27 de septiembre de 2018

LA BURLA DE DUARTE • ¡Winckler va por todos! • Manuel Rosendo, a un año.

LA BURLA DE DUARTE
¡Winckler va por todos!
Manuel Rosendo, a un año.

Columna PERFILANDO, por Iván Calderón | 27-Sept-18.

La diferencia entre 50 años de prisión, a 9 o 2, es abismal. ¡Brutal!
Vaya, cualquiera quisiera tener la suerte de Javier Duarte de Ochoa, con su familia en Inglaterra, mientras que él purgará una condena mínima, para después irse loco de contento con su cargamento, multimillonario pues, aunque atrevidamente asegure pasar por apuros económicos para pagar las colegiaturas de sus hijos…
¡Qué descaro!
Duarte, considerado como el mandatario más corrupto de la historia moderna del País, gozó de una disfrazada impunidad, y tal y como mencionamos, la PGR y el Gobierno de Enrique Peña Nieto le está dejando este regalito a Veracruz, el cual seguramente abrirá Andrés Manuel López Obrador en unos 24 meses, donde por “por buena conducta” un sujeto que junto con sus cómplices devastaron un estado, pudiera ser puesto en libertad.
¡¡¡¿Pero… Qué carajos?!!! Vivimos en México y todo es posible.
Incluso, en algunas semanas estaremos entrando en la época de una república amorosa, donde la amnistía se podrá de moda y donde hasta los corruptazos como René Bejarano o Napoleón Gómez Urritia son consagrados por el manto purificador de AMLO, así que un Duarte más o un Duarte menos, ¿qué más da?
Triste, tristísimo, pero cierto.
Sin embargo, y aunque la noticia de una condena relax para Javidú, vino a alegrar a algunos, muchos de sus cómplices y ex colaboradores pueden no llevar su misma suerte.
Le explico.
En la Fiscalía General del Estado (FGE), se siguen cocinando averiguaciones así como expedientes y salvo intentos de pactos políticos que generen los paladines de Obrador, como el gobernador de Chiapas Manuel Velasco, quién por sus “fueros” pretende proteger a sus aliados jarochos gracias a sus conexiones con los de “la cuarta transformación”, Jorge Winckler Ortiz ha asegurado que irá por todos aquellos participantes en el histórico atraco a las arcas de la entidad.
Así tal cual.
Winckler, a quién escribe le señaló que no habrá ni perdón, ni mucho menos olvido, y que defenderá la autonomía de la FGE para ofrecer justicia a las y los veracruzanos.
Ya veremos qué es lo que pasa.
Nadie puede cantar victoria.
“La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera”. 

POR CIERTO, el pasado 3 de septiembre se cumplió un año de la denuncia que hiciera el ahora presidente municipal de San Andrés Tuxtla Octavio Pérez Garay, contra su antecesor Manuel Rosendo Pelayo por una licitación irregular de luminarias y la creación de empresas fantasmas, presentándose presuntos desvíos por la orden de varios millones de pesos.
Los tuxtlecos esperan ansiosos el desenlace de esta historia.
@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com

26 de septiembre de 2018

DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA

Se impusieron apercibimientos, podrían llegar a aplicarse multas
7 fueron contra ayuntamientos, 1 contra el PRI y 1 contra la FGE
Si se les impone multa, tendrían una adicional por cada día de incumplimiento
Cualquier persona puede denunciar ante el IVAI 

Boletín de PRENSA |Xalapa, Ver., 26 de septiembre del 2018.–Por incumplimiento a las obligaciones de transparencia que refieren los artículos 15 al 28 de la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) resolvió nueve denuncias que fueron presentadas por diversas personas en contra de siete Ayuntamientos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Con base en los artículos 33, 35, 36 y 40 de la Ley 875, cualquier persona puede presentar denuncia ante el Instituto por medio electrónico o por escrito entregado físicamente, en donde se debe señalar el nombre del sujeto obligado denunciado y una descripción clara y precisa del incumplimiento.
Ocho de las denuncias presentadas cumplieron con estos requisitos y resultaron fundadas. A todos los sujetos obligados de estos casos se les requirió para que rindieran un informe respecto a los hechos de la denuncia; se solicitó a la Dirección de Capacitación y Vinculación Ciudadana del IVAI que realizara verificación virtual de las obligaciones de transparencia, tanto en sus respectivos portales de transparencia como en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), consultable en: https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/sistema-portales.
En el expediente IVAI-DIOT/04/2018/I, del Partido Revolucionario Institucional, si bien tiene información en la fracción denunciada, esta no cumple con los lineamientos emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia para la publicación de obligaciones y los criterios sustantivos de contenido, adjetivos de actualización, de confiabilidad y de formato que estos establecen.
Por tanto, el órgano garante le ordenó que actualice lo necesario –tanto en su portal de transparencia http://priveracruz.mx/transparencia-menu como en el SIPOT– de la información que corresponde al artículo 21, fracciones I, VIII y X, esto es: el padrón de afiliados o militantes que contendrá exclusivamente apellidos, nombres y fecha de afiliación; los montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por sus militantes; y el listado de aportantes a las precampañas y campañas políticas.
En los siguientes expedientes, el IVAI ordenó publicar información respecto del artículo 15, fracción VIII, esto es: la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, mencionando la periodicidad de dicha remuneración, igualmente, tanto en el SIPOT como en sus respectivos portales de transparencia: 
IVAI-DIOT/07/2018/I, del Ayuntamiento de Córdoba. Página: http://transparencia.cordoba.gob.mx. No tiene la información publicada.
IVAI-DIOT/16/2018/I, del Ayuntamiento de Cosoleacaque. Página: http://www.cosoleacaque.gob.mx. No tiene la información publicada.
IVAI-DIOT/19/2018/I, del Ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara. Página: http://juanrodriguezclara.gob.mx. Si bien tiene información, no cumple con los criterios y lineamientos del Sistema. 
IVAI-DIOT/22/2018/I, del Ayuntamiento de Martínez de la Torre. Página https://www.martinezdelatorre.gob.mx. Si bien tiene información, no cumple con los criterios y lineamientos del Sistema.
IVAI-DIOT/34/2018/I, del Ayuntamiento de Nautla Página: http://www.nautla.gob.mx. Si bien tiene información, no cumple con los criterios y lineamientos del Sistema.
Por otro lado, en el IVAI-DIOT/46/2018/I, del Ayuntamiento de Oteapan, cuyo portal de transparencia es http://oteapan.gob.mx, al no tener la información denunciada, se le ordenó publicar el contenido del artículo 15, fracción XXXIX, esto es: actas, acuerdos y resoluciones del Comité de Transparencia, así como de sus órganos de gobierno, asambleas, consejos, plenos o sus equivalentes y, en su caso comisiones, comités o subcomités, según corresponda.
En el IVAI-DIOT/52/2018/I, del Ayuntamiento de Acultzingo, cuyo portal de transparencia es http://acultzingo.gob.mx, al no tener la información denunciada, se determinó que debe publicar el contenido del artículo 15, fracción IX, esto es: los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de comisión.
Dichos sujetos obligados deberán cumplir en un plazo que no podrá exceder de cinco días –contados a partir de que cause estado la resolución–. Los comisionados Yolli García Álvarez, José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez determinaron sancionarlos a todos con apercibimiento; para el caso de que en el plazo concedido no actualizaran sus portales de transparencia y el SIPOT, se les impondrá una multa administrativa y una adicional por cada día que persista el incumplimiento.
Finalmente, el IVAI-DIOT/67/2018/I, de la Fiscalía General del Estado, fue desechado porque se denunció lo relativo a un dictamen rendido por un perito, que a decir del denunciante, no cuenta con cédula profesional; lo que no corresponde a ninguna de las obligaciones de transparencia. Por tanto, se dejaron a salvo sus derechos para que, en caso de que así lo considere, se dirija ante el Órgano Interno de Control de la FGE para hacer de su conocimiento la presunta irregularidad a la que alude.
En la sesión pública de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales resolvió 123 recursos de revisión y 9 denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia, emitiendo 130 sentencias.

25 de septiembre de 2018

INAUGURA TAVO PÉREZ MODULO SANITARIO EN JN FRANCISCO ARTIGAS BARBEDILLO

•De manera conjunta, gobierno y padres de familia realizan obras en beneficio de la niñez.

Comunicado DCS | San Andrés Tuxtla, Ver.–“Desde que iniciamos la administración, sabíamos que sería complicado hacer mucha obra; principalmente tomamos la decisión de que en el primer año se podría invertir en el rubro educativo; sin embargo, gracias al enorme interés de los Padres de Familia, encontramos alternativas para no dejar de beneficiar los espacios educativos…
”Hoy es para mí un gusto estar inaugurando los baños de este jardín de niños, resultado de un esfuerzo conjunto y demostrando que con voluntad, se puede.” Dijo Octavio Pérez Garay, alcalde de San Andrés Tuxtla, durante su visita al jardín de niños “Francisco Artigas Barbedillo”, para inaugurar el módulo sanitario para los pequeños.
En conjunto con la sociedad de padres de familia y el H. Ayuntamiento, en un acuerdo de Cabildo, aportó parte del material y los tutores se encargaron de la mano de obra y otra parte de material, tal como lo detalló el Munícipe, Tavo Pérez. 
“Se hizo un compromiso de construir en la parte de atrás de los baños, poniéndole azulejo al piso, las puertas y ventanas de aluminio, y lo vamos a cumplir empezando la próxima semana, para que los niños puedan disfrutar de esto en brevedad posible”, añadió el alcalde.
Tavo Pérez reconoció los esfuerzos de los padres de familia y reafirmó que ante unas finanzas austeras, esta es la única forma que se pueden atender las necesidades de los espacios educativos.
“Sólo así, uniendo esfuerzos es como realmente podemos avanzar; juntos podemos salir adelante, nosotros en este primer año de trabajo tomamos la decisión de no invertir en las escuelas de San Andrés, por los compromisos que nos heredó la administración anterior y gracias a la iniciativa de los padres, pudimos dejar un aporte en esta escuela, con participación ciudadana”, concluyó Tavo Pérez.