20 de septiembre de 2013

Continúan sin clases en las primarias


F    En ‘reuniones’ piden a padres de familia firmen documentos para respaldar su movimiento
F    Padres de familia advierten que con engaños les han solicitado ‘aparezcan’ como quienes no permiten la entrada de los maestros a las escuelas
Durante la semana del 17 al 20 de septiembre del 2013, en su mayoría escuelas primarias de la zona urbana y rural del municipio de San Andrés Tuxtla dependientes de la SEP y SEV, no tuvieron clases, organizando solo reuniones con padres de familia. (Foto | Archivo)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Todo parece indicar que este viernes tampoco los niños de educación primaria tendrán clases, ya que ‘alguien’ siguen convocando a reuniones en los planteles educativos de este nivel.
Desde el inicio de esta semana a través de vehículos con bocinas que recorren la ciudad de San Andrés Tuxtla, se escuchan los llamados a padres de familia de las distintas escuelas de la cabecera municipal para convocar a reuniones.
Mientras que la convocatoria en las comunidades, en la zona rural, la están haciendo a través de volantes para llamar de igual forma a reuniones, entre direcciones, maestros y padres de familia.
Sin ir a lo profundo del tema, las acciones que están emprendiendo algunos maestros, sino es que la mayoría podrían tener desde sanciones administrativas hasta penalizaciones de carácter legal por la intención de estas ‘reuniones’.
Al decir de muchos padres de familia que han estado acudiendo a las ‘reuniones’ de sus escuelas para conocer de qué se trata, más que nada, en la preocupación de que sus hijos se están atrasando en sus clases y el calendario escolar está encima, han comentado de la situación real.
Muchos padres de familia, que con todo respeto, algunos tienen carreras universitarias, no son tan fáciles de engañar, y son los primeros en denunciar esta clase de acciones ‘amañadas’ por algunos maestros.
De entrada en las ‘reuniones’ a los padres se les está convocando apoyen al movimiento que encabezan los maestros en contra de la aprobada Reforma Educativa, es una lucha de intereses en la cual, quienes se sumen deben conocer el fondo real, los beneficios y perjuicios que esto traerá consigo.
El solicitar la firma de apoyo a los padres de familia es una acción que finca responsabilidades y sus consecuencias deben conocerse antes de la firma; si la firma es para apoyar la causa de los maestros, es sobre los intereses particulares.
Si la firma es para abolir la aprobada Reforma Educativa, entonces se debe llamar al consenso de la ciudadanía total, pues la educación es para todos, y aunque profesionistas y jubilados nunca deja de importar pues la educación es diaria y constante.
Pero, lo más delicado del asunto, al decir de muchos padres de familia que están enterados del fondo del asunto es que en las Actas – Convenios se está utilizando la firma para hacer un documento ‘amañado’ de amparo para los maestros donde los padres de familia podrían aparecer como quienes NO PERMITEN EL ACCESO DE LOS MAESTROS A LAS ESCUELAS.
El engaño es un delito que tiene penalización de carácter legal, y usar estas artimañas para usar a padres de familia para continuar fuera de los salones de clase para seguir en la lucha de intereses es más delicado.
Es necesaria que la asesoría legal tenga el sustento para que estas artimañas no continúen y que la lucha de los maestros se dé, sí, si es necesario con el respaldo ciudadano pero dentro del marco del sustento legal y no enseñando un lado que aumentaría la pérdida total de valores.
Por ‘enseñar’ con esta clase de acciones no es otra cosa que iniciar otro proceso más de desmoralización y la falta de respeto de las futuras generaciones a quienes respetamos como nuestros amigos y quienes nos enseñaron en lo académico, parte de la educación que hoy cultivamos.
Porque nunca dejemos atrás que también hemos tenido una educación familiar, que es la que respalda nuestras acciones de carácter moral.
Más lamentable es conocer de directores de escuelas primarias que se han jactado de tener toda clase de moral y rectitud y que se presten a esta clase de juegos sucios engañando a padres de familia.
Reiteramos, por lo pronto este viernes continuarán sin clases los alumnos de nivel primario, situación que se espera se restablezca a partir del próximo lunes, aunque muchos maestros piden ‘COMPRENSIÓN’, porque no tienen fecha para regresar a sus escuelas.

Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario