27 de febrero de 2019

AMLO FIRMA ACUERDO PARA ABRIR ARCHIVOS DEL CISEN.


Ciudad de México.-El presidente de la República Mexicana, licenciado Andrés Manuel López Obrador
 firmó el Decreto para consultar los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal que se encuentran en el Archivo General de la Nación en el Palacio de Lecumberri, el cual considera una reglamentación.
Dijo que el próximo viernes 1° de Marzo del 2019, se hablará del tema: “Adelanto que no todo lo que se dice ahí es cierto, acuérdense que eso se manejaba en función de los intereses del Estado, (...) hablo por otros y también por mí, entonces, hay muchas cosas que no son ciertas”.
Añadió que se inventaban cosas y fabricaban denuncias, sobre todo cuando se trataba de opositores o personas consideradas opositoras al Estado, por lo que siempre habían cosas que no son ciertas: 
Yo cuando vi una parte, dije, no pues esto no es verdad, ya cuando tengan acceso pídanlo, ahí se les va entregar”.
El Presidente convocó a becarios que quieran aprender sobre el manejo de archivos para que a través del programa “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO ” se sumen, porque se requiere de personal, pues el archivo fue creciendo y no hay personal suficiente.
Señaló que en diciembre pasado, el recién nombrado director del Archivo General de la Nación indicó que no podía entrar a un apartado vigilado por el Cisen, el cual ya no existía, por lo que al acudir al lugar se encontró que eran los expedientes políticos reservados y se llegó al acuerdo de abrirlos.
Sobre el posible regreso de Elba Esther Gordillo, subrayó que todos los mexicanos son libres y a nadie se le limitará su derecho de participar ni sus libertades, cada quien debe actuar en función de su responsabilidad social, “nosotros no vamos a decirle a nadie que no participe o que no ejerza sus libertades”.
Sobre el video de un enfrentamiento en Guanajuato que se atribuye a un cártel de las drogas, comentó que en la reunión de seguridad se informó que se trata de un grupo de la delincuencia organizada en el cual ya se trabaja, y una vez que funcione la Guardia Nacional, este tipo de cosas acabarán.
Comentó que el traslado de presos de las Islas Marías se hará dentro de la legalidad: “Es una vergüenza que se mantenga como un penal esa isla, que no olvidemos el origen, se creó en la época de Porfirio Díaz para encarcelar a opositores al régimen”.
Indicó que hasta el momento desconoce si hay amparos contra esos traslados; sin embargo, en ese caso se seguirá un procedimiento legal. El Poder Judicial tiene que procurar justicia expedita, que se resuelva pronto: “Vamos a encontrar muchos obstáculos, pero afortunadamente estamos entrenados para eso, nos pasamos como 40 años corriendo con obstáculos”.

Fuente: Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario