3 de enero de 2013

Disminuyen índices rojos, gracias al factor económico.

La falta de previsión dejó al conductor de la camioneta MAZDA, placas XW-55-972, varado sobre la 180, Matamoros – Puerto Juárez, saliendo de Santiago Tuxtla hacia San Andrés Tuxtla. (Foto | JC Absalón) 
Conductor del taxi 983 placas 82-48-XCX del estado de Veracruz del sitio local de San Andrés Tuxtla, rebasando a camión repartidor de refrescos. (Foto | JC Absalón) 
Conductor de la camioneta particular estaquitas placas XT-08-368 rebasando a camión color rojo, repartidor de refrescos placas XR-72-888 número económico AND-1567. (Foto | JC Absalón) 
Conductor del taxi 163 placas 84-90-XCX del Estado de Veracruz del sitio local de Santiago Tuxtla, rebasando a camioneta Nissan estaquitas placas XT-08-368. (Fotos | JC Absalón)
A diferencia de varias décadas en que la calle Matamoros de la Col. Esperanza siempre estaba llena de “viejos” que iluminaban toda esta calle, se observó gran parte del tramo triste, porque incluso aquí los fines de cada año había baile popular, todo eso extrañó gran parte de los vecinos del lugar. (Foto | JC Absalón) 
Solo tres “viejos” fueron quemados en el tramo de la calle Matamoros, entre Agustín de Iturbide e Ignacio Zaragoza. (Foto | JC Absalón) 
La pirotécnica empleada para la quema de “los viejos” ya no fue tan holgada como en años pasados, la inversión menor por lo tanto menos ruido y riesgos. (Foto | JC Absalón) 

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Una de las poderosas razones que influenciaron para que la gran mayoría de ciudadanos no cayera en los excesos fue el factor económico, faltó dinero para que los despilfarros y abusos no se cometieran y estos no se convirtieran en los índices que alteraran las estadísticas de la nota roja.
Cierto es que en lo mucho, el trabajo de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, pero más el trabajo de las unidades municipales de protección civil tuvo mucho que ver en el exhorto a evitar convertirse en estadística de los sucesos.
Al menos en el municipio de San Andrés Tuxtla, el ingeniero Josué Ceja Espejo, a través no solo de los medios de comunicación, sino incluso, en redes sociales a través de poster exhortaba a no convertirse en estadística.
En años anteriores los aguinaldos oportunos, y el ahorro en la canasta básica permitían a la sociedad en general comprarse ropa y calzado, hacer arreglos a la casa, disfrutar de una buena comida y de bebidas embriagantes. Otros más hasta cambiar el automóvil.
Los descontroles administrativos en algunas administraciones de gobierno municipal en gran parte de la entidad veracruzana, trucaron el anhelo de algunos burócratas de disfrutar del aguinaldo que les permitían ciertos placeres, cambio de carro, grandes fiestas y lo que podían disfrutar.
Todo ello contribuyó, aunque se lea frío y criticable, a que no hubiera incidentes si comparamos los números al año anterior, así como de la quema de pirotécnica; el precio de los cohetes, por muy sencillos se incrementó, y también ello contribuyó que ha falta de dinero para gastarlos en ellos también la vieja tradición de “la quema del viejo” fuera menor.
Y aunque no se tome en cuenta, la falta de quema de cohetes también ayudó en mucho a que un considerable número de niños y mayores no resultaran lesionados por estas actividades, que también ayudó en suma a disminuir el alto índice de contaminación que deja la quema de pólvora.
Y esto se refleja en las propias palabras del titular de Protección Civil Municipal y del H. Cuerpo de Bomberos Josué Ceja Espejo que informó en el primer día del 2013 que no se reportaron llamadas de auxilio lo que se reflejó en la tranquilidad que hubo en la ciudadanía.
Lo gratificante fue ver suelta de globos que se elevaban cuando daban las 12:00 horas llevando luces de bengala que iluminaban en la noche de los primeros minutos del año que iniciamos.
Por ello agradezcamos al Dios todopoderoso que las adversidades al final tienen un motivo que enseña a reflexionar que los excesos no siempre tienen resultados positivos, y la noche del día último del 2012, hubo un momento para valorar lo que tenemos y lo que dejamos de tener.
Feliz Año 2013 para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario