16 de noviembre de 2012

Termina conflicto en la Landero y Coss; firman acuerdos

F   Con la intervención de la Subsecretaría de Gobierno; autoridades escolares de la Zona 027, directores de las tres escuelas firman acuerdos
F   Quien no cumpla será sancionado con la normativa de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación
En el orden, profesor Julio César Sixtega Antele, Supervisor Escolar de la Zona 027; (espaldas) profesor Pablo Témich Sixtega, director de la escuela primaria matutina Landero y Coss; profesor Mario Villa Viveros, Jefe de la Oficina de Atención a la Problemática Escolar, y la secretaria de la Supervisión Escolar 027, Enriqueta Rosendo Pelayo. (Foto | Rodríguez Santos)
Siempre atentos, y al margen de todo derecho pero vigilantes siempre estuvieron elementos de la Policía Municipal de la Comisaría General de San Andrés Tuxtla, mientras permaneció el conflicto al interior de la escuela Landero y Coss, que finalmente resolvió su situación la mañana de este Jueves; ahora se espera que también puedan retirar el depósito de basura que da mala imagen al edificio que date de hace más de un siglo. (Foto | JC Absalón)

(EXCLUSIVA) Alfonso Rodríguez Santos/San Andrés Tuxtla, Ver.—Cerca de las 10:00 horas de este jueves 15 de noviembre del año en curso, firmaron una minuto de acuerdos con los que se da por terminado el conflicto surgido el pasado viernes 9, después de las 12:30 horas en que padres de familia de la escuela primaria Landero y Coss tomaran las instalaciones en protesta por el mal uso de las instalaciones.
Fue en las oficinas de la Delegación de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno, donde firmaron el acuerdo de uso compartido del inmueble que alberga a las tres escuelas primarias: escuela primaria matutina Landero y Coss Clave 30EPRI884N; escuela primaria vespertina Antonio C Rascón Sandiel Clave 30EPRI878C, y la escuela primaria nocturna Ricardo Flores Magón.
Presentes en la sesión de acuerdos, el licenciado Arturo Tenorio Mortera, delegado regional de la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Veracruz; el profesor Julio César Sixtega Antele, Supervisor Escolar de la Zona 027 en el municipio; el profesor Gaspar Morales Mezo, del departamento de Apoyo Técnico de la Supervisión Escolar, y la secretaria de la Supervisión Escolar 027, Enriqueta Rosendo Pelayo.
Así también los directores de los tras escuelas; profesor Gustavo Hernández Belli, director de la primaria Antonio C. Rascón; profesor Pablo Témich Sixtega de la primaria Landero y Coss, y el profesor Argelio Pacheco Pérez, de la primaria Ricardo Flores Magón.
El delegado regional fue claro al decir; “…yo trabajo atendiendo problemas, y como los maestros hacen para amedrentar para los otros, para poner zancadillas, para hacer paros, debemos de ponernos las pilas compañeros.”
“Aquí no es quien juega más o toma más pinole… Aquí son trabajadores; esto se los digo de manera franca, como compañeros… Profesores no le hagan a la indomabilidad, mejor háganle a la formalidad;  así se verán mucho mejor y tendrán mayores resultados.” Concluyo Mario Villa Viveros, Jefe de la Oficina de Atención a la Problemática Escolar.
Tras el diálogo llegaron a 20 acuerdos, los cuales fueron firmados entre las partes en conflicto:
De entrada ningún director dará persona a personas ajenas para que hagan uso del inmueble; por seguridad las puertas permanecerán cerradas para evitar la entrada de personas ajenas en los tres turnos.
Para el mantenimiento y reparación del plantel se llevará al consenso por los directores, previo análisis de necesidades por las aportaciones que esto implique.
Cada escuela se hará responsable de los daños que ocurran durante su turno; la vigilancia de los maestros será diaria vigilante que sus alumnos no maltrate el mobiliario.
Para evitar conflictos maestros ya alumnos no podrán cambiar el mobiliario entre salones.
La responsabilidad de los maestros también consistirá en evitar el maltrato del material didáctico; y cuando surja cualquier conflicto entre cualquiera de las partes, el problema primero deberá llegar al director del turno donde este surja.
Las llaves del inmueble quedarán bajo la responsabilidad de cada director, en cada turno.
Cuando alguno de los turnos realice algún evento deberá entregar las instalaciones limpias al siguiente turno; así también cada turno después de clases deberá dejar la escuela limpia así como sanitarios.
La reparación de un mobiliario en mal estado también fue considerado de los acuerdos.
Finalmente podemos concluir que de los acuerdos citados, cualquiera de los directores de planteles o personal docente que no acate lo asentado será sancionado se procederá con la Instrumentación del Procedimiento Normativo Vigente y será la Dirección Jurídica quien determine lo procedente con los trabajadores de la Secretaría de Educación implicados.
Más tarde fueron recibidos una comisión de padres de familia que fueron informados de lo acordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario