4 de octubre de 2012

Aplicar medidas de seguridad por tormentas en Xalapa

F   Necesario, actualizar las bases del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
Boletín de PRENSA/México, D. F.—El pleno de la Cámara de Diputados aprobó exhortar al Ejecutivo federal para que, a través de las secretarías de Educación Pública y la de Relaciones Exteriores, actualice las bases jurídico-administrativas del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).
El propósito es que el instituto adapte a las necesidades actuales su estructura administrativa, a fin de diversificar la generación de sus ingresos financieros e incorporar la transparencia y la rendición de cuentas.
También se aprobó un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Desarrollo Social y a la de Comunicaciones, así como a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), además del gobierno de Veracruz, la Comisión del Agua del estado y al ayuntamiento de Xalapa, el diseño de un proyecto integral para enfrentar los efectos de las tormentas en esa zona.
El diputado Uriel Flores Aguayo (PRD) dijo que el pasado 1 de julio de 2011 la tormenta tropical Arlene dejó una persona muerta en la zona metropolitana de Xalapa, además de que en la capital veracruzana el agua alcanzó hasta 2 metros en algunas colonias; el pasado 7 de septiembre nuevamente hubo un muerto arrastrado por la corriente de un río de la zona.
Afirmó que estos fenómenos meteorológicos son frecuentes, por lo que los gobiernos federal, estatal y municipal deben implementar medidas preventivas.
Por su parte, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) advirtió que se corre el riesgo de que las lluvias provoquen el desbordamiento de los ríos aledaños a la zona.
El diputado Juan Luis Martínez Martínez (Movimiento Ciudadano) consideró que estas afectaciones son parte de las consecuencias del cambio climático el cual, indicó, podría producir baja en la producción alimentaria e inundaciones en áreas costeras.
“Veracruz es un ejemplo de ese fenómeno, pues 143 municipios fueron afectados por la tormenta Ernesto; hubo daños a miles de familias por fenómenos climatológicos en su patrimonio”.
En su turno, el legislador del PVEM, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, pidió a las autoridades correspondientes implementar un proyecto integral que atienda los estados de Chiapas y Tabasco.
De igual forma, la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, del PRD, mencionó que en los estados donde la inundaciones se presentan de forma sistemática, los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) llegan “a cuentagotas”, además de que la creación de obras de infraestructura se hacen de forma reactiva y no preventiva.
En este sentido, el diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (PAN) enfatizó que parte de las causas de estas inundaciones son el desmesurado crecimiento de la mancha urbana, la presencia de fenómenos climatológicos atípicos y la falta de desazolve.
Por último, el diputado del grupo parlamentario del PRI, José Alejandro Montano Guzmán (PRI) enfatizó que la falta de un gran proyecto hídrico en la zona de Xalapa ha generado escasez de agua en época de estiaje y serias inundaciones en época de lluvias, lo que provoca graves pérdidas para los habitantes
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario