6 de septiembre de 2013

2ª Competencia de Lazos Rápidos por Parejas

En el Lienzo Charro de SAT…
v También habrá participación de caballos bailadores


Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—En el marco de las fiestas septembrinas, este sábado 7 de Septiembre del 2013, a partir de las 14:00 horas (2 de la tarde) dará comienzo la 2ª Competencia de Lazos Rápidos por Parejas, en el Lienzo Charro de San Andrés Tuxtla.
Como recordará las instalaciones están ubicadas del Campo El Manguito, hacía atrás del mismo, donde también habrá exhibición de Caballos Bailadores.
Con una cooperación de económica, de tan solo diez pesos, la ciudadanía podrá participar de estas suertes charras.
El Lazo por Parejas es una de las disciplinas que forma parte de las suertes charras, pero que también tiene sus propias competencias por separado, al igual que el jineteo de toros.
Esta consiste de dos vaqueros colocados en sus respectivos cajones. Unos llamado el “cabecero” (lado izquierdo) y otro el “pialador”(lado derecho).
Con el novillo colocado entre ambos jinetes, se coloca la barrera. Misma que le da ventaja al novillo, al igual que en el derribe de novillo y al novillo en el Lazo de Becerro.
Ambos vaqueros preparan su lazo y cuando ambos están listos, el “cabecero” pide que el novillo sea liberado. Al comenzar su carrera el toro libera la barrera colocada en el cajón del “cabecero”. Ambos vaqueros tratan de darle alcance rápidamente.
El “cabecero” es el primero en arrojar su soga y lazar al novillo por el pescuezo o por los dos cuernos. Cuando el novillo esta lazado, el vaquero amarra la soga a la cabeza de la silla y comienza a estirar hacia la izquierda para acomodar al animal de manera que el “pialador” pueda hacer su trabajo.
Con el novillo en movimiento, el segundo intenta lazar sus patas traseras. Al realizar ambos sus lazos exitosamente, las sogas deben tensarse. Por lo regular, el toro cae a la arena, pero no siempre sucede.
Los jinetes deben quedar de frente uno al otro con las sogas tensas y esperar a que el “banderero” (un juez a caballo que indica el momento en que esto sucede) da la señal, para que el tiempo detenga.
Si las ejecuciones de ambos vaqueros son exitosas ya se tiene un tiempo “limpio” para registrar. En caso de que el “pialador” solo logre lazar una de las patas traseras, se penalizara con 5 segundos adicionales. Si ambos fallan, no hay tiempo.
En algunos casos, el “cabecero” falla su lazo. Si esto sucede, los papeles de los vaqueros pueden invertirse. El “pialador” puede lazar la cabeza del toro, dándole al “cabecero” tiempo para  formar de nuevo su lazo e intentar lazar los cuartos traseros del animal y lograr obtener un tiempo que no los deje fuera de la competencia.

Además habrá participación no sólo de los equipos de San Andrés Tuxtla, Catemaco y Santiago Tuxtla, sino también vendrán de Los Llanos del Sotavento y algunos del sureste del Estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario