17 de marzo de 2011

Urge una patrulla para Tránsito y Vialidad en Santiago Tuxtla…
Todo dentro del marco de la Ley: Nieto Sánchez
v Cambio de imagen en Tránsito y Vialidad, con el lema una nueva imagen, un mejor servicio
v Para eficientar el servicio la Delegación de Santiago Tuxtla, requiere de cuatro elementos más y una patrulla
v Conductores requieren del apoyo del ITV con un curso para recibir la Licencia Tipo A
Santiago Tuxtla, Ver.—Raymundo Nieto Sánchez, Delegado de Tránsito y Vialidad de Santiago Tuxtla, Ver. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón/Santiago Tuxtla, Ver.—Nueva administración en el gobierno de Veracruz, demanda que todas las dependencias también tengan una buena imagen para recibir y atender a la ciudadanía en todo trámite que solicite, gestión o atención por parte de la función pública.
Es así como también con la llegada del nuevo delegado de Tránsito y Vialidad al municipio de Santiago Tuxtla, Raymundo Nieto Sánchez, se observan cambios como lo es poner en condiciones la oficina de atención a prestadores de servicios del volante en sus diferentes modalidades, así como a conductores particulares.
El inmueble ha sido pintado, se ha colocado el organigrama del personal que allí presta sus servicios, en fin se busca dar una buena imagen y por ello también se esmeran en la atención; sin embargo hay que recordarles a quienes están al frente de la DGTyTE allá en la capital del Estado, Xalapa, que en esta corporación de Tránsito y Vialidad en el colonial municipio carecen de elementos y lo más crítico es la FALTA DE UNA PATRULLA, porque las autoridades de vialidad para atender un caso tienen que transportarse en taxis o en patrullas de la policía.
Así es, estimado lector, la Delegación de Tránsito y Vialidad de Santiago Tuxtla no cuenta con una patrulla para prestar el auxilio.

