21 de abril de 2015

Joaquín Rueda se reúne con el alcalde Rosendo Pelayo

En el marco democrático y de civilidad política
San Andrés Tuxtla, Ver.—El alcalde Manuel Rosendo Pelayo, recibió la visita del candidato del Movimiento Ciudadano, Joaquín Rueda. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Joaquín Rueda, candidato a diputado federal por el XIX Distrito Electoral Federal, abanderado por el Movimiento Ciudadano, visitó al ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, donde fue recibido por el alcalde en su domicilio particular a quien saludó y expuso sus propuestas.
Aquí es importante destacar la madurez política de la autoridad municipal, que en el uso de sus garantías individuales constitucionales logra el consenso y que a través del diálogo conoce de cerca, a un candidato de oposición.
Esto podría ser la apertura, donde los demás candidatos pudieran también acudir al domicilio de la primera autoridad, así como lo hacen como los demás ciudadanos a exponer sus propuestas en el pregón de la conquista por el voto.
Esta transparencia habla de otros tiempos.
No hay nada oculto, en el diálogo se conocen las propuestas y se respetan las ideas, hay civilidad política y madurez.
Es la apertura de candidatos para exponer directamente propuestas, donde Rosendo Pelayo, como un ciudadano más escucha a los aspirantes.
El licenciado en administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, cuenta con larga trayectoria en el servicio público en diferentes direcciones administrativas en varios puntos de la República Mexicana.
Rueda Muñiz, hijo del extinto empresario farmacéutico en el corazón de San Andrés Tuxtla, de la bien recordada Farmacia Rueda, se cataloga como un ciudadano común, con valores y principios y que busca trabajar honestamente, al decir del propio candidato.
Agrega que busca, defender los derechos de particulares y de sus familias en el ámbito legislativo; agrega que busca ganar la confianza de la ciudadanía del Distrito XIX, y que junto con los mexicanos cambiar la historia de México, con leyes más justas y adecuadas a la realidad y no a los intereses de unos cuantos.
Desde el año 1982, viene prestando sus servicios como servidor público, ha participado en diversas campañas políticas, cuenta con diplomado en administración pública,  
¿Qué lo lleva a participar en la política?
“Para mí la política es apoyar, amar a la gente”.
¿Qué marca su vida en este andar político?
“Cuando a la farmacia de mi padre llegó una señora de una comunidad con una señora recién nacida enferma a pedir la medicina porque no tenía dinero, y ese recuerdo y la acción de mi padre a quienes muchos recuerdan con mucho orgullo lo recibo y lo siento, le dijo a la señora no se preocupe por la medicina la voy a llevar al hospital porque tiene mal a su hija, desgraciadamente en el camino al hospital murió la niña…
“Eso marcó mi vida, sobre todo en la cuestión de salud que tan mal está en este país”.
Por esta razón dijo que basaría su proyecto en presentar iniciativas para que haya más servicios en atención de salud, aunado a ese punto, también toca el tema de la alimentación.
 Nada más en el municipio de San Andrés Tuxtla, hay pobreza extrema en un 22% de los 170 mil habitantes de esta cabecera de distrito.
“No hay que comer, no hay empleos, no hay una generación de riqueza; la economía está atorada, hay esfuerzos de seguir con la actividad comercial, y no podemos seguir con la actividad comercial…
 “Hay que cambiar los cultivos más redituables, por ejemplo tenemos un tipo de malanga para exportación, necesita mucha agua y la región la tiene… podría ser una opción por ejemplo, para cambiar la cuestión de la agricultura…
“En la zona de Sontecompan, tenemos la siembra del chile con buenos resultados, yo les propongo ponerlos en contacto con empresarios en la ciudad de México…
“Tenemos que fortalecer la producción de la ganadería…
“Mejorar las condiciones de los caminos…
“Potencializar la industria del turismo…
Los temas fueron extensos y enfocados al desarrollo comercial de Los Tuxtlas; así mismo anunció que estará preparado para participar en el debate que al parecer está contemplado se dé para el día 13 de mayo, donde estarán participando los candidatos del XIX Distrito Electoral Federal.
Esta fecha falta por confirmar y la hora en que se dé, pues sería transmitido a través de la radio de frecuencia modulada La Primerísima 92.7.
También dejó entrever que posiblemente en los próximos días estén personajes políticos de renombre en el altiplano mexicano. Información que daremos oportunamente.

Finalmente el candidato del Movimiento Ciudadano, dijo que en el actual gobierno se respira un aire de tranquilidad política, paz social y de gran consenso gracias a que el alcalde mantiene un respeto hacia la ciudadanía prevaleciendo la democracia.

Líderes políticos reciben a Jorge Carvallo

En Catemaco, gran recibimiento…
v Los hermanos Sánchez Aguirre organizan gran mitin a favor del candidato abanderado del PRI – PVEM por el Distrito XIX.


El triunfo de nuestras acciones a favor de los más pobres, es más importante que nuestro destino.
“Diputado federal, tiene dos vocaciones naturales, representar a su pueblo y hablar por su pueblo y, la segunda, vocación —no menos importante—, es la de gestionar para su gente, aun en medio de una enorme crisis económica y social, inclusive, una enorme crisis de valores”.
Realizando una campaña política, transparente, cercana a la gente, el candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito de Los Tuxtlas, licenciado Jorge Carvallo Delfín, ante un resplandeciente astro rey en la calle Santos Degollado, fue recibido por cientos de personas humildes de barrios, colonias y comunidades encabezados por los médicos Luis Francisco y Aldo Porfirio Sánchez Aguirre y la gentil dama, Isabel Aguirre Ramírez, donde muy emotivas fueron las palabras del doctor Luís Francisco Sánchez Aguirre:
“¡Arriba el PRI, arriba Carvallo, arriba el PRI, porque caminaremos derecho!...
“Licenciado Jorge Carvallo Delfín, llega usted llega usted a un lugar donde es la primera vez que reciben a alguien de otro color porque creemos en usted; creemos en usted y en sus claras propuestas…
“Estamos con usted por lo que usted sabrá corresponder con su trabajo legislativo, porque es el momento de Los Tuxtlas; es el momento de Catemaco, cuente con nosotros; usted tendrá nuestro voto el 7 de junio…
“¡Carvallo, Carvallo, tú serás nuestro diputado!”.
Gritaban hombres, mujeres, jóvenes, niños, al unísono a los que Carvallo Delfín, expresó;
“¡Muchas gracias a todos ustedes, muchas gracias por esta Convocatoria, me da gusto estar en el lugar donde he tenido la oportunidad de escuchar y conocer a un gran luchador social que siempre ha defendido sus principios y sus valores, que siempre ha hablado a nombre del pueblo…
“¡Gracias doctor en esta calle Santos Degollado, pactamos que el respecto y la tolerancia son principios positivos de la política; hoy agradezco a ti, a tus amigos y a tu familia, el esfuerzo que han hecho para convocarse en esta calle a las mujeres que han construido la historia de Catemaco…
“Queremos recuperar la grandeza de Catemaco, la grandeza de Los Tuxtlas; por eso he venido aquí con ustedes amigos de la izquierda unida, no les voy a prometer lo que no les pueda cumplir, porque la verdad nos hará libres…
“La verdad siempre nos dará una esperanza, tenemos que trabajar juntos contra la pobreza, el abandono, la ignorancia y desilusión; trabajar fuerte para recuperar el poder adquisitivo de las familias de Catemaco y Los Tuxtlas, vamos a difundir la lucha que hoy hemos pactado en favor de Catemaco…

“¡Vamos a defender la grandeza de la Laguna!... ¡Vamos a acreditar una tierra segura para los catemaqueños!, para que tenga el desarrollo que requiere, para crecer y prosperar… ¡El peor enemigo de un catemaqueño es otro catemaqueño!... ¡Vamos a recuperar Catemaco!”

PERFILANDO

v FHB, Oaxaca – Veracruz


Con toda la importancia y fuerza que representa el presidente nacional del PRI César Camacho Quiroz nombró al ex gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán como delegado especial de elecciones en Oaxaca.
Herrera Beltrán tendrá la gran responsabilidad de hacer ganar a la alianza PRI – PVEM en la complicada tierra de Gabino Cué y del tristemente célebre José Murat Casab.
Fidel en Oaxaca contará con línea abierta para operar en este proceso electoral.
Allí coordinará esfuerzos con la dirigencia estatal del partido.
En el vecino estado, el ex mandatario seguramente ofrecerá buenas cuentas tanto a su instituto político, como al primer priista de la República el 7 de junio próximo.
Hay que decirlo, el “tío Fide” se la sabe de todas, todas.
Tal parece ser que su regreso se encuentra marcado por un difícil proceso donde desde el altiplano están echando mano de personajes inteligentes, respetables y con grandes conocimientos en la materia, ya sea en lo malo o en lo bueno.
La llegada de Fidel Herrera a Oaxaca obedece también a otros intereses.
Según se cuenta, Fidel solicitó Veracruz, y como opción alterna la dirigencia del partido, vía la capital le ofrecieron Oaxaca, obviamente el moreno de inmediato aceptó.
¿La razón?
Con su nombramiento en el vecino estado, Herrera tendrá la oportunidad de moverse libremente tanto en Oaxaca como en Veracruz.
Fidel vía Tuxtepec, llegará a Cosamaloapan. Desde allí podrá operar holgadamente tanto en su tierra como en Veracruz Rural, y afianzar más la candidatura de Carolina Gudiño Corro a quién tanto está cuidando.
También, vía Tuxtepec tendrá la facilidad de moverse a Xalapa, al norte, al sur, o al vecino estado de Chiapas donde le interesa la elección del Partido Verde de su hijo Javier, que va como plurinominal.
En sí, todo fríamente calculado.
Calladamente Fidel Herrera Beltrán está tratando de ocuparse de parte del sureste de México.
A su salida como gobernador de mandato cumplido con su hijo Javier Herrera maniobraron en Chiapas donde se dio luz verde a la pluri del cachorro.
Luego consigue la nominación de Carolina, para ahora “colaborar” en el PRI oaxaqueño.
Es más, en Veracruz se asegura que todo lo verde huele a Fidelidad.
Pero esa es otra historia.
Sin lugar a dudas este proceso electoral está siendo el más complicado de todos por el contexto que se vive a nivel nacional.
Pero aquí en este 2015, Fidel Herrera está tratando de marcar su retorno y un legado alterno.
¿Lo logrará?
La verdad es que quién sabe.
La moneda está el aire y habrá que esperar.

AL SON QUE ME TOQUEN... ¡HABLO!

t Vázquez Copete, candidato incongruente
t El PAN en picada…
t PRI, sin obstáculos


El que la debe en la política y en la religión, todo paga en este mundo. No hay excepciones.
Tal es el caso del candidato a diputado federal por el XIX Distrito de extracción perredista, Julio César Vázquez Copete, quien el pasado sábado recorrió en busca de la confianza y el voto popular: El Mercado Municipal 5 de Febrero.
Allí llegó acompañado por su equipo de trabajo, entregando trípticos y saludaba a la gente y comerciantes quienes al reconocer al violento candidato, sí le tomaron su publicidad por educación, pero al dar la espalda el candidato, la gente lo arrojaba al piso en plan de protesta por las malas acciones del candidato.
Que como ya lo hemos dicho en diferentes ocasiones, sucedió un hecho lamentable en donde golpeara a su propia esposa. Y así mismo tiene la desfachatez de que en el interior de su tríptico dice, “de llegar a la diputación federal, va a erradicar la violencia de género”. ¿…?
También comenta bajar el precio de los energéticos, es incongruente porque en pleno 2015, estos ya han bajado.
Son muchas cosas que el candidato dice y promete, pero jamás podrá cumplirlo.
Habla de combatir la corrupción y la impunidad, cuando en días pasados se registró un percance a la altura de la comunidad Camaronera, perteneciente al municipio de Alvarado, en donde murió en un accidente automovilístico, un joven que en vida respondiera al nombre de Aldair Rascón Sánchez, contra un vehículo que conducía gente cercana a la familia del candidato perredista, y donde se comenta que hubo intervención de alto personaje político, quien presuntamente interfiriera para que a los presuntos implicados “se les deslindaran responsabilidades”, y que habría sido el ex senador Arturo Hervís Reyes, quien realizara los trámites del cuerpo ante las autoridades, y enviara a su comunidad natal al hoy occiso Aldair Rascón.
Este tema le fue expuesto al Fiscal General de Veracruz, quien atrajo el caso, durante su reciente visita a esta cabecera de distrito federal.
Con este tema sin duda alguna podría caminar el rumbo político del joven perredista.

En el Partido Encuentro Social (PES), la candidata es Alejandrina Espinoza Pérez, ha recorrido diferentes comunidades del municipio San Andrés Tuxtla y La Costa, así como de la Cuenca del Papaloapan, con un discurso trillado, fuera de todo contexto y de controversia.
Ya que dice el slogan de campaña; “El podio es tuyo, y no permitiremos a uno, o a otros que vengan de otros partidos”. ¿…?
Si los del PES, no tienen memoria, les recordamos que viene saliendo de ser funcionaria municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la pasada administración municipal. ¿…?
Pero, debido a que desde su salida como regidora no le cumplieron sus caprichos decidió darles la espalda, para irse al nuevo PES.
También en su publicidad manifiesta, “Nosotros propusimos ir al debate”, pero ¿cuál? Hasta el momento el INE no ha autorizado en esos momentos. Lo cierto es que les envió la invitación, pero para el 15 de mayo.
“La construcción de acuerdos”, esto también suena incongruente, porque los acuerdos se dan en la mesa, y las obras se dan en la construcción.


Nueva Alianza, también lanza a su candidato en la figura del profesor Francisco Cruz Aguirre, quien en días pasados iniciara campaña en el Mercado Municipal 5 de Febrero, y en donde comerciantes y amas de casa que realizaban sus compras, recibían su propaganda a través de trípticos en donde presentaba sus 5 propuestas.
Habla del desarrollo sustentable para satisfacer las necesidades, sin comprometer a las generaciones futuras; bajar apoyos gubernamentales; apoyar a las gestiones necesarias a la reconvención de cultivos; gestionar ante las autoridades educativas la profesionalización de los magisterios, así como gestionar apoyos para el turismo.

Morena, un partido político de izquierda, a través de su candidata Inés Zarza, recorre barrios y colonias, así como comunidades en busca de la confianza de amas de casa, comerciantes y del sector productivo.
A quienes en su discurso les “vende” las ideas que, si llega a ser la diputada federal, regresará a darles las gracias a diferentes comunidades que la favorecieran con su voto. ¿Y las propuestas de trabajo? ¿Acaso desconoce las necesidades del Distrito?

El Partido Acción Nacional (PAN), es un partido político que en el Distrito de Los Tuxtlas lo representa su candidata María Elena Cadena Bustamante, quien ha venido en decadencia.
Esto en virtud de que su estructura son empates, o despechados que han dejado a otros partidos políticos, como del Sol Azteca, el Revolucionario Institucional, así como de otros partidos.
Sabemos que el PAN en este Distrito, no las tiene fácil, desde el momento en que hay división en su mismo partido; desde la elección interna en donde muchos de sus miembros activos reflejaron su inconformidad en contra de María Elena Cadena.
Y hoy en día, en plena campaña electoral, se le ven apoyando a otros candidatos.
Esto quiere decir que en la lectura política, la candidata del blanquiazul hace “como que hace campaña”, en los diferentes municipios en donde ha sido recibida con una multitud, si se puede llamar así, de 30 a máximo 40 personas.

Estos son los partidos políticos, que entre todos hacen uno, para combatir al Revolucionario Institucional, que en el Distrito XIX está posicionado.
Las críticas y descalificaciones de los adversarios políticos, ante la investidura del candidato del PRI a la diputación federal, Jorge Alejandro Carvallo Delfín; les queda corto.
Y comentando sus recorridos por los municipios que comprende el Distrito, Carvallo Delfín acompañado de su equipo de trabajo, recorre las comunidades Tepancan, Texcaltitan, entre otros, esto el pasado sábado en donde fue bien recibido por los habitantes de estas congregaciones, quienes piden ser escuchados y no escuchar al político.
Y esa investidura la tiene y la lleva el candidato priista.
El domingo, siguiendo con su recorrido, visitó las comunidades del turístico municipio Catemaco, logrando el recibimiento inesperado por los habitantes, quien sin duda alguna, lo elogiaron por sus buenas acciones que llena a favor del que menos tiene y del sector pesquero, así como del campo.
Más tarde, le fue organizado un mitin de apoyo con un aproximado de 500 personas, acompañado de la diputada suplente María Teresa Moreno Gómez, y del presidente del CDM del PRI, Orlando Betancourt Varela.
El candidato en el uso de la voz dijo que, “Es un orgullo estar aquí, en mi tierra, porque soy veracruzano. Quiero ser la voz que se levante en el Congreso, a favor de los que piden justicia y equidad, porque tenemos la fuerza de nuestra juventud, la sabiduría de nuestros ancestros, y la grandeza de nuestras tradiciones”.
En su peregrinar el candidato se trasladó a la calle Guillermo Prieto, donde ya lo esperaba una multitud de simpatizantes del tricolor, así como de otros partidos políticos, que se unieron a su causa.
El candidato agradeció primeramente a Judith Casanova y Alejandrina Oliveros, a Darío Montoya,  Homero Ramírez, Gabriel Sinta, Nacho Bernal, y a Ángel Velasco, por tener la convicción y contribuir al esfuerzo de trabajo para consolidar a un PRI que quiere el desarrollo del distrito de Los Tuxtlas.

Asimismo señaló qué es un diputado cuando es electo, qué hace un diputado federal, “la función primordial de un diputado es de legislar, es decir, iniciar, discutir, aprobar proyectos de ley diversas. Materias como son, industria azucarera, empleo, agricultura, desarrollo social, turismo, cultura y deporte, comercio, energía eléctrica, servicio de salud, educación, transporte y vías de comunicación, petroquímica, entre otras”.

18 de abril de 2015

“No hay peor agresión que ignorar al pueblo”; Carvallo Delfín

En su recorrido por Lerdo de Tejada…

v Se reúne con habitantes de la zona cañera, y se pronuncia por el rescate de la industria cañera: “…el tizne significa desarrollo y dinero”
v La delincuencia ha querido lastimar a nuestra gente, pero ahí estamos mejorando el sistema de seguridad
Lerdo de Tejada, Ver.—Este viernes el candidato Jorge Carvallo se reunió con habitantes de las colonias Fidel Herrera Beltrán y San Miguelito.
Lerdo de Tejada, Ver.—Carvallo Delfín dijo que no hay peor agresión que ignorar al pueblo, “en los momentos más difíciles he estado con ustedes y jamás les he dado la espalda”.
Lerdo de Tejada, Ver.—Se pronunció por el rescate de la industria cañera, al comentar que, “ese tizne significa para nosotros el alcance, desarrollo y dinero para nuestras familias”.
Lerdo de Tejada, Ver.—Otro tema que tocó fue el de la inseguridad donde dijo que se le invierte al sistema de seguridad para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Juan Carlos Absalón / Lerdo de Tejada, Ver.—El abanderado por la coalición PRI – PVEM candidato a la diputación federal por el XIX Distrito Electoral Federal de Los Tuxtlas, licenciado Jorge Alejandro Carvallo Delfín, recorrió el municipio cañero, acompañado del candidato suplente, profesor Juan Carlos Perrotín Cadena.
Carvallo Delfín, cumple una intensa agenda dentro de la campaña proselitista en busca del voto que lo lleve al triunfo el domingo 7 de junio del 2015, por ello desde temprana hora arribó a Lerdo de Tejada, sumando así 13 días de giras en el XIX Distrito Electoral Federal.
Hay que precisar que las reuniones sostenidas este viernes fueron con líderes de barrios y colonias, con líderes sectoriales y la ciudadanía en general quienes les plantearon sus necesidades, escuchando las propuestas del candidato.
En visitas domiciliarios en las colonias Fidel Herrera Beltrán y San Miguelito, tras escuchar a los lerdenses y reiterar su compromiso de recuperar la Grandeza del Campo, y en particular en la zona cañera los ingenios que generan fuentes de empleo para beneficiar a cientos de familias, dijo;
“Me he comprometido a realizar una campaña de propuestas, no a hacer compromisos por hacer, porque luego los políticos no cumplen, eso nos fastidia, nos lastima…
“Porque no hay peor agresión que ignorar al pueblo, en los momentos más difíciles he estado con ustedes y jamás le he dado la espalda al pueblo, y ustedes lo saben”.
Continuando su recorrido destacó la importancia de rescatar la industria azucarera;
“Necesitamos recuperar nuestra factoría, ese tizne significa para nosotros el alcance, desarrollo y dinero para nuestras familias, me preocupa que cada día tengamos menos productores cañeros, ese pago de impuestos para los que menos tienen nos lacera  y nos irrita”.
El candidato Jorge Carvallo, también tocó el tema de la inseguridad, un tema que preocupa a todos, y comentó;
“Hemos arriesgado el pellejo, pero ahí hemos estado; la delincuencia organizada ha querido lastimar a nuestra gente, tanto que cobró la vida del que fuera comandante de Lerdo y sus hombres…
“Y la gente dice “es que andaba metido”, ¡sí andaba metido, pero combatiendo a quienes ustedes ya saben, a quienes envenenan a nuestra juventud!, pero ahí estamos mejorando el Sistema de Seguridad con más patrullas, motocicletas, y profesionalizando a nuestra policía para garantizar la vida y los bienes de nuestra población”.

Por la tarde noche, regresó a la cabecera de distrito donde sostuvo importantes reuniones de trabajo, destacando que en su andar por el distrito agenda las solicitudes de la ciudadanía en gestiones, propuestas y necesidades, que de lograr el triunfo, ha precisado que atenderá todas en la prioridad de cada una. 

Columna. Al Son que me toquen… ¡Hablo! Por: Alfonso Rodríguez Santos


v Protesta Consejo de Participación Ciudadana.
v Fiscal del Estado, interviene en caso de Aldair Rascón Sánchez
v Carvallo Delfín, repunta en el XIX Distrito
v Habrá marchas en Catemaco


El Fiscal General del Estado de Veracruz, licenciado Luis Ángel Bravo Contreras, tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana en materia de Procuración de Justicia.
No sin antes, agradecer al presidente municipal la calurosa bienvenida, quien señaló; “Impulsaremos acciones en los Consejos de Participación Ciudadana, en materia de impartición de justicia, para tener más voces ciudadanas y dar un mayor resultado en esta nueva etapa, ya como Fiscalía General, así como los Consejos Ciudadanos, quienes serán la base que tome las decisiones”.
Asimismo dijo que la ciudadanía que solicite el servicio de la Fiscalía, “debe de tener un trato humano, y que en ésta no existe el tráfico de influencias, y hay de aquel que se sorprenda será sancionado a la luz del derecho. La ley se aplica sin distingo, ya sea empresario o de cualquier índole, que sea requerido por la Fiscalía, tendrá que hacerlo”.
El Fiscal General del Estado de Veracruz, después del acto protocolario, fue entrevistado por los reporteros en relación a la muerte de Aldair Rascón Sánchez, quien pereciera el pasado sábado 11 de abril del 2015, en un accidente automovilístico, a la altura de la comunidad Camaronera, perteneciente al municipio de Alvarado, quien instruyó en ese momento, con sede en Cosamaloapan Wilibaldo Maciel Mercado, para que el caso le fuera turnado al Fiscal de la zona centro en el Puerto de Veracruz, para que se realizaran conforme a derecho las investigaciones y no quedara impune.
Los padres del finado Francisco Rascón Rodríguez y Ana Sánchez, solicitan al Fiscal y al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, se haga justicia y responsabilice a los autores materiales del accidente.
En la Agencia del Ministerio Público de Alvarado, se encuentra registrada la Investigación Ministerial 115/2015, en donde el titular señaló que se está integrando las averiguaciones en base a un Oficio de Investigación que está realizando la Policía Ministerial.

En vísperas de concluir las campañas electorales, se ha visto el reflejo de “la austeridad”, a consecuencia de la Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), quien regula los gastos de campaña de los partidos políticos.
Los partidos que se encuentran en esta contienda electoral en el Distrito XIX, en busca de la Diputación Federal, algunos están levantando y otros van en picada.
Comentarios en los diferentes pasillos políticos y diferentes personas conocedoras en la materia, han argumentado que tanto “el azul como el rojo” van a la par, pero será el electorado quien decida este 7 de junio, quien saldrá triunfador en la elección.
Todo parece ser que en el Partido Acción Nacional (PAN) representado por su candidata María Elena Cadena Bustamante, –quien según ella y de quienes la rodean–, piensan que están haciendo las cosas bien, mostrando casi las 12 horas del día un video de su recorrido en el zócalo de la ciudad.
Pero se debe recordar que la proyección no decide una elección, sino la elección la decide el voto verde y el voto verde está en el campo.
Mary Cadena en donde épocas pasadas cuando fue empleada de la Sedesol, quedó mal, y ahora ¿con qué cara llega a las comunidades a pedir el voto popular?.
La gente cansada de tanto engaño, a través de campañas pasadas, ahora opta por agarrar lo que den, y al final decidir su sufragio efectivo el día de la elección.

Mientras el candidato del tricolor, Jorge Carvallo Delfín, recorre los 4 puntos cardinales de San Andrés Tuxtla y sus comunidades, en donde hasta el momento ha sido bien recibido y desde luego, le han dado el respaldo absoluto, por ser un hombre de experiencia, conocedor de la necesidad de la gente, y quien ha ocupado diferentes puestos públicos en el Estado.
Hoy en día busca el voto de confianza de la ciudadanía en todo el Distrito XIX, para que el día 7 de junio salga triunfador y sea quien los represente en la Cámara de Diputados, y gestione diferentes acciones en materia social.

El luchador social Yeri Belli Andrade, se encuentran dando recorridos en las diferentes comunidades con el fin de reunir una cantidad considerable de simpatizantes, para obtener su registro como partido político del Movimiento Alternativo Social (MAS), en donde su slogan es “Imagina que tú y yo podemos cambiar el rumbo”.

El PRD en Los Tuxtlas, ha perdido de un 100%.
El 51% de simpatizantes, ya no es el PRD de los 90’s, en donde los verdaderos perredistas luchaban para obtener beneficios para el campo.
Ejemplo a seguir es el bien recordado político de extracción perredista Pepe Figueroa, y hoy en día ya nada de esto existe, porque los que están contendiendo solo caracterizan al partido como violento.
Tenemos el caso de la elección interna en la casa ejidal de la Primero de Mayo, en donde entre mismos perredistas se lesionaron, registrándose hechos de sangre.
Entre otros, como el que se llevó a cabo en el auditorio del Hotel del Parque, en donde el actual regidor Héctor Malaga por no convenir a sus intereses, decidió abandonar la elección por segunda ocasión.
Derivándose de que ya existía un registro de su gente, el consejo nacional en ese momento que estuvo presente, dio como presidenta electa del comité municipal, a Danaé Concepción Vázquez Molina.
El siguiente incidente fue la golpiza que le propinara el candidato a la diputación federal por el Distrito XIX de Los Tuxtlas, Julio Vázquez Copete, a su esposa la actual presidenta de ese partido, en este municipio, el cual se desarrollara una investigación ministerial, quien en días próximos le fuera retirada la denuncia al candidato, para proseguir con la ilusión de ser el triunfador.
Lo cierto es que no hay partido político menor, ni candidato o candidata que pueda dar la sorpresa el 7 de junio.

Hablemos de Morena, del PT, entre otros partidos, quienes debajo del agua buscan el cobijo de políticos resentidos de Acción Nacional y del propio Revolucionario Institucional.
Políticos que son ampliamente conocidos, que por no darles la importancia debida, se hieren con cualquier cosa y la forma de poderse vengar de la persona, es coadyuvar con los partidos de oposición.

La ciudadanía del turístico municipio de Catemaco, salió a las calles en plan de protesta con el fin de que las autoridades ministeriales u otra autoridad, ayude al esclarecimiento del robo perpetrado en días pasados en la Basílica del Carmen.
En donde amantes de lo ajeno despojaron a la virgen de sus prendas de oro, y causarle daño.

Es por ello que señalaron que no pararan las marchas, y las harán consecutivamente para demostrarle a las autoridades su inconformidad y pedirle a la vez al gobierno del estado, más seguridad.

PERFILANDO DE IVÁN CALDERÓN

Ø Orden en la SEV
Ø Alarcón, Resultados


En la Secretaría de Educación de Veracruz se está apostando por el orden y la disciplina.
De esto no hay duda.
Tanto Flavino Ríos Alvarado, como el Oficial Mayor, Vicente Benítez González han logrado reestructurar el esquema financiero de esta Secretaría.
Cuando se aprietan los engranes, existen personajes que se sienten “afectados”.
Pero en el manejo tanto político como económico no se está haciendo otra cosa más que cumplir con la ley.
En la Oficialía Mayor se está acatando con todas las disposiciones del Gobernador.
Mejor aún, se cumplen con los preceptos de la Reforma Educativa.
Y es que gran revuelo han causado las medidas administrativas de la SEV.
Incluso se manejó que solicitaban credenciales de elector o documentos personales sin ninguna explicación.
Nada de esto resultó cierto.
En la SEV el único fin que se persigue es poner en orden total a esta dependencia y nada más.
Con esto se ha dejado muy en claro que todo docente o personal administrativo que acuda su centro de trabajo recibirá su salario.
El que no vaya a trabajar, simple, no cobrará.
En la Secretaría de Educación de Veracruz se están impidiendo que se lleven a cabo los clásicos vicios ocultos que existían en el pasado.
Atrás quedarán las afiliaciones de amigos, familiares, novias, amantes, compadres o compromisos políticos que quedaban incrustados en la nómina con jugosos sueldos sin contribuir en nada al desarrollo educativo.
Hay que decirlo, todas estas disposiciones administrativas lógico que generan temores entre quienes andan “chuecos”.
Pero sin lugar a dudas tampoco se tratará de una “cacería de brujas”.
Solamente se están ejerciendo acciones para optimizar el desarrollo de todas las oficinas.
Dentro de la Secretaría de Educación de Veracruz se está apostando por la transparencia en el gasto y se está destacando por su profesionalismo.
Ojalá que otras dependencias tomen este ejemplo.
Esperemos.

RENATO ALARCÓN, RESULTADOS.
Renato Alarcón Guevara, Delegado del Issste en Veracruz, ha logrado positivos resultados al frente de esta dependencia.
Sin buscar los reflectores y sin protagonismos, Alarcón Guevara, le ha dado buenas cuentas no sólo a su jefe Sebastián Lerdo de Tejada, sino al pueblo veracruzano.
Lejos de partidismos, de filiaciones políticas y menos inmiscuyendo a la dependencia del proceso electoral, Renato Alarcón, se dedica a lo suyo, a trabajar y recorrer la entidad, para cumplir los compromisos.
El objetivo del Delegado de Issste en Veracruz es rendirle cuentas a los derechohabientes y cumplir con la encomienda que le instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de lograr un manejo puntual y trasparente.


Naín Francisco Palma Lorenzo, fue electo presidente municipal infantil

En el marco de las celebraciones del Día del Niño…

v Eligen al Cabildo Infantil 2015, en San Andrés Tuxtla; Fabián Xolo Palacios como síndico único y a Mayra Seba Temich como regidora primera.
San Andrés Tuxtla, Ver.—El cabildo infantil electo, rendirá protesta el 29 de abril, al día siguiente en el marco del Día del Niño, serán autoridades municipales por un día.
San Andrés Tuxtla, Ver.—El alumno de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, fue electo como presidente municipal infantil por un día, para tomar el cargo el 30 de Abril del 2015.
San Andrés Tuxtla, Ver.—El alumno de educación primaria Fabián Xolo Palacios, fungirá como Síndico Único por un día, el 30 de Abril del 2015, en el palacio municipal de esta ciudad.

Redacción / San Andrés Tuxtla, Ver.—Dieciocho escuelas primarias de municipios de la Región de Los Tuxtlas, participaron en la etapa de Elección del Cabildo Infantil 2015 que el próximo 30 de Abril tomará protesta, en el marco del Día del Niño.
En esta ocasión, el presidente infantil electo fue Naín Francisco Palma Lorenzo, alumno de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, quien realizó su ponencia y propuesta sobre la problemática de la basura, como un problema social que requiere la participación de todos.
Alumnos de los planteles ubicados en la cabecera de los distritos local y federal, y en las comunidades Bella Vista, Cerro del Venado – Laguna Encantada, Crucero Matacapan, El Tular, Laguna El Tizatal, Los Cocuites, Miguel Hidalgo y Costilla, Nompita, Ohuilapan, Tapalcapan, Texalpan de Arriba, Tres Zapotes y Vista Hermosa, expusieron temas como el Cuidado del Medio Ambiente, Niños de la Calle, Salud, Maltrato Infantil, Salud Pública, Falta de Espacios Recreativos y Falta de Agua Potable.
Con la presencia del Secretario del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional, licenciado Roberto Virgen Riveroll; la síndica única, Alicia Zapata y Escorcia, y los regidores Miriam Solana Artigas, Fernando Carrera Elías e Irela Carrión, quienes fueron testigos del escrutinio de los alumnos y quienes después de un empate, eligieron a Naín Palma Lorenzo como el presidente infantil; Fabián Xolo Palacios como síndico único y a Mayra Seba Temich como regidora primera.
El objetivo de este ejercicio es que los niños puedan expresar su opinión, ser escuchados y tomados en cuenta con la creación de capacidades que impulsen el desarrollo en el municipio.
Se fomentan los valores de democracia, tolerancia, respeto y honestidad.
En esta actividad participa el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia, CEDAS, en coordinación con la Secretaría de Educación, el INE, CONAFE y el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de San Andrés Tuxtla, por medio del DIF.
Alicia Zapata y Escorcia reconoció el esfuerzo de los pequeños y advirtió la imperiosa necesidad de consolidar valores que permitan la construcción de un mejor país para las generaciones que tendrán en sus manos la elección de los tres niveles de gobierno.

El próximo 29 de abril los niños tomarán protesta y el 30 fungirán como presidente municipal, síndico único y regidores.

Instalan Consejo Distrital de Participación Ciudadana de Procuración de Justicia

En San Andrés Tuxtla…

v Presiden la reunión el Fiscal General de Veracruz, licenciado Luis Ángel Bravo Contreras y el presidente municipal constitucional, ingeniero Manuel Rosendo Pelayo
San Andrés Tuxtla, Ver.—El Fiscal General de Veracruz, licenciado Luis Ángel Bravo Contreras, asistió a la instalación del Consejo Distrital de Participación Ciudadana de Procuración de Justicia, el cual quedó integrado por 17 personas de los 9 municipios del distrito judicial.
San Andrés Tuxtla, Ver.—El alcalde Manuel Rosendo Pelayo, destacó la creación de los organismos para la coparticipación entre ciudadanos e instituciones dedicadas a la procuración de justicia.
San Andrés Tuxtla, Ver.—Representantes de la sociedad en general, abogados y autoridades ejidales y de barrios y colonias asistieron al evento donde también asistieron autoridades municipales de nueve municipios.
San Andrés Tuxtla, Ver.—Diecisiete ciudadanos recibieron su constancia como miembros del nuevo Consejo Distrital de Participación Ciudadana en Materia de Procuración de Justicia.
San Andrés Tuxtla, Ver.—El licenciado Aldo Toto Guillén, vicepresidente del nuevo Consejo Distrital de Participación Ciudadana en Materia de Procuración de Justicia, recibe de manos del Fiscal General de Veracruz, licenciado Luis Ángel Bravo Contreras su constancia que lo acredita como tal.


Redacción / San Andrés Tuxtla, Ver.—Con el firme propósito de que sociedad participe en la Procuración de Justicia, se instaló el Consejo Distrital de Participación Ciudadana en Materia de Procuración de Justicia que tendrá sede en San Andrés Tuxtla, ante el Fiscal General de Veracruz, licenciado Luis Ángel Bravo Contreras y el presidente municipal, ingeniero Manuel Rosendo Pelayo.
El Fiscal General llamó a la coordinación no sólo entre las instituciones involucradas, sino entre la sociedad pues de lo contrario no se podrá avanzar en esta materia y en Veracruz uno de los ejes es que los organismos de este ámbito sean eficientes.
“La denuncia es fundamental, en Veracruz nos estamos esforzando por que la justicia sea impartida sin ningún tipo de distinción”, comentó el Fiscal.
Manuel Rosendo, por su parte, indicó que la creación de estos organismos son fundamentales para que la sociedad, a través de representantes, de los sectores que la integran facilite la coordinación que debe existir entre los ciudadanos y las instituciones dedicadas a la procuración de la justicia.
Con un total de 17 ciudadanos originarios de los municipios Ángel R. Cabada, Catemaco, Ciudad Isla, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, el Consejo Distrital será presidido por Teresa Mendoza Hernández y tendrá como vicepresidente al licenciado Aldo Toto Guillén.

Ante funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, Teresa Mendoza Hernández recalcó la necesidad de legislaciones acordes con la realidad y que permitan a los veracruzanos tener la garantía de que la justicia se impondrá sobre cualquier obstáculo, advirtió que estos mecanismos permiten mantener la confianza en quienes la imparten pero conminó a la mejora y actualización constantes para evitar fallas en la procuración de la justicia.