28 de junio de 2013

EL BREVE ESPACIO: Armando Aguirre, el ícono de la izquierda


F  Armando Aguirre, el ícono de la izquierda
F  Marcaje personal al PRI

La izquierda en San Andrés Tuxtla, propone, a través de un portal de internet, transparentar las obras y acciones de gobiernos priistas, una cruzada que estará iniciando el doctor Armando Aguirre, aunque pierda las elecciones. (Foto | JC Absalón)
                Hace dos años, mi hijo José Carlos, nervioso me contaba por teléfono del advenimiento de su primogénito Carlos Emiliano; y cuando eran las 11 horas con 22 minutos de la noche del lunes 27 de junio del 2011, me decía en voz baja, que había logrado entrar donde su esposa daría a luz.
                Mientras, recuerdo que compartimos una oración en la esperanza de que Carlos Emiliano naciera bien de salud y que a su madre nada sucediera; eran las 2 horas con 54 minutos y 22 segundos del martes 28 de junio, cuando me informaba: ¡Ya nació, están operando a Iris!.
                Sin duda alguna la mejor noticia, había nacido mi primer nieto: CARLOS EMILIANO, por eso desde esta redacción agradezco al Ser Supremo esa felicidad tan grade que siento y que comparto. ¡Felicidades Carlos Emiliano, por esos primeros dos años de vida!

                Bien comenzamos.
                La tarde de ayer jueves, donde una convocatoria a rueda de PRENSA con actores políticos y luchadores social de la izquierda eterna, se convirtió prácticamente en un intercambio de opiniones para comentar acerca de la pobreza del país, el mal uso de los programas sociales emanados del gobierno federal y la falta de transparencia de la aplicación de los recursos públicos.
                Ningún tema en la exposición y en el intercambio fue nuevo; sólo fue una remembranza de los que los luchadores sociales han dejado de hacer y que ha perdido fuerza, precisamente porque los verdaderos luchadores, se han ido acabando, y los ahora que pretenden hacer la misma tarea, caen en la tentación y se venden al mejor postor.
                 Allí se encontraba el doctor Armando Aguirre Hervis, quien en el año 1988 fuera promotor e integrante del Frente Democrático Nacional, y al convertirse en miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos años más tarde ya era secretario municipal de organización de ese partido.
                En el año 1991, cuando era el último año de gobierno de doña Concepción Escalera Turrent, como alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Armando había escalado a ser consejero estatal del PRD. (No hay que olvidar que a fines del 1991 y a principios del 1992, el PRD llegó a ser la fuerza política más grande en Los Tuxtlas, con base en San Andrés Tuxtla; es decir, el perredismo en su máxima expresión.)
                Y fue precisamente en ese trienio que la inestabilidad política por la fuerza del PRD, derribó de la silla municipal al licenciado Augusto Rafael Carrión Álvarez, convirtiéndose el palacio municipal de San Andrés Tuxtla, en la pasarela de alcaldes sustitutos.
                 Para el año 1993, el doctor Aguirre llegó a ser presidente estatal del PRD en Veracruz, y en el gobierno del contador público Enrique Húber Fonseca llegó a ocupar una regiduría. Al término de su cargo se fue de consejero nacional del PRD, para luego ocupar la cartera como miembro del Frente Democrático Contra la Pobreza.
                Fue diputado propietario por la LVII Legislatura del Congreso Local de Veracruz, rindiendo protesta el 1 de septiembre del 1997, concluyendo su gestión el 31 de agosto del 2000, teniendo la comisión de su especialidad, Desarrollo Social, encargado de vigilar que no se desviaran los recursos federales en el proceso electoral del estado, Fomento Cooperativo y de Salud.
                Después de 13 años quien fuera un líder de peso político reaparece en el escenario, ahora como candidato a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, pero ahora abanderado por el Partido del Trabajo, con la misma ideología izquierdista, solo que con otra bandera política.
                El hombre sigue siendo el mismo con sus ideales, y ya se le nota un tanto cansado y lo asimila y lo disimula con sus expresiones defendiendo algunas causas, y exponiendo que aunque no gane las elecciones iniciará un proyecto de vigilancia, un proyecto de lucha contra la corrupción.
                Acompañado del M.V.Z. Héctor Luis Campos, candidato a la presidencia municipal de Santiago Tuxtla, y del sociólogo Fidel Robles Guadarrama, delegado nacional en el Estado de Veracruz, puso a la disposición de la ciudadanía en general su página de internet www.aguirrehervis.org como un portal de transparencia donde el consultor puede revisar las obras y sus costos que ha reportado la administración actual.
                Dijo que hay inconsistencias y que la ciudadanía debe tener un papel regulador de las autoridades. De igual forma dijo que los programas sociales son objeto de acoso  y coacción, por lo que adelantó que en breve, presentarán denuncias penales contra algunos funcionarios que están operando la estrategia de presión.
                Cuando los representantes de los distintos medios de comunicación cuestionaron ¿Quién o quiénes eran los presuntos que estaban incurriendo en esa clase de delitos electorales? No hubo respuesta, solo se concretaron a afirmar que en su momento darán a conocer toda la información.
                Quizá fue un “calambre” para los candidatos que llevan ventaja, o en su momento si lo dan a conocer, se hará el escándalo público; de ser presentadas las denuncias, estas serían canalizadas por el PT a través de la Comisión Plural y Estatal y ante la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados por medio del legislador Manuel Huerta.
                En concreto el proyecto de vigilancia va contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y sus candidatos, pues el comentario fue también contra el candidato puntero en las encuestas y de quien la ciudadanía lo señala como el virtual alcalde, ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, lo que se pudo aterrizar como un marcaje personal en el futuro inmediato del próximo alcalde de San Andrés Tuxtla por el período 2014 – 2017.
                Sin embargo el sociólogo Robles comentó que el Partido del Trabajo tendrá varias alcaldías lo que modificará el equilibrio en varios distritos locales de Veracruz, y eso es precisamente lo que estaría preocupando al gobierno de Javier Duarte, por los compromisos de deudas que hay pendientes.
                Sólo que del dicho al hecho…falta llegar al domingo 7 de julio cuando la ciudadanía decida el rumbo y qué gobiernos quiere tener por los próximos cuatro años en las alcaldías y que legislador quiere tener en el Congreso de Veracruz por los próximos tres años.

                Comentarios y sugerencias a los E-maisl: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario