18 de mayo de 2012

JULIA ORAYEN, TE EXTRAÑAREMOS EN EL DEBATE...

IFE presenta a presidenciables nuevo formato para segundo debate
v Será el 10 de junio en Guadalajara, Jal.
v El organismo electoral planteó que el ejercicio democrático dure 150 minutos, se efectúe en una mesa redonda y no haya presencia de edecanes.
TE EXTRAÑAREMOS JULIA

México, D. F.—Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República recibieron la propuesta del Instituto Federal Electoral (IFE) para el formato del segundo debate, el cual será realizado el 10 de junio en Guadalajara.
En su propuesta, plantea que dicho ejercicio democrático dure 150 minutos, sea una mesa redonda o poligonal, sin edecán, con micrófonos abiertos, mayor flexibilidad en los encuadres y una mayor interacción entre los aspirantes.
De entrada el representante de Josefina Vázquez Mota respaldó la propuesta, mientras que el de Andrés Manuel López Obrador indicó que hay avances pero insistirán en que éste sea transmitido en cadena nacional.
En tanto la representación de Enrique Peña Nieto manifestó sus reservas al tema de los micrófonos abiertos y se rechazó que sean los canales 11 o 22 quienes produzcan el debate.
En la reunión de este jueves, la Comisión de Debates del IFE empezó a debatir el formato, aunque los consejeros electorales adelantaron que ellos tomarán las decisiones fundamentales en la producción y formato.
Se prevé también que sean dos moderadores y que no se contemplen edecanes, para centrar la atención de los televidentes en los candidatos y evitar controversias como en el primer ejercicio democrático.
La propuesta elaborada por el consejero Alfredo Figueroa también sugiere que en lugar de 120 minutos como en el primer debate el segundo sea de 150, con flexibilidad de los encuadres y con micrófono abierto, retirar los atriles y colocar una mesa poligonal de tal forma que permita la interacción.
En el documento entregado también a los representantes de candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, se propone la participación de dos moderadores “con perfil periodístico” que cuestionen a los cuatro aspirantes presidenciales.
Asimismo plantea incluir un cronómetro en la pantalla para que el televidente pueda ver cuando finalice el tiempo de cada candidato y la participación de interrupciones entre los aspirantes en el caso de existir alusiones personales, con el propósito de dar más agilidad al debate.
En el tema de la producción del debate, los consejeros electorales pretenden que sea un permisionario, es decir una televisora pública como Canal 11, TV UNAM o Canal 22.
El consejero electoral Benito Nacif comentó que la propuesta retoma formatos que se han utilizado en debates de otras naciones donde se prevé quitar el atril y sentarlos en una mesa.
“Es un formato más moderno, más amigable, también con un manejo de tiempo que permita a los candidatos administrarse mejor, que no estén sometidos a los rigurosos dos minutos o un minuto 30 segundos", indicó.
De entrada el representante de Peña Nieto ante la Comisión de Debates, Jorge Carlos Ramírez Marín, manifestó su rechazó para que sea el Canal 11 o Canal 22 los que produzcan el segundo debate, pues, desde su punto de vista, “de esos entes gubernamentales han salido operadores de campaña de Josefina Vázquez Mota”.
Ante ello, propuso que sea el Canal del Congreso quien produzca el encuentro y también manifestó que si bien puede ser un formato más ágil nadie garantiza que los ciudadanos vayan aguantar más de dos horas de discusión y hay el riesgo de que dejen de seguirlo.
“Nosotros no somos tan partidarios de la mesa pero tampoco estamos en contra de ella”, dijo Ramírez Marín quien también cuestionó el tema de los micrófonos abiertos.
“La cuestión de interrumpir los micrófonos estamos definitivamente en contra. Dejar los micrófonos abiertos y de que se corra la posibilidad de que pueda haber interrupciones estamos definitivamente en contra”, indicó.
A su vez el representante de Josefina Vázquez Mota, Agustín Castilla Marroquín, saludó la propuesta que dijo retoma muchos de los planteamientos de su abanderada, pero consideró que se puede enriquecer.
En tanto, Jaime Cárdenas, representante de López Obrador, de entrada dijo que el formato que propone el IFE tiene algunos aspectos positivos, aunque para ellos el tema central no es ese, sino que se transmita en cadena nacional para darle la mayor cobertura.
Dijo que si bien hay más tiempo para el debate sigue siendo muy poco el tema de la presentación y la despedida de cada candidato, el cual se mantiene reducido a un minuto y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario