30 de octubre de 2014

“Juicios Mediáticos”, un incentivo perverso en un proceso judicial

En el 2º día del Diplomado a Periodistas de Los Tuxtlas…

v Marlene Gómez, habla sobre el tema de la Dignidad en la Libertad de Expresión

San Andrés Tuxtla, Ver.—Maestra Alejandra Marlene Gómez Barrera, del Colegio de Derecho y Juicios Orales (COLDER), en el 2º Día del Diplomado en Juicios Orales a Periodistas de Los Tuxtlas. (Foto | JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—Representantes de los diferentes medios de comunicación, impresos y electrónicos de la Región de Los Tuxtlas. (Foto | JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—Al término del curso, Periodistas de Los Tuxtlas en la foto del recurso con la ponente Maestra Alejandra Marlene Gómez Barrera. (Foto | JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—Nuestro subdirector Juan Carlos Absalón y la Maestra Alejandra Marlene Gómez Barrera. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—En el segundo día del Diplomado en Juicios Orales para Periodistas de Los Tuxtlas, impartido por el Colegio de Derecho y Juicios Orales (COLDER), correspondió a la Maestra Alejandra Marlene Gómez Barrera, continuar con la capacitación, ahora, en la sala de eventos del Hotel del Parque de esta cabecera de distritos local y federal.
El COLDER se fundó el 10 de enero del 2012, y tiene como misión formar profesionales de la ciencia del Derecho Penal, capaces de desarrollar en las instituciones públicas y privadas un papel de calidad en el que su actuar se encuentre orientado hacia valores como la justicia, igualdad y el respeto a los derechos humanos.
Cita que la reforma que de justicia penal y de seguridad pública llevada a cabo el 18 de junio del 2008, provocó que todos los estados del país y la federación, modificaran su forma de desarrollar el proceso penal, cambiando de un procedimiento inquisitivo a uno de corte acusatorio y oral, garante, regido por principios constitucionales.
Es decir, llegamos a los JUICIOS ORALES, de allí que los profesionistas del Derecho, deban prepararse para enfrentar el cambio con el conocimiento académico y práctico que debe existir en un proceso penal, acción que alcanza a quienes ejercemos el periodismo en todas sus formas y que debemos estar preparados para el futuro inmediato.
Y es allí, donde los periodistas reciben la capacitación en cuanto a las normas, alcances y responsabilidades que conllevan los principios de integridad, honestidad, respeto, humanismo, ética, dedicación, constancia y compromiso de informar con objetividad sin violar las garantías individuales de los mexicanos, en su dignidad, aun cuando hayan expirado.
Beneficio que llega a San Andrés Tuxtla, gracias a las gestiones del licenciado Isidro Jiménez Ortiz, presidente de la OCEAC, donde el apoyo del alcalde Manuel Rosendo Pelayo, está presente.
En la entidad, en varios municipios el COLDER ha impartido diplomados y maestrías en juicios orales, y nos preguntamos ¿qué son los juicios orales?
Y tenemos como respuesta de parte de los ponentes que es un NUEVO SISTEMA PROCESAL JUDICIAL en los que reinan los principios fundamentales del JUICIO ORAL, la inmediación, la contradicción, la continuidad, la concentración y la publicidad, mismos que rigen la naturaleza de los actos que integran esta audiencia.
Nos precisa Marlene Gómez, que será a través de la transparencia y la eficiencia, donde podremos ser testigos de los casos ventilados públicamente, frente a la presencia del Juez y de las partes, y donde acusados y víctimas tienen la oportunidad de presentar sus argumentos de viva voz, frente a todos.
Será así como los periodistas no podrán hacer “juicios mediáticos”, es decir juicios a la ligera, ya que estos juicios pueden ser incentivos perversos en un proceso judicial.
El papel del periodista es importante, y por lo tanto debe conducirse éste con ética profesional, a base de un trabajo de investigación, no se puede ejercer la libertad de expresión violando el derecho a la presunción de la inocencia de un individuo haciendo eco de señalamientos generalizados sin el sustento legal.
Es más, no se puede tomar a la ligera un dato de carácter anónimo o presumible, como prueba cuando está no ha sido requerido por el juez, citando el tema de los juicios orales.
En el desarrollo del curso se analizó el amarillismo con que se conducen algunos medios de comunicación, llegando al tema de la publicidad que más vende; EL MERCANTILISMO, remontándonos hasta la época de conocida revista de sucesos que se colocó en número uno de ventas, décadas atrás precisamente por exhibir imágenes dantescas.
Fue ahí donde se llegó al tema de la dignidad, donde se debe respetar las garantías individuales de todo mexicano, en el caso de nuestro país; el no exhibir imágenes que causen más dolor y laceración a familiares de fallecidos en cualquier situación.
El exhibir imágenes a la ligera con desenlaces fatales puede provocar daños psicológicos en menores, cuando los impresos son exhibidos para su venta, además de generar más violencia en personas con alguna conducta alterada.
Desde el manejar un lenguaje impropio que además degenera en un “modismo” falto de cultura que termina desorientando a la sociedad en general, sobre todo a las nuevas generaciones, acción que debe corregirse.
De allí que no está lejos el que las leyes lleguen a alcanzar a las redes sociales para su mediación correspondiente, ya que es allí donde se maneja la información pública, citando atrás la información privada.
Estos conceptos fueron analizados y evaluados por los presentes, quienes expusieron casos vividos y percibidos personalmente dentro del ejercicio de su profesión los cuales cuentan con amplia experiencia en el ramo.

La capacitación a periodistas continúa este jueves en el CECUMSAT a partir de las 11:00 horas. 

Llegan Caravanas por la Educación a San Andrés Tuxtla

v 30 de octubre en Xoteapan, con función de cine
v 31, en el Salto de Eyipantla, con función de Lucha AAA
v Interés del alcalde, en abatir el rezago educativo, destacada Juan Schuster

San Andrés Tuxtla, Ver.—En el presídium funcionarios del IVEA y municipales del H. Ayuntamiento, representando al alcalde Manuel Rosendo la profesora María Edith Martínez Rojano. (Foto | JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—El doctor Juan Schuster Fonseca, subdirector de Atención Territorial del IVEA, dio a conocer las actividades a realizar en San Andrés Tuxtla, durante los días 30 y 31 de octubre. (Foto | JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—Autoridades ejidales y representantes de los medios de comunicación en conferencia de PRENSA, ofrecida por funcionarios del IVEA. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—En conferencia de PRENSA, en la sala de presidentes del palacio municipal, funcionarios del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), dieron a conocer el propósito de las Caravanas por la Educación, que se llevarán a cabo durante los días 30 y 31 en este municipio.
El doctor Juan Schuster Fonseca, subdirector de Atención Territorial del IVEA, comentó que las caravanas se están realizando en Coatzacoalcos, Veracruz, jueves y viernes en San Andrés Tuxtla, la próxima semana en la capital del Estado, Xalapa.
“Este jueves 30 de octubre, será en el salón ejidal de la comunidad Xoteapan, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, con una serie de actividades para los niños, función de payasos, función de cine que apoyan el trabajo que realiza el H. Ayuntamiento que preside Manuel Rosendo como el del IVEA, para atender e incorporar a adultos en rezago educativo…
“El municipio de San Andrés Tuxtla, por el rezago en que se encuentra, es un municipio importante para el IVEA y es parte de los objetivos de esta campaña.”
Agregó que en fechas pasadas hubo una incorporación importante de adultos; destacó que a estos logros se suman dependencias que hacen estos servicios como son 65 y Más, Atención a Migrantes, Comisión Estatal de Derechos Humanos, DIF Estatal, DIF Municipal, Jurisdicción Sanitaria, Programa PROSPERA, Sedema, Seguro de Vida Madres Jefas de Familia, Seguro Popular y Servicio Nacional del Empleo, que  son brigadas de servicios invitadas.
Precisó que estas dependencias se suman en los días en que la Caravana llega a los municipios que tienen establecidos conjuntamente con los ayuntamientos; “el primer día de la jornada, se presenta una función de cine a partir de las 7:00 de la noche, ahí se ofrece a las familias, niños, a los participantes golosinas, palomitas y refrescos…
“El segundo día se ofrece una función de Lucha AAA, a partir de las 5:00 de la tarde en el salón ejidal del Salto de Eyipantla; lo importante de esta actividad es que tiene mucha afición; las funciones de lucha libre tienen gran afluencia en los lugares que se ha presentado y que es una función familiar, que disfrutan las familias porque van las familias completas; es una actividad recreativa…
“Los mismos luchadores han dado testimonio al decir que constituían parte del rezago educativo; no habían terminado su primaria o secundaria y gracias al acercamiento con el IVEA, hoy ya no forman parte del rezago educativo.”
Schuster Fonseca, destacó el interés del alcalde Manuel Rosendo Pelayo, en que se erradique el analfabetismo en el municipio que gobierna, donde se revelaron datos de que existe un promedio del 19.8% de analfabetas en población de 15 a 18 años de edad, en promedio con la población del último censo del INEGI.
En el presídium acompañaron doctor Juan Schuster Fonseca, subdirector de Atención Territorial del IVEA, la profesora María Edith Martínez Roja, directora de Educación Municipal en representación del alcalde Manuel Rosendo Pelayo; así como el licenciado Ernesto Chontal Azamar, coordinador del IVEA en San Andrés Tuxtla.
Así mismo el director de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, licenciado Gustavo Ortiz Espinoza; la directora de la Biblioteca Pública Municipal "Hermila Solana Ruiseco", licenciada Estela Báxin Ventura, y el agente municipal de la comunidad El Salto de Eyipantla, Fernando Contreras Morales.

Concluye Foro Regional de Turismo de Naturaleza y Aventura 2014

Redacción / San Andrés Tuxtla, Ver.—Tras dos días en los que se expusieron importantes experiencias sobre el desarrollo que se ha registrado en el turismo de naturaleza y aventura, fue clausurado el foro organizado por la administración que encabeza Manuel Rosendo Pelayo a través de la dirección de turismo, y que tiene por objetivo fortalecer este sector que ha logrado un buen desarrollo no sólo en el municipio sino en la región.
Este marco fue el ideal para realizar un pequeño homenaje póstumo al pionero del ecoturismo en la zona tuxtleca, Carlos “Caco” Rodríguez, fundador de la Reserva Ecológica Nanciyaga, ejemplo de prestadores de servicios que buscan consolidarse como una opción de turismo de naturaleza y de aventura.
“Continuaremos con el proyecto de Nanciyaga, mi padre nos dejó encargos que tanto sus hijos como sus trabajadores cumpliremos pues sabemos la responsabilidad que tenemos”, comentó el biólogo Carlos Rodríguez Mouriño, gerente de la reserva ecológica.
Conferencias que mostraban la experiencia en la realización de proyectos de turismo de aventura y de naturaleza fueron expuestas por personalidades como Abigail Florido Alfaro de MSM Expediciones; Gabriel Rosete Gómez quien es especialista en medidas de seguridad y equipamiento en actividades turísticas de este sector; Sebastián Ricalde González de Sectur – Veracruz; Iván López Sánchez de Medellín de Bravo y quien expuso sobre la planeación de proyectos de turismo sustentable sirvieron a los prestadores de servicios de toda la región que asistieron al foro.
“El ingeniero Manuel Rosendo Pelayo está muy interesado en consolidar esta prestación de servicios que ha logrado ubicar al municipio en el gusto sobre todo de los visitantes extranjeros, por lo que siguiendo la directriz de fundamentar el desarrollo municipal de manera óptima estamos vinculando a los prestadores de servicios sanandrescanos con aquellos que tienen experiencia para que a través de la consultoría y asesoría los microempresarios logren progreso y crecimiento”, comentó Pablo Canencia Flores, director de turismo.
Con directores de turismo de los municipios tuxtlecos presentes, prestadores de servicios y empresarios, se espera que este intercambio de experiencias sirvan para que los proyectos establecidos y los que inicien en un futuro lo hagan con bases para lograr su permanencia como empresa.

Concluye Foro Regional de Turismo de Naturaleza y Aventura 2014 Redacción / San Andrés Tuxtla, Ver.—Tras dos días en los que se expusieron importantes experiencias sobre el desarrollo que se ha registrado en el turismo de naturaleza y aventura, fue clausurado el foro organizado por la administración que encabeza Manuel Rosendo Pelayo a través de la dirección de turismo, y que tiene por objetivo fortalecer este sector que ha logrado un buen desarrollo no sólo en el municipio sino en la región. Este marco fue el ideal para realizar un pequeño homenaje póstumo al pionero del ecoturismo en la zona tuxtleca, Carlos “Caco” Rodríguez, fundador de la Reserva Ecológica Nanciyaga, ejemplo de prestadores de servicios que buscan consolidarse como una opción de turismo de naturaleza y de aventura. “Continuaremos con el proyecto de Nanciyaga, mi padre nos dejó encargos que tanto sus hijos como sus trabajadores cumpliremos pues sabemos la responsabilidad que tenemos”, comentó el biólogo Carlos Rodríguez Mouriño, gerente de la reserva ecológica. Conferencias que mostraban la experiencia en la realización de proyectos de turismo de aventura y de naturaleza fueron expuestas por personalidades como Abigail Florido Alfaro de MSM Expediciones; Gabriel Rosete Gómez quien es especialista en medidas de seguridad y equipamiento en actividades turísticas de este sector; Sebastián Ricalde González de Sectur – Veracruz; Iván López Sánchez de Medellín de Bravo y quien expuso sobre la planeación de proyectos de turismo sustentable sirvieron a los prestadores de servicios de toda la región que asistieron al foro. “El ingeniero Manuel Rosendo Pelayo está muy interesado en consolidar esta prestación de servicios que ha logrado ubicar al municipio en el gusto sobre todo de los visitantes extranjeros, por lo que siguiendo la directriz de fundamentar el desarrollo municipal de manera óptima estamos vinculando a los prestadores de servicios sanandrescanos con aquellos que tienen experiencia para que a través de la consultoría y asesoría los microempresarios logren progreso y crecimiento”, comentó Pablo Canencia Flores, director de turismo. Con directores de turismo de los municipios tuxtlecos presentes, prestadores de servicios y empresarios, se espera que este intercambio de experiencias sirvan para que los proyectos establecidos y los que inicien en un futuro lo hagan con bases para lograr su permanencia como empresa.

Redacción / San Andrés Tuxtla, Ver.—Tras dos días en los que se expusieron importantes experiencias sobre el desarrollo que se ha registrado en el turismo de naturaleza y aventura, fue clausurado el foro organizado por la administración que encabeza Manuel Rosendo Pelayo a través de la dirección de turismo, y que tiene por objetivo fortalecer este sector que ha logrado un buen desarrollo no sólo en el municipio sino en la región.
Este marco fue el ideal para realizar un pequeño homenaje póstumo al pionero del ecoturismo en la zona tuxtleca, Carlos “Caco” Rodríguez, fundador de la Reserva Ecológica Nanciyaga, ejemplo de prestadores de servicios que buscan consolidarse como una opción de turismo de naturaleza y de aventura.
“Continuaremos con el proyecto de Nanciyaga, mi padre nos dejó encargos que tanto sus hijos como sus trabajadores cumpliremos pues sabemos la responsabilidad que tenemos”, comentó el biólogo Carlos Rodríguez Mouriño, gerente de la reserva ecológica.
Conferencias que mostraban la experiencia en la realización de proyectos de turismo de aventura y de naturaleza fueron expuestas por personalidades como Abigail Florido Alfaro de MSM Expediciones; Gabriel Rosete Gómez quien es especialista en medidas de seguridad y equipamiento en actividades turísticas de este sector; Sebastián Ricalde González de Sectur – Veracruz; Iván López Sánchez de Medellín de Bravo y quien expuso sobre la planeación de proyectos de turismo sustentable sirvieron a los prestadores de servicios de toda la región que asistieron al foro.
“El ingeniero Manuel Rosendo Pelayo está muy interesado en consolidar esta prestación de servicios que ha logrado ubicar al municipio en el gusto sobre todo de los visitantes extranjeros, por lo que siguiendo la directriz de fundamentar el desarrollo municipal de manera óptima estamos vinculando a los prestadores de servicios sanandrescanos con aquellos que tienen experiencia para que a través de la consultoría y asesoría los microempresarios logren progreso y crecimiento”, comentó Pablo Canencia Flores, director de turismo.
Con directores de turismo de los municipios tuxtlecos presentes, prestadores de servicios y empresarios, se espera que este intercambio de experiencias sirvan para que los proyectos establecidos y los que inicien en un futuro lo hagan con bases para lograr su permanencia como empresa.

24 de octubre de 2014

MRP firma convenio para la instalación del Cedever


v Con esta iniciativa se busca colocar la artesanía, productos elaborados y naturales propios del municipio en el mercado nacional y extranjero
v 130 microempresarios reciben capacitación de la SEDECOP, gestión del alcalde de San Andrés Tuxtla

Inauguración de las oficinas del Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano, en San Andrés Tuxtla, Ver. (Foto | JC Absalón)
Firma del Convenio de Instalación del Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano, en San Andrés Tuxtla, Ver. (Foto | JC Absalón)
Ingeniero Gerardo Domínguez Cueto, director de Desarrollo Económico y Empresarial en San Andrés Tuxtla, Ver. (Foto | JC Absalón)
Ingeniero Gerardo Martínez Ríos, director general de Competitividad Empresarial, representante personal del Maestro Erik Porres Blesa, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP). (Foto | JC Absalón)
Ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, presidente municipal constitucional de San Andrés Tuxtla, Ver. (Foto | JC Absalón)
Entrega de Constancias a microempresarios participantes en el Programa de Formación Empresarial a Distancia. (Foto | JC Absalón)
Regidores del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de San Andrés Tuxtla, Ver. 2014 – 2017, microempresarios y representativos de los diferentes sectores empresariales en la firma de instalación del Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—El alcalde Manuel Rosendo Pelayo y el ingeniero Gerardo Martínez Ríos, director general de Competitividad Empresarial, en representación del Maestro Erik Porres Blesa, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), firmaron el Convenio para la instalación del Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano (CEDEVER).
Esta iniciativa comenzó a proyectarse luego que el ingeniero Rosendo Pelayo, recibiera la constancia de mayoría de votos para dirigir los destinos de San Andrés Tuxtla, durante el cuatrienio 2014 – 2017.
La visión de Manuel Rosendo se concreta después de análisis, estudio de mercados, capacidad de producción y lograr que el gobierno de Veracruz, al frente de Javier Duarte, junto con el gobierno municipal, respalden a los microempresarios a través de la SEDECOP, desarrollando mejor crecimiento económico.
Ante los presentes Rosendo Pelayo, destacó el trabajo del ingeniero Gerardo Domínguez Cueto, director de Desarrollo Económico y Empresarial, en la actual administración de quien dijo, supo interpretar y concretar el proyecto de lo que se planeaba hacer, que los productos del campo del municipio y que los procesados, así como las artesanías logren contar con una marca que llegue no sólo al mercado nacional, sino internacional.
El Munícipe fue claro al decir que no son tiempos de protagonismos, sino de realizar obras y acciones que beneficien a los sanandrescanos, “tocando puertas para lograr que los productos elaborados y los naturales del municipio tengan mercado, para que se apoyen a los microempresarios, en los diferentes giros…”
Comentó que desde el mes de febrero firmó un convenio con la SEDECOP, para impartir un curso “Formación Empresarial a Distancia”, y fue precisamente la tarde de este jueves 23, cuando microempresarios en diferentes giros recibieron sus constancias que les fueron entregadas por el alcalde y personalidades que le acompañaron en el presídium.
“Más de 130 microempresarios decidieron aprender cómo hacer una empresa; para nosotros es importante que en esta nueva era de Veracruz, sea el primer municipio donde estamos instalando el Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano.”
Detalló, “hemos buscado el acercamiento con los productores, con la gente que tiene miel, con la gente que hace los puros, que siembra tabaco, con la gente que hace totopostes; con la gente que hace dulces de leche, los toritos…
“Nos entrevistamos con el embajador de Estados Unidos de Norteamérica en México; para crear estrategias de comercialización, destacando la presencia de la Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), que es un organismo que a través de la Coordinación de Incubadora de Alimentos y Agronegocios, ha logrado la incubación de micro empresas, mismas que ahora ya son contempladas para la exportación de sus productos.”
El alcalde visionó el potencial económico que podría desarrollarse con la venta de dulces típicos, cremas gourmet, puros, miel, totopostes y bebidas preparadas (toritos) y otros más, en el mercado norteamericano.
Sobre la responsabilidad que el proyecto implicado, invitó a cada uno de los microempresarios acepten su responsabilidad con madurez, pues cada quien debe poner su granito de arena; “hay que respetar los estándares de calidad; se trabaja en la capacitación para que los microempresarios cuenten con las herramientas necesarias; es un compromiso de todos para colocar nuestros productos en el mercado internacional.”
Los microempresarios de San Andrés Tuxtla, a través del CEDEVER, además de contar con una oficina de atención inmediata en los bajos del palacio municipal, también contarán con diferentes servicios como diagnóstico empresarial, asesoría, capacitación, consultoría especializada, promoción comercial, registro de marca, y vinculación a fondos de financiamiento, entre otros servicios más.
Tras la entrega de constancias a microempresarios por su participación en los cursos de Formación Empresarial a Distancia, y la exposición de motivos acerca del proyecto que se concreta, el alcalde invitó a los funcionarios a cortar el listón inaugural de las oficinas del CEDEVER, donde entregó canastas con productos mencionados a los invitados degustando de las bebidas preparadas y que conocemos como “toritos”.
Al decir de los participantes en el curso para microempresarios, se manifestaron muy agradecidos con las gestiones realizadas por Manuel Rosendo, ya que dijeron tendrán el apoyo para vender sus productos en otros mercados que antes no lograron.
En el presídium, además del alcalde Manuel Rosendo, estuvieron presentes el ingeniero Gerardo Martínez Ríos, director general de Competitividad Empresarial, representante personal del Maestro Erik Porres Blesa, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, en el Estado de Veracruz.

También presente, el licenciado Miguel Adrián Castellanos González, en representación del licenciado José Antonio Manzur Beltrán, delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, el licenciado Juan Carlos Ochoa Avilés, Síndico Único, y el ingeniero Gerardo Domínguez Cueto, director de Desarrollo Económico y Empresarial.

23 de octubre de 2014

¡Box de Barrios, en el parque Lerdo!

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Con mucho interés esperan aficionados al deporte de los puños el PRIMER GRAN TORNEO DE BOX DE BARRIOS, que se llevará a cabo el próximo sábado 25 de octubre a partir de las 7:00 de la noche, en el parque central Sebastián Lerdo de Tejada, de San Andrés Tuxtla.
Ramsés “El Faraón” Rodríguez, presidente de la Comisión Municipal de Box; preparador físico, especialista en el deporte de contacto, ha venido trabajando con un promedio de 40 boxeadores de los barrios Belén Chico, Belén Grande, Buenavista, Chichipilco, Gómez Pedraza, La Esperanza, La Estación, La Fragua, San Andrés, San Francisco y San Pedro, en diferentes categorías.
El organizador del torneo, nos informa sobre el esperado evento:
“Será este sábado cuando se enfrenten los barrios más bravos de San Andrés Tuxtla, en el parque Lerdo; participarán niños desde 10 años de edad… Tenemos las categorías juvenil menor y juvenil mayor, en las divisiones peso mosca (51 kilos), peso pluma (57 kilos), peso ligero (60 kilos), peso welter (66 – 67 kilos), peso semipesado (81 kilos) y, peso pesado (91 kilos), y hasta peso completo.”
Sobre el trabajo que viene realizando Ramsés Rodríguez, nos comenta;
“En estos momentos contamos con 40 pugilistas; cada quince días se irán eliminando hasta llegar a la final donde armamos el ring en el parque Lerdo; al término del torneo entregamos los premios… El primero lugar se llevará una medalla, y el segundo y tercer lugar un diploma de reconocimiento.”
Trascendió que mucha expectativa despiertan los esperados encuentros entre peleadores del barrio La Estación contra los de la Gómez Pedraza, así como los del barrio Chichilpilco contra los del barrio Zamora.
Respecto al apoyo que está recibiendo para llevar a cabo el torneo, informó; “…un servidor es el presidente de la Comisión Municipal de Box; contamos con el aval de la Asociación de Boxeo del Estado de Veracruz, y por parte de la Asociación Mexicana de Box, tenemos todo el apoyo; también contaremos con el apoyo del señor presidente Manuel Rosendo Pelayo.”
 En cuanto a la asistencia médica, nuestro entrevistado comentó que habrá médicos especialistas en este deporte, además del apoyo de la Benemérita Cruz Roja Local, del H. Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil Municipal, así como de estudiantes de la carrera de Enfermería del Conalep Plantel Dr. Guillermo Figueroa Cárdenas.
“Arrancamos con seis peleas el día 25 en el parque Lerdo, a partir de las 19 horas; tendremos semifinales y finales, contemplando que estos eventos se realicen cada 15 días en el gimnasio de box y cuando llegue la final venimos al parque Lerdo para las grandes estelares.”

Concluyó invitando a interesados que los requisitos son tener mayoría de edad, certificado médico y que conozcan el deporte de los puños.

22 de octubre de 2014

PEPE YUNES - Informe de Actividades Legislativas


Declara Javier Duarte sesión permanente del Comité de Emergencias por Disturbio Tropical 93L

El gobernador Javier Duarte de Ochoa declaró en sesión permanente al Comité Estatal de Emergencias de Veracruz, ante el paso del Disturbio Tropical 93L.
Este fenómeno meteorológico se mantiene en movimiento hacia Yucatán y se aleja de territorio veracruzano; sin embargo, deja remanentes con probabilidad de lluvias.
Este martes por la noche, el mandatario encabezó la sesión del Comité Estatal de Protección Civil, donde se analizó la evolución del fenómeno y se declaró lista a la entidad para hacer frente a cualquier situación derivada de su paso.
Aunque los modelos de pronóstico indican que este disturbio ya se encuentra fuera del estado, la recomendación para los equipos de respuesta inmediata y la población, es que se mantengan atentos ante cualquier posible afectación.
El Gobernador informó que el meteoro ya tiene su centro fuera de la geografía veracruzana y se desplaza rumbo a Yucatán, pero sus remanentes causarán muchas lluvias, principalmente en el sur, donde la considerable cantidad de agua recibida por los suelos en los últimos meses, hace a esta zona vulnerable a derrumbes.
Duarte de Ochoa dijo que si bien los niveles de los ríos se encuentran por debajo de su escala crítica, están en niveles altos, por lo que el Comité se mantiene atento ante posibles crecidas, encharcamientos, inundación o deslaves de caminos.
El área de mayor atención en este momento es el sur, donde el Atlas de Riesgo ubica a 36 municipios con zonas de peligro.

En esta región, añadió, los comités municipales de Protección Civil están sesionando de manera permanente y ya se encuentran activos los albergues para atender a la población.

18 de octubre de 2014

MRP entrega semilla de frijol y de pasto a productores campesinos

¡Palabra cumplida!

v Campesinos de San Andrés Tuxtla, reciben mil sacos de 20 kilos cada uno, de semilla de frijol negro ‘Jamapa’ y 500 kilos de semilla de pasto ‘Insurgente’ y ‘Toledo’

San Andrés Tuxtla, Ver.—El alcalde Manuel Rosendo Pelayo, presidió la entrega de semilla de frijol y pasto a productores campesinos del municipio, acompañado de funcionarios representantes de las dependencias del ramo.

San Andrés Tuxtla, Ver.—Manuel Rosendo entregó mil sacos de 20 kilos –cada uno—, de semilla de frijol negro ‘Jamapa’ para sembrar un promedio de 500 hectáreas, a productores campesinos de 40 comunidades del municipio.

San Andrés Tuxtla, Ver.—Cien productores ganaderos, recibieron 500 kilos de semilla de pasto ‘Insurgente’ y ‘Toledo’, para la siembra en terrenos de los ganaderos, que por falta del mismo tienen que rentar predios ajenos.

San Andrés Tuxtla, Ver.—“Cumplo mi palabra, y seguiré tocando puertas, gestionando ante las dependencias estatales y federales para que aterricen beneficios en apoyo a los campesinos sanandrescanos”, destacó el alcalde Rosendo Pelayo.

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—El alcalde Manuel Rosendo Pelayo, entregó –este viernes—, en el salón social ‘América’, mil bultos de semilla de frijol negro ‘Jamapa’ y 500 kilos de semilla de pasto ‘Insurgente’ y ‘Toledo’ que beneficiará a campesinos productores de 40 comunidades y 100 productores ganaderos del municipio San Andrés Tuxtla.
Tal como se dio a conocer, oportunamente, días anteriores, el presidente municipal a través de su vocero de comunicación social, licenciado Gustavo Ortiz Espinoza, el Munícipe cumplió el compromiso contraído, tras recibir las solicitudes de las semillas mencionadas oportunamente.
Desde el día en que asumió su mandato dijo que apoyaría al sector agropecuario “…y estamos cumpliendo; hoy entregamos mil bultos de semilla de frijol negro ‘Jamapa’ y 500 kilos de semilla de pasto ‘Insurgente’ y ‘Toledo’… Con ello —agregó—, reforzamos a los productores para lograr que el campo sanadrescano se fortalezca y repunte.”
Rosendo Pelayo, destacó que diariamente el departamento correspondiente le reporta las peticiones de los productores campesinos; y con ello se reflejan las necesidades que hay en el campo, por lo que precisó que su tarea es seguir gestionando, tocando puertas ante las dependencias estatales y federales, para tener el acceso a los programas que aterricen y beneficien a los campesinos de San Andrés Tuxtla.
Los apoyos a campesinos productores consistió en la entrega de 500 sacos de 20 kilos de semilla de frijol negro ‘Jamapa’ para la siembra estimada de 500 hectáreas en el ciclo Otoño – Invierno para cosechar el frijol conocido como ‘tapachole’, y 500 kilos de semilla de pasto ‘Insurgente’ y ‘Toledo’ que recibieron 100 productores ganaderos.
El Munícipe concluyó en su discurso, señalando que el compromiso con el sector agropecuario se cumple, pero también es responsabilidad de todos lograr que la producción repunte, con el fuerte trabajo que realiza la gente del campo, lo que motiva e impulsa a su administración lograr más beneficios para los productores campesinos.
En la entrega de apoyos a campesinos, le acompañaron al presidente municipal constitucional, ediles de su comuna, autoridades ejidales y productores campesinos y ganaderos, además de funcionarios de distintas dependencias.

Entre los que figuraron Efraín Rivera Domingo, presidente de la Asociación Ganadera ‘Jesús te Ampare’; Fausto Velásquez Morales, representante de la Financiera Nacional de Desarrollo; Fernando López, representante del Consejo de Planeación Municipal; ingeniero Fausto Amador Aguilar, presidente de la Asociación Ganadera Local; ingeniero José Escobar Chontal, director de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas; Juan Romero Movis, residente de la Procuraduría Agraria, y el ingeniero Juan Segundo Aguilar, Jefe del Distrito 09 de lqa SAGARPA.

Rosendo Pelayo entrega reconocimientos por 10 y hasta 40 años de servicios

En el marco del Día del Empleado Municipal…

San Andrés Tuxtla, Ver.—El Ayuntamiento Municipal que preside Manuel Rosendo Pelayo, festejó a los empleados municipales con motivo de haberse celebrado su día; en el marco de la celebración entregó reconocimientos a empleados municipales de hasta 40 años de servicios ininterrumpidos. (Foto Especial | JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—Celso Chíguil Pucheta, agradeció a nombre del gremio que representa el respaldo del alcalde Manuel Rosendo, ya que a través del diálogo ha habido logros para los empleados municipales sindicalizados. (Foto Especial | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Este viernes 17 de octubre, el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, entregó reconocimientos a empleados municipales sindicalizados por 5, 10, y hasta 40 años de servicio en el palacio municipal.
El evento realizado en conocido salón, con motivo de celebrarse el DÍA DEL EMPLEADO MUNICIPAL, tuvo como marco en que autoridades municipales ofrecieran un convivio a los empleados que prestan sus servicios en el palacio municipal de San Andrés Tuxtla.
La acción coordinada entre la administración municipal que preside Manuel Rosendo y el licenciado Celso Chíguil Pucheta, Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales, desde el inicio del primer año de gestión 2014, se ha mantenido con trato cordial en beneficio de los empleados a través del diálogo entre ambas partes.
Luego de cumplir con dos acciones importantes en la entrega de semillas a campesinos productores y de cheques del Programa Empleo Temporal, Manuel Rosendo, acompañado del Secretario del Ayuntamiento, licenciado Roberto Virgen Riveroll, así como del regidor primero, profesor Juan Carlos Perrotín Cadena, convivió con los empleados municipales.

Allí también, en la mesa de honor, estuvieron el Tesorero Municipal, licenciado Álvaro Ramos Villegas; el contador público Esteban Ruiz Nieto, director de Administración y Finanzas; el director del Departamento Jurídico; y la C. Marisol Medina Ixtépan, con el segundo cargo en el Sindicato de Empleados Municipales.  

Incidencia más alta en mujeres menores de 40 años

Marchan en LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA…

v “…De hecho ya rebasamos la media nacional en cuanto a tasa de mortalidad; somos de los estados con mayor mortalidad…” María Cruz Zetina.
San Andrés Tuxtla, Ver.—La coordinadora estatal del Programa de Prevención contra el Cáncer de Mama, María Cruz Zetina, acompañada del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, doctor Héctor Merlín Castro, al frente de la marcha para concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos y prevención del cáncer de mama. (Foto | Castillo Díaz)
San Andrés Tuxtla, Ver.—En la explanada del parque Lerdo, frente al palacio municipal se dio la concentración masiva de participantes en la lucha contra el cáncer de mama, donde el director del DIF Municipal, Alejandro Ortiz Cobáxin, dio la bienvenida. (Foto | DCS – SAT)

San Andrés Tuxtla, Ver.—Estudiantes de los niveles secundaria, preparatoria y universitario participaron en esta lucha que realiza el sector salud en beneficio de las mujeres veracruzanas. (Foto | Castillo Díaz)
  
