• Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán lo había clasificado como confidencial.
• Personas que obtienen beneficios de recursos públicos renuncian implícitamente a una parte de su derecho a la intimidad.
Boletín de PRENSA | Xalapa, Ver., 15 de marzo del 2019.-El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de las personas físicas contenido en los contratos que se celebran con sujetos obligados no puede ser considerado como información reservada o confidencial, así lo señaló el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) al H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, luego de que éste clasificara como dato confidencial el RFC del profesionista al que le pagó por la realización del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.
《Conforme al criterio 5/2015 del IVAI, las personas físicas que prestan servicios o venden productos a cualquier sujeto obligado renuncian implícitamente a una parte de su derecho a la intimidad al obtener beneficios y lucros de los recursos públicos, máxime que esta información es la que puede generar certeza en los gobernados de que se está ejerciendo debidamente el presupuesto.》
Por tanto, al resolver el recurso de revisión IVAI-REV/2082/2018/II, los comisionados Yolli García Alvarez, José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez ordenaron al H. Ayuntamiento que modifique el acta de su Comité de Transparencia donde había tomado esta determinación y desclasifique dicho dato.
A Ixtaczoquitlán también se le había solicitado el total destinado para la realización del Plan Municipal de Desarrollo; no obstante, el titular de la Unidad de Transparencia respondió que dentro del presupuesto para el Ejercicio 2018 no se contaba con un monto específico a ello. Para el IVAI este actuar no fue adecuado, ya que debió responder el área competente que cuenta con atribuciones para pronunciarse, con fundamento la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz. En consecuencia, deberá realizar una búsqueda exhaustiva en las áreas y proporcionar lo peticionado.
Asimismo, el H. Ayuntamiento deberá publicar y actualizar tanto en su Portal de Transparencia como en la Plataforma Nacional de Transparencia la información de la fracción relativa a las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas, especificando los titulares de aquellos, debiendo publicarse su objeto, nombre o razón social del titular, vigencia, tipo, términos, condiciones, monto y modificaciones, así como si el procedimiento involucra el aprovechamiento de bienes, servicios o recursos públicos.
En otros asuntos, el órgano garante resolvió el recurso de revisión IVAI-REV/2641/2018/II interpuesto ante la falta de respuesta del H. Ayuntamiento de Minatitlán a una solicitud para conocer los estados de opinión del titular del Órgano Interno de Control a los estados de obra pública que fueron remitidos al Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER) o al área competente de los meses de enero a julio.
En el proceso durante el cual el Instituto analizaba este asunto, el sujeto obligado refirió que en cuanto a los meses de enero a junio de 2018 no podía realizar un pronunciamiento dado que en ese periodo no se habían reportado obras, toda vez que estas se iniciaron en julio pues el Programa General de Inversión fue aprobado en abril.
Para los comisionados, para dar por satisfecho el derecho de acceso la información proporcionada debe ser de utilidad para el peticionario, privilegiando que esta sea de fácil comprensión y completa; y en el caso, –respecto al estado de opinión de la obra iniciada en el mes de julio– dado que el H. Ayuntamiento argumentó que los estados de opinión forman parte de un informe que rinde el contralor municipal y este es complementario de los estados financieros del área de Tesorería, debió proporcionar el informe completo y no solo un extracto de dicho documento.
En la sesión pública de hoy se emitieron 147 sentencias, correspondientes a 88 recursos de revisión y 106 denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia.
15 de marzo de 2019
14 de marzo de 2019
DIF SAN ANDRÉSTUXTLA , COORDINA JORNADA DE SALUD VISUAL CON SUPERVISORES ESCOLARES .
• Del 25 al 29 de marzo se harán exámenes de la vista gratis para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
Boletín de PRENSA | San Andrés Tuxtla, Ver., a 13 de marzo del 2019.- Con el propósito de tomar acuerdos para la realización de la Jornada VER BIEN PARA APRENDER MEJOR, que se llevará a cabo del 25 al 29 de Marzo, la presidente del DIF Municipal, contadora Lily Pérez de Pérez, se reunió con supervisores de zonas escolares en Sala de Cabildos.
Lily Pérez invitó a los Supervisores Escolares a trabajar de manera coordinada con el DIF, con el propósito de que ningún alumno que necesite exámenes de la vista y lentes, se quede sin el apoyo.
“Les invito a trabajar coordinadamente para poder realizar la jornadaVER BIEN PARA APRENDER MEJOR, y podamos beneficiar a todos los niños que realmente necesiten de un examen de la vista y de lentes, ya que serán gratuitos”, expresó Lily Pérez.
Por su parte las regidoras Inés Zarza Carrizosa y Elsa María González Domínguez, coincidieron en que esta administración gestiona lo necesario para beneficiar a los sanandresinos.
A la reunión, también estuvo presente el director del DIF, el licenciado Pedro Sánchez Dauzón y el coordinador del área de Población Vulnerable, el licenciado Daniel Ortiz.
13 de marzo de 2019
NESTLÉ PREVÉ APERTURA DE PLANTA EN COATEPEC A FINALES DE 2020
•En una primera etapa se estarían generando cerca de 2 mil empleos, aunque la proyección que tienen es una bolsa de hasta 12 mil.
Agencias | Xalapa, Ver., 13 de marzo del 2019.-El director de Asuntos Corporativos de la empresa Nestlé, Juan Carlos Pardo Bejarano, estimó que a finales del 2020 podrían iniciar las operaciones de la nueva planta de Nestlé en Coatepec, Veracruz.
Así mismo confirmó que ya comenzaron las adecuaciones del terreno en donde se construirá la planta procesadora de café, y que en una primera etapa se estarían generando cerca de 2 mil empleos, aunque la proyección que tienen es una bolsa de hasta 12 mil empleos.
Juan Carlos Pardo Bejarano comento que será a mediados del próximo año cuando empiece el reclutamiento del personal para atender todas las áreas gerenciales y operativas, y reiteró que el capital humano veracruzano llevará prioridad en el proceso de contratación.
“Una vez que tenga avance la construcción como a mediados del próximo año comenzarán las contrataciones y se necesitará personal de todos los niveles, desde gerencias, encargados de áreas, de turnos, de procesos y hasta embalajes”, detalló.
Sobre las inconformidades de algunos productores cafetaleros que se han negado a la llegada de esta planta, argumentó que esto ha sigo generado por problemas de comunicación, pues insistió en que garantizarán beneficios para dicho sector.
Con información de Radio Formula
Suscribirse a:
Entradas (Atom)