5 de octubre de 2018

ENCUESTA DEL CPC, SIN ADECUADO TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES


•Personal del IVAI advirtió irregularidades por las que no la respondió
•El actuar del Instituto es congruente con su deber de velar por los derechos y valores de su competencia
•Incluso, el Instituto ya recibió dos denuncias de personas a las que se les aplicó

Boletín de PRENSA |Xalapa, Ver.–La encuesta que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción del estado de Veracruz está aplicando a diversas dependencias de la entidad para obtener un diagnóstico en materia de corrupción es un instrumento de tal importancia que no puede ser deficiente ni aplicarse sin contar con las características indispensables que aseguren su certeza y efectividad, como es en el caso de una adecuada recopilación y tratamiento de datos personales. 
El pasado 24 de septiembre, los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) recibieron a los integrantes del CPC y los reunió con todo su personal, en respuesta a la solicitud que el Comité hizo para realizar una visita de capacitación y presentar las tareas, alcances y perspectivas de la implementación de actividades del Sistema; el IVAI brindó todo su apoyo para efectuar la actividad.
No obstante, el CPC no llevó a cabo la capacitación y aplicó una encuesta en la que se solicitaban datos personales como sexo, edad y nivel de educación. A pesar de que era un documento impreso, este no mostraba un aviso de privacidad escrito sino que para conocerlo se remitía a un vínculo, como si se estuviera contestando en línea. Más aún, este acceso no correspondía a la encuesta sino a uno relacionado con las denuncias y quejas presentadas por los ciudadanos al Comité de Participación Ciudadana.
Al notar esto, el personal del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales hizo el señalamiento a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, quienes refirieron que la encuesta era voluntaria y que más adelante podrían utilizar el formato disponible en internet para la presentación de quejas o denuncias en relación a actos de corrupción. Razón por la cual los trabajadores del Instituto optaron por no responder la encuesta y contribuir en las acciones anticorrupción a través de los otros medios sugeridos por el CPC.
La situación detectada resulta inaceptable pues los avisos de privacidad son documentos que la ley exige que se pongan a disposición a partir del momento en el cual se recaben los datos personales de un individuo, con el objeto de informarle las finalidades del tratamiento de los mismos, las cuales deben ser concretas para fines específicos, sin finalidades genéricas que puedan generar confusión; explícitas, dándose a conocer de manera clara; y legítimas, acordes con las atribuciones de quien los recaba.
Por tanto, un aviso de privacidad no puede ser utilizado para prácticas diferentes, se debe hacer uno para cada acción en la que sea necesario recabar información personal, pues debe referirse qué datos serán recabados; si se solicitarán datos sensibles; el fundamento legal; si habrá transferencia de datos; ante quién y cómo se pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO), entre otras cuestiones.
Conforme a los artículos 16 y 22 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el responsable –en este caso, el CPC– deberá obtener el consentimiento del titular para el tratamiento de sus datos personales y no podrá tratarlos hasta que cuente con la manifestación de la voluntad libre, específica e informada del titular.  
Los comisionados celebran que haya sido el personal del IVAI el que advirtiera esta falta, pues al ser un órgano especializado en datos personales ello refleja la consciencia y atención que le dan sus trabajadores a este tipo de situaciones. Asimismo, Yolli García Álvarez, José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez ofrecieron y proporcionaron al Comité su colaboración para orientarlos y ayudarles a redactar un aviso aplicable a este ejercicio pues, inclusive, el que utiliza para las denuncias lo realizó con ayuda del IVAI.
Este tema no es solo de importancia local, han sido reiterados los llamados y exhortos a nivel nacional e internacional para generar en la sociedad una cultura de cuidado y autoprotección de datos personales, pues abundan los casos donde resulta sumamente reprochable cualquier falta, abuso o mal uso de esta información. 
El CPC, al ser parte del Sistema Estatal Anticorrupción, con mayor razón debe promover, respetar y garantizar la protección y tratamiento de los datos personales bajo los principios de licitud, calidad, consentimiento, proporcionalidad y responsabilidad en el ejercicio de sus actividades. 
Al ser el órgano garante del acceso a la información y protección de datos personales, el actuar del IVAI resulta totalmente congruente y no obedece a una falta de participación, como lo señaló el presidente del Comité, Sergio Vázquez Jiménez. 
Por el contrario, sería reprochable que el organismo autónomo pasara por alto estas observaciones. Es ante el reconocimiento del valor del combate a la corrupción que para el IVAI es indispensable que estas actividades no sean improvisadas, que se elaboraren estudios serios y profesionales que no den cabida a la duda y la incertidumbre.
Cabe señalar que al órgano garante ya se presentaron dos denuncias por parte de personas a las que les fue aplicada la encuesta, que observaron la falta de correspondencia del aviso de privacidad y que solicitaron al IVAI verificar el incumplimiento de la normatividad. Una de ellas refiere, incluso, que les dijeron que debía llenarse de forma obligatoria.
El Instituto dará seguimiento a este tema y, sin dejar de velar por los derechos y valores que son de su competencia, refrenda su compromiso a trabajar de la mano de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, quienes son bienvenidos en el organismo para que se capaciten y se les brinde todo lo necesario a fin de que garanticen la protección de datos personales de los veracruzanos en las demás funciones que realicen. 

4 de octubre de 2018

“PASO A PASO, COMBATIMOS EL HISTÓRICO PROBLEMA DEL AGUA EN SAN ANDRÉS”: TAVO PÉREZ

En Apixita inauguró obra de ampliación de red de agua potable con inversión de un millón 200 mil pesos.

Comunicado DCS | San Andrés Tuxtla, Ver.– “Ampliamos la red de agua de San Andrés Tuxtla, por años se olvidaron de que la sociedad crecía y la querían seguir atendiendo con lo mismo…
“Nosotros enfrentamos y combatimos el histórico problema del agua, hacemos obras que van concluyendo paso a paso, frente a la difícil situación económica que heredamos. Hice un compromiso y hoy es palabra cumplida.”, expresó Octavio Pérez Garay, alcalde de San Andrés Tuxtla en el marco de la inauguración del tanque de agua con el que se amplía la red hidráulica en la comunidad Apixita.
Acompañado de los regidores Pedro Delgado Sánchez, y Elsa María González Domínguez, así como el director de Obras Públicas, el ingeniero Salvador Olmos Pretelín, el alcalde abrió la toma de agua para constatar la eficiencia de este tanque con el que se abastecerá a habitantes de la comunidad Apixita, que desde varias décadas atrás, no contaban con este servicio.
“Con esta obra incrementamos alrededor de 800 metros lineales de tubería para red domiciliaria, con una captación de 60 mil litros en este tanque, beneficiando a decenas de familias invirtiendo un millón 200 mil pesos”, detalló el alcalde.
Tavo Pérez resaltó la enorme tarea que ha significado la rehabilitación de la red general, no sólo en zona urbana, sino también en algunas comunidades rurales. Agradeció la comprensión de la ciudadanía pues mientras se hacen las obras para hacer más eficiente el servicio, se pueden generar molestias.
“A veces, cortar el suministro para dar mantenimiento o para hacer tandeos, debido al estiaje atípico, puede generar molestias comprensibles; sin embargo, estas molestias son temporales y los beneficios serán permanentes…
“No obstante, debemos ser conscientes que aunque se esté trabajando para aumentar el nivel de captación, el agua hay que cuidarla…
“Porque el agua no viene sólo dela tubería, no se trata solo de abrir la llave, recorre un largo camino desde los manantiales hasta los tanques donde es tratada y potabilizada para que podamos usarla, por eso hay que hacer un uso responsable de este recurso”, apuntó el alcalde.

3 de octubre de 2018

SIOP, sin daño patrimonial • Alcaldes en capilla • Columna

SIOP, sin daño patrimonial
Alcaldes en capilla
Columna Perfilando, por Víctor Iván Calderón Flores

Pese al intenso golpeteo que recibió el ex titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto, en días pasados, se ha confirmado que, al menos, en la Cuenta Pública del Ejercicio del 2017, no existe daño patrimonial y que incluso, los contratos otorgados a las líneas de Pepe Mancha no presentan irregularidades. No obstante, estas adjudicaciones deben y tienen que seguirse investigando.
Sin duda.
Fue el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez quién ratificó que en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de Veracruz no hay daño patrimonial en su Cuenta Pública 2017, a cargo, en su momento, por el ahora Senador de la República, Rementería del Puerto.
Vaya, como quién dice Julen salió limpio, libre de polvo y paja.
Así tal cual.
Sin embargo, ante la posibilidad de que existan inconsistencias en los procesos de contratación, y cómo no se ha podido confirmar alguna ilegalidad, el auditor sugiere se continúe con la investigación de dichos procesos, temas que seguramente vendrán a quedar exactamente igual, ya que las observaciones son solamente de carácter administrativo, revalidándose en este sentido que la SIOP en épocas de Rementería no entregó obras a empresas “fantasmas”.
De esta manera, se puede corroborar que más que rarezas en esta importantísima Secretaría de Estado, estos temas pudieran entrar en la posibilidad de la construcción de una guerra sucia, la que cual tuvo consecuencias en materia electoral, usándose como bandera política y menguando a una institución que a días de distancia finalmente tuvo la razón, corroborándose que no existen situaciones irregulares en la asignación de contratos en obra pública.
POR CIERTO, los que sí tienen muchas cosas por aclarar son varios alcaldes veracruzanos quienes presentaron millonarias irregularidades, tal es el caso de Manuel Rosendo Pelayo, de San Andrés Tuxtla y Ricardo Llamas Huber, de Lerdo de Tejada.
De Rosendo Pelayo, ya se sabía su enorme desaseo financiero, y fue nuevamente el ORFIS quién detectó irregularidades correspondientes al año 2017 durante su administración, reportándose la detección de anomalías en el uso de recursos públicos por la cantidad de 56 millones 397 mil 250 pesos con 80 centavos.
Con lo anterior, “Chendo” suma esto a una larga lista de desvíos generados durante su mandato, donde ya ha sido llamado a cuentas.
Caray, quién en su momento se decía ser soldado de Javier Duarte de Ochoa, se encuentra "en capilla" pues los señalamientos que pesan sobre su persona cada vez son más y las evidencias de un gobierno municipal desastroso y de una quiebra financiera histórica parece ser ya le está cobrando factura.
Del ex primer de edil de Lerdo de Tejada Ricardo Llamas, sorprende que pese a ser un municipio muy pequeño exista la presunción de daño patrimonial por la orden de más de 34 millones de pesos. Pero bueno, que se puede esperar que si la población de Lerdo era una de las tantas “cajas chicas” de Jorge Carvallo Delfín, en sus tiempos de la plenitud del “pinche poder”.
Esperemos a ver qué pasa.
@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com