31 de enero de 2019

No pueden existir sanciones por divulgación de información pública: IVAI


✔ Titular de Unidad de Transparencia de ITS Las Choapas deberá eliminar leyenda que parece limitar este derecho 
✔ Si se permite acceso a la información, los ciudadanos pueden difundirla conforme a sus necesidades y/o intereses
✔ En otro asunto, CMAS omitió testar datos personales al responder a solicitud de información

Comunicado DCS | Xalapa, Ver.- De ninguna manera pueden existir sanciones por la divulgación de información pública, sentenció el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), al resolver el recurso de revisión IVAI-REV/1963/2018/II interpuesto por una persona que consideró que el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Las Choapas lo intimidó y amenazó con sancionarlo, luego de que solicitara conocer el tipo y número de alumnos que tienen beca, así como el tipo de becas que ofertan.
Esto, ya que en el oficio de respuesta a una solicitud de información el ITS de Las Choapas insertó la leyenda “el mal uso de la información enviada será responsabilidad de la persona receptora, y a las sanciones aplicables”.
Los comisionados Yolli García Alvarez, José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez analizaron el caso y precisaron que si bien la leyenda utilizada por el sujeto obligado no constituye una amenaza para el ciudadano –toda vez que únicamente pretende deslindar al ente público del uso que los particulares le den a la documentación–, lo cierto es que puede interpretarse como una limitación al derecho de los ciudadanos a difundir información que es de naturaleza pública.
En ese contexto, destacaron que la Ley 875 de Transparencia de Veracruz señala que el derecho de acceso a la información comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información; que la que está en posesión de los sujetos obligados es de carácter público y accesible para cualquier persona; y solo en caso de que esta sea reservada y/o confidencial está permitido limitar el obtener cierto tipo de documentos. 
Por lo que si en el caso en particular la documentación requerida no se considera de acceso restringido, esta es pública y de acceso general para todas las personas, y una vez que se permite obtenerla los particulares gozan del derecho de difundirla conforme a sus necesidades y/o intereses.
Esto es así pues en el supuesto de que se requiera información cuya divulgación pudiera ocasionar un menoscabo al Estado o a un particular, entonces la misma no debería ser entregada por vía de acceso y el Comité de Transparencia tendría que clasificarla como de acceso restringido, situación que no corresponde a lo peticionado. 
El razón de lo expuesto, el IVAI apercibió a la titular de la Unidad de Transparencia del Tecnológico de Las Choapas a efecto de que en futuras ocasiones elimine la leyenda utilizada en sus respuestas a las solicitudes de información e hizo de su conocimiento que de lo contrario se hará acreedora a cualquiera de las sanciones previstas en la ley de la materia. Este señalamiento se le hizo en otros cinco asuntos donde, aunque no se inconformó el solicitante, también incorporó dicha leyenda.
En otros asuntos, el órgano garante resolvió los expedientes IVAI-REV/2334/2018/I e IVAI-REV/2138/2018/I abiertos en contra de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, relacionados con solicitudes que se presentaron para obtener el nombre del empleado que realizó la inspección a una cuenta, copia de la nota y reporte del acta, así como saber si fue debidamente notificado el usuario. 
Aquí, entre otras cosas, los comisionados observaron que por un lado el Comité de Transparencia clasificó con el carácter de información confidencial el nombre, dirección, colonia y número de medidor asentados en el reporte de inspección que se realizó, mientras que en el reporte de inspección remitido en respuesta a cada solicitud de información se omitió testar datos personales como el número de medidor. Si bien este fue testado en el apartado de datos generales, no fue así en los datos del inspector, donde se dejó visible el número de medidor.
Al no existir coincidencia entre lo testado y lo que señala el acta del Comité de Transparencia, se dejó el documento en el resguardo del secreto de la Secretaría de Acuerdos del Instituto, quedando a disposición del sujeto obligado para que –de considerarlo pertinente– le sea devuelto a efecto de evitar la difusión del dato referido.
Entre otras cuestiones, el IVAI ordenó a CMAS Xalapa que elabore versión pública del reporte de inspección donde coincidan los datos testados con los señalados en el acta del Comité, cuidando testar el número de medidor tanto en el apartado de datos generales como en el del inspector, y lo remita de manera electrónica al recurrente.
Asimismo, toda vez que la respuesta a la solicitud de información consta en la consulta pública del Sistema de Solicitudes de Información del estado de Veracruz y en ella se aprecia que el reporte no se encuentra uniformemente testado, el Instituto se encuentra obligado a garantizar la protección de los datos personales, por lo que ordenó notificar a su Unidad de Sistemas Informáticos para que, en el ámbito de sus funciones, proceda a bajar de la consulta pública el archivo correspondiente.
En la sesión pública de hoy el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales emitió 102 sentencias correspondientes a 125 recursos de revisión. 

30 de enero de 2019

Mejorando accesos y uniendo circuitos viales cumpliremos a Villas San Andrés”: Tavo Pérez

■ Vialidades dignas y transitables al interior del Fraccionamiento y en el acceso principal a la Clínica del Azúcar.

■ Se incluirá magna obra de infraestructura hidráulica pluvial, para solucionar problemas de corrientes en esa colonia.


Comunicado DCS |San Andrés Tuxtla, Ver.- “Hace unos días hice un compromiso con los vecinos del Fraccionamiento Villas San Andrés, estaremos pavimentando varias calles de aquí; la primera de ellas será la que viene desde la Maderería por la Carretera 180, y que baja hasta llegar al Centro de salud y Clínica del Azúcar, la cual se realizará con pavimento de concreto hidráulico para mayor durabilidad”, anunció el alcalde Octavio Pérez Garay, quien acudió al lugar, a supervisar el inicio de los trabajos que acondicionarán el acceso principal a esa zona desde la carretera federal.
El Municipe , añadió que en este proyecto se ha contemplado una gran obra de infraestructura pluvial, para solucionar el problema de deslaves y saturación de alcantarillas, del cual se quejan los vecinos de este fraccionamiento y que por años ha sido su principal problemática.
“Invertiremos además del pavimento hidráulico de espesor de 20 centímetros, una obra de infraestructura pluvial que dé solución a los problemas que por años han padecido los habitantes de Villas San Andrés, pues lo que ha afectado sus calles y alcantarillas es la gran cantidad de agua de lluvia que desciende por esta parte”, explicó Tavo Pérez.
El alcalde reiteró su compromiso de unir circuitos viales internos del Fraccionamiento para que se abatan los rezagos que existen en la zona y además se recuperen las vialidades como inicialmente estaban en esa zona urbana.
“Estaremos pavimentando un circuito de calles dentro del mismo, para que de esta manera podamos recuperar las calles como las tenían, en buen estado pero ya no serán de asfalto sino de concreto hidráulico con espesor de 20 centímetros para que la vida útil de esta obra sea de más de 20 años; tienen mi palabra, el compromiso está hecho y saben que vamos a cumplirlo”, concluyó el Municipe.

Sólo el 41.7% de los mexicanos practica algún ejercicio, revela INEGI.


Ciudad de México.--El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que menos de la mitad de la población de 18 y más años (41.7%) realiza deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, sin variación significativa desde 2013.
De acuerdo con los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) levantado en noviembre de 2018, la principal razón para ejercitarse es por salud, seguida de diversión e imagen, mientras que la falta de tiempo, cansancio por el trabajo y problemas de salud, son algunas de las causas para no practicar ejercicio físico.
El organismo señaló que el porcentaje de activos físicamente es mayor en los hombres (48.4%) que en las mujeres (35.6%), esta diferencia por sexo tampoco ha variado en los últimos cinco años, cuando inició el levantamiento de este módulo.
Respecto al tiempo promedio de práctica físico-deportiva, apuntó que en los hombres es de cinco horas 36 minutos y en las mujeres de cuatro horas 30 minutos.
El lugar de preferencia para la práctica físico-deportiva lo ocupan las instalaciones o lugares públicos con 64.0 por ciento, mientras que el 33.0 por ciento acude a instalaciones o lugares privados, agregó.
Indicó que 39.8% de la población que practica deporte o ejercicio físico reporta que lo realiza por la mañana; 29.3% por la tarde y 19.5%, por la noche, mientras que un 13.4% no tiene un horario específico.
Resaltó que mientras mayor es el nivel de escolaridad, se registran porcentajes más elevados de población que practica algún deporte o se ejercita físicamente.
La población sin educación básica que dedica tiempo a la práctica físico-deportiva registró una disminución constante entre 2015 y 2018, de un 34 a un 26%, refirió el INEGI.
Expuso que la población con educación básica terminada o algún grado de educación media, activa físicamente, mantiene niveles ligeramente superiores al 40% mientras que la población con educación superior registra valores del 54.8%.
De acuerdo con los resultados del MOPRADEF, 63.1% de la población que realiza práctica físico-deportiva tiene como motivo principal la salud; 17.9% reporta realizarlo por diversión y 15.4%, para verse mejor, anotó.
La población que ha realizado alguna vez práctica físico-deportiva y actualmente no la realiza, reportó que las tres razones principales para el abandono de la práctica son: falta de tiempo (45.8%), cansancio por el trabajo (24.8%j7) y problemas de salud (18.2 por ciento).
Señaló que los principales motivos de la población inactiva físicamente y que declaró nunca haber realizado práctica físico-deportiva son: falta de tiempo con 40.5 por ciento, cansancio por el trabajo con 19.3 por ciento, 18.4 por ciento por pereza y por problemas de salud el 16.1 por ciento.
Los resultados del MOPRADEF ofrecen un panorama general sobre la prevalencia y las características asociadas a la práctica físico-deportiva para el indicador clave de la población en México de 18 y más años de edad, de 32 áreas urbanas de 100 mil y más habitantes en el país, con el propósito de contribuir al diseño de políticas públicas orientadas al fomento del deporte y la actividad física.