Ricardo Castillo Díaz / San Andrés Tuxtla, Ver.—Más de dos mil personas marchan por las principales calles de la ciudad de San Andrés Tuxtla, para concientizar a la ciudadanía, sumarse a la LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, evento que estuvo organizado por la Jurisdicción Sanitaría Núm. 10.
Al frente de la marcha el doctor Héctor Merlín Castro, jefe de la jurisdicción sanitaria quien acompañó a la Coordinadora Estatal del Programa de Cáncer de Mama, María Cruz Zetina, quien señaló que el número de casos es elevado, sobre todo en mujeres jóvenes menores de 40 años de edad.
La funcionaria estatal dijo que el Estado de Veracruz se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a casos de cáncer mamario, sobre todo en mujeres jóvenes menores de 40 años; “la incidencia más alta –agregó—, De hecho ya rebasamos la media nacional en cuanto a la tasa de mortalidad; y en cuanto a mortalidad, somos de los estados con mayor mortalidad.” Aclarando que Veracruz es uno de los estados más grandes del país.
Tras realizar la misma actividad de concientización en mujeres por la zona norte de la entidad veracruzana, este jueves en punto de las 10:00 de la mañana, diferentes sectores se sumaron a esta caminata donde también jóvenes estudiantes portaron pancartas con mensajes alusivos en la lucha contra el cáncer de mama.
“…el propósito, intensificar las acciones de prevención de riesgo y detectar oportunamente el CÁNCER DE MAMA.” Era el mensaje más frecuente a la población, mientras se realizó la marcha, que no impidió la noble acción, aun cuando la lluvia amenazó no se realizara la marcha preventiva.
Entre los portadores de mensajes encontramos a estudiantes de la escuela telesecundaria Enrique Augusto Carrión Solana, de la comunidad Cerro de las Iguanas, perteneciente al municipio a cargo de su directora, profesora Arcelia Arce Arenas.
Datos estadísticos precisan que tan sólo en el año 2013, el número de mujeres muertas en la entidad a causa del cáncer mamario, colocó a Veracruz dentro de los primeros 20 lugares, situándose en el número 16, siendo la mujer joven la más susceptible ante este tipo de enfermedad.
Cruz Zetina, destacó que tan solo en Veracruz, la mujer joven es la que más riesgo tiene de padecer cáncer; “entonces les estamos pidiendo que a partir de que comiencen a menstruar, porque comienzan a tener cambios por las hormonas en sus glándulas mamarias, que se autoexploren.
“El cáncer mamario no puede prevenirse, pero si los factores de riesgo como lo son tener hijos después de los 30 años, alcoholismo y tabaquismo, no porque tomen, beban a fumen van a tenerlo, si incremento este riesgo… Es preocupante el dato que nos proporcionan las estadísticas, por ello a través del sector salud, con este programa de cáncer de mama, estamos trabajando a marchas forzadas para llegar a la población y hacer conscientes a las mujeres en la autoexploración.”

También se exhortó a las mujeres ocuparse de su estilo de vida, enfocándose en la alimentación; “el que seamos sedentarios y que no hagamos ejercicio diario, son factores de riesgo que nos dicen que tenemos la probabilidad de padecer cáncer de mama.” Concluyó.

Cualquier persona, incluso usando seudónimos, tiene derecho a la información: IVAI

v El Instituto emite una nueva reflexión a fin de maximizar el derecho de acceso a la información.
v Los consejeros realizan un análisis minucioso y emiten una resolución trascendente que beneficia a todos los ciudadanos.

Xalapa, Ver.—El análisis detallado sobre este tema se originó al resolver un recurso de revisión promovido en contra del ayuntamiento de Coacoatzintla por la falta de respuesta a una solicitud de información relativa a sueldos, salarios y remuneraciones de los servidores públicos del ayuntamiento. (Foto | DCS-IVAI).

Comunicado de PRENSA / Xalapa, Ver.—Al emitir una nueva reflexión para maximizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) determinaron que el hecho de que las personas realicen solicitudes de información o promuevan recursos de revisión bajo un seudónimo no es un factor determinante que permita sostener que se trata de una persona inexistente o falsa, por lo que no es factible que por ello se deba desechar su solicitud, ya que con esta limitante se generaría una violación a la garantía de audiencia, de acceso a la justicia y a la información por el solo hecho de mantener su personalidad en el anonimato.
El análisis detallado sobre este tema se originó al resolver un recurso de revisión promovido en contra del ayuntamiento de Coacoatzintla por la falta de respuesta a una solicitud de información relativa a sueldos, salarios y remuneraciones de los servidores públicos del ayuntamiento. En este asunto los consejeros analizaron primeramente la procedencia del recurso y determinaron que el haberse interpuesto utilizando un seudónimo no era impedimento para entrar al estudio del fondo de la controversia.
Los consejeros José Luis Bueno Bello, Yolli García Alvarez y Fernando Aguilera de Hombre determinaron apartarse del criterio sostenido en el acuerdo CG/SO-19/28/05/2008, emitido por la anterior integración del Consejo General del Instituto en 2008, al tomar en cuenta la reforma del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 2011 y considerar que de esa manera se ponderan mejor los derechos y principios relativos al derecho de acceso a la información y de acceso a la justicia.
En el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial el 13 junio de 2008 se consideraba que quienes presentaban un medio de impugnación debían usar su nombre propio para asegurar las garantías del debido proceso, por lo que se inhibía el uso de seudónimos exigiéndose que si no comparecían para señalar nombre completo procedía su desechamiento.
Durante la sesión pública los consejeros analizaron y discutieron las razones por las cuales era dable apartarse de dicho precedente, motivando de manera amplia y detallada el sentido del nuevo fallo, aportando argumentos objetivos y razonables para su decisión. Es así que la consejera Yolli García Alvarez, ponente de este proyecto garantista y de vanguardia, manifestó que no podía exigirse ese requisito porque la propia ley no hacía esa distinción, y si la obligación como órgano garante es potencializar y maximizar los derechos humanos, la interpretación más acorde al artículo primero constitucional es que a cualquiera que presente una solicitud se le debe contestar.
“Hay muchas cosas que obligan a una nueva reflexión, en principio estamos en presencia de un nuevo pleno del Consejo, ninguno de los que estamos aquí presentes suscribimos este acuerdo; en segundo término hay una parte fundamental que ha cambiado de 2008 a la fecha: hubo una reforma constitucional en 2011 que modifica el artículo primero constitucional y que obliga a todas las autoridades de este país a que cuando van a hacer la interpretación de un artículo, de una norma, de un acuerdo, cuando están resolviendo, tienen que potencializar, maximizar los derechos humanos”.
Por su parte, el consejero Fernando Aguilera de Hombre explicó que con esta determinación no se estaba evidenciando ninguna falta de claridad o de precisión en los argumentos de los anteriores consejeros, sino que hay un cambio de contexto que permite emitir un nuevo criterio, pues en aquel entonces el derecho de acceso a la información tenía apenas un año.
“Los consejeros en su momento tenían una visión muy civilista, muy técnica-jurídica de lo civil; el derecho civil es un derecho rogado, es un derecho que siempre será a petición de parte, esta cuestión obligó en su momento a decir que, si alguien quiere información, ese alguien tiene que identificarse”, por lo que dijo “esa visión rígida del derecho civil no puede aplicar al derecho humano de acceso a la información, por una simple y sencilla razón, la información que generan los entes públicos es un bien público”.
Finalmente, el consejero presidente José Luis Bueno Bello manifestó su posición garantista, pues señaló que en anteriores recursos de revisión donde se analizó este tema emitió votos particulares: “siempre estuve de acuerdo en que no debíamos desechar o no atender una solicitud de acceso por el solo hecho de que el nombre de la persona, por homonimia o casualidad, coincidiera con el personaje de una canción; evidentemente siempre he estado interesado en garantizar el derecho de acceso a la información”.
Es así que el Consejo General del IVAI dejó sin efectos el mencionado acuerdo y ordenó al Ayuntamiento de Coacoatzintla dar respuesta, entregar y/o poner a disposición del recurrente la información solicitada de manera gratuita, así como exhortarlo para que en posteriores ocasiones dé cabal cumplimiento, en los términos establecidos en la Ley de la materia, a la tramitación de las solicitudes de información que se le formulen.
En la sesión pública de resolución, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información resolvió 81 recursos de revisión.


17 de octubre de 2014

Tavo Pérez confirma arranque de la LIV Temporada 2014 - 2015

vLa inauguración será el 1 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez Chiapas

Juan Carlos Absalón / Boca del Río, Ver.—Con el duelo entre los debutantes Tucanes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y los Campeones vigentes Brujos de los Tuxtlas, se pondrá en marcha la 10ª Edción de la Liga Invernal Veracruzana (LIV) de Béisbol que por primera vez en su historia tendrá su apertura fuera de territorio veracruzano ya que el duelo inaugural se realizará en el Estadio “Panchón Contreras” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, casa de Los Tucanes el próximo 1 de diciembre.
Este jueves en la tercera asamblea de presidentes y representantes de las novenas participantes, se dio a conocer que a propuesta de la liga y con respaldo de los equipos, se decidió dar la bienvenida a Los Tucanes con el juego inaugural de la Temporada 2014-2015 en su parque, recibiendo al actual monarca del certamen Los Brujos.
El presidente de la LIV, licenciado Octavio Pérez Garay, informó que han quedado definidos los 8 Equipos que tomarán parte del arranque de la campaña, que incluyen tres clubes de nuevo ingreso, como lo son Tucanes de Chiapas, Campesinos de Paso de Ovejas y Queseros de Sotavento; el regreso de Los Gallos de Ciudad Mendoza y la permanencia de Los Brujos de los Tuxtlas, Industriales de Coatzacoalcos, Tobis de Acayucan y Los Chileros de Xalapa, este último dirigido en esta ocasión por el Gobierno Municipal de Xalapa.
En la asamblea se informó que se jugarán en total 33 juegos divididos en 11 Series de 3 juegos cada una, los juegos de la temporada serán de martes a domingo e iniciarán el día 2 de diciembre tras el juego inaugural en Chiapas, concluyendo la fase regular el 8 de enero del 2015.
De acuerdo al reglamento de competencia, califican los cuatro primeros lugares del standing, aunque se contempla que el día de 9 enero esté disputando un juego de  comodín, siempre y cuando entre el cuarto y quinto lugar haya de diferencias uno o dos juegos, situación que se definirá en la siguiente asamblea.
El play off estaría arrancando en su fase de semifinales el 10 de enero, serie a ganar 3 de 5 juegos y estaría concluyendo el 25 del mismo mes en caso de que la Serie Final se vaya a 7 juegos.
El monarca esta décima temporada de la LIV estaría viajando a Panamá el 26 de enero, para representar a partir del 27 a México en la III Serie Latinoamericana de Béisbol ante los campeones de las ligas profesionales de Colombia, Nicaragua y Panamá.
A esta cuarta junta de presidentes y representantes de la Liga Invernal Veracruzana asistieron Adolfo Ramírez por parte de Campesinos de Paso de Ovejas;  Indalecio Izquierdo por Los Brujos de los Tuxtlas; Manuel Cazarín por Los Queseros de Sotavento; Cecilio Pérez por Los Tobis de Acayucan; Jacqueline García de Los Gallos de Santa Rosa y Jaime Mantecón Álvarez de Los Tucanes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La siguiente asamblea se efectuará el  próximo viernes 24 donde se definirán aspectos técnicos, además de detalles previos al DRAFT de jugadores, las listas de 15 jugadores protegidos por roster, entre otros puntos de suma importancia.
Los equipos para la temporada 2014-2015
Brujos de Los Tuxtlas
Campesinos de Paso de Ovejas
Chileros de Xalapa
Gallos de Santa Rosa
Industriales de Coatzacoalcos
Queseros de Sotavento
Tucanes de Chiapas

La Serie 1 se jugaría de la siguiente manera el martes 2 de diciembre.
Acayucan en Ciudad Mendoza
Coatzacoalcos en Paso de Ovejas
San Andrés en Tuxtla Gutiérrez

Sotavento en Xalapa