3 de octubre de 2013

REPORTERO CIUDADANO


Foto 1
San Andrés Tuxtla, Ver.–En la sala de espera del HGSZ-33 del Instituto Mexicano del Seguro Social, cada vez es más notorio el incremento de necesidades, además de medicamentos, asistencia de personal, el deterioro del inmueble y hasta las bancas, ni por error son reparadas para la estancia de los pacientes...

Foto 2

Santiago Tuxtla, Ver.–Gracias a la falta de atención y conocimiento en la materia del Delegado de Tránsito y Vialidad, profesor Aldo Eduardo Mijares Palma, ahora hasta apartados hacen algunos que se sienten dueños de la calle de enfrente, tal como lo muestra la foto a la entrada del colonial municipio...

Foto 3
Ángel R. Cabada, Ver.–Necesaria la atención del DIF Municipal y a indigentes perturbados de sus facultades mentales, quienes deambulan por las calles mostrando sus partes nobles...

Foto 4
Santiago Tuxtla, Ver.–Personas indígenas que conservan sus raíces viajan grandes extensiones sin olvidar que el trabajo es la única forma honesta y digna de sobrevivir...

El problema de las pilas

F   La contaminación de las pilas producen el 93% del Mercurio en la basura doméstica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, entre otros metales pesados.

Por Cristian Frers / Gestión Ambiental.—La gestión ambientalmente adecuada de las pilas comienza con la elección del producto que luego se convertirá en el residuo que deberemos desechar. Por ello es importante el papel del consumidor al momento de seleccionar la pila, con un papel preponderante, ya que determinará a mediano plazo la calidad de los productos ofrecidos en plaza.
Pilas, baterías y micropilas que a diario invaden nuestros hogares. Las radios, linternas, reloj, walkman, cámaras fotográficas, calculadoras, juguetes, computadoras son solo una pequeña muestra de una enorme lista de productos que emplean estas fuentes de energía, siendo la razón de su éxito comercial la autonomía de la red eléctrica, es decir ser un objeto portátil.
Actualmente no se conoce ningún estudio que evalúe el impacto al ambiente ocasionado por la utilización y manejo inadecuado de pilas y baterías; se sabe que varios componentes usados en su fabricación son tóxicos y por tanto la contaminación ambiental y los riesgos de afectar la salud y los ecosistemas dependen de la forma, lugar y volumen en que se ha dispuesto o tratado este tipo de residuos.
El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, que si bien es pequeña, permite el funcionamiento de pequeños motores o dispositivos electrónicos. Pero esta ventaja favorable de la autonomía, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad, ya que en su mayoría son metales pesados, que liberados al ambiente producen serios problemas de contaminación.
Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, entre otros. Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, basta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura doméstica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, entre otros metales pesados.
Solo para poner un ejemplo veamos cómo afecta el mercurio, en alta exposición, a la salud de las personas:
• Aguda: Dermatitis, ulceraciones de conjuntiva y cornea (ceguera), en forma oral colapso del aparato digestivo mortal en horas, insuficiencia renal.
• Subagudas: Alucinaciones, diarreas, hemorragias, excitabilidad, las alteraciones por contacto vía oral, mientras que por contacto dérmico: trastornos mentales, insomnio, fenómenos vinculares periféricos, trastornos sensoriales en las extremidades, acrodia infantil (enfermedad rosa).
• Crónica: Todas las alteraciones más delirio y psicosis maníaco depresiva. En exposiciones continuas pero en bajas dosis, en forma crónica: debilidad, anorexia, pérdida de peso, insomnio, diarrea, pérdida de dientes, gingivitis (inflamación de encías), irritabilidad, temblores musculares suaves, y sacudidas repentinas, sialorrea (salivación profunda).
Estas pilas sufren la corrosión de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación.
Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal).
El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido.
El núcleo de la problemática radica en la amplia variedad y tipos diferentes, lo que surge de la gran cantidad de sistemas químicos posibles. Esto resulta en una complicación para su gestión dado que sus formas de tratamiento y reciclado difieren, así como también su grado de toxicidad.
Una cuestión fundamental para el consumo de pilas y baterías es poder clasificarlas según su composición. De este modo podemos elegir aquellas que generan menor impacto ambiental una vez agotadas o que pueden ser recicladas.
Como primera clasificación de pilas y baterías podemos diferenciar las “pilas húmedas” (a base de plomo ácido y utilizadas por automóviles, motos, tractores, etc.) y “pilas secas” (a base de carbón, cinc, litio, níquel metal hidruro, óxido de plata, alcalinas, etc.).
Las pilas secas son las utilizadas por la mayor parte de los aparatos electrónicos domésticos y pueden clasificarse a su vez en:
1. Primarias: Son aquellas pilas comunes, generalmente cilíndricas, de carbón-zinc, litio y las alcalinas. Estas pilas no pueden ser recargadas, ya que se basan en sistemas electroquímicos irreversibles.
2. Secundarias: Pueden recargarse externamente dado que están basadas en sistemas reversibles. En la mayoría de los casos están compuestas por ácidos, álcalis, sales irritantes y metales.
La gestión ambientalmente adecuada de las pilas comienza con la elección del producto que luego se convertirá en el residuo que deberemos desechar. Por ello es importante el papel del consumidor al momento de seleccionar la pila, con un papel preponderante, ya que determinará a mediano plazo la calidad de los productos ofrecidos en plaza.
Se recomienda usar los artefactos eléctricos conectados a la red, ahora si su uso es inevitable, es conveniente comprar pilas recargables, de esa manera se produce una gran reducción en el volumen de residuos a desechar, puesto que cada vez que se recarga la pila se evita tirar a la basura una unidad.
Otra alternativa es optar por las pilas alcalinas con mínimo de mercurio y preferentemente opciones de las que se puede hacer uso.
También es recomendable usar calculadoras o aparatos a energía solar y no dejar las pilas al alcance de los niños. Pueden llevarlas a la boca y hacer una inconsciente ingesta de metales pesados con su consiguiente peligro para la salud.
El Estado debe intervenir urgentemente para definitivamente establecer los mecanismos que faciliten la recolección de las mismas en recipientes adecuados y adoptar las medidas para su reciclado y destino final ambientalmente seguro (relleno de seguridad para residuos peligrosos).
Este tema compromete por igual a fabricantes, técnicos y gobiernos, quienes deben desarrollar obligatoriamente y a la brevedad, métodos eficaces para la eliminación segura de las pilas y evitar así el impacto ambiental que producen sus componentes contaminantes, poniendo en práctica políticas ambientales que hagan de la calidad de vida no una declaración sino una realidad. www.ecoportal.net

Cristian Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social –

1 de octubre de 2013

EL BREVE ESPACIO > FLAQUEZA DE DUARTE Y LA SEV ANTE EL MMV...


FFlaqueza de Duarte y la SEV ante el MMV
F‘Intimidan’ a padres de familia

Iniciamos el mes noveno del 2013, a solo 62 días para que concluya este año que ha sido muy complicado y violento, donde las autoridades en la materia reportan que Septiembre ha sido el mes más lluvioso en los últimos 125 años. ¿Y qué comentar de España con tres meses consecutivos de lluvias?.
En el territorio mexicano, dijo el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, que la abundante lluvia en México se debe a que por primera vez en la historia del país, dos ciclones con categoría de huracán golpearon en la República Mexicana, al mismo tiempo.
Actualmente dos escenarios acaparan la atención de la población; uno, la situación lamentable que viven familias damnificadas y que requieren de la ayuda de todos; cobertores nuevos, leche en polvo, comida abre fácil, agua embotellada, y la ayuda no se ha hecho esperar, está fluyendo, esperando que quienes la distribuyen no hagan mal uso de esos apoyos…
Dos, el movimiento magisterial que no cesa, aun cuando ya se han publicado los acuerdos de las instancias del gobierno con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con los líderes adheridos a diferentes secciones en los distintos puntos de la República Mexicana.
Muchos maestros ya regresaron a dar clases en diferentes entidades.
Al menos, la SEP aplicó los primeros descuentos al salario por inasistencia a 32 mil 190 profesores que se negaron a laborar en las diversas escuelas de la ciudad de México, lo que representó un monto de 19.6 millones de pesos.
¿Y qué está sucediendo en Veracruz?
La flaqueza con la que actúa el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, y la falta de carácter del licenciado Adolfo Mota Hernández, al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz, mantiene sin clases a estudiantes de la entidad, lo que ha provocado que la irritación de los padres de familia llegue a los extremos.
En San Andrés Tuxtla, algunos padres de familia se acercaron para quejarse que algunos maestros de la Escuela Secundaria General ‘Isidro Torres Moreno’, en una reunión celebrada el domingo 29 de septiembre, informaban a padres de familia que este lunes 30 de septiembre los estudiantes serían evaluados.
La inconformidad se generalizó, al decir de los propios padres de familia, porque no han tenido clases y serían evaluados.
Este mismo lunes por la mañana padres de familia intentaron tomar la escuela primaria ‘Revolución’; en respuesta padres de familia fueron intimidados por el director del plantel quien les dijo que tenían que firmar un documento para hacerse responsables por todo el equipo de cómputo y demás cosas de valor por si estas se perdían o se descomponían, con eso los ‘acalambraron’ y la intención sólo quedó en eso, en intención.
El lunes de la semana anterior (23 de septiembre) los alumnos de la escuela primaria Pastor Torres tendrían clases, los alumnos que tuvieron conocimiento habría clases fueron llevados por sus padres.
Cuando los alumnos se disponían a ingresar al plantel, otros maestros impidieron la entrada; sin que el presidente de la sociedad de padres de familia convocara para resolver la situación, prestándose al juego del director del plantel.
Cuando es sabido que hay maestros de ese mismo plantel que si quieren dar clases, solo que el director sigue apoyando al movimiento magisterial.
Ayer lunes, denunciaron padres de familia que en la escuela primaria Landero y Coss, alrededor de 15 maestros quieren dar clases, y en contraste son cinco maestras, entre las que se mencionan Rosario Pérez, Arsenia, Adriana Pucheta y otras más,  junto con el director Pablo Témich quienes no quieren dar clases.
En fuerte discusión una madre de familia enfrentó al director del plantel, quien le contestó de mala manera y en respuesta la madre ofendida casi abofetea al director; el director fue más allá cuando amenazó que si tomaban la escuela serían denunciados penalmente.
Por su parte, señalaron, el director les aclaró a los padres de familia que no habrá clases hasta que no le den solución a sus demandas.
Mientras tanto este lunes las manifestaciones no se dejaron esperar; comenzando en Catemaco, para luego llegar a San Andrés Tuxtla y continuar en Santiago Tuxtla, todos a bordo de vehículos.
El Movimiento Magisterial Tuxtleco (MMT), continúa realizando marchas y manifestaciones para que las autoridades educativas y el gobierno del estado les hagan caso a sus demandas.
Se cumple ya un mes en que los alumnos no están recibiendo clases, y los padres de familia comenzaron a irritarse, solo que la gran mayoría de escuelas cuentan con la complicidad de las sociedades de padres de familia con los directores que nada hacen por resolver la situación.
Si los maestros no quieren dar clases, habrá otros que sí quieran, pues los maestros no son dueños de las escuelas, los alumnos reciben por derecho constitucional educación, y los maestros cumplen con un contrato de prestación laboral.
Solo que al gobierno le falta carácter para resolver el problema y el Secretario de Educación Pública lo externó al Gobernador Duarte, cada gobierno debe resolver la situación en su entidad, no ser cómplice de un revés ante las reformas.
A ver qué pasa en los siguientes días…