3 de octubre de 2013

OPINIÓN DE FÉLIX PEÑA CASTILLO...


F   Actualización de estado

Solamente una opinión.
Con motivo de los acontecimientos magisteriales que se viven, quiero comenzar diciendo que no soy enemigo de los que por alguna razón participan en dicho movimiento, siempre, como ser humano, he considerado la amistad como algo sagrado que debe estar por encima de cualquier interés personal o de grupo.
Me da tristeza ver a mis compañeros fuera de sí, apasionados a más no poder, viendo como enemigos o como traidores a los que no pensamos como ellos, sin reflexionar un poco en que vivimos en un estado de derecho donde todos tenemos la libertad de manifestar lo que sentimos, donde estamos obligados a ser tolerantes y más aún por la profesión que ejercemos.
por más que leo y vuelvo a leer una publicación en las redes donde un docente o una docente dice que extraña las risas de sus alumnos, etcétera, etcétera…Pero que lo está enseñando a luchar, no le encuentro cuadratura al círculo, con esto solo se le está enseñando al alumno a ser subversivo, intolerante, a que cuando quiera pelear por un derecho lo haga lesionando los derechos de los demás, a que someta a los demás a que piensen como él, o a que él se someta a cómo piensa otro.
He visto, también con mucha tristeza, como muchos jóvenes gritan consignas en contra de su organización sindical y sus dirigentes, me duele porque ellos solo han cosechado el fruto de lo que hemos sembrado los que ya tenemos bastantes años en el servicio docente, a ellos los entiendo, aunque no los justifico, pero a los que como yo hemos visto lo que ha costado construir la unidad y estar en una lucha permanente para seguir avanzando, es ahí donde no le encuentro algún razonamiento lógico.
En el afán de apoyar, de ayudar a que los jóvenes fueran ingresando al servicio docente, la organización sindical inventó algo que para mí ha sido una falta de respeto a la sociedad, “la dispensa de perfil”, ninguna profesión se debe ejercer si no se tiene el perfil completo para ello, pues entre nosotros sí se pudo, y todavía más al presentar el examen para el ingreso y no aprobarlo, era la organización sindical la que daba la cara para que como quiera lo contratara la Secretaría, la organización sindical pudo negociar con la Secretaría que los jóvenes con licenciatura en pedagogía pudieran entrar a laborar en preescolar o primaria, con el compromiso de que estudiaran después la UPN o la UPV, pues cientos de jóvenes que ingresaron así, ahora recriminan a su organización sindical.
Nos ha pasado de humo, como se dice en el béisbol, y no nos hemos dado cuenta de que la infiltración de la CNTE en Veracruz está logrando su cometido, poner en contra a maestros con padres de familia, a maestros contra maestros, a padres de familia contra padres de familia, a maestros en contra de su organización sindical, pero lo más lamentable, preocupante y triste, el negarle a los niños y jóvenes el derecho que por ley tienen a recibir educación.
Me he preguntado cual será la reacción de los padres de familia que aún creen, porque muchos ya no creen, que la educación se privatizará, cuando sabemos que la educación pública está garantizada en nuestra propia Constitución; ninguna lucha que enarbole banderas falsas podrá tener buen desenlace.
Me considero un hombre con muchísimos defectos y con muy pocas virtudes, pero entre las pocas virtudes me quedan la lealtad y la gratitud, lealtad y gratitud a mi organización sindical y a mis dirigentes. Siempre seré SNTE y siempre seré EQUIPO POLITICO.
Podría seguir escribiendo tantas y tantas cosas que ahora pasan por mi mente pero quiero concluir diciendo que ojalá y esta experiencia dolorosa que estamos viviendo nos sirva para valorar lo que tenemos y que al final del camino nos sirva también como lección de vida para seguir construyendo un mundo mejor y que podamos hacer nuestro el pensamiento tan profundo de Voltaire cuando dice “podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendería con la vida el derecho que tienes de decirlo”. Por eso como dije al principio esto es SOLAMENTE UNA OPINION.
Un saludo afectuoso a mis compañeros y amigos, a los que están en la lucha y a los que no están, porque al final del día, todos pertenecemos a una misma clase social.

Profr. Félix Peña Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario