17 de diciembre de 2014

Alumnos del Centro de Atención Múltiple 24 piden romper barreras

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad…
v Necesaria la aceptación para su integración a la sociedad; como todo ser humano; “todos somos iguales”

San Andrés Tuxtla, Ver.—Alumnos del Centro de Atención Múltiple Núm. 24, recordaron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. (Foto | JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—La aceptación para romper barreras es primordial para la integración social; son los ejemplos que llevan a todo la ciudadanía sanandrescana. (Foto | JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—El director del Centro dde Atención Múltiple Núm. 24, psicólogo José Salvador Cota Malaga, explica la noble tarea que realizan y del apoyo que reciben de personas altruistas. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—“Hagamos todo lo necesario para asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus perspectivas y experiencias.” Fue el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2014.
Aquí en San Andrés Tuxtla, la fecha no pasó desapercibida, pues alumnos del CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE Núm. 24, de Educación Especial, con Clave 30DML0051G ubicado en Ranchoapan, dependientes de la SEV, acompañados por sus padres, maestros y protegidos durante su marcha por elementos de la Delegación Núm. 15 de Tránsito y Vialidad hicieron un recorrido que concluyó en el parque Lerdo con un festival, donde participaron los mismos.
Al frente la batucada del CEST, ambientó el camino de los pequeños que se mostraron felices por la acción emprendida, durante su recorrido donde padres de familia portaban algunas lonas con el lema: “Tu aceptación es mi esperanza”, o cartulinas que leían “Romper las barreras, abrir las puertas”; “Discapacidad sin barreras”.
Así llegaron ante un escenario que ya estaba instalado en el parque Sebastián Lerdo de Tejada, donde presentaron algunos números artísticos que ellos mismos actuaron.
En entrevista abordamos al director del plantel, el psicólogo José Salvador Cota Malaga, quien nos comentó el motivo del evento;
“Es el Día Internacional de la Discapacidad y no quisimos pasar por alto esta fecha para hacer conciencia entre la gente de la existencia de la escuela y de la importancia de ir eliminando barreras.”
Los mensajes claros y precisos, nos indican que es un gran acierto el que gran parte de la sociedad pretenda ignorar la situación real, y que es necesaria la atención y la comprensión de todos; es necesaria la hermandad fuerte y sólida ante esta situación.
“Así es, ellos necesitan estar inmersos en la sociedad, en los diferentes conceptos, educativo, laboral, social; y nosotros como parte de la sociedad tenemos que permitirles el libre acceso y sobretodo, desarrollarse de acuerdo a sus posibilidades y capacidades.”
Es una tarea difícil… ¿Cómo logran ustedes hacer un trabajo equilibrado, conjunto y atraer la participación de los padres?
“Ahí, en Educación Especial, buscamos que el alumno se integre de diversas formas, en todos los conceptos donde ellos participen; elaboramos un plan de intervención para cada uno de ellos y trabajamos prácticamente de forma vivencial… Es la forma como ellos participan y sobretodo el interés en desarrollar sus habilidades académicas que les van a permitir ser parte funcional de la sociedad.”
 Cuando citamos “Educación Especial”, ¿académicamente hay algún programa especial, qué materias imparten?
“Académicamente no son diferentes; lo único que se busca es que ellos accedan a la misma currícula que la norma que marca cualquier escuela regular; aquí la única diferencia es el tiempo que posiblemente es mucho más tiempo para que lo logren; a lo mejor se eliminan algunas competencias en aprendizajes esperados o planteados por la currícula… Lo que se busca en sí es que se les eduque con la misma currícula oficial, la currícula de la Secretaría.”
Para lograr el objetivo los maestros especializados requieren del apoyo; ¿hay algún subsidio, como adquieren el suministro económico?
“Nosotros somos de la federación, somos de la Secretaría, es una escuela pública, y como todas las escuelas necesitan del apoyo de la sociedad, de los padres de familia, gracias a ello se hacen las adecuaciones…
“Nuestra población son de 35 padres de familia, por lo tanto nuestros recursos son más limitados, pero afortunadamente siempre en la sociedad hay personas altruistas, que nos han ayudado y el esfuerzo también de los dos frentes que participan también para brindarle la mejor atención a los alumnos educativa.”
¿En el caso de que algunas personas altruistas o con buen gesto, quisieran ayudar a la escuela con algún donativo o ayuda, observamos juguetes didácticos especiales, y otras manualidades, a dónde pueden acudir y con quién los pueden depositar?

“La escuela se encuentra ubicada atrás del Cuertel del H. Cuerpo de Bomberos, en Ranchoapan, en la calle Benito Juárez sin número; ahí los esperamos nosotros trabajamos de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y con todo gusto estamos para recibir su apoyo en el momento que así lo gusten, nosotros estamos para servir, primero a los alumnos, y en segundo, para buscar los apoyos necesarios y que nos puedan donar.”

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