25 de febrero de 2011

El atractivo del Primer viernes de Marzo en Los Tuxtlas

Parte del ritual del Primer Viernes de Marzo rumbo a Loma Camila, cerca de Tres Zapotes del municipio de Santiago Tuxtla.

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—En las pasadas fiestas de Santiago Tuxtla, Ver., dentro de la muestra gastronómica, artesanal y típica también estuvo presente la de chamanes y brujos, quienes hicieron un ritual a las autoridades municipales, en estas prácticas casi siempre le auguraron buenas vibras a quienes les hacen el rito.
Cabe destacar que estas personas que se dedican a la actividad esotérica también fueron tomadas en cuenta por un programa de televisión (Univisión), así como otro que difunde la cultura de Veracruz (RTC); por lo que investigando al respecto y sobre los comentarios que hicieron sobre políticos existe una nota que difundió El Universal en fechas pasadas, donde corrobora que efectivamente los políticos siempre acuden a esta clase de estrategias para poder alcanzar el triunfo en contiendas electorales, de las cuales citamos el artículo íntegro, que habla también sobre la cultura que ha dado renombre a Los Tuxtlas, y que fue parte notable en las pasadas fiestas en honor a Santiago Apóstol, en su 129ava. Edición.
“Para el chamán Félix Oseguera, originario de Santiago Tuxtla, en tiempos electorales, la santería y la brujería cobran auge en la Región Selvática de Los Tuxtlas, al sureste de la entidad veracruzana, hasta donde acuden políticos para demandar “trabajos” que les permitan asegurar candidaturas…
“Especialista en “ciencias ocultas”, refiere que en cada proceso electoral, local o federal, requieren de sus servicios muchos aspirantes para desempeñar cargos públicos o de elección del Estado y del País, muy famosos algunos de ellos, asegura…
“Vienen en busca de rameadas, limpias y buenas vibras para sus precampañas y campañas rumbo a los comicios de este año”, dijo en entrevista Oseguera para el medio capitalino.
“Todos demandan “amarres políticos” para tener suerte en sus carreras políticas. Llegan y dicen: “Soy precandidato, me voy a lanzar y quiero que me eches la buena vibra”, explicó el chamán, según trabajo solicitado de uno de sus clientes.
En aquella ocasión, Félix Oseguera, dijo; “en el pasado mes de marzo, aseguró que este 2009 sería un año “muy pesado” en todo el país, con mucha “guerra sucia” entre los contendientes, pero adelantó que traería buenos resultados para el “partido rojo”, en Veracruz,” y así fue. ¿Realmente predijo o coincidió lo publicado con los resultados de aquel entonces.
Ahora en otro orden de ideas, recordemos las visitas del ex Gobernador de Veracruz cada primer viernes de marzo.
En el año 2009, el ex Gobernador Herrera Beltrán estuvo en Catemaco, el primer viernes de marzo, donde Héctor Betaza Domínguez, (a) El Cuervo, considerado el Brujo Mayor de Catemaco le hizo un ritual de magia negra; a consecuencia de esa publicidad adquirida, fue muy visitado por personajes famosos del ámbito artístico y de la política, destacó además que cada día, en esta época, la gente se siente más desprotegida ante la crisis y el creciente desempleo.
Añadió que por ello, es mayor el número de personas que de todo el país recurren a los ritos secretos, misas negras, ceremonias, curaciones, limpias y pócimas secretas.
Explicó que cada primer viernes de marzo, miles de personas acuden a los centros ceremoniales —de Los Tuxtlas— a cargar energía, a desprenderse de las malas vibras o salaciones o del simple mal de ojo de sus enemigos.
La mayoría de los visitantes, indicó, adquieren amuletos especiales para recuperar al ser amado, atraer la buena suerte en los negocios o en sus carreras profesionales o para protegerse de malos augurios.
En el ritual que se lleva a cabo cada primer viernes de marzo, chamanes, brujos y curanderos que ejercen en toda la geografía veracruzana invocan las potencias del cosmos para sanar o enfermar a las personas, acercar o alejar a algún ser amado o despreciado, convocar el éxito o maldecir con salaciones al enemigo o al compañero incómodo.

Participantes en la ceremonia del Primer Viernes de Marzo, en la Misa Negra

El primer viernes de marzo, es un día especial, de gran demanda para la magia blanca y negra en la Región de Los Tuxtlas, sede de la hechicería en México, y durante 24 horas, aquí coinciden las fuerzas del bien y el mal.
Hechiceros, chamanes y curanderos
De Santiago Tuxtla a Catemaco operan más de 80 hechiceros, chamanes y curanderos, quienes ofertan sus servicios a los turistas, políticos, artistas y personas de diferentes segmentos sociales.
Todos los visitantes demandan “trabajos” o “amarres” para salir avante en sus relaciones sentimentales, suerte para el dinero, los negocios y, muy en especial, la política.
“Hemos tenido asistencia de políticos…, de políticos fuertes…, de empresarios, artistas, cantantes gruperos principalmente, gente del norte, y por eso tenemos mucho trabajo”, explicó el Oseguera.
Sin embargo, recomendó que “las personas que asistan a Santiago Tuxtla, en busca de ayuda, lo hagan con respeto, seriedad y mucha fe. Aquí, podrán observar rituales a través de los cuales mucha gente pide tener suerte en los negocios, el amor y la salud.
“Hay muchas críticas y no quieren reconocer que estas son prácticas de conocimientos que heredamos de nuestros ancestros”, dijo Oseguera.
En los Tuxtlas, sede de la hechicería en México, desde las cero horas del viernes hasta las cero horas del sábado, se conjuga lo esotérico con las creencias religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario