6 de marzo de 2013

12 y 13 de Marzo, Curso de Vialidad: Capitán Villegas


F   En el salón Princess, el cupo será limitado a 130 trabajadores del volante
F   El curso servirá para la obtención de la licencia o el canje de la misma
El Cap. 2do. Ret. de Cab. José Alberto Villegas González, titular de la Delegación Regional del Transporte Público Zona 5, dependiente de la Secretaría de Gobierno del Gobierno del Estado de Veracruz, con base en San Andrés Tuxtla, Ver., anunció próximo curso de vialidad. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—A solicitud de los trabajadores del volante, cuya LICENCIA TIPO A, está a punto de su vencimiento y de quienes la van a adquirir por primera vez se impartirá un NUEVO CURSO DE VIALIDAD en esta cabecera de distrito.
Lo anterior lo dio a conocer el Cap. 2do. Ret. de Cab. José Alberto Villegas González, titular de la Delegación Regional del Transporte Público Zona 5, dependiente de la Secretaría de Gobierno del Gobierno del Estado de Veracruz, con base en San Andrés Tuxtla.
El Capitán Villegas preciso; “…por instrucciones de la Dirección General de Transporte Público del Estado, atendiendo a las demandas de los trabajadores del volante, los días martes 12 y miércoles 13 de marzo se estará impartiendo un curso de vialidad…
“Este curso es respuesta a la solicitud de conductores que ya se les vence su licencia o para quienes la van adquirir por primera vez; quiero aclararte que en esta ocasión el número de participantes será máximo de 130 personas, para que así se pueda atender a todos por igual y se capaciten bien en el tema…
“Será en el salón de eventos sociales Princess, ubicado en la calle Aquiles Serdán, cerca de la Asociación Ganadera Local, en horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.”
José Alberto Villegas destacó que este curso será de dos días para quienes van a hacer el trámite de solicitud de su licencia tipo A, por primera vez; y para quienes van a renovar o a hacer su canje, será sólo de un día.
Para quienes estén interesados en obtener su LICENCIA TIPO A, o a realizar el canje correspondiente, deberán cubrir los siguientes requisitos:
Fotocopias de la credencial de elector (IFE), la Clave Única de Registro de Población (CURP), UNA fotografía tamaño infantil a color con fondo blanco.
También es preciso mencionar que para quienes van a realizar el canje de su licencia deberán presentar una copia de la licencia anterior.
Toda la documentación deberán presentarla en las oficinas de la Delegación Regional del Transporte Público Zona 5, ubicadas en la calle 5 de Mayo, a dos cuadras del mercado municipal 5 de Febrero de San Andrés Tuxtla, donde se les elaborará el recibo para el pago correspondiente a la sucursal bancaria indicada.
Finalmente el Capitán Villegas destacó la importancia de acudir a estos cursos para el trámite de la LICENCIA TIPO A, ya que siempre se estarán atendiendo las demandas para cuando se apliquen los Operativos, y con ello no tengan pretexto ni digan que no la tienen por falta del curso.
El funcionario sentenció que se procederá conforme a la Ley y su reglamento, ya que no se aceptarán pretextos cuando la dirección general de Transporte Público está ofreciendo las facilidades acercando los cursos de vialidad a los trabajadores del volante.
Seguiremos informando.

Boca del Monte, una comunidad más que se suma al progreso de Santiago Tuxtla


F   El desarrollo  continúa para las 168 comunidades y cabecera municipal
Comunicado de PRENSA / Santiago Tuxtla, Ver.—El presidente municipal constitucional, licenciado Raúl Sosa González, sostuvo importante encuentro con familias de la comunidad Boca del Monte, con quienes supervisó los avances en la construcción del pavimento hidráulico con el que contará la calle principal de esa localidad, y que será de gran beneficio para las familias del lugar.
El alcalde indicó a las familias, continuar unidos para favorecer a su comunidades demostrando siempre un compromiso total con su gobierno, “…concientizado en la responsabilidad de trabajar para la gente, a la cual atenderé, de todos los niveles sociales, sin favoritismos ni condicionamientos; impulsando el desarrollo sustentable del municipio.”
Así mismo, resaltó que se realizarán más beneficios para Boca del Monte, como es la construcción de una cancha de usos múltiples para la escuela telesecundaria; la donación de una bomba de agua para abastecer de agua a la población; así como, la creación de fuentes de empleo en la construcción de la obra mencionada, que darán un sustento favorable a la economía de las familias.
Sosa González resaltó que, “…las congregaciones cuentan con avances reales, en todos los rubros con cambios verdaderos; los agentes, subagentes municipales, son testigos que la transformación de Santiago Tuxtla, que ha crecido a pasos agigantados, con mejores oportunidades de vida para su bienestar a las familias en la cabecera municipal y zona rural.”
Subrayó, que la única forma de establecer el desarrollo a las congregaciones, es que la gente se mantenga unida por un bien común y, resulten beneficiados para el fortalecer el bienestar familiar.
Los pobladores de las comunidades y la cabecera, agradecen al alcalde por dar un cambio destacado en las 168 comunidades; a su vez, creando cientos de empleos a los pobladores de las congregaciones, en la construcción de las obras para el sustento familiar.

EL BREVE ESPACIO (Por Juan Carlos Absalón)


F  De la CONASUPO a Oportunidades
F  “Enlaces” paleros y mentirosos
F  Oportunidades no es gestión de políticos

En esta entrega es necesario mencionar la intención del programa Oportunidades, el cual están usando empleados menores para hacer proselitismo y quedar bien con sus jefes inmediatos; incluso hasta en el Facebook están mostrando fotos de estas actividades.
Lo más lamentable es que las autoridades del ramo nada hacen al respecto, y esos empleados menores hasta la foto se tomen como si fueran “ángeles caídos” que favorecen a quienes necesitan del apoyo, que hasta mandan señales de “postularse” como próximos regidores porque creen que están haciendo lo máximo cuando son sólo “enlaces” del programa y que por ello perciben un oneroso sueldo.
Antecedentes:
Estos programas de beneficio social y desarrollo humano son el producto de los que les antecedieron como los programas de abasto rural de la Compañía Nacional de Subsistencia Popular (CONASUPO); luego el de combate a la pobreza que se denominó Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL).
De la CONASUPO, el beneficio era para la comunidad en general; ya que a través de tiendas en diferentes puntos, tanto de la zona urbana como rural, personas de escasos recursos y otras con estabilidad económica aprovechan las ofertas para surtirse de la canasta básica.
La injerencia de líderes políticos en la CONASUPO obligó al sistema ponerle candados ya que el programa comenzó a usarse como influenciable para ciertos beneficios que terminaron por favorecer a unos cuantos y a los “coyotes” o “intermediarios” a traficar con el hambre de familias acaparando grandes bodegas de semillas, siendo el maíz y el frijol, los de más acopio, así como la leche, entre otros.
Con el PRONASOL, llegaron los apoyos para la siembra de dos hectáreas, apoyos que eran prestados y que si eran devueltos después de la cosecha, el gobierno los reintegraba a los grupos de campesinos productores que organizados solicitaban el recurso a través de las autoridades ejidales.
Quienes cumplieron tuvieron la oportunidad de comprar herramientas y tractores que beneficiaron a sus comunidades, y otros que no cumplieron se apoyaron con inspectores de campos corruptos que pedían dinero para declarar siniestradas las siembras y así no devolver el recurso prestado del PRONASOL.
Aquí líderes campesinos se quedaron con el recurso y en la “recuperación” se esfumaba, por lo que el gobierno “castigó” a quienes no cumplieron. El tiempo reveló los malos manejos de los intermediarios.
El cambio con Zedillo.
En el año 1997, el presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León, anunció la creación del Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), representando una nueva forma de política social y que a su vez sirvió como ejemplo a varios países de América Latina y el mundo.
PROGRESA integró en un solo programa las dimensiones de salud, alimentación y educación, trabajando al mismo tiempo en el alivio de la pobreza por medio de transferencias económicas, al mismo tiempo que era una forma de empleo para los mexicanos, creándose el capital humano para una mejor inserción de las siguientes generaciones en el mercado laboral.
PROGRESA fue un programa bien intencionado y el objetivo muy bueno, sólo que con la aceptación de personas desleales que solo querían un trabajo bien remunerado y que no caminaban porque el trabajo lo tenían que hacer en la zona rural y en grandes extensiones de terreno, se tomaban la copa con las autoridades ejidales y los líderes campesinos primero registraban a sus familiares que tenían solvencia económica y hasta maestros de escuelas fueron beneficiados así como terratenientes.
Para incorporar a las familias se aplicaba una Encuesta de Características Socioeconómicas (ENCASEH), que era un cuadernillo con una lista de preguntas que se les hacía a los jefes de familia en la zona rural, y que a través de este cuestionamiento al filtrarse a una base de datos arrojaba la aprobación o el rechazo del beneficio para la persona entrevistada.
Muy importante era para quien aplicaba el ENCASEH el observar los bienes materiales con quienes contaban las personas, era como un segundo trabajo que realiza el INEGI; y el PROGRESA llegaba siempre para quienes menos tenían.
Por ello comento líneas arriba, que la corrupción siempre ha dañado los buenos propósitos ya que los programas no han sido mal intencionados, sino quienes han trabajado en ellos y el intermediarismo.
Muchos jóvenes recién egresados de las universidades pensaban que iban a conquistar las comunidades, como está sucediendo actualmente, y el ENCASEH obligaba a ir hasta los lugares más apartados de las comunidades donde en muchos casos se tenía que caminar varios kilómetros ya que había rutas muy accidentadas y ni siquiera a caballo se podía llegar a esas zonas.
Entonces los empleados de PROGRESA iban con las autoridades ejidales quienes aprovechaban la oportunidad y con una comida y buenas cervezas a empleados desleales les decían a quién si darle el beneficio y a quien no, maquillando los ENCASEH's para beneficiar a quienes no necesitaban del PROGRESA.
En el campo recibían PROGRESA, un recurso económico, maestros y directores de escuelas; caciques y terratenientes con cuadrillas de jornaleros y con maquinaria para la siembra, familias que tenían casas de dos pisos en la zona rural.
El PROGRESA se “contaminó”, se dañó de tal manera que fue necesaria una modificación al mismo, y por ello en el año 2002, surge el programa “Oportunidades”, así sin siglas, ni más.
De por sí, el uso político de los programas de beneficio social y desarrollo humano que están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), tienen muy marcada su explotación por líderes campesinos, líderes de partidos políticos, legisladores y alcaldes, ya que siempre se han parado el cuello argumentando que estos programas llegan a la gente porque “ellos los gestionaron” cuando la realidad es otra.
Como podrán leer, estos programas llegan a través de la aplicación de los ENCASEH, cuando la SEDESOL tiene el recurso y a través del monitoreo con el INEGI, coinciden en el mapa político con las zonas en donde la gente vive con extrema pobreza es a donde se envían las brigadas encuestadoras para que una vez se determinen las necesidades, y que a través de esos estudios socioeconómicos es como llegarán estos apoyos económicos a las beneficiarias.
Porque aquí también hay que hacer el paréntesis, cuando se entregaba el PRONASOL, lo recibían los jefes de familia que una vez recibían el recurso económico se iban a las cantinas a gastarse el poco dinero; en el PROGRESA, fue cuando la metamorfosis inicia y comienza a entregarse el apoyo a las madres de familia, el cual se ha concretado hoy con el programa Oportunidades.
PROGRESA que dimensionó la aplicación del programa para cubrir tres necesidades básicas como son salud, alimentación y educación, tuvo la mudanza en el año 2002, por Oportunidades que vino a beneficiar a familias de extrema pobreza que no solo  viven en comunidades sino que también viven en zonas urbanas.
Estudios revelaron que familias emigraron de las comunidades a las cabeceras municipales, llevando sus carencias, su forma de vida y con muchas limitaciones por lo que Oportunidades ahora también beneficia a familias de las ciudades.
Oportunidades vino con nuevos objetivos, componentes y estructura administrativa, con mayor “densificación” y la relación directa entre beneficiarias y el programa; es así como se eliminó la necesidad de la intermediación de organizaciones comunitarias en todo el proceso de la operación.
Prueba de ello es la entrega de los Operativos de Pago, que así los llaman los funcionarios de la SEDESOL, y que se hacen directamente en las zonas donde se otorgan estos apoyos económicos.
Aquí es donde señalo directamente a los “enlaces de Oportunidades” gente puesta por los ayuntamientos, gente que ahora hasta vocifera que ellos gestionan el programa para que aterrice y beneficie a los necesitados.
Peor aún, cuando usan estos programas para fines políticos, acarreando gente con el argumento de que si no van a mítines políticos y si no votan por equis candidato se les suspenderá el programa.
Ahora que ya leyó y conoce cuál es el fin de estos programas de beneficio social, ¿dónde está la gestión de alcaldes, diputados, líderes políticos o campesinos? ¡No se deje engañar! Oportunidades NO ES POLÍTICO, ni se lo van a quitar porque no vaya a engordar las filas proselitistas.
Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com