23 de abril de 2014

EL BREVE ESPACIO: José Francisco Yunes Zorrilla… ¿El sucesor de Javier Duarte de Ochoa?


v José Francisco Yunes Zorrilla…
v ¿El sucesor de Javier Duarte de Ochoa?
v El proyecto de limpieza


El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, se coloca como el principal sucesor a la gubernatura que ocupa el doctor Javier Duarte de Ochoa, en el estado de Veracruz.
El Senador Electo por el principio de Mayoría Relativa a nombre propio y del grupo parlamentario al que pertenece: Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 11 de diciembre del 2012, presentó la iniciativa que contiene un proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para regular las Actividades de las Sociedades de Ahorro y Préstamo, así como reformas a los Art. 1º y 3º transitorios del Art. 1º del Decreto por el que se expide la Ley para regular las actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos; así también se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito.
Pepe Yunes, como ahora es conocido nació en el municipio de Perote, Ver., el 25 de septiembre del año 1969; sus estudios básicos los realizó en el lugar de donde es nativo. Posteriormente el bachillerato lo hizo en México, y la carrera de Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), -atención aquí- con la tesis “Administración Municipal: Servicios y Hacienda”. Aquí Yunes Zorrilla, ya sabía a donde iba.
Y para ello realizó una Maestría en la Universidad de Columbia de los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que el hombre también domina el idioma inglés.
Antes de ser presidente municipal de Perote, en el período 1998 – 2000, Pepe Yunes, desempeñó varios cargos en el PRI, entre ellos presidente de la Fundación Colosio, de donde se desprende y comprende parte de la doctrina que profesa, al escucharlo hablar en sus discursos públicos.
Luego fue diputado local del 2004 al 2007; diputado federal del 2000 al 2003, y diputado federal suplente del 2004 al 2007. Fue también asesor de la Secretaría del Gobierno del Estado y de la Casa de Bolsa de México. Conoce muy bien de finanzas, además de que fue presidente de la Comisión de Hacienda Municipal en el Congreso del Veracruz en la LIX Legislatura, e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura.
La visión que trae el de Perote, es muy clara.
La economía que se mueve en las últimas décadas está en manos de “casas de préstamo”, “cajas de ahorro” y “sociedades de préstamo”, donde amas de casa viven empeñadas dando sus mínimas ganancias a esas “sociedades” que viven de las utilidades de éstas.
Muchas familias que se encuentran afiliadas en el programa de desarrollo humano “Oportunidades”, solo esperan les llegue el recursos para irlo a dejar a esas sociedades de ahorro; otro caso muy cierto y comentado es el recurso que les llega del extranjero a quienes tienen familiares trabajando en los Estados Unidos de Norteamérica.
De allí que se multipliquen las casas de préstamo donde juegan con la economía de las familias mexicanas; de allí que también las casas de empeño se hayan incrementado en más del 600%, donde muchas de ellas se han convertido en “LAVADORAS DE DINERO.”
Solo vayamos al centro de la ciudad y Puerto de Veracruz, por citar un ejemplo. Mueblerías, zapaterías, tiendas de telas, restaurantes y demás ahora son “casas de empeño”, donde reciben artículos sin ninguna investigación, por lo que también les pueden filtrar artículos robados los cuales ponen a la venta en determinados días.
¿Y qué me comentan de COFISUR que cerró el 27 de diciembre del 2010, donde más de 375 personas denunciaron fraude por parte de la cooperativa que según acusaron se llevó más de $ 150 millones de pesos; esto en San Andrés Tuxtla, Veracruz?
Pero esto apenas es una mínima parte del proyecto “Pepe Yunes”.
El senador viene trabajando los fines de semana en encuentros con alcaldes; con líderes de diversas organizaciones y sentándose con los hombres que ostentan el poder político para inclinar la balanza hacia él.
De esto tiene pleno conocimiento el número uno de México, y fue Enrique Peña Nieto quien le puso en claro al número uno de Veracruz, que las decisiones ya no serían tomadas por el Gobernador, sino por el Presidente de México.
Pepe Yunes es el proyecto garante para el 2016.
No hay nada nuevo, solo que las formas y tiempos se han retomado desde Los Pinos, como antes era; el proyecto de quince años está por consolidarse; ha trabajado al lado de los Gobernadores Miguel Alemán Velazco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
Javier Duarte se disciplinó, y para que parte de su equipo no quede fuera accedió a las instrucciones de Peña Nieto quien le pidió el nombre de su sucesor, y en la segunda semana del segundo mes del año 2014, le envió la propuesta: JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.
Todo se ventila con los ajustes que hizo Duarte en su gabinete, y que en una charla privada acudieran a visitar –léase bien- al ahora Senador José Francisco Yunes Zorrilla, el mandatario veracruzano con Jorge Carvallo, Alberto Silva, Erick Lagos, Gina Domínguez y un periodista muy conocido, para comentarle de la propuesta desde allá arriba.
Y mucho podría tener que ver en esta decisión la charla que sostuviera Peña Nieto con Luis Videgaray donde también estuvo Osorio Chong, dos de los hombres de confianza del presidente de México, que el rumbo para Veracruz se define a través de José Francisco Yunes Zorrilla.
Ah, y lo más increíble podría ser que el tío Héctor Yunes podría ser el coordinador de este proyecto, disciplinándose una vez más quien también ha hecho campaña filtrando sus comentarios a través de las redes para no pagar los espacios en los medios impresos.
Como un detalle, la reciente reunión en el turístico municipio de Catemaco, donde el líder de Alternativa Veracruzana, le aseguró todo el apoyo junto con su capital político no fue al azar, el biólogo también conoce que el proyecto es Pepe Yunes, de allí que las señales de humo ahora se estén interpretando como quiere el que gobierna en México.
Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario