Padres y Madres de Familia acompañaron a sus hijos llevando sus muñecos de la mojiganga. (Foto: JC Absalón) |
Padres de Familia, apoyando a sus hijos en el rescate de las tradiciones de las Fiestas Titulares de San Andrés Apóstol. (Foto: JC Absalón) |
Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—En la víspera, la madrugada de ayer, alrededor de las 05:00 horas de la madrugada, sobre la Avenida Juárez, desfile el carro alegórico acompañado de la música de marimba, llevando la representación personificada de San Andrés Apóstol.
El ambiente fue acompañado de una gran multitud que se dieron cita representando a cada uno de sus barrios y colonias, los que a su vez llevaron sus muñecos de la mojiganga.
Por la tarde, pasadas las 18:00 horas, el evento se repitió pero con mayor número de participantes, donde la banda de guerra, acompañó la procesión que llegó hasta la Iglesia Catedral de San José y San Andrés.
En el desfile se observó la marcada diferencia de cada barrio y colonia que al frente llevaban un sonido musical a bordo de algún automóvil, seguido de su grupo de muñecos gigantes de la mojiganga, y en el movimiento de grupos juveniles se pudo observar a sujetos llevando algunos “toros” hechos con bejucos y ramas.
Aquí lo criticable es que aún que no eran cuernos de toro, como antaño eran pedazos de ramas que hacían las veces de cuernos con los que golpeaban a los demás, lo que prácticamente se convertía en una agresión para quienes eran sorprendidos.
Y lo que han que aplaudir es la participación de algunos padres de familia, que se esmeraron en que sus pequeños portaran alguno muñeco de la mojiganga elaborado por algún artesano recordando a los personas de caricatura de la televisión.
Y al final pudimos captar al “zapatero remendón”, una persona singular, elaborado por un amigo de la Col. San Martín, quien no proporcionó su nombre, pero al que hay que reconocerle su ingenio y participación en estas fiestas titulares de San Andrés Apóstol que este martes llegan a su fin, dentro de este año que termina 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario