v 14 Kilómetros de “cráteres” donde automovilistas,
particulares y prestadores de servicios se juegan la vida a cada instante
v Comentarios nada favorables sobre la Secretaría
responsable del Gobierno del Estado
El tramo “reparado” Km-128+400 San Andrés Tuxtla –
Santiago Tuxtla, de la carretera federal 180 Matamoros – Puerto Juárez, a un
par de meses con hundimiento, y cerca con “cráteres” baches que aguardan a sus
víctimas.
Tras el hundimiento llegó una cuadrilla de
trabajadores, que también tardaron en venir a hacer “el remedio casero” a la
parte afectado Km-128+400, enviados presumiblemente de la Dirección General de
Conservación de Carreteras – Contratos Plurianuales de Conservación de
Carreteras (CPCC Veracruz Sur). Taparon y el sobrante lo regaron –sin
compactar- en algunos baches.
Mucho “ruido” y todo quedó en lo mismo, el
hundimiento del tramo continúa.
En el otro lado de San Andrés Tuxtla, hacia el
Km-128+400, los baches están “totalmente lavados”, convertidos en “cráteres” a
la espera de sus víctimas; nótese como el taxista circula en medio de la cinta
asfáltica para librar los hoyos.
Estos huecos, a la espera de sus víctimas que ya se
suman por cientos, ya que diariamente en la vulcanizadora reportaba entre 5 a 8
“remiendos” de llantas, ahora se suman hasta 20 al día, a causa de los
“cráteres”. Así cruzaron las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe.
Y por si allá en el Gobierno del Estado, he aquí la
toma del “cráter” más grande en la 180, entre un motel y conocido restaurante
El Amate, donde encontramos a elementos de la PFP División Caminos cambiando
llantas a turistas, caídas en esta trampa, donde diariamente registra daños al
transporte. El hueco observa las capas de revestimiento que ha tenido la
carretera federal. El llamado al gobernador del Sexenio de Los Tuxtlas.
Juan
Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Los 14 kilómetros de la cinta asfáltica
que forman el camino nacional 180, Matamoros - Puerto Juárez, entre los municipios
San Andrés Tuxtla – Santiago Tuxtla, constituyen un serio peligro para todo
conductor de cualquier tipo de vehículos, ya sean particulares, de reparto, de
carga pesada o de servicio de transporte público.
Fue
durante la tercera semana del mes de septiembre del año que termina, 2012,
cuando la carretera federal San Andrés Tuxtla – Santiago Tuxtla, a la altura de
la comunidad Texcaltitan, perteneciente al municipio San Andrés Tuxtla, se
cortó por las intensas lluvias que provocara el paso del FF14.
El
hundimiento se registró a la altura del Km-128+400, que “gracias” a la falta de
mantenimiento que se da a estos tramos por parte de las dependencias correspondientes,
y por ello conductores tomaron rutas alternas siendo éstas San Andrés Tuxtla –
Tilapan – Rincón de Zapatero – Santiago Tuxtla, y la otra San Andrés Tuxtla –
Buenos Aires Texalpan – San Matías, donde algunos taxistas hicieron su agosto.
En su
momento los muchachos de la dirección municipal de Protección Civil hicieron su
trabajo junto los del H. Cuerpo de Bomberos, y demás voluntarios.
Al
tramo afectado le “hicieron un remedio casero”, medio bachearon y ya; con los
siguientes días de lluvias en que no fueron tan copiosas como las del 23 de
septiembre del 2012, se fueron destapando todos los “baches” que habían parchado
en días pasados y que gente del gobierno del Estado de Veracruz, vino a grabar,
“curiosamente” días antes de que se diera el informe de Gobierno de Javier
Duarte.
La
PRENSA en conjunto publicamos varios desplegados sobre el PÉSIMO ESTADO DE LAS
CARRETERAS en las inmediaciones de Los Tuxtlas, y de las que llevan al
municipio de Isla; de ésta última el tramo aún sigue cortado y las autoridades
(SECOM) dijo en conferencia de PRENSA que ya estaban arreglando el puente, y
hasta una cantidad se ventiló.
Habrá
que preguntarles a los productores de piña, las grandes pérdidas que tuvieron
este año al tener que tirar la producción que se les pudrió, tiraban por toneladas
la piña en camiones tipo torton; regalaban la piña porque no la pudieron
vender.
Bien,
regresando nos encontramos actualmente, LÉASE BIEN, nos encontramos que todos,
sin excepción, todos los parches se desprendieron y los cráteres en carretera
cada vez son más profundos.
Que les
pregunten, -si tienen dudas-, a las elementos de la Policía Federal Preventiva,
de la División Caminos, que en los últimos días están cambiando llantas a
vehículos de turistas que atraviesan la región de Los Tuxtlas.
Como
sabemos que todo filtran al gobierno del Estado de Veracruz, sería muy bueno, a
menos que la vocera de comunicación social omita la información, que el mandatario
estatal tomara su vehículo y transitara por esta carretera 180, no toda, sólo
de Santiago Tuxtla a San Andrés Tuxtla para comprobar que no mentimos.
La 180
se ha convertido en una “ruleta rusa” si se permite la expresión, un serio peligro
mortal para todo conductor porque diariamente y cada rato hay que ir librando
los huecos donde las caídas afectan considerablemente la integridad de todo
transportista, y los daños físicos a los vehículos son bastante elevados.
Si el
señor Gobernador Javier Duarte quiere cumplir su palabra, cuando dijo que “este
será el Sexenio de Los Tuxtlas”, ahí tiene la oportunidad de arreglar esta
arteria, además de todas las que están pendientes.
Ahí los
dejamos con las imágenes que hablan por sí solas.