8 de mayo de 2012

EL DEBATE; UNA OPORTUNIDAD PERDIDA...

El debate con mayor cobertura en la historia electoral de México, una oportunidad perdida
Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Para que los mexicanos pudiésemos ver y escuchar la transmisión del DEBATE entre los candidatos a la Presidencia de la República 2012, hubo concesionarios que manifestaron su voluntad de transmitir el mismo.
Entre ellos figuraron 3 televisoras abiertas: Televisa (Canal 5), Cadena Tres (Canal 28) y Proyecto 40 de TV Azteca (Canal 40).
También participaron 4 canales de televisión restringida: Milenio TV (Canal 120 Sky y Cablevisión), Tele Fórmula (Canal 121 Sky y Cablevisión), CNN en Español (Canal 627 Sky y 703 Cablevisión), y, MVS (Canal 52 MX Dish)
Diez radios locales en frecuencia modulada y cuatro de amplitud modulada.
En los estados de la República treinta y cuatro radiodifusoras de frecuencia y amplitud modulada, entre las que se encuentran Radio Alegría (XEDQ-AM), 830 Amplitud Modulada de San Andrés Tuxtla, Ver.
Los permisionarios públicos que transmitieron en vivo el Debate Presidencial conforme al Art. del COFIPE, un promedio de mil doscientos medios electrónicos entre los que se encuentran televisoras de universidades, radiodifusoras de gobiernos de los estados, de la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas, en fin todos de la radio y televisión mexicana.
Tan sólo analicemos ¿cuánto costó esta transmisión? ¿Y cuáles fueron los resultados obtenidos del “DEBATE PRESIDENCIAL”?
Para el IFE el resultado es que los candidatos debatieron en el formato que ellos y sus representantes acordaron unánimemente. Su discusión libre, se desplegó en igualdad de condiciones. Todos ellos respetaron las reglas, los tiempos y el debate ocurrió exactamente en los términos por ellos previstos.
El comunicado 138ª del IFE, ahí no para; continúa: “el evento contó con la más amplia cobertura de la historia electoral de México… Además el debate fue seguido por 294 mil usuarios desde 25 países a través de Internet ¿…?” Y termina con lo siguiente; “El IFE agradece la colaboración y la cooperación de la Industria de la Radio y la Televisión para la realización de este evento democrático, masivo y exitoso, y prepara desde ahora, todo lo necesario para el segundo debate presidencial, el 10 de junio del presente año.”

Insisto nuevamente; ¿dónde estuvo el éxito de este debate que señala el IFE?
El fracaso del debate está siendo distraído inteligentemente por quien produjo este evento que además al no salir las cosas como se esperaban, ahora quien es la figura más visitada en los sitios de internet y en portadas de diferentes medios electrónicos y en las redes sociales, además del portal de You Tube, es la playmate Julia Orayen, una mujer que salió tan sólo 24 segundos al aire y sorprendió a los televidentes.
¡Y cómo no! La mujer llevada un ceñido y escotado vestido, y para que tenga usted una idea del caso, al término del debate tenías más de 4,800 seguidoras en la cuenta de twitter @La EdecanDelIfe. Ahora se sabe que Julias Orayen es modelo profesional; ha posado para la revista Playboy México y participó en el Reality Show de Alex Ibarra “En busca de la pareja ideal”. 

GABRIEL QUADRI
De inicio se enmascara de ciudadano y señala que en el debate participan tres políticos y un ciudadano, criticó y manifestó sus propuestas, señalando a sus adversarios de no responder a las preguntas del debate y estar más preocupados en sus ataques que en la problemática del país.
Logró su objetivo, llamó la atención de la ciudadanía y ahora tienen otro concepto de él, pero también se pone en evidencia como el títere de Elba Esther a quien señala la ciudadanía de estar al servicio de Peña Nieto, y que esta podría ser una farsa para desviar votos. 

PEÑA NIETO
Comenzó bien y cayó en la provocación, y al distraerse perdió el espacio que había ganado en las preferencias para ir retomando al final las armas con las que los panistas atacaron a Josefina Vázquez Mota, sobre sus “inasistencias” al Congreso y no participar con su voz y voto en decisiones importantes sobre el desarrollo del país.
Luego retomó las propuestas pronunciadas por sus contrincantes que dijo “retomo”.  

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA
Cayó en el juego de ataques y mostró su sensibilidad como mujer, al ataque saliéndose de su guión y luego repetir como “efemérides de memoria” varios de sus spots difundidos a través de los medios impresos y electrónicos.
Josefina tuvo en sus manos y traía con que enfrentar a Peña Nieto; error que lamentará será haber recordado el caso Paulette, siendo que en su equipo trae a Juan Molinar Horcasitas, que trae encima el caso de la Guardería ABC y con ello la responsabilidad de las muertes.
Y con el ataque que recibió de Peña Nieto, que la sacó de sus casillas debió recordar a quien la atacó desde el interior con el mismo tema como es Ernesto Cordero. 

“EL PEJE”
Andrés Manuel López Obrador, con gran experiencia en todos los terrenos, se fue directo sobre Peña Nieto, al igual que Josefina Vázquez Mota, porque Quadri supo bien esconderse bajo el disfraz de ciudadano.
López Obrador mostró experiencia y aunque con su voz pausada, pareciera que los años se le vienen encima, las encuestas lo colocaron con un 46%, arriba de Gabriel Quadri con el 20.5%; a Josefina Vázquez con el 14.1% y a Peña Nieto con el 8.6% y el 23.8% decidió no votar por ninguno por la guerra de descalificaciones y afrentas que en nada favorecieron al debate.
En el momento su diagnóstico del país fue acertado, la gente escuchó y pensaron que podría hacer algo por México.
Las grabaciones de los tiempos dados muestran el tiempo perdido en descalificaciones y ataques, pero lo más lamentable que se diga que ha sido el debate con mayor cobertura en la historia electoral de México y no se hayan dados las propuestas que el país quiere escuchar.

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