13 de abril de 2013

AQUÍ EN SOCIALES...POR LENTE INDISCRETO:




ü Regreso a clases ¡Uf!
ü ¡Felicidades Domingo Javier y Hugo!
ü ¡Se nos casa Bere!

¡Llegó fin de Semana, Uf!!!... ¡Gracias a Dios! Después del regreso a clases, se acabaron las horas de descanso y habrá que estar madrugando de nuevo!
Muchos maestros de escuelas ya organizan las fiestas para el Día del Niño, el próximo martes 30; aunque se sabe que algunos lo harán en la víspera, y ya están pasando la lista a los papás para que cooperen para la fiesta.
Pero no se vale que algunos maestros estén haciendo su “agosto” a costa de estas fiestas ya que algunos están cometiendo abusos y esos pueden salir publicados, y sino veremos en los siguientes días…

Felicidades a los cumpleañeros Domingo Comi y Hugo Tépach…
Aunque cumplió un año más de vida el pasado mes de marzo y por una apretada agenda de trabajo sumada a su atención de salud en la ciudad de México, D. F., fue hasta esta semana en que sus compañeros de trabajo como Coordinador de Actividades Extracurriculares del CEST, lo sorprendieron festejándolo en ameno convivio.
Así es nuestro columnista y periodista, Domingo Javier fue agasajado por el director del plantel Sergio Luis Prats Rodríguez; el subdirector administrativo Don Sergio Díaz Carranza; la contadora pública Elizabeth Espronceda  Vázquez, María Luis Témich Seba, el ingeniero Jonathan Cobáxin Tépach, la licenciada Teresa Ruiz Benítez y Eneida Anabel Miravete Antele.
También el conocido locutor Hugo Tépach Pérez, columnista de “Lo que se ve”, también estuvo de fiesta el pasado jueves 11 de abril al celebrar su 67 Aniversario de vida, por tal motivo recibió todas las muestras de cariño…Y es que nos comentó que su celular y el teléfono de su casa no paraba de sonar, así como a través de las redes sociales le hicieron llegar los mejores deseos…Por ello sus hijos Fernando, Berenice y Madai, le regalaron un exquisito pastel el que compartió con todos sus amigos a través del Facebook…
¡Desde esta redacción les deseamos muchas felicidades!

¿Se nos casa Bere? ¡Sí!…¡Se nos casa!
Todo comenzó en diciembre pasado cuando dijo a los muchachos, ¿Qué creen? ¡Me caso! Y todos comentamos no es cierto, y ella insistió que sí. Y para los últimos días ya se venía la fecha del compromiso que sellaron con la entrega del anillo de compromiso el primer día del año 2013…
Fue un día de fiesta donde sus padres y hermanos estuvieron disfrutando, lo que aún no podían creer que Berenice se casaba; y las amonestaciones ya están en la Iglesia Catedral de San José y San Andrés.
Berenice Loovet Tépach González, se unirá en enlace matrimonial con el joven Daín Orlando Sánchez Linares, y la fecha del día anhelado por la feliz pareja es el sábado 18 de mayo… ¡Felicidades!
Y nos leemos la próxima semana…

Se reúnen ex alcaldes con Rosendo Pelayo


v Intercambiaron ideas sobre el panorama social y político que vive en la actualidad la ciudad


San Andrés Tuxtla, Ver.–Importante reunión sostuvo el aspirante a la precandidatura de la presidencia municipal de esta ciudad, ingeniero Manuel Rosendo Pelayo; en la gráfica los ex alcaldes arquitecto Octavio Rojas Aldana, el doctor Roberto Enríquez Ruiz, el licenciado Augusto Rafael Carrión Álvarez, el contador público Gastón Rodríguez Fariña, la doctora María de los Ángeles Carrión Rodríguez y el contador público Enrique Húber Fonseca. (Foto | Méndez Rodríguez)

Germán Méndez Rodríguez / San Andrés Tuxtla, Ver.—Ex alcaldes de esta ciudad, sostuvieron una reunión con Manuel Rosendo Pelayo, uno de los aspirantes a la alcaldía por este municipio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde intercambiaron ideas sobre el panorama social y político que se vive en la actualidad en San Andrés Tuxtla.
Los ahí presentes, manifestaron el interés por que el próximo alcalde sanandrescano, sea una persona con visión futurista, con ideas frescas, para dar a la ciudadanía en general una gama de proyectos que sean productivos en todos los aspectos y poder crear un San Andrés Tuxtla con aspiraciones de primer nivel, viendo que cada uno de los participantes en la contienda electoral cumpla con los requisitos que se requiere.
Indicaron que San Andrés Tuxtla, como cabecera distrital cuenta con todo para cubrir las necesidades para generar los recursos que permiten mejorar el modo de vivir de la población y el PRI tiene toda la herramienta para hacer de ello una realidad, manifestando que el próximo alcalde deberá seguir todo el procedimiento para lograrlo.
Es importante este tipo de reuniones, en donde el intercambio de ideas y propuestas es parte fundamental para la realización y conclusión de los proyectos que lleven a cubrir las necesidades de la población, generando los recursos necesarios que permitan la mejora de las familias de las colonia y comunidades.
En esta reunión, hicieron acto de presencia los ex alcaldes, María de los Ángeles Carrión Rodríguez, Luis Miguel Díaz del Castillo, Rafael Carrión Álvarez, Roberto Enríquez Ruiz, Enrique Huber Fonseco, Gastón Rodríguez Fariña y José Octavio Rojas Aldana.
La reunión se sostiene a unos cuantos días de que se lleven a cabo los registros de los candidatos a las alcaldías por el PRI y que pone en manifiesto que Manuel Rosendo Pelayo tiene el apoyo de los que alguna vez fueron los alcaldes de esta ciudad.

“Candado” garantizará transparencia en endeudamiento de gobiernos estatales y municipales.


Estrategias en Finanzas Públicas…
“Candado” garantizará transparencia en endeudamiento de gobiernos estatales y municipales.


Reunión extraordinaria de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Segunda y de Hacienda y Crédito Público, para discutir y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen en materia de deuda de estados y municipios.

Boletín de PRENSA / México, D. F.—El pleno senatorial dio este jueves primera lectura al dictamen que faculta al Senado de la República a aprobar o, en su caso, objetar las estrategias de ajuste de finanzas públicas de los estados que registren niveles elevados de deuda.
Previamente, el documento fue aprobado por mayoría en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Segunda y de Hacienda y Crédito Público.
Durante su discusión en comisiones, el senador priista Raúl Cervantes Andrade aseguró que el dictamen atiende puntualmente las opiniones de gobernadores, presidentes municipales, calificadoras, bancos, de la Secretaría de Hacienda, de diversos niveles de gobierno y del Senado de la República.
Por su parte, el senador panista José María Martínez Martínez anunció su voto en abstención del dictamen y explicó: “Me parece que no está resolviendo en fondo absolutamente nada de lo importante” y calificó el dictamen como un cambio cosmético a la ley suprema con respecto a la deuda, “toda vez que no se contemplan ni mecanismos de control; ni principios de transparencia, de rendición de cuentas y, sobre todo, dijo, porque “no estamos topando los abusos irracionales de parte de los estados”.
Sin embargo, reconoció avances con “la creación de un registro único de deuda en cuanto al  establecimiento ya, de manera concreta, de la atribución del Congreso de la Unión para legislar en esta materia y también en caso de los estados, darle esta atribución”, pero reiteró que lo importante no fue tocado, ni se está aprobando en este dictamen.
En uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que el trabajo realizado cubrió “de manera muy puntual los compromisos que asumimos para este dictamen que incluye seis iniciativas de diferentes fracciones políticas”.
Indicó que si bien existen aspectos que habrán de perfeccionarse en leyes secundarias, particularmente en cuanto al aval federal para el endeudamiento estatal, en los hechos  el avance se  sustenta en “un debate central en este tema que tiene que ver fundamentalmente con las facultades y atribuciones que puede asumir el Congreso de la Unión”.
Por su parte, las diputadas priístas Claudia Pavlovich Arellano y Diva Hadamira Gastélum Bajo, destacaron que se ha logrado colocar un “gran candado” para garantizar la transparencia en el endeudamiento de gobiernos estatales y municipales.
Gastélum Bajo rechazó que se pretenda acusar que sólo se “maquilló” la ley, pues no se hicieron cambios “por encima” sino que se fue al fondo en la legislación, con lo cual será posible eliminar la politización de un asunto tan delicado como el sobreendeudamiento de estados y municipios.
Lo más importante, destacó, es  que “dejemos de repartirnos culpas, donde todos somos responsables, el mayor avance es que ha dejado de endosarse a la Hacienda Pública y de embargarse recursos que no le corresponden al mandatario en turno”.
Por su parte, el senador Pablo Escudero Morales, del PVEM, coincidió en que falta mucho por hacer para atender la deuda de los gobiernos locales, por lo que habrá de resolverse en leyes secundarias pero, subrayó, hay un “buen paso” constitucional en este tema que ocupa y preocupa al Congreso.
En el proyecto, que modifica diversos artículos de la Constitución en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, se establece que los senadores, a través de la Comisión de Hacienda, podrán analizar los convenios que esos órdenes de gobierno pretendan celebrar con el Gobierno Federal para tener acceso al mecanismo de deuda estatal garantizada.
Se explica que después de analizar dichas estrategias, el Senado podrá objetarlas si considera que no son viables, además prevé que los municipios con niveles elevados de deuda que suscriban este tipo de convenios deberán informar al respecto a este órgano legislativo.
Asimismo, la Cámara de Senadores conocerá los acuerdos suscritos por estados que no tengan un endeudamiento elevado, pero que buscan acceder a este mecanismo para reducir el costo financiero de su deuda.
Al respecto, los legisladores dejaron en claro que esta intervención no vulnera el pacto federal, pues “la sanción del Senado es excepcional y su participación es resultado de la voluntad manifiesta de las entidades federativas, además de que el Gobierno Federal otorga su garantía”.
Precisaron, que al otorgar la garantía federal automáticamente los recursos que los estados y municipios lleguen a obtener por este mecanismo, “se vuelven asunto de la Federación.”
En el texto del dictamen se destaca que se desechó la idea de que el Senado condicione o autorice la contratación de financiamiento de estados y municipios,  ya que ello vulnera el diseño federal y politizaría esta situación.
Se le otorga al Estado la responsabilidad de “cuidar” que la hacienda pública procure el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera y, para ello, tomará en cuenta los ciclos económicos nacionales e internacionales e incluirá su planeación en el Plan Nacional de Desarrollo.
Por otro lado, acordaron facultar al Congreso de la Unión para que pueda expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria y de coordinación fiscal, las cuales deberán contemplar el manejo sostenible de las finanzas públicas.
De igual forma, convinieron que las legislaturas locales tengan la obligación de expedir sus propias leyes en la materia y aprobar los montos de endeudamiento por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.
También se prohíbe expresamente que los recursos de los empréstitos se destinen a cubrir gasto corriente y se considere como deuda a las operaciones realizadas por organismos descentralizados y empresas públicas, mediante fideicomisos.
Se faculta a los gobiernos estatales para otorgar garantías a los municipios, con el objetivo de facilitar el acceso al crédito bajo condiciones financieras más favorables y se mantiene la obligación de reportar el uso del endeudamiento público en la Cuenta Pública correspondiente.
Otra de las medidas que se incluyen en la reforma es la creación de un registro público único de empréstitos y obligaciones, que permitirá fortalecer la transparencia y rendición de cuentas sobre el uso del endeudamiento, además brindará certeza a las operaciones financieras que realicen dichos órdenes de gobierno.
Asimismo, se instituye el Sistema de Alertas, que será “un instrumento clave para el seguimiento sobre el uso del endeudamiento público”.
La enmienda también prevé la posibilidad de estados y municipios puedan contratar financiamientos de corto plazo, a efecto de cubrir sus necesidades de flujo, el cual estará sujeto a los límites y condiciones que se establezcan en la legislación federal y “siempre que se liquiden totalmente a más tardar tres meses antes del término del período de gobierno correspondiente”.
De igual manera, los senadores consideraron viable que se apliquen las sanciones penales correspondientes a quien falsee o desvirtúe información para “engañar u ocultar la real situación financiera”.