Con la próxima llegada del periodo vacacional, la atención al turismo en vialidad (orientación y auxilio) con la carencia de elementos y de una patrulla, en referencia entrevistamos al Delegado de esta corporación de Tránsito.
“Efectivamente ya cambiamos la imagen de nuestra dependencia; ya empezamos a pintarla, pusimos nuestro organigrama para que la gente nos conozca; al igual que nuestro lema, una nueva imagen un mejor servicio…”
“Señor Delegado observamos que a su llegada hubo que vencer algunas inercias con los concesionarios y prestadores de servicios del transporte, ya que algunos estaban acostumbrados a algunos vicios que hubo que erradicar en los últimos días…
Sí, desde luego que siempre ha habido gente que tiene miedo a los cambios, cambios para bien, aún sabiendo que la Ley ya está escrita, la gente quiere seguir haciendo de las suyas; nosotros no podemos permitirlo, claro, todo de acuerdo y apegado a la Ley…
“Y bueno, estamos hablando de que varios transportistas, más que nada en la modalidad de taxis se rehúsan a cumplir; no se les puede aplicar nada que esté fuera de la Ley, más sin embargo son situaciones del Transporte Público… Directamente nosotros en sí podemos meter las manos, pero le compete más a Transporte Público…”
“En ese sentido vemos que algunos tratan de imponer, a sabiendas que no tienen la anuncia para hacer terminales, sus “terminales” invadiendo áreas donde obstruyen el libre tránsito, mostrando con ello una clara rebeldía de imposición por parte de estos prestadores de servicios de transporte; en ese tenor el problema de taxistas de los sitios de San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, ¿cómo se ha ido resolviendo?”
“Bueno, esto se está resolviendo con el licenciado Rafael Hernández Rocha, están en pláticas, ellos han acudido a su delegación; yo nada más espero la orden que se nos dé para acatarla, y bueno estamos en la mejor disposición para que la gente lleve el sustento a sus casas… De ahí más que esperar, ver qué solución les da la Dirección General de Tránsito, de acuerdo a la Subdirección del Transporte Público…”
“Señor Delegado, en días anteriores se dio a conocer que las autoridades municipales que preside el licenciado Raúl Sosa González, se vieron interesadas en la reubicación de la terminal de autobuses de 2da. Clase, mismos que tienen invadida la glorieta, a la entrada a la zona centro de este colonial municipio, ¿han sido llamadas las autoridades que usted representa para tener el diálogo y el acercamiento y qué negociaciones ha habido al respecto…?”
“Quiero pensar que vamos a tener una plática antes de, para ver donde se van a reubicar estas terminales que realmente bien acertada tuvo nuestro alcalde de ver, y bueno es un problema que hay que resolver, son unidades pesadas y por lo mismo hay que buscarles un lugar más propio para ellos, para darles seguridad a los pasajeros…”
El Delegado de Tránsito, precisó que aún no se le ha informado si ya las empresas transportistas y las autoridades municipales cuentan ya con algún predio para construir la terminal; espera que le hagan una propuesta al igual que el Ayuntamiento, ya que dijo desconocer si ya se tiene un lugar para ello.
“En otro orden de ideas, recordamos cuando constantemente comerciantes, prestadores de servicios del volante y particulares, hacían señalamientos a través de los medios de comunicación, impresos y electrónicos, en contra elementos de esa corporación de Santiago Tuxtla, a los cuales acusaban de extorsión; situación que se observa una notable disminución al respecto. Pues también se observa que varios elementos ya no se encuentran laborando en esta Delegación de Tránsito y Vialidad de Santiago Tuxtla, ¿qué se ha hecho al respecto?”
“Bueno, a mi llegada quitamos a los elementos que no tenían que estar aquí en las oficinas, algunas personas estaban por parte del Ayuntamiento, se terminó el trienio, el compromiso del Ayuntamiento con los oficiales, esas personas se dieron de baja inmediatamente… Los oficiales los reubicamos también; ya ellos lo veían como un crucero más; yo siento que si debemos tener un elemento, pero no para fomentar la corrupción, sino la orientación a las personas que necesitan trabajar a la Región de Los Tuxtlas; viene mucha gente de Isla, de Juan Rodríguez Clara, son gente que toman la autopista y salen en la desviación de Isla-Santiago Tuxtla, y no podemos dar de entrada una imagen de unos oficiales corruptos…
“Nos hacen mucha falta en la zona centro, ya los reubicamos en escuelas; los estamos ocupando para cambiar señalamientos, tenemos que aplicar pintura en guarniciones, en pasos peatonales…”
“Tenemos ya en puerta el periodo vacacional de Semana Santa; el parque vehicular ha crecido considerablemente; se requiere de más personal; ¿con cuántos elementos cuenta? ¿Cuántos elementos necesitan para proporcionar un servicio eficiente? ¿Y de equipo de transporte, que necesita?”
“Actualmente cuento con una plantilla de cinco oficiales; un comandante y tu servidor; entonces me es necesario, por lo mínimo cuatro elementos más, para tener una plantilla de nueve oficiales… Estamos hablando ya de tener incluido el perito y una instructora de cultura vial; necesitaría yo nueve, entonces me es muy necesaria una patrulla…
“Nosotros no contamos con una patrulla; tenemos que trasladarnos a Tres Zapotes; tenemos que trasladarnos a nuestras localidades donde hay un río; lo primero que tenemos que hacer es trasladarnos a bordo de un taxi; y cuando el caso es nocturno es muy difícil que algún taxista te quiera acompañar por el temor de que vaya a suceder algo, y por ello tenemos que pedirle el auxilio a la policía municipal preventiva…
“Ellos son coadyuvantes de nosotros; pero sí lo primordial, lo primordial es una patrulla para andar haciendo nuestro recorrido…
En otro orden de ideas, en Santiago Tuxtla, que no es ajeno de otros puntos del Estado, se observa que urge un curso de vialidad por parte del Instituto Veracruzano del Transporte (IVT) para conductores en general, que sí realmente lo requieren; al respecto el Delegado de Tránsito y Vialidad precisó; “sí es muy importante que el Instituto Veracruzano del Transporte tome en cuenta a Santiago Tuxtla, a San Andrés Tuxtla; nos hace mucha falta que nos vengan a capacitar a los trabajadores del volante…
“Hay gente que me ha venido a preguntar, me ha venido a decir que requiere de una Licencia Tipo A; en ese sentido conociendo la situación raquítica en economía, le es muy imposible trasladarse a la ciudad de Veracruz, a Coatzacoalcos, o al mismo Xalapa, para poder ir para adquirir la constancia de haber recibido el curso para adquirir la Licencia Tipo A…
“Yo ahí le pediría al Instituto Veracruzano del Transporte, a ver si nos podían apoyar mandando un curso, ya que son demasiados conductores que tenemos y les hace falta su Licencia Tipo A; al ratito ellos se escudan de cómo sacan su licencia Tipo A; argumentando que no hay economía y que tienen que ir a hacer el curso hasta Xalapa…”
¿Cuáles son los requisitos que solicita el Instituto Veracruzano del Transporte para iniciar estos cursos; de cuántas personas requiere y si también exige algún lugar especial?”
“Bueno, ellos lo que hacen es venir a revisar las instalaciones, son gente que vienen con las instrucciones del Director General, Carlos Fidel Demuner Pitol, cuanta gente requiere su licencia; hacen un tipo censo; ellos van a buscar el salón, nosotros nada más se los ponemos y ellos se trasladan al lugar…
“Tengo entendido que ahorita no ha habido cursos desde el año pasado, desde que el licenciado Rafael Hernández Rocha, los solicitó y bueno, sé que lo ha vuelto a solicitar y se lo han suspendido, entonces creo que no es válido; en caso, Santiago Tuxtla, yo ya tenía un grupo de más de cuarenta personas que querían sacar ese documento y que de la noche a la mañana se suspende; esas personas ya pagaron el curso, ya está pagado en Hacienda y dice uno, bueno, ¿qué pasa?...
“Ahora andan a las vueltas, para recibir ese curso, de ahí el llamado directo al Instituto Veracruzano del Transporte; ellos son los responsables de trasladarse a donde se requiera, o en su caso pedírselo de la manera más atenta, al súplica que la misma ciudadanía, que los mismos conductores me han hecho a mí, no cuentan con los recursos suficientes para trasladarse a un lugar como Veracruz. Coatzacoalcos, o Xalapa…
En caso de impartirse un curso por parte de los funcionarios del IVT, no sólo se contemplarían a los 40 conductores que requieren del mismo, sino que este podría triplicarse tomando en cuenta a todas las personas que han acudido a preguntar por estos cursos.
“Ténganlo por seguro que a los conductores de Santiago Tuxtla, se unirían otros municipios…”
Por último el entrevistado, exhortó a la ciudadanía de que cualquier oficial, cometa alguna irregularidad contra un particular o prestador del servicio público en la modalidad de transporte, no duce en acudir frente a su instancia y que no duden en que el titular de la Delegación le pondrán un alto a cualquier corrupción que se llegará a presentar.
 

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