v
En total serán 67 elementos los que sean
sustituidos por nuevo personal, al no haber acreditado los exámenes de control
y confianza.
v
Ya se dieron de baja a 25 policías de la
corporación y está en espera el reemplazo de otros 42, afirmó el Alcalde.
San
Andrés Tuxtla, Ver.—Trascendió que al menos 67 elementos policíacos serán dados
de baja, debido a que no pasaron las
pruebas de confiabilidad por parte del SUBSEMUN, dependencia encargada de realizar
dichas evaluaciones. (Foto | DCS SAT)
San
Andrés Tuxtla, Ver.—El Alcalde Rafael Fararoni Mortera al ser entrevistado
comentó que las bajas serán de manera gradual, cada semana, por lo que ya se
están contratando y realizando los exámenes correspondientes a todos los que
pretendan el cargo. (Foto | DCS SAT).
Comunicado de PRENSA/ San Andrés Tuxtla, Ver.—Tras la recomendación que hizo el Centro Estatal de Evaluación de
Control y Confianza, para que se relevaran de sus puestos a
policías municipales de San Andrés Tuxtla que no acreditaron las pruebas de
confiabilidad, trascendió que al menos 67 elementos policíacos serán dados de baja, así lo confirmó el Alcalde Rafael Fararoni
Mortera al ser entrevistado al respecto.
El Munícipe comentó que como ya se había hecho público, las condiciones en
las que se causará la baja de los elementos, respetarán sus derechos laborales
y dijo que, por el momento ya han sido relevados 25 elementos de los 67 antes
mencionados.
Los 25 policías municipales de esta ciudad fueron dados de baja esta
semana, debido a que no pasaron las pruebas de confiabilidad por parte de la
dependencia encargada de realizar dichas evaluaciones.
El Alcalde Rafael Fararoni Mortera, dio a conocer que esta decisión es
ajena a la
Administración Municipal, y aclaró que al estar
incluido San Andrés Tuxtla dentro del Programa de Subsidio a la Seguridad Municipal
(SUBSEMUN), los uniformados deben de cumplir con las indicaciones y
lineamientos que marca la Ley de la Policía del Estado y la norma del programa,
ya que estas son las reglas que les indican quienes son los elementos aptos
para ocupar el cargo o no.
“Mediante estos exámenes se
les evalúa por medio del polígrafo para establecer niveles de confianza y test psicológicos
para delimitar su perfil y cuando no cubren estos requerimientos, el programa pide que sean relevados por personal que si acredite las
pruebas a las que son sometidos”, explicó Rafael Fararoni.
El Alcalde comentó que las bajas se darán de manera gradual, cada
semana, por lo que ya se están contratando y realizando los exámenes
correspondientes a todos los que pretendan el cargo, ya que es indispensable tengan estudios mínimos de preparatoria y
sean aprobados en las evaluaciones psicométricas, para poder tener de nuevo una
plantilla de 220 elementos.
“Esto se hace con la
finalidad de que la ciudadanía cuente con elementos confiables y los cambios se
hacen de manera gradual, para evitar que la Policía Municipal quede con menos
elementos, lo que pretendemos es que se mejore la corporación pero sin dejar
desprotegido ningún sector”, sentenció el Munícipe.
En el caso de los elementos con varios años de antigüedad, la
autoridad municipal dijo que desafortunadamente, no se les podrá liquidar, ya que el despido es justificado al no acreditar un examen que por su
misma antigüedad y experiencia, debieron haber pasado con facilidad, por lo que
a su salida, sólo se les hará el pago de sus días trabajados, correspondientes
a la quincena transcurrida.