5 de septiembre de 2012

Aguacero en San Andrés Tuxtla

Torrencial aguacero azota Los Tuxtlas
La Avenida Juárez se convirtió en un río cuya corriente sobrepaso las banquetas desde los 15 hasta los 30 centímetros de alto. (Foto: Méndez Rodríguez)
Personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento tuvieron trabajo extra desazolvando las redes de drenaje y alcantarillado. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Aunque la Secretaría de Protección Civil está anunciando la entrada de un frente frío anticipado para este domingo 9 de septiembre; que traerá consigo el aumento de potencial de lluvias con el ligero descenso de temperatura, en Los Tuxtlas torrencial aguacero azotó la zona este martes 4 de septiembre.
Un pesado bochorno alteraba los nervios de la ciudadanía que en conjunto deseaba lloviera cuando menos para debilitar el fuerte calor que se dejó sentir en hora crítica entre las 11:00 y 12:00 horas, y cuando cayó el agua nunca imaginó que el fuerte aguacero causara estragos.
La corriente pluvial se incrementó sobre las principales arterias de la ciudad hasta arriba de los veinte centímetros en zonas planas y en zonas bajas, en algunas partes arriba de los neumáticos.
Así se registraron algunos percances donde el equipo de Protección Civil Municipal, H. Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal tuvieron que prestar el auxilio correspondiente, ya que por el ISSSTE en una cuneta, un taxista quiso cruzarla y cayó en la misma cubriéndole hasta el cofre por lo que la unidad de servicio público se le apagó.
Al menos la red principal de alcantarillado y drenaje tuvo que ser desazolvada por personal de la Comisión Municipal de Agua Potable, ya que en el momento crítico de la fuerte lluvia esta botó prácticamente de las alcantarillas que resultaron insuficientes.
En las instalaciones del hospital civil el área de ascenso y descenso de personas trasladadas en ambulancias llegó arriba de los 20 centímetros de agua.
Tan sólo en la avenida Juárez las banquetas de 15 y 20 centímetros de alto fueron rebasadas por la corriente.
Fue un increíble aguacero que cayó la tarde de este martes en la Zona de Los Tuxtlas, misma que llegó con fuertes descargas eléctricas y fuerte viento, que tomó por sorpresa a la ciudadanía que se resguardaron donde fueron atrapados por la lluvia.
También trascendió de un deslave en el tramo San Andrés Tuxtla – Catemaco aviso que en su momento circuló para seguridad de transportistas en carretera federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario