3 de abril de 2012

SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ SEMANA CULTURAL

Del 2 al 8 de abril en el parque Sebastián Lerdo de Tejada…
Semana Cultural en San Andrés Tuxtla
 
Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Nos encontramos en el período vacacional de Semana Santa 2012, y ya se registra gran afluencia la Región de Los Tuxtlas, y desde luego a la cabecera municipal de San Andrés Tuxtla.
Por tal motivo la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura (DETMA) a cargo del Luis Manuel Carrión Gracia en coordinación con el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional que preside el ingeniero Rafael Fararoni Mortera, han organizado un programa artístico-musical el cual se desarrollará durante esta semana y que inició la tarde de ayer lunes con la presentación de danzas árabes, mexicanas y hawaianas, a cargo de los profesores Irving Valenzuela, Ana María Hernández, Norma Álvarez y Eloy Hernández.
La semana cultural continúa este martes con la participación de rondallas y tríos, a partir de las 18:00 horas (6 de la tarde) a cargo del maestro Andrés Nájera.
Para mañana miércoles el público asistente podrá disfrutar de la actuación de grupos locales de Son Jarocho, a cargo de los maestros Andrés Nájera y Aldo Flores, también a partir de las 6 de la tarde.
El jueves el grupo de Chicos y Chicas de la Tercera Edad, participarán en danzón local; también se presentará la obra de teatro “El Nombre es lo de menos…”
El viernes lo que ya habíamos comentado a través de las páginas de este medio de comunicación, precisamente por ser Viernes Santo, a partir de las 6 de la tarde, Benjamín Cóbix presentara música sacra (Flauta Transversal); Ángel Domínguez presentará violines, chelo y flauta, e Ignacio Pucheta presentará guitarra clásica.
A partir de las 8 de la noche, Iván Cochegrus presentará, acorde a la ocasión, la obra de teatro LA PASIÓN DE CRISTO.
Y, para el fin de semana, sábado 7 de abril, a partir de las 18:00 horas, el maestro Andrés Nájera presentará danzas y música indígena de carácter religioso.
Cerrando esta semana el maestro Aldo Flores, el domingo 8 de abril, a partir de las 7 de la noche con baile popular con marimba.
Es así como la administración municipal que preside Rafael Fararoni brinda un programa ameno para quienes nos visitan así como para la ciudadanía en general.

VENGA A SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ [MÉXICO]

VISITE SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

Localizado a 14 kilómetros de Santiago Tuxtla, el pueblo de San Andrés Tuxtla es el centro económico y político de la región.

Conocido como San Andrés Tzacoalco hacia el siglo XVI y dependiente de Santiago Tuxtla, durante la Colonia fue junto con Catemaco uno de los principales pueblos regionales.

En el siglo XIX, la cabecera municipal pasó de Santiago Tuxtla a San Andrés Tuxtla, y éste adquirió mayor preponderancia.

Hoy en día, con una economía que depende del ganado y del cultivo de frijol y caña principalmente, destaca por la elaboración de excelentes puros. A mediados del siglo pasado, al combinarse lo fértil de la tierra, la abundancia de agua y la proliferación de especies de tabaco, surgió la ciudad como un emporio tabaquero.

 
En mayo se lleva a cabo la Feria de la Primavera y en sus alrededores se encuentran varias bellezas naturales, como El Salto de Eyipantla, en las que se pueden practicar deportes de aventura como rafting, rappel, caminata, cabalgata, observación de aves y ciclismo de montaña.

A 3 kilómetros se localiza la Laguna Encantada, llamada así porque en temporada de sequía aumenta el nivel del agua y en temporada de lluvias baja.

Nota Historica: Del Náhuatl Toch-tli; conejo, Tla; lugar. Tierra de conejos.

IFE

30 DE MARZO: INICIA LA CAMPAÑA ELECTORAL FEDERAL


El Instituto Federal Electoral informa, que en el primer minuto del viernes 30 de marzo, comienzan en todo el país, las campañas electorales que culminarán con la designación democrática de la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.
·         Entramos a la etapa más importante del proceso electoral. A partir de ese momento, las y los candidatos, los partidos políticos y las coaliciones desplegarán en libertad sus actividades para promover las candidaturas registradas y exponer sus ofertas de gobierno o legislativas y conseguir el voto libre de los ciudadanos.
·         En las campañas electorales que están por comenzar, se disputarán 2 mil 127 cargos, de los cuales 629 son cargos de nivel federal.
·         Las y los ciudadanos, las organizaciones, las universidades y los medios de comunicación, protagonizarán la más amplia deliberación en torno a candidatos y partidos. Esa deliberación es la base sobre la que se difundirán propuestas, se formará la opinión y la decisión de cada ciudadano mexicano.
·         La Constitución de la República prevé que las campañas se desarrollen en un marco de libertad y de equidad y por eso, toda propaganda electoral en radio y televisión debe cursar a través de los tiempos del Estado, que son administrados por el Instituto Federal Electoral.
·         Los reportajes, las entrevistas, los debates y cualquier otro ejercicio periodístico son indispensables y deseables, y se amparan en el derecho a la libertad de expresión.
·         Cualquier ciudadano es libre de emitir sus opiniones, preferencias y desacuerdos. Las campañas son el momento de una deliberación pública que culminará con la jornada cívica del primero de julio.
Asimismo, nuestras leyes establecen una serie de disposiciones que deben ser observadas por todos y que la autoridad electoral hará cumplir. Las más importantes, se enumeran a continuación: 

1) Desde el inicio de la campaña electoral y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social, de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. 
2) Durante la campaña los gobiernos únicamente pueden realizar propaganda de carácter institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso puede incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. 
3) Los partidos políticos y sus candidatos, en ningún momento podrán contratar o adquirir, por si o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión. 
4) Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio o televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. 
5) Los concesionarios y permisionarios de radio y televisión tienen prohibido la venta, dación, cesión o donación de tiempos en cualquier modalidad. 
6) En la propaganda política o electoral que difundan, los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones, a los partidos o que calumnien a las personas. 
Estas seis disposiciones resumen el sentido de la reforma constitucional del año 2007-2008. Nuestro modelo electoral permite un espacio abierto para el debate de los programas de gobierno, las ideas, la crítica y los diagnósticos sobre el presente mexicano. Las campañas son un proceso dirigido a la pluralidad de la sociedad mexicana, y en ellas, se define el futuro del país.