3 de octubre de 2012

Endeble la seguridad en antros y cantinas

Endeble la seguridad en antros y cantinas

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—En materia de seguridad, la flaqueza de los mandos superiores, se refleja en el incremento de los índices de nota roja que difunden los medios impresos y electrónicos, y de ahí partimos con el director de Gobernación Municipal, el señor Fernando Carrera Elías, y con el 1/er. Comisario de la Policía Municipal, responsables directos de este ramo.
Hace unos días en conocido videobar ubicado en la Avenida Juárez, cuando eran las 2:50 horas de la madrugada se suscitó un escándalo donde una mujer fue la protagonista; al lugar habrían llegado tres patrullas donde al menos 10 elementos de la policía municipal de esta Comisaría se harían cargo de la situación.
También llegó una ambulancia porque transcendió que hubo heridos. Lo curioso fue que, a diferencia de otros casos, las patrullas solo tenían las torretas encendidas, no así las sirenas, para no hacer ruido y ni llamar la atención de los vecinos de las calles Matías Romero y Avenida Juárez.
La mujer gritaba “¡Yo no quería hacerle daño!”… y cuando los uniformados la llevaban a una patrulla que se les cae; ¿y qué más pasó? Si todo esto trascendió y algunos vecinos vieron la situación y al otro día, nadie sabía del silencioso escándalo, ¿qué se oculta ineficiencia o responsabilidad?. Porque aquí también nos falta la inspección de Hacienda por el giro de venta de bebidas embriagantes y demás.
Y podríamos citar muchos ejemplos; una cantina que antes tenía sus cortinas azules para tapar las acciones al interior ubicada en Francisco González Bocanegra, entre J.M. Pino Suárez y 7 de Agosto, a bordo de calle al ser exhibida en la nota periodística, su administradora fingió que habían cerrado el negocio.
El engaño parecía que surtía efecto, días posteriores la cantina tenía la cortina de acero tendida pero con la portezuela abierta donde entraban y salían los clientes.
Venta de cervezas para consumo en la calle Antonio C. Rascón, es una lista larga.
Bien, nos encontramos que las revisiones a bares y cantinas no son parejas y algunas sin tienen la revisión correspondiente y otras no; ¿qué pasa? ¿Acaso algunos negocios si cuentan con ciertas influencias?
En los últimos días se registraron hechos de violencia, donde algunos terminaron en hechos de sangre, y de ello hasta algunos que se dicen reporteros sabiendo el lugar donde se dieron los hechos simplemente hicieron el favor de decir que las cosas se sucedieron afuera y no adentro del antro.
¿Qué está pasando?
Sobre el Boulevard 5 de Febrero existe un número de cantinas que no tienen la vigilancia requerida y por ello se han incrementado los hechos de violencia como es que mujeres se líen a golpes y terminen seriamente lesionadas con armas punzocortantes o envases de cerveza.
Los muy anunciados “operativos” quedaron en el pasado y por ello dentro de algunas cantinas se dan casos seguidos que son acallados por dueños influyentes y demás.
Y, falta citar la presencia de menores, niños de entre 7 a 12 años adentro de cantinas vendiendo chicles y niñas que venden dulces al interior, éstos en riesgo de ser violados o atacados por algún sujeto bajo los influjos del alcohol; todo esto a falta de la vigilancia que debiera prevalecer.
Seguiremos informando.

