El debate con mayor
cobertura en la historia electoral de México, una oportunidad perdida
F Según,
resultados del Sondeo Nacional de Elección 2012, realizada al 6 de mayo del
2012, de una muestra de 15mil 200 personas, Andrés Manuel López Obrador se
colocó con el 33%; Josefina Vázquez Mota, con el 33%, Enrique Peña Nieto con el
32% y Gabriel Quadri de la torre con el 2%.
Los candidatos a la
Presidencia de la República; Enrique Peña Nieto (Coalición COMPROMISO POR
MÉXICO PRI-PVEM); Josefina Vázquez Mota (PAN); Gabriel Quadri de la Torre
(Partido Nueva Alianza) y, Andrés Manuel López Obrador (Coalición Movimiento
Progresista PRD-PT-Movimiento Ciudadano).
Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Para que
los mexicanos pudiésemos ver y escuchar la transmisión del DEBATE entre los
candidatos a la Presidencia de la República 2012, hubo concesionarios que
manifestaron su voluntad de transmitir el mismo.
Entre ellos figuraron 3 televisoras abiertas: Televisa
(Canal 5), Cadena Tres (Canal 28) y Proyecto 40 de TV Azteca (Canal 40).
También participaron 4 canales de televisión
restringida: Milenio TV (Canal 120 Sky y Cablevisión), Tele Fórmula (Canal 121
Sky y Cablevisión), CNN en Español (Canal 627 Sky y 703 Cablevisión), y, MVS
(Canal 52 MX Dish)
Diez radios locales en frecuencia modulada y cuatro
de amplitud modulada.
En los estados de la República treinta y cuatro
radiodifusoras de frecuencia y amplitud modulada, entre las que se encuentran Radio
Alegría (XEDQ-AM), 830 Amplitud Modulada de San Andrés Tuxtla, Ver.
Los permisionarios públicos que transmitieron en
vivo el Debate Presidencial conforme al Art. del COFIPE, un promedio de mil
doscientos medios electrónicos entre los que se encuentran televisoras de
universidades, radiodifusoras de gobiernos de los estados, de la comisión
nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas, en fin todos de la radio
y televisión mexicana.
Tan sólo analicemos ¿cuánto costó esta transmisión?
¿Y cuáles fueron los resultados obtenidos del “DEBATE PRESIDENCIAL”?
Para el IFE el resultado es que los candidatos
debatieron en el formato que ellos y sus representantes acordaron unánimemente.
Su discusión libre, se desplegó en igualdad de condiciones. Todos ellos
respetaron las reglas, los tiempos y el debate ocurrió exactamente en los
términos por ellos previstos.
El comunicado 138ª del IFE, ahí no para; continúa:
“el evento contó con la más amplia cobertura de la historia electoral de
México… Además el debate fue seguido por 294 mil usuarios desde 25 países a
través de Internet ¿…?” Y termina con lo siguiente; “El IFE agradece la colaboración
y la cooperación de la Industria de la Radio y la Televisión para la realización
de este evento democrático, masivo y exitoso, y prepara desde ahora, todo lo
necesario para el segundo debate presidencial, el 10 de junio del presente
año.”
Insisto nuevamente; ¿dónde estuvo el éxito de este
debate que señala el IFE?
El fracaso del debate está siendo distraído
inteligentemente por quien produjo este evento que además al no salir las cosas
como se esperaban, ahora quien es la figura más visitada en los sitios de
internet y en portadas de diferentes medios electrónicos y en las redes
sociales, además del portal de You Tube, es la playmate Julia Orayen, una mujer
que salió tan sólo 24 segundos al aire y sorprendió a los televidentes.
¡Y cómo no! La mujer llevada un ceñido y escotado
vestido, y para que tenga usted una idea del caso, al término del debate tenías
más de 4,800 seguidoras en la cuenta de twitter @La EdecanDelIfe. Ahora se sabe
que Julias Orayen es modelo profesional; ha posado para la revista Playboy
México y participó en el Reality Show de Alex Ibarra “En busca de la pareja
ideal”.
GABRIEL QUADRI
De inicio se enmascara de ciudadano y señala que en
el debate participan tres políticos y un ciudadano, criticó y manifestó sus
propuestas, señalando a sus adversarios de no responder a las preguntas del
debate y estar más preocupados en sus ataques que en la problemática del país.
Logró su objetivo, llamó la atención de la
ciudadanía y ahora tienen otro concepto de él, pero también se pone en
evidencia como el títere de Elba Esther a quien señala la ciudadanía de estar
al servicio de Peña Nieto, y que esta podría ser una farsa para desviar votos.
PEÑA NIETO
Comenzó bien y cayó en la provocación, y al
distraerse perdió el espacio que había ganado en las preferencias para ir
retomando al final las armas con las que los panistas atacaron a Josefina
Vázquez Mota, sobre sus “inasistencias” al Congreso y no participar con su voz
y voto en decisiones importantes sobre el desarrollo del país.
Luego retomó las propuestas pronunciadas por sus
contrincantes que dijo “retomo”.
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA
Cayó en el juego de ataques y mostró su sensibilidad
como mujer, al ataque saliéndose de su guión y luego repetir como “efemérides
de memoria” varios de sus spots difundidos a través de los medios impresos y
electrónicos.
Josefina tuvo en sus manos y traía con que enfrentar
a Peña Nieto; error que lamentará será haber recordado el caso Paulette, siendo
que en su equipo trae a Juan Molinar Horcasitas, que trae encima el caso de la
Guardería ABC y con ello la responsabilidad de las muertes.
Y con el ataque que recibió de Peña Nieto, que la
sacó de sus casillas debió recordar a quien la atacó desde el interior con el
mismo tema como es Ernesto Cordero, quien le recordó su irresponsabilidad en la
participación por inasistencias en “importantes reformas” que se llevaron a
cabo en el Congreso de la Unión.
“EL PEJE”
Andrés Manuel López Obrador, con gran experiencia en
todos los terrenos, se fue directo sobre Peña Nieto, al igual que Josefina
Vázquez Mota, porque Quadri supo bien esconderse bajo el disfraz de ciudadano.
López Obrador mostró experiencia y aunque con su voz
pausada, pareciera que los años se le vienen encima, las encuestas lo colocaron
con un 46%, arriba de Gabriel Quadri con el 20.5%; a Josefina Vázquez con el
14.1% y a Peña Nieto con el 8.6% y el 23.8% decidió no votar por ninguno por la
guerra de descalificaciones y afrentas que en nada favorecieron al debate.
En el momento su diagnóstico del país fue acertado,
la gente escuchó y pensaron que podría hacer algo por México.
Las grabaciones de los tiempos dados muestran el
tiempo perdido en descalificaciones y ataques, pero lo más lamentable que se
diga que ha sido el debate con mayor cobertura en la historia electoral de
México y no se hayan dados las propuestas que el país quiere escuchar.
Bien, eso es respecto al DEBATE DE LOS CANDIDATOS A
LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, sin embargo, en el terreno, en el campo donde
se está haciendo campaña por la conquista del voto la situación es otra; en la
encuesta nacional a una muestra de 15mil 200 personas, respondió el 35.5% que
Peña Nieto sería mejor presidente; el 33% que Josefina Vázquez; y el 31.5% que
López Obrador.
¿Usted qué opina?
Comentarios a los e-mailes: absa_1962@hortmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com
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