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través del diálogo busca el acercamiento con todos los concesionarios del
transporte público, en sus diferentes modalidades
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“No
queremos infringir la Ley, queremos hacer cosas conforme a derecho, donde
Gobierno y Transporte salgan beneficiados…
Juan Carlos Absalón/San
Andrés Tuxtla, Ver.—Conforme se incrementa el parque vehicular de
concesionarios prestadores de servicios en sus diferentes modalidades, taxis
urbanos, mixto – rurales, urbanos y sub – urbanos, el problema crece y la
distribución de rutas y espacios cada vez resulta más complicada, dando como
resultado que esto se salga del control de las autoridades de Tránsito.
La situación no es
particular de esta cabecera de distrito, como lo es San Andrés Tuxtla, sino de
toda la entidad veracruzana, al menos en ese renglón.
En San Andrés Tuxtla,
existe el problema de invasión de rutas, terminales del transporte mixto –
rural, ubicadas dentro de la ciudad, cuando estas deberían estar fuera.
Autobuses y microbuses circulando por centro de este municipio.
Taxistas haciendo
ascenso y descenso en lugares no permitidos y haciendo colectivos donde no les
corresponde, siendo una total anarquía que deja muy mal parado al cuerpo de
elementos de Tránsito.
Y es que no es con dolo,
sino una gran realidad que las autoridades de Tránsito están siendo rebasadas,
porque el factor político contribuye al tráfico de influencias y de ahí que muchas
veces cumpliendo y aplicando el Reglamento de Tránsito este sea violentado o
ignorado por recomendaciones de algunos influyentes de las altas esferas de los
diferentes niveles de gobierno.
Tampoco podemos ignorar
la desordenada entrega de concesiones, donde algunos siguen careciendo de lo
principal para trabajar como lo es el automóvil, y siguen rentando vehículos y
otros se dedican a la renta de placas, quedando en el total olvido los
verdaderos trabajadores del volante que por carecer del recurso económico en su
momento siguen sirviendo como choferes de los beneficiados.
El grave problema hoy en
día, que para la gran mayoría, el taxi ya “no es negocio”, y así lo expresan,
el taxi dejó de ser productivo por la desleal competencia al interior del
gremio y la lucha intestina contra los invasores de rutas y contra los del
mixto – rural que se meten, si se permite la expresión hasta la cocina.
El pasado domingo 28 de
octubre del año que termina, 2012, la licenciada Guadalupe Porras David,
dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares
(CNOP), tomó protesta a nuevos delegados municipales y regionales.
Al menos, por San Andrés
Tuxtla, fue nombrado el ciudadano Ángel Pelayo Fernández, delegado de la CNOP,
quien de entrada busca la unidad del gremio del transporte, una tarea un tanto
complicada para la falta de suma de voluntades.
Al reestructurarse esta
confederación buscó abrazar el problema del transporte público para equilibrar
la situación que existe entre las organizaciones, donde algunas han crecido al
amparo del influyentismo y que presentan números de agremiados para ganar
carteras buscando posicionarse en el terreno político.
—“Antes que nada, para apoyar a todo el sector, que es un
sector bastante amplio, uno de los aspectos que vamos a realizar; primero son
las secretarías para que de ahí podamos gestionar los diferentes apoyos a los
agremiados que se están adhiriendo en este momento a la CNOP, y abarca todos
los sectores.”
La confederación siempre
se ha distinguido por la fuerza que ha presentado del sector obrero y
campesino, así como ahora del transporte, que es la tarea de atacar “ese
monstruo que crece” como lo es el parque vehicular y donde las dimensiones ya
son imposibles de atender por parte de las autoridades.
El transporte organizado
exige, reclama que el transporte irregular se salga del perímetro, quiere que
tenga sus propias terminales y que cumpla sus compromisos al parejo como lo es
ante Hacienda.
—“Lamentablemente este es un fenómeno que ha crecido
considerablemente, debido a que no existe una Ley en la que se obligue a alguna
autoridad a tener paraderos; esta es un problemática que tiene muchos años y
que no se ha podido regular, más sin embargo, se han “tolerado” con la
finalidad de llevar un reordenamiento vehicular, y es aquí donde algunos
líderes se sienten dueños de las calles…
—“Aquí es necesario hacer un cambio estratégico para dar el
apoyo real a los compañeros transportistas en todas sus modalidades, donde
todos han salido beneficiados; la única situación es debemos tener la capacidad
de entendimiento, que los líderes sepan que cuentan con esta organización que
es para ellos…
—“Porque no venimos a desplazar a nadie, venimos a trabajar
con ellos de la mano, hombro a hombro, para atender la problemática que se vive
a diario, que es la única forma en la que podremos salir adelante todos al cien
por ciento.”
La palabra “tolerado” es
la que emplean las autoridades de tránsito, es muy común por la flexibilidad
que hay hoy en día, donde se permiten ciertas canonjías, y que la gran mayoría
del transporte mixto rural que no cumplen ciertos requisitos esté dentro de la
ciudad; creemos que si están organizados habría más beneficios para todos los
trabajadores del volante.
Sin embargo el problema
persiste, y ahora las organizaciones políticas del transporte cada vez tienen
un poco más de “peso político”, y todo lo hacen a través de “negociones” de…
—“Es por ello que en mi primera gestión tuve a bien sostener
reuniones con los delegados de Tránsito, con el Transporte Regional, con la
Policía Federal, con la Policía del Estado, entre otros para conocer la problemática
real y revisar los padrones que existen en el municipio de San Andrés Tuxtla…
—“Esta información refleja que se sobrepasó el parque
vehicular, porque no hay un control, y en eso es donde vamos a trabajar; por
ello estamos creando las diferentes secretarías para a través de ellas dar el
apoyo a este problema.”
Cabe recordar que una de
las primeras manifestaciones fue directamente en la capital del estado, Xalapa,
el pasado lunes 12 de noviembre, marcha que recorrió las principales calles de
la ciudad y terminó frente al palacio del Gobierno del Estado.
Apoyando al gremio del
transporte acudieron los delegados de los municipios San Andrés Tuxtla,
Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Playa Vicente,
Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Cerro Azul, entre otros municipios más.
Las demandas presentadas
en su momento correspondieron a solicitudes rezagadas de juegos de placas,
permisos para el transporte ya autorizadas entre otros puntos más a tratar.
Al respecto delegado
municipal cenopista dijo que los resultados fueron positivos y solo están en
espera se resuelvan las demandas presentadas.
—“Pedimos que se destraben las concesiones detenidas y que
no han podido aterrizar, y es que, como todos sabemos, hay una sobrepoblación
que no beneficia a nadie; en estos momentos el taxi ya no es negocio; y es que
no hay una política para poner orden.”
Es por ello que el
Reglamento de Tránsito debe aplicarse sin distinciones; y sí por el contrario
es necesaria una revisión y endurecer estas leyes; así como las delegaciones
deben dejar de ser cómplices con este gremio.
No se debe seguir
permitiendo el ascenso y descenso en cualquier parte de la ciudad; donde “se
crean terminales de 20 o 30 minutos”, estos vicios convertidos en malas
costumbres desquician a conductores en general.
—“No es sólo endurecer las leyes, debemos trabajar unidos,
no podemos seguir pensando que San Andrés Tuxtla es un pueblo chico, es una
ciudad grande; eso representa para el turismo en estas fechas…Es importante
porque vienen turistas de muchas partes de la República y qué imagen se llevan,
es ahí donde vemos que la educación vehicular muchas veces no se aplica…Eso es
falta de coordinación…
—“Los líderes, debemos todos, conjuntamente trabajar, dejar
atrás los resentimientos para beneficio de todos sus agremiados, por mí existe
la disposición de trabajar con todos ellos y darles todo el respaldo necesario;
inclusive tenemos ya los acuerdos en la Delegación de Tránsito para con
Transporte Regional quedar en los mejores términos…No queremos infringir la
Ley, queremos hacer cosas conforme a derecho, donde Gobierno y Transporte
salgan beneficiados, porque así lo está solicitando el señor Gobernador,
debemos ponernos de acuerdo y para ellos estamos trabajando.”