Una de las vías más importantes
de San Andrés Tuxtla…
v
Alcalde Manuel Rosendo Pelayo dio el banderazo a la
rehabilitación del tramo de 15 kilómetros que beneficiará a habitantes de 15 comunidades
El alcalde Manuel Rosendo destacó inicia
la rehabilitación de una de las vías de comunicación más importantes de San
Andrés Tuxtla. (Foto | JC Absalón)
El presidente municipal señaló que son
18 kilómetros los que necesitan rehabilitación, y que los 3 kilómetros faltantes
que no cubre el FONDEN, podrían realizarse con fondos propios de su
administración. (Foto | JC Absalón)
Manuel Rosendo, cierra el primer año de
su administración con inauguración y entrega de obras, así como del inicio de
otras como la rehabilitación del tramo Ranchoapan – Tilapan. (Foto | JC
Absalón)
El ingeniero José Miguel Oseguera
Figueroa, director de Obras Públicas, informó a los presentes la parte técnica
en qué consistirá el proyecto a realizar. (Foto | JC Absalón)
Leticia Arreola, agente municipal de
Ranchoapan, dio las gracias a nombre de las autoridades ejidales de las 15
comunidades que serán beneficiadas. (Foto | JC Absalón)
Manuel Rosendo, dio el banderazo a la
rehabilitación del tramo de 15 kilómetros Ranchoapan – Tilapan, obra que tendrá
una inversión de 37 millones de pesos. (Foto | JC Absalón)
Juan
Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Manuel Rosendo Pelayo, dio el banderazo
a la obra de rehabilitación de 15 kilómetros de la carpeta asfáltica del camino
estatal que conduce de San Andrés Tuxtla a la comunidad Tilapan, obra que
tendrá una inversión de 37 millones de pesos.
El
arranque de la obra se dio sobre la Av. Aeropuerto esquina con calle Amado Chíguil
de la Ampliación Buenavista, frente al Cuartel del H. Cuerpo de Bomberos, con
una “regeneradora de asfalto” de la empresa constructora Coconal, que inició
después del acto protocolario.
“Beneficiaremos
a los habitantes de 15 comunidades además de todos aquellos que a través de
este camino llegan a la autopista La Tinaja – Cosoleacaque; esta es una de las
vías de comunicación más importantes de San Andrés Tuxtla y me complace dar el
banderazo del inicio de los trabajos de rehabilitación asfáltica de 15
kilómetros que unen Ranchoapan con Tilapan” destacó Manuel Rosendo Pelayo.
Aquí
es preciso mencionar la aclaración que hizo el ingeniero Rosendo Pelayo, “el
tramo es de 18 kilómetros y estamos gestionando que los tres que no contempla
el Fondo Nacional de Desastres, se realicen con recursos propios, estamos ya en
pláticas con la empresa encargada de la obra.” Mención que despertó el júbilo
de los presentes.
El
Munícipe estuvo acompañado del ingeniero Alejandro Caporal Velasco, jefe de la
obra y del ingeniero Erick González,
jefe de frente; así como del síndico único Juan Carlos Ochoa Avilés, de los
regidores Juan Carlos Perrotín Cadena, Fernando Carrera Elías, José Guadalupe
Mínquiz Jara, José Javier Sixtega Cobáxin y Héctor Malaga Catemaxca.
Las
comunidades que serán beneficiadas son 15, entre las que se encuentran Ahuacapan,
Axochío, Cobatepec, El Nacaxtle, Francisco J. Moreno, La Boca, Los Mérida, Miltepec,
Morelos, Ocelota, Ohuilapan, Pizapan, Ricardo Flores Magón, San Leopoldo y
Tilapan.
Luego
que Rosendo Pelayo, abundara en la información de la obra a realizar y de la
constructora que tendrá la responsabilidad de la rehabilitación del tramo
mencionado, la agente municipal de la comunidad Ranchoapan, Leticia Arreola, agradeció
al Munícipe el interés por mejorar la calidad de vida de los sanandrescanos.
“Esta
obra teníamos años de esperar y nos alegra que el alcalde haya cumplido con su
palabra, dijo que pugnaría porque nos compusieran el camino y así es, hoy se da
este banderazo que nos confirma que sus compromisos los cumple”, dijo Leticia
Arreola.
La
parte técnica fue dada a conocer por el ingeniero José Miguel Oseguera Figueroa,
director de Obras Públicas, quien dijo que el proceso de la obra consistirá en
la reconstrucción de la base hidráulica y la carpeta asfáltica con mezcla en
caliente; recuperación de frío de pavimentos asfálticos y parte de la base
existente, incluyendo la desintegración de la carpeta y de las capas
inferiores, incorporando material de banco, remezclado tendido y compactado con
el propósito de formar la base.
Agregó;
riego de impregnación, carpeta asfáltica con mezcla en caliente con materia l
pétreo de banco, obras complementarias, cunetas revestidas de concreto
hidráulico y señalamientos preventivo, restrictivo, de kilometraje e
informativo, cuya meta son 15 kilómetros con una inversión de 37 millones de
pesos.