2 de octubre de 2012

Calderón inaugura nuevo CeReSo en Hermosillo…

Calderón inaugura nuevo CeReSo en Hermosillo…
Con una inversión de 4 mil 200 millones de pesos construyeron centro federal de readaptación
Nota Informativa/Hermosillo, Son.—De gira de trabajo por el Estado de Sonora, el presidente Calderón inauguró el Centro Federal de Readaptación Social (Ce.Re.So.) en la ciudad de Hermosillo, mismo que representa un avance estratégico en la transformación del Sistema Penitenciario Federal y en el fortalecimiento de la seguridad en el país.
El Ce.Re.So., cuenta con capacidad de albergar a 2 mil 500 internos bajo los más altos estándares de seguridad y es susceptible de alcanzar una población de hasta 4 mil internos, que son más que el número de internos que había en penales federales en 2006.
La inversión fue de 4 mil 200 millones de pesos, que se dio gracias a un esquema público-privado. Cuenta con equipo de vanguardia como aduanas de ingreso con esclusas de control automatizado, módulos de clasificación y observación de internos, clínica hospital equipada con laboratorios, quirófano, consultorios, un módulo para telemedicina que permite la valoración y consulta virtual de los internos, mil 200 cámaras para monitorear todas las áreas, equipos de rayos X, escáneres y aparatos de detección molecular de drogas, así como lectores biométricos, inhibidores de señal celular y radiocomunicación.
El centro también tiene juzgados del fuero federal, cuarteles para fuerzas federales y de seguridad penitenciaria, helipuerto y un edificio de gobierno con cuartos de control para monitoreo perimetral intra y extramuros.
Su robusto componente tecnológico le permitirá mantener estándares de Operación Segura de manera ininterrumpida los 365 días del año. Toda esta tecnología se potencia y fortalece gracias a la conexión del Centro con Plataforma México, lo que permitirá el adecuado control de los internos y el apoyo en tiempo real para la implementación de operativos ante cualquier contingencia.
Es importante mencionar que el centro penitenciario será operado por personal profesional, que ha aprobado exámenes de control de confianza y se ha capacitado de acuerdo al Modelo Penitenciario que se puso en marcha durante este gobierno. El centro ha sido construido para garantizar que no haya riñas, motines o fugas.
Al inicio de la presente administración el Sistema Penitenciario Federal era insuficiente, con serios retrasos tecnológicos y operativos estructurales. Esta situación representaba un obstáculo para el diseño de políticas efectivas en materia de seguridad, prevención de la criminalidad y readaptación.
La sobrepoblación penitenciaria a nivel nacional aumentaba de manera sistemática, mientras que el deterioro de la infraestructura penitenciaria se agravaba. Además se mezclaban internos federales con estatales, a delincuentes de alta peligrosidad con primodelincuentes.
Ante esta situación, el Gobierno Federal se propuso y logró transformarlo. Se tomó la decisión de abatir el rezago penitenciario a nivel federal y, para ello, fue necesario construir infraestructura de vanguardia para el adecuado control de los internos federales, y contribuir a la despresurización de los centros penitenciarios estatales.
En el año 2006 solo había 6 Penales Federales; hoy existen 21 Penales Federales de los cuales no ha habido ni una sola fuga, el Presidente en su mensaje destacó que se debe apoyar a los gobiernos locales para la realización de un esfuerzo similar.
“Hay centros penitenciarios estatales que padecen un deterioro sistémico y no cuentan con las condiciones básicas para el control adecuado de internos, ni tampoco, que es lo más importante, para su reinserción social. Es ahí en donde las crisis de centros penitenciarios impiden un adecuado tratamiento de los internos y atenta contra la seguridad de los mismos y de los ciudadanos” enfatizó el Presidente.
Posteriormente, el presidente Calderón inauguró el Centro Nacional de Respaldo Plataforma México y la Estación de Policía Sonora.
De la Estación de Policía Federal de Hermosillo, dijo que la obra fortalecerá la presencia de esta institución potenciará su capacidad de despliegue en el norte de la República, en su tarea de garantizar la seguridad, combatir y prevenir frontalmente el delito.
Al inicio de la presente administración existía un proceso de deterioro acelerado de las instituciones públicas en materia de seguridad y justicia. Los cuerpos policiales padecían un deterioro estructural, carecían de personal capacitado suficiente y de infraestructura que permitiera desplegar acciones eficaces en el combate al delito. Paralelamente, había un proceso de crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones criminales en el país.
En estos seis años México ha invertido más que en ninguna otra época de su historia, en generar información e inteligencia para la prevención y el combate al delito. Se creó un Sistema Único de Información Criminal en el país, asentado en la Plataforma México, se transformó la fuerza policiaca federal en la nueva sólida Policía Federal, y se ofrecieron las bases para la modernización del resto de las corporaciones policiacas en México.
La Policía Federal pasó de 6 mil a más de 36 mil elementos, entrenados y con exámenes de control de confianza aprobados. Se emprendieron acciones de infraestructura tecnológica y logística necesaria para que esta corporación pudiera actuar con mayor eficacia contra las organizaciones delictivas.
Plataforma México es un sistema que hoy permite la generación de inteligencia para detectar y desarticular grupos delictivos. Concentra más de 500 millones de registros de interés para la seguridad pública. Se adquirió equipo de vanguardia, se construyeron nuevas instalaciones desde las cuales ya se proyectan operativos en todo el país con resultados notables en la desarticulación de estructuras logísticas y células de operación criminal.
La Estación de Policía Federal de Hermosillo tuvo una inversión de más de 236 millones de pesos. Cuenta con un cuartel para las Fuerzas Federales y un Centro de Mando y Monitoreo, con conexión a las instalaciones centrales, en la Ciudad de México. Albergará a más de mil elementos de la Policía Federal.
En los niveles subterráneos se construyó uno de los Centros de Datos alternos de Plataforma México, con una inversión de más de 317 millones de pesos. El Centro de Datos permitirá salvaguardar lo que ocurra con el Centro o con la base central de Plataforma México, podrá respaldar simultáneamente y operar independientemente, con toda la información que hoy cuenta el Estado mexicano para generar inteligencia en la prevención y el combate al crimen.

Niega Alcalde de San Andrés Tuxtla incremento en deuda pública

Niega Alcalde de San Andrés Tuxtla incremento en deuda pública
F   El saldo manejado por un diario estatal y un portal no está actualizado, ni se detalla cuando fue contraída la deuda.
F   Afirma Rafael Fararoni Mortera que sus finanzas están saneadas y trasparentadas con su aplicación en obra pública. 
               Comunicado de PRENSA/San Andrés Tuxtla, Ver.-Tras la nota publicada el día primero de octubre en la edición diaria del Periódico Imagen de Veracruz, bajo el titular de “Ahogan deudas a municipios”, el Alcalde Rafael Fararoni Mortera desmintió que se haya endeudado al municipio más durante su administración y aclaró que las cifras citadas no están actualizadas, y la primera corresponde a un crédito del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) en octubre de 2007; es decir, dos administraciones municipales antes de que él tomara las riendas del Municipio San Andrés Tuxtla.
“Desconozco los motivos que llevaron a las redacciones de ‘Imagen’ y hoy (2 de octubre) de ‘Gobernantes.com’, a publicar una nota que no está bien detallada y hace aparentar que bajo mi administración ha crecido el endeudamiento; sin embargo apelo a mi derecho de aclarar las cosas y por eso es correcto explicar que la deuda se contrajo al término de la administración municipal 2005-2007, específicamente en octubre de 2007, quedando programada para su pago en un periodo de 10 años”, detalló el Munícipe.
Fararoni Mortera comentó que la información manejada por ambos medios contiene inconsistencias que llevan a pensar que no se corroboró bien la fuente o bien que fueron engañados con datos falsos ya que la situación financiera en San Andrés Tuxtla no es inestable.
Si bien es cierto que esa deuda contraída en 2007 aun se está pagando, cifra del adeudo no es tan alta como presumen las publicaciones impresas y electrónicas, dijo el presidente municipal a la vez que citó por ejemplo lo publicado en Imagen:
“En San Andrés Tuxtla, en cuatro años la ex alcaldesa Marina Garay y el panista Rafael Faranoni elevaron los compromisos financiero de 27 millones 397 mil a 60 millones 354 mil pesos, dado que el alcalde en turno solicitó 32 millones 948 mil pesos” (Periódico Imagen del día lunes 01 de octubre de 2012).
“Además de publicar mal mi apellido y poner que soy panista, cuando es bastante sabido que llegué a la presidencia municipal abanderado por el PRI, puedo destacar que la cifra que dan no está actualizada, primero que nada la deuda contratada en 2007 fue por 50 millones de pesos, con la garantía de pago con descuento directo de las participaciones federales que el municipio recibe; en segundo lugar mi antecesora en el periodo 2008-2010 reestructuró la deuda por un plazo de 10 años, que no quiere decir que se endeudo más, sino que se amplió el periodo de pago para que bajaran las mensualidades y se pudiera hacer más obra pública, actualmente de esos 50 millones se deben sólo 26 millones 244 mil 57 pesos y respecto al segundo señalamiento de que pedí un préstamo por otros 32 millones de pesos, cabe aclarar que este monto efectivamente lo gestionó mi administración municipal a manera de anticipo para solventar obra, con descuento directo a las participaciones federales que recibimos y se termina de pagar a mediados de 2013; es decir que no pedimos dinero prestado sino que se está aplicando ya en obra pública y al término de la administración que ahora me corresponde presidir, será solventado el monto de ese recurso en su totalidad además de que la deuda con Banobras habrá disminuido aún más”, puntualizó Rafael Fararoni Mortera.
Cabe destacar que el portal de internet Gobernantes.com, también publicó que después de Coatzacoalcos y Veracruz, San Andrés ocupa el tercer lugar de endeudamiento en el Estado; sin embargo, la información en la que se basa es muy similar a la de Imagen y no citan fuente como se puede apreciar a continuación “Luego sigue San Andrés Tuxtla, que en el plazo de cuatro años, que comprende parte de la administración de la priista Marina Garay Cabada –hoy diputada federal- y el panista Rafael Faranoni Mortera, se pasó de 27 millones 397 mil a 60 millones 354 mil pesos, y además Fararoni Mortera ha solicitado un nuevo crédito de 32 millones 948 mil pesos”(Memorandum 13/Gobernantes.com/02 de octubre de 2012).
Para concluir el Alcalde dijo que las cifras que él detalló, se pueden verificar ante Banobras y señaló que espera que las publicaciones rectifiquen sobre esos datos para no confundir a sus lectores, ya que son medios prestigiados y con un buen nivel de credibilidad, razón por la cual le tomó por sorpresa la manera en que se manejó la información.
“Nuestras finanzas están saneadas y trasparentadas por su aplicación en obra pública, y estamos a la orden de cualquier aclaración o señalamiento siempre y cuando esté bien fundamentado y si hay dudas estamos para despejarlas”, concluyó el entrevistado.