15 de septiembre de 2011

Fuertes lluvias dejan estragos en Catemaco

v Onda Tropical Núm. 17, provocó graves desgajamientos en terracería y carretera federal
v De manera preliminar, Protección Civil Municipal ya reporta viviendas afectadas y 250 personas auxiliadas; se espera más reportes de daños.

Catemaco, Ver.—El alcalde Eliuth Cervantes Ramírez supervisó la zona donde un derrumbe hizo colapsar la mitad de la cinta asfáltica federal, en el tramo que conduce a la comunidad  Juan Díaz Covarrubias.

Catemaco, Ver.—Siguiendo con su recorrido, el alcalde Cervantes Ramírez se trasladó a la comunidad Tebanca, donde un puente fue socavado por la intensa corriente de un arroyo, lo que causó el corte total a la circulación.

Comunicado de PRENSA, Catemaco, Ver.—Graves daños a las vías de comunicación y algunas viviendas, es el resultado de las fuertes lluvias registradas la noche del lunes 12 hasta parte de la mañana del martes 13 de septiembre en Catemaco, por el paso de la Onda Tropical Núm. 17, que dio como resultado la ruptura de un puente en la comunidad Tebanca y el desgajamiento de la carretera federal que conduce a la comunidad Juan Díaz Covarrubias.
Alrededor del mediodía el alcalde Cervantes Ramírez, arribó a la zona donde un derrumbe hizo colapsar la mitad de la cinta asfáltica federal en el kilómetro 155+430, entre las comunidades La Victoria y San Juan Seco de Valencia; este deslave con una profundidad cercana a los 10 metros representa un grave peligro a la sociedad, por lo que tras la supervisión de los daños inmediatamente instruyó a la dirección de Protección Civil Municipal acordonar la zona y mantener el cuidado de la población.
Mientras tanto, la Policía Federal Preventiva, exhortaba a conductores que circulan hacia el sur del Estado o viceversa, a utilizar la autopista Tinajas-Cosoleacaque, ya que otro incidente igual a este se produjo a unos quince minutos antes de llegar a la ciudad de Acayucan.
Los múltiples viajeros que se encontraron con este percance tuvieron que descender de transportes públicos y particulares para pasar a pie de sur a norte o contrariamente y llegar a sus destinos.
Durante el día fue notoria la preocupación del presidente municipal por lo que al igual que Protección Civil Municipal, elementos policíacos municipales, se apersonaron en esta parte del derrumbe para evitar mayores incidentes entre la población, mientras el daño fue reparado por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes hasta este miércoles, cuando se permitió el paso solamente a vehículos pequeños.
El Munícipe, se trasladó igualmente a la comunidad Tebanca, donde un puente fue socavado durante la noche del lunes 12 de septiembre por la intensa corriente de un arroyo, causando el corte total a la circulación y provocando que comunidades como La Margarita, La Magdalena, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, estuvieran incomunicadas por esta vía hasta este miércoles alrededor de las 2 de la tarde, cuando personal de Obras Públicas logró nuevamente restablecer la comunicación gracias al relleno con tierra que hizo desde temprana hora del martes 13 de septiembre.
A su llegada a la zona de desastre, la primera autoridad se entrevistó con vecinos de esta comunidad y escuchó versiones de lo acontecido, así como la petición de la reparación del tramo que representa el único acceso a los lugares antes mencionados, “…Desde ayer, estamos pendientes de lo que aquí ocurre y de todo el Municipio, ustedes han sido los más afectados hasta el momento y esperemos que así continúe, hoy hemos traído ya maquinaria y como ven el camino nuevamente está en funciones, aunque parcialmente”: dijo Eliuth Cervantes; junto a esto mencionó que por la magnitud del problema tan solo podrán circular vehículos pequeños para evitar un nuevo derrumbe y desgracias humanas.
Durante el recorrido, el alcalde se hizo acompañar por ediles, del coordinador regional de PC del Estado de Veracruz, Carlos Sáenz Ortiz, y del director de Protección Civil Municipal, Miguel Gueixpal Pólito, quienes tomaron nota de los sucesos en este municipio.
De manera preliminar, la dirección de Protección Civil Municipal señaló que 50 viviendas de La Victoria y Zapoapan de Cabañas fueron afectadas por la creciente repentina de ríos y arroyos que atraviesan estas localidades; en total más de 250 personas fueron auxiliadas por elementos de esta dependencia, mientras tanto se han recibido reportes de escuelas y casas que recibieron descargas de agua en su interior, afectando mobiliario, muebles y otras más, donde el suelo fue reblandecido.
El presidente municipal, se refirió además que tras las contingencias y en base al recuento de los daños, buscará que Catemaco sea declarado como zona de desastre, permitiendo con esto que los apoyos del gobierno del estado fluyan para la población más afectada.