29 de diciembre de 2010

Autoridades Municipales, de Transporte Público, Tránsito y Vialidad, y concesionarios en conjunto pueden resolver el complejo problema de vialidad


v  Aplicando la Ley 589, con sus nuevas reformas en forma estricta terminaría con todas las irregularidades que cometen concesionarios y conductores
v  El endurecimiento de la Ley afectaría también, en gran medida a usuarios de escasos recursos al reubicar terminales
v  Es necesaria la mesa de diálogo entre todos los implicados para buscar soluciones equilibradas que beneficien a usuarios y a prestadores del servicio de transporte

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Cuando se busca solucionar problemas y estos resultan un tanto complejos, porque requerimos la participación de los demás, es importante trabajar en conjunto para lograr buenos resultados y así también el beneficio de todos.
Uno de los grandes retos, entre otros más, que tendrá la próxima administración municipal de esta cabecera de distrito, será el tema de la vialidad, una tarea que ha caído en varios vicios de la que habrá mucho que rescatar y poner en orden.

LICENCIADO RAFAEL HERNÁNDEZ ROCHA

INGENIERO RAFAEL FARARONI MORTERA

Y cuando incluimos a las autoridades municipales es porque la Ley 589 de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz, lo cita en su Art. 2, que refiere que la aplicación de esta Ley y sus reglamentos corresponderá a las autoridades estatales y municipales en los términos que la misma dispone; y el Art. 18, que dice que son Autoridades de Tránsito, Frac. I, Los Ayuntamientos, II, Los titulares de las dependencias de Tránsito Municipales y, III, Los servidores públicos de las dependencias de tránsito municipales.

Para ello es bueno precisar que el ingeniero Rafael Fararoni Mortera, ha mostrado gran disposición e interés desde antes de iniciar su mandato, ya que en entrevista realizada por el que esto escribe, en fechas pasadas fue muy claro al decir que todo motociclista que conduzca sin casco a partir del 1 de enero del 2011, será sancionado por las autoridades de Tránsito, esto lo aseveró, preocupado por garantizar la vida de la juventud temeraria que conduce sin responsabilidad alguna.
Aquí en este punto como principal gestor de su municipio, es bueno recordar que las autoridades de Tránsito cuentan con escasos elementos y que una de las necesidades básicas es precisamente esa, que falta personal para controlar una vialidad que crece a pasos agigantados.
Recordemos que el último estudio de vialidad que se hiciera durante la administración municipal que termina su mandato este 31 de diciembre, registró un promedio de al menos 25 mil vehículos existentes en San Andrés Tuxtla.
En el antecedente de que quienes trazaron esta ciudad, nunca previeron el crecimiento demográfico, mucho menos el incremento considerable del parque vehicular.
Actualmente lo reducido de sus arterias vehiculares, aunado a la entrada de vehículos ligeros (con capacidad menor de carga de 3.5 toneladas) y los pesados (con capacidad de carga de de 3.5 toneladas en adelante); el no poner en práctica por parte de la mayoría de los conductores, la educación vial que reciben en cursos impartidos por el Instituto Veracruzano del Transporte (IVT), ignorando los conocimientos adquiridos en las clínicas de vialidad, al estacionar vehículos en cualquier punto de la ciudad; en suma todo ello contribuye en gran medida al caos vial que se vive diariamente en esta ciudad.
Cuando señalamos que muchos han contribuido al desorden vial, tenemos a la línea de transportes locales más antigua que existe en Los Tuxtlas, cuyos socios a la fecha no han respetado los acuerdos asentados en una minuta, sólo los de la línea ADO, que circulan microbuses, ya no autobuses, microbuses que prestan el servicio colectivo.
Al mencionar el servicio colectivo que se presta en forma desigual, ha provocado una lucha frontal entre los demás prestadores del servicio público en sus diferentes modalidades, lo que es la manzana de la discordia todos los días, sin descanso alguno.
Bien, el problema del transporte también cita que diariamente tenemos la circulación de vehículos pesados, entre los que surten a la central de abastos y a tiendas de abarrotes; los autobuses que ya no debieran circular en el centro de la ciudad, y como señalamos líneas arriba una de las empresas más antiguas en el municipio no ha acatado los acuerdos signados en minuta.
Es notorio que ya no tenemos camiones volteos en el centro de la ciudad; pero sí tenemos circulando pipas con el transporte de gas doméstico para surtir domicilios particulares y negocios, lo que siempre es un riesgo para la ciudadanía que cruza por las zonas en los momentos de descarga.
Y como mencionamos al principio de esta entrega, no existirían tantos problemas de tránsito si los conductores aplicarán un poquito de lo impartido en las clínicas de vialidad; ya que señala la Ley en su Capítulo VI, en su Art. 20 que el Instituto Veracruzano del Transporte, es un organismo precisamente para capacitar a los conductores, trámite necesario para la obtención de la licencia de conducir, según la modificación del 2 de Abril en su Fracc. V.
Al citar la expedición de licencias, encontramos que el Capítulo VI, en el Art. 61, señala que se suspenderá la licencia por 3 infracciones acumuladas, o cuando el chofer conduzca en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna sustancia tóxica.
Y conforme a lo reformado desde el 2 de abril del 2010, se cancelará la misma a conductores del transporte público de pasajeros, en la modalidad de urbanos, suburbanos o foráneos, cuando conduzcan en estado de ebriedad; cuando al provocar un accidente abandonen a un lesionado, o por alterar la tarifa.
Así también se cancelará la vigencia de una licencia según el Art. 62, por causar la muerte de una persona, o ser responsable de daños por segunda ocasión.
Como se puede observar, hay mecanismos para someter al orden en muchos de los aspectos las imprudencias e irregularidades que cometen los conductores, y la batalla es mayor con los del transporte público, y aunque las leyes no debieran ser tan flexibles existen sus elasticidades en este sentido.
En la reflexión, para el titular del Transporte Público a nivel regional, refiere que si se aplicara la Ley al 100% los choferes o conductores prácticamente no tendrían trabajo ni los concesionarios; por ello se buscan los mecanismos de equilibrio ya que la ciudadanía requiere del servicio de transporte en cualquiera de sus modalidades.
Hernández Rocha, considera, en el sentido humano, que todos los que implicados en la prestación de servicios, cualquiera que este sea, en el caso particular del transporte público, existen ventajas y desventajas para quienes trabajan en ello.
Por ejemplo al sacar las terminales como deben ser, a orillas de la ciudad, al menos en el transporte mixto rural, los taxis locales tendrían la ventaja de prestar un servicio normal, sin embargo, hay que considerar que la gran mayoría de gente que viene de las comunidades carecen de los medios económicos para pagar un servicio extra, y por ello al adentrarse los taxis rurales a la ciudad, “ayudan” al usuario. Esto afecta a los taxis locales.
Otro ejemplo, el descenso de pasaje en la carretera federal, para jóvenes no es tanto problema el caminar, pero para personas de la tercera edad y niños, si lo es.
Sin embargo, hay que ver que los transportes del servicio mixto rural tienen una concesión para prestar el servicio en sus comunidades, y así lo marca la Ley 589, LA CONCESIÓN OTORGADA ES PARA PRESTAR EL SERVICIO PARA EL LUGAR SOLICITADO. Es decir, si el permiso otorgado por el Estado, es para la comunidad El Laurel, por decir alguno; es ahí donde debe prestar el servicio y si éste es requerido para hacer un viaje a la ciudad de San Andrés Tuxtla, el servicio así será; ascenso en la comunidad El Laurel, y descenso en la ciudad de San Andrés Tuxtla. Nada más.
El problema que existe es que el conductor del taxi rural viene a la ciudad de San Andrés Tuxtla, y se estaciona hasta que regresa lleno a su comunidad, cuando el servicio ya está pagado, de ahí que muchos quieran hacer servicio colectivo.
Por ello es el reclamo de los taxistas locales o citadinos, si la lucha laboral fuera equilibrada los taxis rurales traerían gente a la ciudad y los locales los regresarían a las comunidades, esto sería un servicio equilibrado, una situación muy compleja donde las autoridades municipales, de tránsito y vialidad y del transporte público, junto con concesionarios, prestadores del servicio público en sus distintas modalidades tienen que sentarse muchas veces en la mesa del diálogo para lograr avanzar en acuerdos que se lleven a la práctica.
Hernández Rocha, así lo señala como una situación que tiene solución, pero que las partes implicadas deben participar y adentrarse en la densa situación que logre un equilibrio en la prestación del servicio y donde la ciudadanía también coopere.
Los taxistas locales son los que más batallan, porque antes, tanto en el servicio local como en el servicio colectivo obtenían grandes ganancias, donde han comentado algunos taxistas viejos (ruleteros) que en un día se llegaban a ganar libres de gastos de gasolina, y de la cuota que les exigen los patrones (concesionarios) hasta 400 y 500 pesos.
Hoy la situación ha cambiado radicalmente; un concesionario (trabajando como chofer) señala que en días malos, como así lo suelen llamar cuando no hay ganancias para ellos, al día obtienen 80 pesos por turno; en estos días por temporada alta para ellos, por la época decembrina, el reparto de aguinaldos donde muchos ciudadanos pueden darse el lujo de usar el servicio de taxis, se están ganando entre 200 y 300 pesos al día; es decir por doble turno, lo que equivale a un día de trabajo.
Estamos comentando de más de 900 taxis que están prestando sus servicios, y que se espera esta cifra de taxis llegue a mil 200 unidades prestadoras de este servicio.
Al ver cómo se les está complicando la situación al transporte público en esta modalidad, nos encontramos que un limpiador de calzado (bolero) puede ganarse hasta 200 pesos por día, en 8 horas de trabajo, y sin tener que estar pagando combustible, mantenimiento de vehículos y comisión para un chofer, además de prestaciones si es necesario en el caso del patrón o concesionario.
De seguir así la situación, el licenciado Rafael Hernández Rocha, Delegado Regional de Transporte Público con sede en esta cabecera distrital, considera que dentro de un año, un promedio de 500 taxis quedarán parados, por falta de recuperación para la renovación del mismo; es decir, estarán en quiebra los concesionarios de estas unidades, producto de la lucha desigual en el transporte público y porque aunque siga siendo necesario este servicio, las utilidades que logren ya no les darán margen de ir renovando sus vehículos como lo exige el Reglamento.
Es necesaria la reflexión para las personas físicas o morales, a quienes el Estado les ha otorgado una Concesión, ya que es claro el Art. 4, Fracc. II, se otorga la concesión para prestar el servicio de transporte público, el cual está considerado como un patrimonio para las familias que obtengan un beneficio económico para el sustento de las mismas. Beneficio que la gran mayoría no cuida como tal.
Y es que hay que señalarlo, si se aplicara el Reglamento ya muchas unidades del transporte público estarían fuera de circulación así como sus conductores, éstos últimos no acatan las disposición de Tránsito, y con ello, en los tiempos que vienen no se actuará con mano dura, sino con mano firme, según dejó entrever el Delegado Regional del Transporte Público.
No es posible que haya que estar batallando contra tanto conductor irresponsable; la falta de uso del cinturón de seguridad (Art. 45); peor aún cuando cargan combustible con pasaje a bordo (Cap. VII/Art. 73). También los daños ocasionados por los conductores están contemplados en las responsabilidades que deben de cubrir (Cap. VII/Art. 74); transportar en la unidad sólo el número de personas especificadas en la tarjeta de circulación correspondiente (Art. 75) ¿y cuántos de ellos respetan esta disposición? Siempre los hemos sorprendido llevando pasaje demás.
El Capítulo IX, que señala sobre las paradas y estacionamientos, en su Art. 89, dice muy claro que queda prohibido establecer zonas de estacionamiento exclusivo en la vía pública.
Y tendríamos que ocupar no una edición, sino varias cuando citamos el Art. 90, que dice: Para el ascenso o descenso de pasajeros, los conductores de vehículos destinados a la prestación del servicio de transporte público se detendrán a la orilla de la vía, en los lugares autorizados, a efecto de no ocupar la superficie de rodamiento. En las zonas rurales, lo harán en las áreas destinadas para ello y, en su defecto, en un lugar fuera de la superficie de rodamiento. Los conductores tomarán las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros y de los demás vehículos. El Reglamento señalará, al respecto, las obligaciones de los conductores.
Ahora vayamos a la calle Matías Romero, donde los pasajeros abordan las unidades en la vía pública, obstruyendo la vialidad y el acompañamiento como siempre, son los recordatorios familiares.
Así como las leyes se han endurecido para sancionar a tantos infractores en diferentes conceptos, así tendrán que llegar los tiempos en que el Gobierno del Estado de Veracruz, donde el mandatario estatal en campaña, doctor Javier Duarte de Ochoa, a través de las mesas de diálogo abierto, o con la ciudadanía, recibió quejas, demandas e iniciativas para regular el transporte, instruya aplicar las reglas sin miramientos de padrinazgos políticos, ni el influyentismo que prevalece y que obstaculiza el trabajo de Transporte Público y de Tránsito y Vialidad.
Seguiremos informando.
INVITACIÓN DEL L.A.P. LUIS ANTONIO MÉNDEZ GAMBOA DONDE RENDIRÁ FORMAL PROTESTA COMO PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL 2011-2013, DE ÁNGEL R. CABADA, VER.

Diputados locales refrendarán compromisos de trabajo con nuevos Alcaldes
En Los Tuxtlas, rendirán formal protesta como Presidentes Municipales Constitucionales

v A las 9:30 a.m. en Catemaco; a las 11:00 a.m. en Santiago Tuxtla; a las 12:00 horas, en San Andrés Tuxtla; a las 2:00 p.m. en Ángel R. Cabada, a las 3:00 p.m. en Lerdo de Tejada y a las 4:00 p.m. en Saltabarranca, Ver.
v Estarán presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín; el diputado por el Distrito XXIV Santiago Tuxtla, ingeniero Félix de Jesús Castellanos Rábago y el diputado por el Distrito XXV San Andrés Tuxtla, licenciado Tomás Montoya Pereyra.

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Este viernes 31 de diciembre del 2010, será un día de fiesta en toda la entidad veracruzana; los presidentes electos en cada uno de los 212 municipios, rendirán protesta como presidentes municipales constitucionales de sus respectivos ayuntamientos.
Este viernes se borrarán todos esos tragos amargos, los sinsabores, que fueron el resultado de la conquista por el voto en las urnas electorales, y que luego del triunfo pretendieron ser ensombrecidos por quienes no aceptaron su derrota, y que la ley los ratificó en cada uno de sus triunfos legales.
En la Región de Los Tuxtlas, contamos con una PRENSA, que cumple a todo esfuerzo de cubrir la información para llevarla a cada uno de nuestros amables lectores, y por ellos se ha organizado por parte del Honorable Congreso Local que las rendiciones de formal protesta como presidentes municipales se den en horas programadas.
Una caravana política hará su despliegue por la Región de Los Tuxtlas, la cual será encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, el diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien vendrá acompañado por los diputados locales por el Distrito XXIV Santiago Tuxtla, ingeniero Félix de Jesús Castellanos Rábago y por el Distrito XXV San Andrés Tuxtla, licenciado Tomás Montoya Pereyra. Esta caravana estarán presentes en la rendición de formal protesta de los presidentes municipales constitucionales de Catemaco; Santiago Tuxtla; San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada y Saltabarranca, Ver.

Eliuth Alberto Cervantes Ramírez - Raúl Sosa González
Rafael Fararoni Mortera - Luis Antonio Méndez Gamboa
Gaspar Cruz Peña - Jorge Alberto Montané Vergara

El Honorable Ayuntamiento del municipio de Catemaco, Ver., ha girado las invitaciones correspondientes a todos los sectores y a la PRENSA en general, para que asistan el viernes 31 de diciembre del 2010, a las 09:30 horas, a la ceremonia donde rendirá formal protesta como presidente municipal constitucional para el periodo 2011-2013, el licenciado con Maestría en Gestión Pública Aplicada Eliuth Alberto Cervantes Ramírez.
Actualmente el próximo alcalde de Catemaco, es miembro de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), y en los últimos días donde acudió junto con otros presidentes electos de la región al Congreso del Estado de Veracruz, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, solicitó el apoyo, los recursos para las obras que considera más relevantes como son la Ampliación del Malecón, Drenaje y Agua Potable, entre otras muchas obras más que tiene proyectadas realizar.
Nacido un 14 de junio, en el turístico municipio de Catemaco, Ver.
Basado en su ideología política, busca la paz y justicia social.
El próximo gobernante municipal para el trienio 2011-2013, apoyado por las filas del PRI, PVEM y PRV, del turístico municipio cuenta con experiencia en el quehacer público; titular de la Dirección Financiera de la Secretaría de Salud; titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública; Coordinador de Giras del Gobernador del Estado de Veracruz (2004-2005); Secretario del H. Ayuntamiento Municipal de Catemaco; Contralor Interno de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Asesor del Presidente del Comité Directivo Estatal de Veracruz; Auditor Fiscal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (1995-1998) en la capital del Estado.
Cuenta con estudios en la carrera de Derecho, egresado de la Universidad Veracruzana y con estudios de postgrado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en Maestría en Gestión Pública Aplicada.
Cervantes Ramírez, siempre gustó del servicio público, de la política, la convivencia familiar, la música, leer y servir a la comunidad, y a partir del próximo sábado 1 de enero del 2011, podrá hacerlo como presidente municipal de Catemaco.

En la Región de Los Tuxtlas, el segundo en rendir formal protesta como presidente municipal constitucional de Santiago Tuxtla, para el trienio 2011-2013, será el licenciado Raúl Sosa González, a las 11:00 horas en el palacio municipal.
Quien durante su campaña, en entrevista nos dijera “Unidos por el Desarrollo de Santiago Tuxtla”; que no era el cambio de un presidente por otro, sino que traía el desarrollo a Santiago Tuxtla… Además fue claro en su momento, al decir que Santiago Tuxtla estaba abandonado y que podía iniciar el despertar de un Santiago Tuxtla, porque ahora Raúl Sosa lo denominaría LA PUERTA DE LOS TUXTLAS…
Así Raúl Sosa adelantó en algunos medios, que aparte de los 300 millones que se destinan para la administración pública municipal, mediante la gestión y con el apoyo de la federación pretende bajar otros 300 millones de pesos más, para beneficio de la población en piso firme, vivienda, obra pública y deporte, por citar algunos rubros.
Aunque había una invitación a rueda de PRENSA para el jueves 30 de diciembre a las 9:00 horas allá en la CASA BLANCA, donde el próximo alcalde de Santiago Tuxtla, daría a conocer a sus hombres y mujeres de confianza que le acompañarán durante su próxima administración, algunos nombres de ellos ya se han ventilado en algunos medios impresos y electrónicos, y aunque puede haber cambios de última hora, algunos ya se conocen.
En la dirección de Obras Públicas, se considera al ingeniero José Guadalupe Pío Lili, quien cuenta con 25 años de servicios en la planta de Cementos Mexicanos; además de obras empresas importantes.
En las arcas de la Tesorería Municipal, se comenta estará el contador público Armando Nishimura, quien cuenta con amplia trayectoria y de gran prestigio por sus servicios en grandes empresas, y es ahí donde celosamente Raúl Sosa, quiere que se cuiden muy bien las finanzas públicas.
En Contraloría, se considera a la contadora pública Mayra Medina, quien tendrá la gran responsabilidad de auditar todos los departamentos; misma que a su vez contará con tres áreas donde tendrán más personal a su disposición; y para ello se crearán los departamentos de Auditoría Administrativa; Auditoría Dirección Obras Públicas y Auditoría de Control Interno a la Tesorería.
En la Secretaría del H. Ayuntamiento aún no se precisó el nombre de quien tendrá el trabajo de contacto directo con la ciudadanía al atender todas las situaciones posibles que se presenten.
Por ser un gobierno incluyente, como la ha llamado Raúl Sosa, en la dirección de Turismo municipal, estará la licenciada Mirna Morgado, quien estuvo en las filas del partido Convergencia por la Democracia.
En el DIF Municipal, estará la contadora pública Claudia Guadalupe Acompa Isla, esposa del alcalde electo; en la vicepresidencia del DIF, la señorita Génesis Pío Ortiz; en la dirección del DIF, el doctor Ricardo Chávez.
En el departamento de Fomento Agropecuario estará el ingeniero Antonio Murga Hernández, y en Fomento al Desarrollo Municipal, la licenciada Dolores Vichy.
Claro está que conforme lo marca la Ley del Municipio Libre y Soberado del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, una vez rinda protesta como Presidente Municipal, hará lo propio con su comuna, y al siguiente día podrá tomar la protesta a su secretario, tesorero y director de obras públicas.

Bien, continuando en el mismo día, a las 12:00 horas, en la explanada del palacio municipal, el H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, está girando las invitaciones correspondientes a todos los sectores, para que asistan a la sesión solemne en la cual el ingeniero Rafael Fararoni Mortera, rendirá formal protesta como Presidente Municipal Constitucional del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, para el período 2011-2013.
Con su lema “Compromiso con futuro 2011-2013” Rafael Fararoni Mortera, asumirá el cargo, para luego tomarles la protesta a los ediles que integrarán su comuna; así también un día después hará lo propio con los hombres y mujeres de confianza que integrarán su gabinete municipal.
El ingeniero Fararoni Mortera, ha sido una persona muy reservada en revelar los nombres de los próximos funcionarios de confianza, mismos que se darán a conocer en las fechas próximas.
Para quienes se preguntan quién es Rafael Fararoni Mortera, les podemos comentar que es ingeniero mecánico eléctrico, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y cuenta con Maestría en Administración de Empresas, ya que así lo ha requerido el estar al frente de conocida cadena de empresas en la región.
En el terreno político ha sido Vicepresidente del Instituto Político Empresaria y Secretario General del Movimiento Territorial de este municipio que gobernará, con oficinas en Galeana y Revolución.
También importante es destacar, el haber sido presidente y fundador del centro de atención ciudadana “La Casa del Tuxtleco”, centro que ha brindado incontables servicios de atención médica totalmente gratuita en consultas de diferentes especialidades.
Como deportista en su momento ha apoyado mucho al deporte en sus diferentes ramas; aquí en el municipio donó un terreno que lleva el nombre de su extinto padre “Lino Fararoni”; y destaca su apoyo al fútbol que practican los jóvenes de la región.
Quizás por sus gestiones y acciones a favor de los que más necesitan se vio favorecido con la simpatía de los campesinos, de los habitantes de barrios y colonias, de los diferentes sectores entre ellos el ganadero, el empresarial, estudiantes, amas de casa, y organizaciones políticas que vieron en el empresario y joven político que tiene a partir del 1 de enero del 2011, la oportunidad de dirigir los destinos de San Andrés Tuxtla, y hacerlo crecer aún más COMPROMETIDO CON EL FUTURO.

A las 14:00 horas (2 de la tarde) en el municipio de Ángel R. Cabada, en el Palacio Municipal, el licenciado en contaduría pública Luis Antonio Méndez Gamboa, egresado de la Universidad Mexicana Campus San Andrés; hará lo propio.
Aunque nació en la ciudad de Santiago Tuxtla, el 25 de enero del año 1972, prácticamente desde niño radicó en la comunidad Luis Valenzuela, del municipio de Ángel R. Cabada, donde comenzó su formación académica y de servicio público, siempre con la mentalidad de servir a los demás.
Luis Antonio Méndez Gamboa, ha sido miembro del Partido Revolucionario Institucional desde muy joven; así incursionó como dirigente del Frente Juvenil Revolucionario; fue regidor segundo del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional, y presidente de la Asociación de Cañeros Abastecedores de Caña de Azúcar C.N.P.R. del Ingenio San Pedro.
Y tal como lo ha pregonado, “…a partir del 1 de enero del 2011, hago entrega total de mi vida a la causa de mi gente; los cabadenses…”

En Lerdo de Tejada, a las 15:00 horas (3 de la tarde), el licenciado en educación, Gaspar Cruz Peña, rendirá protesta al igual que sus colegas ya investidos como presidentes municipales; quien trae la mentalidad de transformar a Lerdo de Tejada en un municipio próspero con oportunidades de desarrollo y mejores condiciones de vida, implementando para ello políticas públicas de impacto social y observando un cuidado y respeto a los recursos del pueblo.
Cruz Peña, es egresado de la universidad Magna Cum Laude del estado de Puebla; es nacido el 6 de enero del año 1964, en el municipio de Alvarado, Ver., y por cuestiones del destino radica desde los dos meses de edad en el municipio de Lerdo de Tejada.
Ha sido coordinador escolar del programa de alfabetización en el municipio de Ángel R. Cabada, en los años 1993-1998; director comisionado en telesecundarias de Santiago Tuxtla.
Secretario de Organización Sindical de la Delegación D-II-240.
Presidente del movimiento sindical de la CNOP en los años 2004-2005, y Secretario general de la CNOP 2005-2007, agrupación que lo dio a conocer en el terreno político.
Dentro de sus propuestas al servicio de Lerdo contempla la salud de sus habitantes; seguridad para todos; inversión y oportunidades de empleo; educación y alcances así como deportes.
Un gran trabajo tendrá que realizar Gaspar Cruz en el municipio de Lerdo para levantar el ánimo ante los últimos desastres naturales, así como la falta de apoyo del alcalde saliente.

Y para cerrar esta gira, donde estarán presentes para refrendar el compromiso de trabajar unidos los diputados Jorge Alejandro Carvallo Delfín; Tomás Montoya Pereyra y Félix de Jesús Castellanos Rábago, en el municipio de Saltabarranca, el licenciado Jorge Alberto Montané Vergara, egresado de la Universidad del Golfo de México, y salida de las filas de Acción Nacional, partido con el que logró la victoria para ser presidente electo por el municipio de Saltabarranca, rendirá protesta para regir los destinos por el trienio 2011-2013.
Así de esta forma termina una administración municipal en ambos distritos y comienza una nueva, con la esperanza de que los ciudadanos sean beneficiados con las iniciativas de los nuevos gobiernos municipales.