16 de octubre de 2013

EL BREVE ESPACIO >>> ‘El prietito’ en la Semana de Seguridad...


v ‘El prietito’ en la Semana de Seguridad
v ¿Era necesaria la violencia extrema?

San Andrés Tuxtla, Ver.—Aproximadamente a las 11:00 horas un grupo de manifestantes que se dijeron defraudados por la desaparecida COFISUR, llegaron al portón del palacio municipal, lo cerraron y pusieron una manta, en señal de haber tomado el palacio por lo que el jefe policíaco exigió a los manifestantes su retiro o emplearía la fuerza física para el desalojo, solo que un irresponsable policía activo su gas mostaza, lo que provocó el caos al interior del palacio.

Ante la situación que vive la entidad veracruzana, a la par de las que se dan en toda la República Mexicana, sobre la atención que acapara el caso de los maestros manifestantes en contra la Reforma Educativa, viene la distracción para la zona de Los Tuxtlas, el regreso del rey de los deportes, el béisbol a partir del pasado fin de semana, sábado 12 de octubre.
Y para la entidad, a partir de este lunes 14 de octubre, y hasta el fin de semana que concluirá con una carrera atlética, se estará celebrando la Semana de Seguridad Pública que organizó la misma dependencia a cargo de su titular Arturo Bermúdez Zurita.
¿Cuál es la intención de llevar estas jornadas itinerantes con la sociedad veracruzana?
Uno, de entrada es el acercamiento directo entre las corporaciones y la sociedad en general.
Dos, que la juventud se enamore de las actividades de las fuerzas de tarea para que le despierte el interés de servir a la sociedad y vea como una nueva opción, en el terreno profesional, hacer una carrera dentro de la Nueva Policía Estatal.
Y, tres, que los niños, las madres de familia y los adultos mayores le pierdan el miedo a los policías y con ello haya una mejor cercanía, que no vean a los guardianes del orden como algo a lo que deban temer, sino todo lo contrario que a los policías se les vea como amigos.
En cuatro municipios, en forma simultánea se ha estado llevando a cabo esta feria de la Secretaría de Seguridad Pública donde también participan elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), de las direcciones generales de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), de Transporte del Estado (DGTE), y del Centro de Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Ah, pero nunca falta el ‘prietito en el arroz’, y así fue 3:00 horas después que el evento se inaugurara este martes 15 de octubre, con todo el protocolo en el parque Lerdo de Tejada, donde las fuerzas de tarea mostraban la disciplina, patrullas, carro-tanques y demás, todo el propósitos se ensombreció.
‘Alguien’ llamó incidente a la situación que se registró en el portón de acceso al palacio municipal; un grupo de personas que fueron defraudadas por la desaparecida COFISUR, llegaron a manifestarse a la casa del pueblo.
Al frente el doctor Lino Fararoni, uno de los más afectados en cuanto a dinero se refiere, pedía hablar con el alcalde ya que manifestaba en las instancias del gobierno del estado ya no son escuchados.
Un día de mucha actividad en el palacio municipal, quincena, solicitudes de actas de nacimiento en las oficinas del Registro Civil, tesorería, obras públicas, gobernación, contraloría, catastro, todos en sus actividades…
Esta vez no hubo una comisión de diálogo antes de, la autoridad superior de la Comisaría fue más allá y ordenó el desalojo antes de, poniendo orden al asunto y quizá la responsabilidad adquirida por el jefe policiaco se resuelva en un tribunal, sin embargo, un policía que con ello mostró ineptitud, incapacidad, y lo mal aprendido activó el gas mostaza, sin importarle las señoras de la tercera edad, embarazadas, niños, ni el caos que provocaría a los funcionarios y servidores públicos.
Activó el gas e invadió todo el palacio que tuvo que ser movido el domo.
La irresponsabilidad del policía puso en evidencia la actitud que tomaría en caso de una manifestación cerrada; no era necesario el gas cuando la policía, aplicando la fuerza y la superioridad en números hombre a hombre tenía el control.
Con seguridad habrá una investigación al respecto luego que se haya presentado la denuncia correspondiente; al ser informado de la situación el alcalde que se encontraba en la demostración que hicieron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de inmediato acudió al palacio donde recibió a una comisión de los manifestantes.
En la trifulca que se dio en el acceso al palacio un compañero que cubría la fue cayó, sufriendo las consecuencias en la batalla campal.
Esa imagen que empañó la relación que se busca entre policías y la ciudadanía de inmediato se puso en conocimiento del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien de inmediato pidió un reporte de lo acontecido y que espera la explicación que puso en riesgo la vida de algunas personas en el lugar, sobretodo que eran ajenas al evento.

Comentarios y sugerencias a los E-mails: elpregondeltoxtlan@hotmail.com y absa_1962@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario