparándose para el futuro.
Más tarde, antes de atender a la ciudadanía en audiencia, presidió la reunión de capacitación de promotores que atenderán en los municipios de Acayucan, Coatzacoalcos, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla y Soteapan, donde se instalará comedores comunitarios.
Aquí llama la atención que en San Andrés Tuxtla, ya no serán 6 sino 15 comedores que se instalarán en comunidades que presentan mayor número de necesidades, según reveló la Coordinadora Estatal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Clara Luz Prieto Villegas.
Además de este otro beneficio que llegará, será supervisado por la SEDESOL, la funcionaria estatal acordó con el presidente municipal que en junio próximo se lleve a cabo en San Andrés Tuxtla, el Primer Encuentro Estatal de Comida Típica Veracruzana Indígena, en el que orgullosamente Veracruz tiene el premio nacional.
Este martes la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Anilú Ingram Vallines, recibió antes del plazo otorgado -30 de abril- como lo solicitó previamente el “Plan Municipal de Desarrollo” (PMD) de San Andrés Tuxtla, entregado personalmente por su alcalde Rosendo Pelayo quien se hizo acompañar del Secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Antonio Bustos Mendoza.
Rosendo, entregó junto con 49 alcaldes más su PDM con antelación, no olvidemos que son 212 municipios, y que solo hay prórroga para los Consejos de Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla.
El PMD, contiene los proyectos de planeación y ejecución de la obra pública y acciones en materia de salud, educación, vivienda y muchos otros rubros, que en breve dará a conocer en rueda de PRENSA Manuel Rosendo Pelayo.
Uno de los aspectos que reveló del contenido del proyecto en entrevistas para la PRENSA estatals, es llevar la Internet a las comunidades más pobladas; también respondió sobre la situación que se difunde del caso Balzapote.
Dijo que no existe ninguna petición formal para extraer piedra de la playa Balzapote, para la ampliación del Puerto de Veracruz; enérgico manifestó que espera que Apiver tenga “la amabilidad” de buscar, no nada más irse a meter a alborotar a los campesinos de Balzapote.
De allí voló a la Ciudad de México, a la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde fue recibido por el titular de la Coordinación y Diseño del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas, José Luis Hernández Gutiérrez, y por el Subdirector General de Educación e Investigación Artísticas del INBA, Jorge S. Gutiérrez.
La visita fue para tener el acercamiento con el INBA; conocer de cerca los lineamientos que se requieren para llevar a cabo el proyecto de una Escuela de Iniciación Artística en San Andrés Tuxtla.
El alcalde acudió acompañado a estos dos eventos, de la directora de Cultura, Arte y Vinculación Comunitaria, Rubí Oseguera Rueda y de la licenciada Consuelo Xala Belli, del departamento de Comunicación Social de este ayuntamiento municipal.

Y cerramos con la guerrilla interna de los azules, que aunque el debate entre Madero y Cordero, fue transmitido a través de su página de Internet y de la red Youtube, el tiempo se les fue en sacar sus trapitos al Sol, siendo la moderadora, la periodista Adriana Pérez Cañedo.
En resumen Madero acusó a Cordero de apoyar al PRI; en respuesta Cordero lo acusó de defender más al PRI que al PAN y de gobernar con el PRI, reiterando Cordero que lo que debe buscar el PAN gobernar por sí mismo y no a través del PRI.
En el único debate formal aprobado por la Comisión Organizadora Nacional de la Comisión del Comité Ejecutivo Nacional del partido azul; Cordero criticó a Madero como ex presidente nacional del PAN en su por Pacto por México: “…la sociedad espera que el PAN sea el verdadero contrapeso del PRI; nuestro partido no puede ser una oposición complaciente, debe ser una alternativa real… La unidad se rompe cuando se defiende más al PRI de Peña Nieto, que al gobierno del PAN… Necesitamos recuperar la unidad para volver a gobernar México.”
En respuesta Madero señaló que Cordero tiene un doble discurso; “Criticas al Pacto por México y los acuerdos; y todas las propuestas que empujamos ahí, ¿tú en cuántas votaste en contra? Votaste en contra en cero, todas las votaste a favor porque eran propuestas buenas.”
Al cuestionar la caída de cifras del PAN durante la dirigencia de Madero, Cordero dijo; “…gobernábamos 26 millones de mexicanos en el 2010, y hoy son 17; población gobernada a nivel municipal eran 30 y ahora son 24, gobernábamos la presidencia de la República, hoy ya no… Acción Nacional se ha venido encogiendo bajo su dirigencia.”
Madero le precisó; “triste, realmente triste un señor actuario manejando las cifras con tanta torpeza; comparas 2010… te recuerdo que asumí la presidencia el 5 de diciembre del 2010; 2010 no fue mi responsabilidad.”
Concluyó Madero diciendo; “cuando logramos que Felipe Calderón tomara protesta en la Cámara de Diputados, hicimos guardia para garantizar, incluso, por la fuerza que tomara protesta, Ernesto Cordero tú no estabas en el PAN.”
Concluimos con esta cita de Cordero, en nada le hizo bien a los azules, por las referencias que hizo; “…tenemos una gran decisión, o seguir con más de lo mismo, o seguir apoyando al PRI o retomar la ruta histórica pactada por el PAN hace 75 años, si tú crees que el PAN debe recuperar su mística, si crees que debe recuperar su dignidad, si tú crees que debe recuperar esa capacidad y esa cercanía con la ciudadanía, el proyecto unidad y cambio que encabezo es la alternativa.”
Usted tiene la última palabra sobre el tema de los “panuchos” que se están dando con todo…


Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com  

Los maderistas y corderistas, de la greña

v Hoy, el Debate Azul
v Los maderistas y corderistas, de la greña
v Reunión en el rancho de Sosa


Los azules andan en guerrilla interna, y afinan sus estrategias para sacar la mejor parte. La contienda interna de los miembros del Partido Acción Nacional, por la dirigencia nacional que iniciara el pasado 19 de marzo, concluye el próximo 17 de mayo.
Será el domingo 18 de mayo cuando los panistas emitan su voto a favor del candidato de su preferencia, ya sea Madero o Cordero; a Veracruz, le corresponderá ejercer ese derecho en horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Una serie de doctrinas filosóficas en el ambiente político se expanden a la sociedad en general buscando la conquista de quienes se encuentran inconformes con las respuestas del sistema.
Y aquí citamos una que Adolfo Christlieb Ibarrola, expresó allá por el año 1967: “Tengan cuidado con el poder, tengan cuidado con la concupiscencia del poder, abre muchos deseos privados, muchas cosas que yo quiero para mí, pero siempre acuérdense de que por delante está México.”
Y mientras la presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, tiene “la esperanza” de que haya madurez en la negociación de la Ley Secundaria de la Reforma Político – Electoral, se hacen las últimas pruebas en el Auditorio Manuel Gómez Morín de las instalaciones de ese partido.
En efecto, este martes hay un debate interno entre Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo, acordado a las 7:00 de la noche por lo que ya se instaló un estudio de televisión el pasado fin de semana.
El tiempo para discutir los temas será de una hora; el cual será transmitido por la página de internet www.pan.org.mx y por el canal de Youtube del PAN. Aquí los temas principales serán los de la vida interna y sus relaciones con otras fuerzas políticas, Gobierno Federal y Organizaciones.
En relación al tema de esta entrega tenemos acá en el Distrito Federal XIX con cabecera en San Andrés Tuxtla, el cual está representado actualmente por la señora Marina Garay Cabada, abanderada por la siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se hacen “movimientos.”
Así es. El grupo “maderista”, donde se encuentra Raúl Sosa González, busca quedar bien con quien busca la dirigencia nacional, y así tener el visto bueno para ir con “todo el apoyo” desde allá arriba, en busca de la diputación federal del Distrito XIX.
Con antelación el operador político de Raúl Sosa, convocó a los panistas del distrito, el cual también está dividido ya que también hay simpatizantes de Cordero, que están movimiento todo su mecanismo con el viejo PAN.
Fue una reunión en el rancho del ex alcalde de Santiago Tuxtla, a orillas del río que cruza la ciudad, una extensión llena de pastos con árboles decorados con arriates y una palapa en lo alto, con base de troncos y cemento y techado con palmas.
La cita fue a partir de las 11:00 de la mañana, una “reunión privada” donde fueron los de siempre: muchos de ellos se sorprendieron porque ya no fueron convocados como la vez anterior.
El hermetismo fue claro. Nada de colados, ni de traidores. “Esto es en corto.”
Y así fue porque Raúl está aferrado a ser candidato a diputado federal por este distrito y confía en que el PAN, lo abanderará, pues ya esperó mucho tiempo; sólo que la representación distrital no está de su lado.
Hay división, jaloneos extensos y de altas palabras. Se miran y sonríen pero hasta ahí. Solo se reunirán cuando haya que hacerlo, mientras son enemigos internos.
Los corderistas con la dirigencia distrital, los Sedas, y el ex diputado federal, contador público Fernando Santamaría Prieto, y la nueva ola panista, comandados por los eternos militantes del azul, también hacen los suyo.
De lado de los maderistas hay más peso político y de trabajo; aunque dista mucho en su actuar al mensaje de Adolfo Christlieb, pues el peso de los Yunes, a nivel estado está de manifiesto, y esta guerrilla interna creció en dimensiones que ya hacen daño al sistema gubernamental.
Y cuando cito que hacen daño, será precisamente “la comidilla” en el tema de los debates; los errores de Duarte, la situación financiera y los desórdenes en materia de seguridad lo que se esté escuchando vía internet la noche de hoy martes.
Dos temas tiene en mente, el PAN, y son precisamente el pase de Revista Vehicular en forma directa por la SSP – Veracruz, para evitar que los líderes gremiales intervengan con el compadrazgo de delegados del transporte público.
La otra es la relación que ya se ventila de líderes del gremio magisterial que se encuentran a la espera de la “dulce venganza” para ir de nuevo en contra, pues aunque haya una reforma, con la “armonización” están más renuentes que nunca.
Esto sería llegar a tener el control de estas inconformidades para hacerlas suyas; además de otras causas que ya están abanderando aunque muchas de ellas estarían fuera del marco legal, lo que por ganar presencia podría solo quedar en promesas de campaña.
En la malicia para que la balanza incline a favor de Madero o Cordero, los azules están haciendo todo lo posible, incluso hasta filtrando gente que son de los partidos “chaparritos”, a donde muchos con recibir unos pesos venden su voto al mejor postor.
Y estos “chaparritos”, también ya estando adentro podrían gustar de seguir ordeñando a la ubre azul, y continuar engrosando las filas del PAN.
En este tenor Sosa González está enviando vehículos con gente para apoyar a Madero donde haya que enviarlos, donde le gana terreno a los Sedas, que creen todavía en que la política debe ser transparente.
Mientras el PAN busca pasar de segunda a primera fuerza política, los filtros de Peña Nieto, comandados por el estratega Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha extendido sus redes de vigilancia en todos rincones del país, le dicen al presidente de México, que no pasará nada. “Solo están a la espera.”

Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com

EL BREVE ESPACIO En turismo, buenos resultados…

v En turismo, buenos resultados…
v Harry Grappa, “el halagado”…
v Duarte el de los aplausos…


En la conferencia de PRENSA ofrecida en paradisiaco restaurant – bar, sobre la Laguna de Catemaco, la noche del 26 de febrero pasado, el alcalde del municipio Jorge González, acompañado de su director de turismo, el famoso “Bule”, dio pormenores de lo que más tarde sería el Festival de Brujos, evento que se celebró en el marco del Primer Viernes de Marzo.
De lo acontecido ya pasó.
¿Y eso que tiene que ver en esta entrega?
Buena pregunta. Vayamos a la respuesta.
Cuando todo se informó y se tomaron las fotos a todos los participantes, se acercó una persona de nombre Rosa Elia Belli Chagala, quien destacó que Catemaco participó en la Edición 34 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2014, en Madrid, España.
Los pormenores también los difundimos, pero algo en lo que se aferró mucho y pidió a la PRENSA, difundir lo bueno de Los Tuxtlas; pidió destacar cosas buenas para atraer al turismo.
Podríamos concluir en que no se manejaran las cosas con amarillismo.
Como medios debemos ser objetivos en la opinión y hay muchos temas en el ambiente, como el de la seguridad, los accesos y la infraestructura, pero… pero cuando las cosas van bien, salen bien.
Prácticamente el día de hoy concluye el período vacacional de Semana Santa 2014, sobre todo para la comunidad escolar en todos sus niveles; y aunque el saldo no resultó blanco al 100% a nivel estado, en algunos municipios si fue blanco.
Durante el evento de los brujos en Catemaco estuvo el Secretario de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, licenciado en información y empresario en el ramo, Harry Grappa Guzmán; allí anunció apoyos en la materia para el periodo vacacional y para las fiestas titulares de la Virgen del Carmen, en julio próximo.
Esa noche, en la Punta – Agaltepec, de Catemaco, entrevistamos al funcionario quien nos dijo que venían cosas buenas para Los Tuxtlas, pero no vino, mandó a su segundo, el ingeniero José Guillermo Herrera Mendoza, quien fue recibido en el Salto de Eyipantla por el alcalde de San Andrés Tuxtla.
Harry se fue al turismo de aventura a Jacomulco, allá donde colinda con el Río Pescados, llegando por una desviación de la carretera 180 Xalapa – Tlatetela.
Por fortuna y conjunción del destino, aunque no sabemos si también tuvieron que ver los Brujos de Catemaco, las cosas salieron bien; y salieron bien porque al menos en Los Tuxtlas, los alcaldes se pusieron las pilas, y toda esta suma de voluntades de las autoridades correspondientes pondrán al titular de la SECTUR “bien parado” ante el gobernador Javier Duarte quien sin duda hablará maravillas del turismo que visitó el estado, en la conferencia del próximo lunes.
Es aquí donde entramos nosotros los medios de comunicación, pues seguimos muy de cerca los alcaldes que sí se vieron en los puntos turísticos como Manuel Rosendo en San Andrés Tuxtla; Jorge González en Catemaco y, Santiago Avendaño, en Ángel R. Cabada, por lo que a nivel estado se habla bien de Los Tuxtlas.
Y no sólo Los Tuxtlas; también hay buenos comentarios de Veracruz – Boca del Río; de Costa Esmeralda, de Tuxpan; de Tecolutla, de Xalapa, en fin; la protección civil fue más allá, porque la conciencia de los nuevos alcaldes estuvo de manifiesto ante todo: DAR BUENA IMAGEN y que se comentara que LOS ALCALDES ESTÁN TRABAJANDO.
¿Por qué?
Bueno, los comentarios corren, hacen eco en los medios, entre la gente, entre los turistas y esto llega a oídos de quien gobierna en el Estado, y los resultados ahí están.
Al menos la ocupación hotelera estuvo entre el 90 y el 100% en los puntos turísticos como Veracruz – Boca del Río, Los Tuxtlas, Costa Esmeralda, Catemaco, al norte en Tuxpan, por citar los más visitados.
De la derrama económica no podemos citar cuanto haya sido el beneficio para los prestadores de servicios, pero si debió beneficiar en algo, porque las cabeceras municipales, al menos en la Región de Los Tuxtlas, estuvieron vacías porque la referencia era la zona de playa.
Y al menos por ahora, Manuel Rosendo tiene buenos comentarios, también a nivel estado, porque destacó el trabajo de vigilancia en Los Tuxtlas, que aunque es alcalde solo de la cabecera tiene la mención positiva de la crítica de los medios.
Por ello Harry Grappa dirá que se cumplió la misión, pero no será el quien se lleve las porras, sino el señor gobernador quien dirá que hubo cuantiosa derrama que beneficio a los habitantes de los puntos turísticos.
En el terreno positivo el objetivo en la materia se cumplió; esto es la suma de voluntades llevó a buen término que los resultados llamen la atención del turismo internacional.
Porque si hablamos de turismo, hay que ser realistas, y tuvimos turismo nacional, y eso no es ser amarillistas. Hubo afluencia, hubo visitantes, y los prestadores de servicios en hoteles y restaurantes, los lancheros, los taxistas, fueron los mayores beneficiados. Aunque digan los contrario.
En conclusión, nadie sabe para quién trabaja, pero los buenos comentarios alientan la industria sin chimeneas…

Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com

25 de abril de 2014

EL BREVE ESPACIO: ADIÓS AL PATERNALISMO GUBERNAMENTAL...


v Adiós al “Paternalismo Gubernamental”
v ¿Enseñando a pescar?
v Premio Nacional del Emprendedor

En esta entrega recordamos la devastación del huracán “Lester” que desapareció gran parte del estado de Chiapas, a fines del año 1998; las imágenes impresionantes que vimos en el canal de televisión en Mapastepec, no pudieron trascender para el resto de la República Mexicana se enterara de la realidad.
El informe solo cita 229 muertos, pero fueron miles. Menciona 28,763 damnificados iniciales pero fueron más. 39 Municipios afectados pero fueron más; fueron los tiempos del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.
Y podría citar muchos de los municipios afectados, pero no vamos a recordar más de aquella tragedia; pero sí citaremos el apoyo que el gobierno federal tuvo que atender ante una emergencia de tal magnitud.
En aquel tiempo el antecesor de Oportunidades era conocido con el nombre de “Progresa”, y a los lugares menos afectados, llegaron apoyos en leche, ropa, dinero, despensas, cobertores, y demás, donde hoteles, -léase- bien fueron convertidos en bodegas para los damnificados.
No hubo que tener la tarjeta a la mano de beneficiario, la gente pedía y le daban ayuda; pero no todos eran de buen corazón y abusando de la situación muchos robaron esa ayuda para surtir tiendas y demás.
Solo el dinero les era entregado personalmente a los damnificados que buscaban desesperados ayuda, y aun teniendo dinero no tenían donde comer, pues los negocios estaban destruidos y la peor de las desastres era la falta del vital líquido.
En aquel gobierno por los desastres podría señalarse como justificado el apoyo, que desde antes se venía dando, pero eso se ha convertido en el “Paternalismo Gubernamental”, el que se contaminó con la política electoral.
Los programas del gobierno federal en ciertas épocas fueron usados para otros fines, para llevar a las masas beneficiarias obligadas a sufragar por quienes los líderes mentirosos les indicaban.
Así los sistemas del gobierno federal han venido heredando esa actitud; y tal parece que en el Gobierno de la República, el presidente Enrique Peña Nieto, busca desterrar aquellos vicios.
Y aquí cabe aquel pasaje bíblico “Enséñale a un hombre a pescar, y comerá toda la vida”; es necesario, es urgente.
Hay gente que se está haciendo a la idea de no trabajar, porque se siente cómoda recibiendo dinero del gobierno, se siente cómoda buscando que los mantengan, y es obvio,
Por eso comento; es necesario, es urgente.
Esos recursos que vienen del gobierno federal solo pasan de mano en mano; la mayoría de amas de casa están empeñadas con las casas de préstamo; y los que no, esperan el dinero para sus fiestas y demás, menos para lo que es destinado, darlo en apoyo a su familia.
El 11 de enero del 2013, uno de los compromisos cumplidos del Presidente de la República, fue la firma del decreto para crear el Instituto Nacional del Emprendedor que entre sus responsabilidades está el generar condiciones adecuadas para el desarrollo y crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Mexicanas (MIPYMES).
Entre una de las principales responsabilidades está el generar condiciones adecuadas para el desarrollo y el crecimiento sostenido de las MIPYMES, además articular y coordinar la política nacional de fomento y apoyo a los emprendedores.
Pero lo más importante, el inculcar una nueva cultura emprendedora en la sociedad mexicana, y en consecuencia se crea la Red Nacional del Emprendedor.
Desde entonces se han venido desarrollando foros con el intercambio de experiencias exitosas; se vienen definiendo las mejores prácticas internacionales y se impulsa toda gestión pública orientada hacia el éxito de los proyectos de negocios de los mexicanos.
En junio pasado, el Instituto Nacional del Emprendedor fijó cuatro líneas de acción para crear nuevas empresas, así como consolidar y fortalecer a las que ya se encuentran trabajando.
La primera fue el Fomento al Financiamiento y Capital, donde se invierten 5 mil millones de pesos; la segunda, Generar Habilidades Gerenciales, esto es la capacitación de personal en más de 4 mil microempresas donde se invirtieron 550 millones de pesos.
La tercera y muy importante, el Apoyar el Acceso a la Tecnología, pues muchas empresas no progresan por falta de inversión y se siguen quedando en el pasado; aquí se invierten 500 millones de pesos, y la meta es invertir mil millones de pesos anules.
Y la cuarta, es Asegurar el Acceso a la Información Adecuada; la importancia de esta última es asegurar el comercio y servicios, para la generación de la economía inmediata.
Hace más de un par de semanas tuvimos la presencia de funcionarios de la Secretaría de Economía sosteniendo diversas reuniones con autoridades municipales de la Región de Los Tuxtlas.
En esta región es necesaria la reactivación económica de empresas; hace unos 25 años atrás, la producción de estropajo se colocó bien y se estuvo exportando a otros estados; el proceso de maquila se dio en una localidad de Tilapan, cinco años después donde un comerciante logró colocar en las supertiendas su producto.
¿Pero qué sucedió? El mercado se saturó y la producción no tuvo salida, por no asegurar la venta más allá de la región; falta de asesoría o visión fue la causa de más a menos.
La época de bonanza con la siembra, producción y exportación del tabaco casi extinguida, daba trabajo a miles de familias, que al no tener trabajo decidieron marchar a los Estados Unidos de Norteamérica.
La deserción familiar, la falta de trabajo y en consecuencia afectada la economía, sumados a la pérdida de valores contribuyen al nacimiento de una delincuencia que supera a las autoridades correspondientes.
Por ello es importante el apostarle a la creación de fuentes de empleo y es ahí donde el gobierno está apoyando, solo que hay que encontrar los mecanismos necesarios y no dejarse llevar por coyotes como el de una Vieja Guardia, donde un líder solo les pide dinero a la gente y no les cumple.
En días pasados el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo recibió a un empresario que le está apostando a la siembra del estropajo, un producto natural, que ha sido desplazado por los productos piratas.
Es tiempo de buscar las formas y mecanismos que ayuden al desarrollo de una economía que brinde seguridad y confort a nuestras familias, porque el “Paternalismo” no será eterno.
Este jueves Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional del Emprendedor 2014, a 12 personas, hombres y mujeres, que no solo probaron su factibilidad económica, sino que también destacaron entre más de 8 mil 500 candidatos evaluados.
Quizás no creamos, pero es necesario usar la imaginación; la creatividad y lograr por nosotros mismos independizarnos, y sentirnos orgullosos de no ser del montón.
Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlab@hotmail.com

EL BREVE ESPACIO: Mínquiz Jara, la trayectoria a favor de los campesinos...


 v Propuesta a favor de los campesinos
v Mínquiz Jara, la trayectoria


“Los enemigos de la patria y de las libertades de los pueblos, siempre han llamado bandidos a los que se sacrifican por las causas nobles de ellos.”
Emiliano Zapata Salazar.

A propósito de líderes campesinos, en esta entrega citamos al señor José Guadalupe Mínquiz Jara, quien está catalogado como profesional independiente en el sector Organización Cívica y Social, actual presidente de la Asociación Civil Unidos por el Progreso de Los Tuxtlas.
Más de tres décadas en la gestión para los campesinos a través del servicio público identifican plenamente a Mínquiz Jara como dirigente campesino, y hasta hoy sigue buscando los beneficios para ellos.
Nacido en la comunidad Bodegas de Totoltepec, ahora Juan Jacobo Torres, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, un 12 de diciembre del año 1951, desde joven dio muestras de su interés por la política.
Vino a radicar a la cabecera municipal para estudiar la escuela secundaria y de allí comenzó la gestión; haciendo “encargos”, como antes le decían a la gestión habitantes del lugar donde nació le pedían hiciera algunos “mandados”.
Poco a poco comenzó, aun cuando a la casa donde llegó a vivir en calle 5 de Mayo, tuvo que servir al hijo del hombre que en aquellos años se decía el más poderoso de esa localidad.
El hombre de apellido Toto Toto, orgulloso y siempre altivo hasta el día de hoy, a pesar de su riqueza nunca llegó a ser el líder que siempre ha sido José Guadalupe, porque este vino de abajo y aprendió a vivir con su gente y siempre donde va le sirven comida y agua.
Muy por el contrario con este otro que intentó ser servidor y por su soberbia de allí no ha trascendido; pero dejemos atrás al de apellido Toto Toto y regresemos con Mínquiz Jara.
Siempre sirviendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como presidente del partido, delegado y representante ante diversas instantes, el de Bodegas siempre se identificó con la gente del campo, quienes siempre lo visitaban para realizar cualquier trámite.
Tuvo la oportunidad de servir con el licenciado Luis Miguel Díaz del Castillo Rodríguez como síndico en la administración del connotado político y notario, quien siempre ha tenido la distinción del gobierno del estado.
También estuvo en la administración de la señora Concepción Escalera Turrent, quien impulsó a Mínquiz Jara a jugar la presidencia municipal donde contendieron por el mismo partido, el PRI, Rafael Pretelín, Rafael Carrión, Lupe Mínquiz y Aguilera Pólito, donde el poder económico de Carrión lo llevó al triunfo pero la negociación del “Peje” lo tumbo, y vino el carrusel de cuatro alcaldes.
Pero esa derrota donde Mínquiz conoció el sabor amargo del poder, al salir de un desaparecido Cine Lux con una fuerte lluvia y un recorrido por las principales calles de San Andrés Tuxtla, lo fortaleció y sin ser alcalde la gente del campo lo convirtió en su principal representante.
También cuando fue operador político en la campaña de Don Gustavo Carvajal Moreno, el de Juan Jacobo Torres, tuvo la distinción del que llegó a la diputación federal por dos ocasiones y la senaduría, fundador de la Copppal.
Estando fuera del servicio público con cargo o sin él, Lupe Mínquiz siempre ha contado con el apoyo de políticos que le han puesto oficinas para seguir atendiendo a la gente del campo, que diariamente viene a verlo.
Y desde que ha sido líder, es líder natural, porque toca puertas a favor de quienes requieren de él; y aunque también tuvo sus tropiezos sirviendo a otros políticos que se fueron a otros partidos, reconoce que nunca dejó de servir a los campesinos, quienes a donde él se encontraba allí iban.
Esta breve semblanza, en esta entrega es mínima; y puedo hablar con transparencia porque le conozco desde que llegó a San Andrés Tuxtla, ayudando a hacer tareas, limpiando zapatos, y haciendo limpieza del piso para ganarse la estancia y unos pesos para comer.
Lupe Mínquiz viene de familia humilde y quizá por criarse en ese tenor así ha servido.
Y no extraña que ahora como regidor en el ayuntamiento que preside Manuel Rosendo Pelayo esté buscando la forma de que ahora a los agentes municipales se les reconozcan o se les apoye en sus gastos para realizar alguna gestión que pueda comprobarse la hagan en beneficio de la gente que les dio el voto de confianza.
Un representante o agente municipal cuando tiene que desplazarse a la cabecera municipal forzosamente tiene que contar con algún recurso económico para los trámites correspondientes además de disponer parte de su tiempo.
Aunque ¡claro! Hay que citarlo, quienes se metieron a servir a la gente de su comunidad saben que lo hacen por servir a los habitantes del lugar que representan y no necesariamente tienen que recibir un salario.
Esta situación de alguna manera se ventiló desde el año anterior en que se busca meter alguna iniciativa al respecto al Congreso del Estado para su autorización, lo que debe ser meticulosamente bien estudiado ya que esto puede resultar gravoso para los presupuestos de los ayuntamientos.
Sin embargo, Mínquiz Jara, quien alguna vez también fue agente municipal reconoce que la gente del campo requiere de algún incentivo o algún apoyo para los trámite a realizar por lo que busca el acercamiento de las autoridades municipales que representa Manuel Rosendo a fin de que se estudie la situación.
Porque de entrada se deberá comprobar que los agentes en turno, efectivamente han venido a realizar algún trámite de su comunidad y no un asunto personal; pero como citaba al principio es una gestión más que propone Mínquiz Jara y que estaría por verse.
El planteamiento al alcalde Rosendo Pelayo, es del conocimiento, y el presidente municipal reconoce que las buenas acciones no tienen otro fin más que el de ayudar a la gente del campo, pero para ello tiene que haber un consenso y lo principal es que se cuente con una partida presupuestal.
  El hombre de 63 años, aun cuando lucha con un viejo padecimiento se muestra incansable en el servicio público, en espera de que el sistema logre mayores beneficios para los campesinos con propuestas de los representantes que se encuentran en el Congreso del Estado y en el Congreso de la Unión.

Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com


COLUMNA DE PODER A PODER... En el transporte público...


v Las tarifas del transporte público.
v Hasta periodistas están metidos.
v Tips...tips...tips.

Fidel Pérez/dpoderapoder.mx

Veracruz, Ver.—El problema del transporte público en Veracruz tiene sus prietitos en el arroz.
Lo grave de ello es que no se soluciona por los grandes intereses que hay.
Y, mire usted, que el problema es grave.
Harto grave.
Son, a la ligera, dos: las tarifas y la, tan llevada y traída, modernización, que jamás llegará a su fin.
Para solucionarlo las autoridades deben despojarse de amiguismos, compadrazgos y compromisos políticos.
Y, la neta, la neta, para quitarse esos “trajes”, esa ropa, ese cáncer, está cañón.
Muy cañón.
¿Sabe usted por qué hay invasiones de rutas, por qué hay chatarras, por qué las tarifas las imponen los “reyes” del transporte que amasan fortuna porque son concesionarios de un gran número de carros?
¿Sabe usted por qué, en ocasiones, no se aplica la ley contra quienes atropellan y dan muerte a transeúntes, como; verbigracia, el papá del buen amigo Luis Antonio Pérez Fraga, El Pollo?
¿Acaso usted atina a comprender por qué hay tanto carro viejo, que se anda desbaratando por las calles de la ciudad y echando humo sin piedad por todos lados?
¿Me puede explicar usted por qué todos los años, a cada rato y en cada momento se habla de la modernización del transporte público pero jamás se llega a un buen término?
O, ¿por qué, por ejemplo, esta vez los concesionarios subieron primero las tarifas y después las hicieron oficiales?
Y, además, ¿por qué se logró sancionar a todos los que aumentaron ilegalmente esas tarifas?
Bueno.
La respuesta es simple y, como dicen los argentinos, “sencichita.”
Y se disipó el pasado lunes 14 de abril, durante la conferencia de PRENSA que ofreció el mandatario veracruzano en el palacio de Veracruz, por cierto, habrá que aplaudir esa estrategia dispuesta por Alberto Silva Ramos, coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado.
Pues, ahí, cuando la instruida, diligente e inquieta periodista Luz María Rivera preguntó al gobernador que el problema del transporte público radica, en gran medida, en que sus concesionarios son periodistas, amigos y compadres, muchos se espantaron, otros con caras de sorprendidos y los menos con indiferencia y el mandatario veracruzano replicó con un “conste que yo no lo dije”, todos constatamos, en efecto, cuál es el problema.
Y, es cierto.
La autoridad no puede someter a un Guillermo Ingram, quien tiene una flotilla de autobuses del servicio urbano porque es quien manda en el periódico El Dictamen.
O al “Pollo” Boussart porque es quien tiene amasado la mayor parte de los autobuses del servicio de transporte público, junto con Ignacio Quijano, de las rutas Circunvalación – Bahía, los Costera y otras más.
Es decir, si las autoridades deciden despojar de esas concesiones a estos personajes, por supuesto que tendrán mayor poder y así tendrán a su libre albedrío el ordenamiento de este servicio.
¿O no?
Tips...tips...tips
Una casa, un vehículo y 50 mil pesos, fueron los premios que ganaron policías veracruzanos durante el festejo de su día, en el World Trade Center (WTC). En efecto, lo que hay que aplaudir al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, es el rostro humano que ha dado a la corporación. Desde su llegada ha cambiado totalmente el elemento policíaco.
Ya se ve más alejado aquel trato prepotente de los policías, ya se ve cómo se está deshaciendo aquel estigma del policía panzón, amenazador con pistola en mano y con cara de delincuente.
Hoy, con las estrategias impulsadas y activadas por Bermúdez se siente ya un policía más humano, más educado y más cercano a la gente... Vaya desde aquí un fuerte abrazo y todos mis parabienes a la destacada, inteligente e inquieta periodista Rosa María Hernández Espejo, quien recién acaba de iniciar un programa de noticias de 7 a 9 de la mañana en el 101.7 de FM y, por supuesto, felicidades a la siempre atinada decisión de don Félix y Franklin Malpica.
}Hasta pronto.

Si usted gusta enviar un comentario o tiene una duda, favor de enviarla a redaccion-dpoderapoder.mx@hotmail.com. También puede seguirnos en Twitter: @fidelps.

23 de abril de 2014

EL BREVE ESPACIO: José Francisco Yunes Zorrilla… ¿El sucesor de Javier Duarte de Ochoa?


v José Francisco Yunes Zorrilla…
v ¿El sucesor de Javier Duarte de Ochoa?
v El proyecto de limpieza


El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, se coloca como el principal sucesor a la gubernatura que ocupa el doctor Javier Duarte de Ochoa, en el estado de Veracruz.
El Senador Electo por el principio de Mayoría Relativa a nombre propio y del grupo parlamentario al que pertenece: Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 11 de diciembre del 2012, presentó la iniciativa que contiene un proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para regular las Actividades de las Sociedades de Ahorro y Préstamo, así como reformas a los Art. 1º y 3º transitorios del Art. 1º del Decreto por el que se expide la Ley para regular las actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos; así también se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito.
Pepe Yunes, como ahora es conocido nació en el municipio de Perote, Ver., el 25 de septiembre del año 1969; sus estudios básicos los realizó en el lugar de donde es nativo. Posteriormente el bachillerato lo hizo en México, y la carrera de Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), -atención aquí- con la tesis “Administración Municipal: Servicios y Hacienda”. Aquí Yunes Zorrilla, ya sabía a donde iba.
Y para ello realizó una Maestría en la Universidad de Columbia de los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que el hombre también domina el idioma inglés.
Antes de ser presidente municipal de Perote, en el período 1998 – 2000, Pepe Yunes, desempeñó varios cargos en el PRI, entre ellos presidente de la Fundación Colosio, de donde se desprende y comprende parte de la doctrina que profesa, al escucharlo hablar en sus discursos públicos.
Luego fue diputado local del 2004 al 2007; diputado federal del 2000 al 2003, y diputado federal suplente del 2004 al 2007. Fue también asesor de la Secretaría del Gobierno del Estado y de la Casa de Bolsa de México. Conoce muy bien de finanzas, además de que fue presidente de la Comisión de Hacienda Municipal en el Congreso del Veracruz en la LIX Legislatura, e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura.
La visión que trae el de Perote, es muy clara.
La economía que se mueve en las últimas décadas está en manos de “casas de préstamo”, “cajas de ahorro” y “sociedades de préstamo”, donde amas de casa viven empeñadas dando sus mínimas ganancias a esas “sociedades” que viven de las utilidades de éstas.
Muchas familias que se encuentran afiliadas en el programa de desarrollo humano “Oportunidades”, solo esperan les llegue el recursos para irlo a dejar a esas sociedades de ahorro; otro caso muy cierto y comentado es el recurso que les llega del extranjero a quienes tienen familiares trabajando en los Estados Unidos de Norteamérica.
De allí que se multipliquen las casas de préstamo donde juegan con la economía de las familias mexicanas; de allí que también las casas de empeño se hayan incrementado en más del 600%, donde muchas de ellas se han convertido en “LAVADORAS DE DINERO.”
Solo vayamos al centro de la ciudad y Puerto de Veracruz, por citar un ejemplo. Mueblerías, zapaterías, tiendas de telas, restaurantes y demás ahora son “casas de empeño”, donde reciben artículos sin ninguna investigación, por lo que también les pueden filtrar artículos robados los cuales ponen a la venta en determinados días.
¿Y qué me comentan de COFISUR que cerró el 27 de diciembre del 2010, donde más de 375 personas denunciaron fraude por parte de la cooperativa que según acusaron se llevó más de $ 150 millones de pesos; esto en San Andrés Tuxtla, Veracruz?
Pero esto apenas es una mínima parte del proyecto “Pepe Yunes”.
El senador viene trabajando los fines de semana en encuentros con alcaldes; con líderes de diversas organizaciones y sentándose con los hombres que ostentan el poder político para inclinar la balanza hacia él.
De esto tiene pleno conocimiento el número uno de México, y fue Enrique Peña Nieto quien le puso en claro al número uno de Veracruz, que las decisiones ya no serían tomadas por el Gobernador, sino por el Presidente de México.
Pepe Yunes es el proyecto garante para el 2016.
No hay nada nuevo, solo que las formas y tiempos se han retomado desde Los Pinos, como antes era; el proyecto de quince años está por consolidarse; ha trabajado al lado de los Gobernadores Miguel Alemán Velazco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
Javier Duarte se disciplinó, y para que parte de su equipo no quede fuera accedió a las instrucciones de Peña Nieto quien le pidió el nombre de su sucesor, y en la segunda semana del segundo mes del año 2014, le envió la propuesta: JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.
Todo se ventila con los ajustes que hizo Duarte en su gabinete, y que en una charla privada acudieran a visitar –léase bien- al ahora Senador José Francisco Yunes Zorrilla, el mandatario veracruzano con Jorge Carvallo, Alberto Silva, Erick Lagos, Gina Domínguez y un periodista muy conocido, para comentarle de la propuesta desde allá arriba.
Y mucho podría tener que ver en esta decisión la charla que sostuviera Peña Nieto con Luis Videgaray donde también estuvo Osorio Chong, dos de los hombres de confianza del presidente de México, que el rumbo para Veracruz se define a través de José Francisco Yunes Zorrilla.
Ah, y lo más increíble podría ser que el tío Héctor Yunes podría ser el coordinador de este proyecto, disciplinándose una vez más quien también ha hecho campaña filtrando sus comentarios a través de las redes para no pagar los espacios en los medios impresos.
Como un detalle, la reciente reunión en el turístico municipio de Catemaco, donde el líder de Alternativa Veracruzana, le aseguró todo el apoyo junto con su capital político no fue al azar, el biólogo también conoce que el proyecto es Pepe Yunes, de allí que las señales de humo ahora se estén interpretando como quiere el que gobierna en México.
Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com