El titular de la DGTyTE hace caso omiso del problema…
Anarquía aumenta conflicto de taxistas de Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla
v Usuarios del transporte han sido bajados cuando ya han contratado servicios de taxistas
v Ni son PFP de la División Caminos, ni son policías del estado, ni son autoridades Tránsito y Vialidad, ni mucho menos del Transporte Público, pero actúan como si lo fuera a falta de la intervención del Gobierno del Estado para poner fin a esta situación
Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Por ahí se escuchó una expresión, hasta cierto punto vulgar, “¡déjalos que se rompan….!” Ya podrá imaginarse amable lector, y es que las principales autoridades en el ramo, es lo que están haciendo que se destruyan entre ellos.
Por ahí se dice en la vox pópuli, la expresión popular “divide y vencerás”, la que hace referencia a un refrán que implica resolver un problema difícil; es decir, que se vaya dividiendo tantas veces como sea posible hasta que no tenga objeción.
Desde los tiempos remotos, en las grandes batallas, el emperador romano Julio César, habría pronunciado precisamente esta frase “Divide et vinces”", que significa “divide y vencerás”, lo cual nos conduce a una buena estrategia recursiva para resolver problemas que se puedan dividir en subproblemas más sencillos.
Así de esta manera, el titular M.A.P. Víctor Hugo Alarcón Limón, de la DGTyTE, ni el licenciado Julio César Cerecedo Aguilar, subdirector de Transporte Público, han puesto interés en el conflicto que se está registrando entre trabajadores del volante, prestadores de servicios en la modalidad de taxis, ya no tanto de la zona Catemaco-San Andrés Tuxtla, sino que ahora el problema se ha agudizado entre los concesionarios y taxistas de los municipios Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla donde ya se han dado enfrentamientos no verbales, sino de agresiones físicas.
Recordamos que el pasado jueves 3 de febrero del año en curso, los medios estatales publicaron lo que el gobierno duartista anunciaba que iniciaría con una política de austeridad, acabar con el despilfarro y combatir la corrupción.
Y fue precisamente ahí, en ese tenor donde el Director General de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz, Víctor Hugo Alarcón Limón, advirtió que aplicarían mano dura y firme contra los funcionarios de las 73 delegaciones, en caso de llegar a comprobárseles acciones ilegales.
El titular de la DGTyTE en Veracruz, también precisó que no descartaba los cambios de Delegados, señalando que los ciudadanos ya están cansados de tanta impunidad; y los cambios se dieron, en otros municipios no así donde tiene presencia y los que son recomendados de conocido legislador que se encuentra en el Congreso del Estado de Veracruz.
Y así como si en verdad fueran a cumplir, dijo que comenzarían a castigar de manera ejemplar a los elementos de tropa y jefes, que operan en el Puerto de Veracruz, teniendo en su poder documentación oficial hasta las máquinas para la falsificación de licencias de conducir, las que al parecer eran bastante costosas.
Aquella vez fue un escándalo mayúsculo pues el Secretario de Gobierno, licenciado Gerardo Buganza Salmerón fue claro al decir que esas licencias de conducir no serían válidas pues ni siquiera estaban registradas en la base de datos de la DGTyTE.
Y como hubo denuncias en su momento hasta el director del Instituto Veracruzano del Transporte, dijo que las investigaciones correspondían a la PGJE, que ellos no sabían nada. ¿…?
Si el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en ese mismo evento cuando fue abordado por los reporteros cuando se estaban dando las detenciones de ex alcaldes y ex funcionarios municipales por presuntos daños patrimoniales, dijo que no eran detenciones por casualidad, ni mucho menos “ocurrencias”, sino que esas acciones eran el resultado de un proceso judicial completo y bien integrado, pues precisó que en ningún caso se actuaría bajo un esquema visceral o de revanchismo, sino con seriedad y determinación; “En Veracruz no se actúa con vísceras, sino con la Ley en la mano…”
Porqué la ciudadanía se pregunta: ¿Por qué si el mandatario veracruzano estaba decidido a elevar esa calidad de servicio a la ciudadanía través de los prestadores de servicios públicos, porqué no fue parejo y sólo lo hizo con unos cuántos? Eso solo lo sabe el mandatario veracruzano…
Con este antecedente, regresamos a nuestra hermosa y paradisiaca Región de Los Tuxtlas, donde la queja la elevan los taxistas y concesionarios de Santiago Tuxtla, porque dicen que el Delegado Regional de Transporte Público no es parejo, que la trae contra ellos porque en reciente operativo les infraccionó a quince taxis.
Ayer, cerca de las 10:00 de la mañana y hasta pasadas las 15:00 horas, se reunieron concesionarios y líderes prestadores de este servicio, en conocido lugar conocido como “Carrocerías Cano”, no precisamente allí, sino en algún comedor por allí cerca.
La reunión que ellos realizaron era precisamente, como dicen ellos para dejarse de… y ponerse a trabajar sin estarse peleando; quizá la iniciativa fue buena, solo que no se contó con el visto bueno de las autoridades de Tránsito, ¿por qué? Bueno, el comentario surgió porque dicen que no quieren saber nada de las autoridades correspondientes.
Aquí lo cierto es que hace ya varios días, una noche se dio la alarma de un presunto enfrentamiento, donde se decía que en en la colonial Santiago Tuxtla, algunos trabajadores del volante (taxistas) andaban armados por que llamaron al 066 para pedir la intervención, de elementos de la SSP Región IX.
Fue una falsa alarma, sin embargo, algunos habitantes dijeron lo contrario.
Posteriormente, otro caso, fue el de cerrarle el paso a un taxi del sitio de San Andrés Tuxtla, en aquel municipio por parte de unos trabajadores del volante (taxistas).
De otra acción que vimos fue que a la altura del IMSS, a la altura de la gasolinera y de la SAHOP, taxistas del sitio de Santiago Tuxtla comenzaron a realizar guardias, en las que en varias ocasiones atravesaron sus unidades sobre el tramo de carretera nacional, aquí extrañó que la PFP no actuara en consecuencia.
Estas acciones no se pueden dejar al ahí se va; es claro que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, conoce del asunto, a menos que le estén ocultando la situación y por ello desconozca lo que está sucediendo.
Un taxista no es un policía federal preventivo, de la división caminos; no es un agente de tránsito y vialidad, no es un policía, ni tiene autoridad alguna para exponer su vida, dañar la de segundos y terceros y mucho menos agredir al pasaje cuando éste ha sido bajado de los taxis que vienen cargados de San Andrés Tuxtla a Santiago Tuxtla.
Estas acciones tienen nombre y se llaman anarquía que se están dando precisamente por la apatía, por la falta de gobierno, la falta de interés de las autoridades correspondientes; ni el Secretario de Gobierno, ni el titular de la DGTyTE tienen interés en resolver el conflicto, y todo porque hay un gobierno panista al frente del municipio, pero hay que recordarle al gobernador en turno que su gobierno es para todos, y aquí los afectados son los usuarios, quienes cuando salimos a cubrir nuestros reportajes, a los ciudadanos que prestan sus servicios en otras ciudades, los estudiantes, y a los comerciantes en general, nos afecta porque es un problema social que se está dejando crecer y que al rato cuando se convierta en un conflicto de grandes magnitudes querrán intervenir.
Los de San Andrés Tuxtla, no se quedan atrás, taxistas de este municipio también han hecho las veces de sentirse las autoridades Tránsito, sin ningún fundamento, sin ninguna autoridad, sin el mínimo conocimiento de lo que hacen se han atrevido también a bajarle el pasaje a algunos taxistas que vienen de Santiago Tuxtla, y por ello los prestadores de servicio del colonial municipio cuando llegan al sitio atrás de Rafael Solana Sinta, han el descenso de su pasaje y se retiran haciendo caso omiso a los pasajeros que esperan a que alguien los lleve a Santiago Tuxtla.
Sin embargo, ha sido más la resistencia de los trabajadores del volante de Santiago que los de San Andrés, pero esto no sucedería si las autoridades ya hubieran intervenido.
Porque se han dado casos en Santiago Tuxtla, en que a veces están hasta treinta o cuarenta personas esperando un taxi para alquilarlo como colectivo y los ruleteros se hacen del rogar, y hasta que se les da su regalada gana es cuando prestan el servicio; ¿entonces para que se alquilan? Y eso que tienen hasta “dos llenadores de taxis” los cuales hasta walkitoki utilizan…
Lo mismo sucede en San Andrés Tuxtla, donde una persona del sexo femenino que hace las veces de “checadora” y de llevar el control de salidas de los taxis, se pone sus “moños” pues si no sale el taxi que tiene en lista, aunque otro ya se haya llenado no lo deja salir, situación que molesta mucho a usuarios del transporte, tanto de un municipio como de otro; ¿y estas reglas quien las puso?
En la reunión de ayer, los últimos acuerdos eran que los prestadores del servicio que vinieran de Santiago Tuxtla, hicieran descenso de pasaje en el ADO y de allí se retiraran, sin embargo no hay acuerdos entre ellos; cuando menos hay propuestas entre ellos.
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