7 de junio de 2012

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LOS TUXTLAS...

Por la libertad de expresión y por los compañeros caídos
Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Año tras año citamos la reflexión sobre el ejercicio de informar, que ‘antes’ era el libre ejercicio de informar, ahora la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, tiene ‘una limitante’ INFORMAR CON RESPONSABILIDAD, comenta flamante vocera del gobierno ante la incapacidad de decir las cosas por su nombre.
Porque hay que decirlo, quienes ejercemos esta labor hasta ahora lo hemos hecho con responsabilidad y así deberá ser hasta el final de nuestros días, no podemos informar a radar ni a vapor, por eso extraña el comentario porque tal pareciera que la gran mayoría hemos sido irresponsables y por ello hemos recibido agresiones.
Así desde las altas torres llega el mensaje a los soldados de la información, muchos de ellos han muerto, que hasta se ha perdido la cuenta, por informar con responsabilidad y en forma objetiva han caído por ser leales a su noble labor.
Una vez más se buscará congraciarse con los medios de comunicación para ‘aliviar’ dentro de la medida aquellas heridas que jamás cicatrizarán porque la PRENSA ESTÁ HERIDA, PERO NO CAÍDA.

Aquella expresión de los años de bonanza, EL CUARTO PODER, poco a poco ha sido empujada, si se vale la expresión, del lugar que le ha correspondido porque estorba a intereses de unos cuantos y por ello ahora la PRENSA quieren hacerla aparecer como algo que incomoda, pero silenciosamente y a cada instante están surgiendo las nuevas generaciones de quienes algún día con su pluma seguirán poniendo el dedo en la llaga.
Cuando se dice, SER OBJETIVOS EN LA INFORMACIÓN, también hay que citar que dentro del gremio las complicidades han debilitado al interior y eso no se vale cuando encontramos in fraganti a los infractores y entre quienes tienen la ventaja, viene el arreglo.
Esas acciones de unos cuantos que no ejercen la noble tarea de informar pero que reciben el gran ‘beneficio’ es también lo que da al traste con el esfuerzo diario que realizan quienes sí están en el campo de batalla, porque al final los que solo figuran en el membrete y que no dan la cara, son los beneficiados.
La crítica objetiva ya no es abierta, ni tiene libertad de ejercerse porque cuando se trastocan los puntos claves que ponen al descubierto las irregularidades y corruptelas, quienes tienen el poder de vender la pluma derrumban todo el trabajo de los soldados de la información.

Estamos en un proceso que culminará en una JORNADA ELECTORAL el 1 de julio del 2012, y allí los mexicanos irán a depositar su confianza en quien consideran tripulará los destinos de nuestro país, todo esto con el libre ejercicio democrático.
Allí es donde coincidiremos con nuestros compatriotas, México hará una evaluación del trabajo de la información y de la participación de los ciudadanos, por ello depende mucho el ser objetivos en la información NO PERDER LA CREDIBILIDAD.

A partir de un nuevo gobierno, gane quien gane, la lucha de poderes no cesará, por ello debemos ser objetivos en la información, porque somos forjadores de opinión y no debemos caer en lo tendencioso, siempre informar en forma vertical y objetiva.
Hoy deberíamos estar felices, contentos porque es DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, pero resulta que somos informadores del acontecer diario y manejamos fechas, citamos eventos que han conmocionado ya no a la sociedad en general, sino que han alterado los nervios de los comunicadores cuando han atacado a compañeros del gremio.
Tan sólo por citar en la cabecera de distrito San Andrés Tuxtla, enlistar las repetidas ocasiones en que compañeros han sido amenazados, han sido agredidos verbal y físicamente y hasta han pretendido intimidarlos a través de sus teléfonos particulares por el solo hecho de publicar las cosas como son, ¿qué nos indica esto?. Que la tónica de informar ha cambiado.
Tal pareciera que intereses particulares quisieran que informáramos tan solo lo que unos cuantos quieren que se informe y el resto se callara, sólo que nosotros mismos, quienes ejercemos la tarea de informar, sabemos que nosotros al interior también tenemos nuestra crítica y nos cuestionamos y señalamos cuando alguien está yéndose por otro rumbo y se les conmina a ser precisamente objetivos, no debemos caer en la difamación, en señalamientos infundados y menos aún, en la diatriba.

Recordemos que hay trece principios registrados en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos;

El primero nos cita; “La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho  fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.”

El segundo, cita; “Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.”

El tercero cita; “Toda persona tiene el derecho a acceder a la información sobre sí misma o sus bienes en forma expedita y no onerosa, ya esté contenida en bases de datos, registros públicos o privados y, en el caso de que fuere necesario, actualizarla, rectificarla y/o enmendarla.”

LÉASE BIEN:
El cuarto cita; “El acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas.”
El quinto principio cita; “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.”
El sexto dice; “Toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión. La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados.”  

DE LA SECRECÍA:
El principio número ocho cita, “Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales.”  

LAS AGRESIONES A LA PRENSA
De lo que citamos líneas arriba, el noveno principio cita; “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.” 

Aquí hacemos el paréntesis,
¿CUÁNTOS CASOS HA RESUELTO EL SISTEMA EN SUS DIFERENTES ETAPAS DE GOBIERNO DESDE QUE HAN IDO CAYENDO COMPAÑEROS DE LA PRENSA?
¿CUÁNTAS FISCALÍAS SE HAN DISPUESTO PARA ESTOS CASOS Y CUÁNTAS DE ELLAS HAN DADO RESULTOS?
¿CUÁLES HAN SIDO EL RESULTADO DE LAS INVESTIGACIONES TAN SÓLO EN EL ESTADO DE VERACRUZ Y PORQUE NO SE HA TENIDO INFORMACIÓN TRANSPARENTE A LA SOCIEDAD EN GENERAL?
¿PORQUÉ CALIFICAR A LA PRENSA EN FORMA GENERALIZADA CON UNA EQUIS POR PARTE DEL SISTEMA CUANDO LE CRITICA SUS ERRORES?
LAS AGRESIONES A LA PRENSA QUE CITA EL PRINCIPIO NOVENO, todas y hasta más ha sufrido la PRENSA, ¿así que, qué es lo que debemos celebrar?, ¿acaso las fechas de los compañeros caídos o, las agresiones constantes a quienes estamos en el terreno de batalla?
Y de todo esto cita el principio número once, cuando dice; “Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como “leyes de desacato” atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información.” 

DE LAS RESPONSABILIDADES DE LA PRENSA:  
El décimo principio cita; “Las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público. La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público.  Además, en estos casos, debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas.”
El principio número doce cita; “Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos. En ningún caso esas leyes deben ser exclusivas para los medios de comunicación. Las asignaciones de radio y televisión deben considerar criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos.”
Y así tenemos el principio número trece, que a la letra cita; “La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de  sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión.” 

Como podemos analizar, hemos trabajado y lo hemos hecho con la pasión de informar desde cualquier punto, desde hace más de tres décadas en diferentes medios, y más de una en este diario Eyipantla Milenio, y casi dos años con el nuevo proyecto, EL PREGÓN DEL TOXTLAN; no debemos claudicar en esta aventura donde somos parte de la historia porque la escribimos y vamos de la mano con ella.
El acontecer diario, las innovaciones, la transformación, el crecimiento y desarrollo constante de la sociedad es lo que reflejamos a través de nuestras plumas, aunque pareciera que todos luchamos unos contra otros al final nos damos cuenta que es parte de la presión a nosotros mismos para ser mejores cada día para informar en forma veraz y objetivamente a usted.
Desde esta redacción felicito a todos los compañeros de la PRENSA DE LOS TUXTLAS, a los que hemos ganado como amigos de otros puntos del estado de Veracruz y de la República Mexicana, a todos y cada uno de ellos felicidades, y a los ya idos, un recuerdo donde quiera que estén.
Salud para todos amigos de la PRENSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario