25 de febrero de 2011

Matrimonios colectivos en el Zamora

v Certeza jurídica para personas privadas de su libertad, quienes al término de su condena podrán reintegrarse a la sociedad como familias legalmente constituidas

San Andrés Tuxtla, Ver.–El director del Ce.Re.So. Zamora, licenciado Rafael Aguilar Hernández, acompañado de la señora Graciela Moreno, hace entrega de un acta de matrimonio a la señora Gladys del Carmen Reyes. (Foto: JC Absalón)
Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—La certeza jurídica en la República Mexicana, debe estar siempre al alcance de todo mexicano, aún cuando éste, esté privado de su libertad pagando alguna condena por alguna infracción cometida.
El que el gobierno del Estado, apoye estas iniciativas son parte de una real integración social, cuando la persona recupere su libertad se reintegre a su familia con las garantías que la Constitución le confiere, así de todos es sabido que el matrimonio es un contrato por el cual el hombre y la mujer se unen jurídicamente con la intención de formar una vida en común.
Así de esta forma quienes contraen matrimonio en estas circunstancias, aun cuando también se encuentran libres, el hombre y la mujer como pareja, sabe que surgen una serie de derechos y deberes entre los cónyuges, como son el deber de respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

San Andrés Tuxtla, Ver.–Los señores Marina Toto Mixtega y Fabián Quinto Cocuyo, junto con su pequeña hija, muestran su acta de matrimonio a las cámaras de los medios de comunicación. (Foto: JC Absalón)

En este caso aunque los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente, la mujer o el hombre que esté privado de su libertad, tendrá que esperar hasta que la pena se cumpla.
Fue así como este martes 22 de febrero del año en curso, en el interior del Centro de Readaptación Social Zamora (Ce.Re.So.),  dentro del marco del mes del amor y la amistad, se celebraron matrimonios colectivos, donde siete parejas aprovecharon la oportunidad de unirse por la vía civil.
Fue así como el licenciado Rafael Aguilar Hernández, director del centro penitenciario Zamora, licenciado Rafael Aguilar Hernández, el que estuvo acompañado por la señora Graciela Moreno, entregaron las siete actas de matrimonio.

San Andrés Tuxtla, Ver.–Ricardo Reyes Cantón y Gladys del Carmen Reyes Ramírez, muestran a los medios de comunicación su acta de matriomonio, acto que celebran con un beso. (Foto: JC Absalón)
Los señores beneficiados con el programa del Gobierno del Estado, fueron Gladys del Carmen Reyes Ramírez y Ricardo Reyes Cantón; Irma Palagot Mendoza y Juan Francisco Comino Coto; Margarita Gonzales Cruz y Adelfo Cóbix; María Blas Ruiz y Nelson Cruz Cobáxin; Marina Toto Mixtega y Fabián Quinto Cocuyo; Sabina Ignot Xalate y Marciano, y Sugey E. Córdoba Arellano y Luis Beber Ramón.
Prácticamente por este motivo al interior del penal Zamora, se dio una día de fiesta donde familiares de los contrayentes convivieron degustando de un riquísimo mole, acompañado de bebidas refrescantes.
Uno de los internos que contrajo matrimonio manifestó al licenciado Rafael Aguilar Hernández, “gracias por las facilidades que nos brindó para que siete parejas uniéramos nuestras vidas legalmente, aún cuando estemos recluidos por diferentes delitos y ante la adversidad que en estos momentos atravesamos, nos haya permitido jurarnos amor eterno a la persona que amamos…”


San Andrés Tuxtla, Ver.–Una pareja celebra efusivamente su unión matrimonial por la vía civil, al interior del penal Zamora. (Foto: JC Absalón)
Otro más de los beneficiados expresaría; “Por mi parte me siento muy agradecido con la oportunidad que nos dan en esta ocasión, y aprovecho la ocasión para recordarles que la mayoría que nos encontramos en este penal no somos personas malas, por alguna situación las circunstancias que se dieron en la vida hoy nos hacen estar de este lado, haya sido por alcohol, drogas o alguna de las injusticias que se viven en México…”
Por su parte el titular del Ce.Re.So. Zamora, exhortó a los internos a seguir mejorando su conducta, aprender algún oficio para que cuando se reintegren a la sociedad sean personas de bien y a los que contrajeron matrimonio, aparte de felicitarlos los exhortó no claudicar para que sean ejemplos de conducta renovada ante sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario