7 de septiembre de 2012

El secreto revelado por un “brujo”

El secreto revelado por un “brujo”
F   “Brujos” aprovechan eventos turísticos, públicos y políticos para sacar ventaja
F   La historia revela larga lista de denuncias publicadas en medios de comunicación por fraudes a incautos
F   Otros que se dicen “brujos mayores” en tiempos políticos aprovecharon difusión a costa de reconocidos legisladores
Luis Tomás Marthen Torres reveló que el presidente electo le pidió un amuleto para la buena suerte, para el amor, contra las malas vibras, peligros y adversidades. Aprovechó evento turístico para hacerse publicidad.

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Recuerdo aquel ensayo sobre “Brujería en Los Tuxtlas”, de esto hace unos 35 años atrás. Eran los trucos para ablandar el cascarón del huevo e introducirle cabellos para luego reventarlos ante quienes solicitaban sus “limpias” para que les retiraran las malas vibras.
En aquellos años también “los brujos” recetaban medicinas de patente y hasta vendían algunas cápsulas, a las que les sustraían parte del contenido y allí mismo también les introducían algunos cabellos que al ingerirlos los “enfermos de algún mal”, lógico es que al tercer día casi a punto de morir volvían con “el brujo” quien les daba un laxante a base de hierbas y con esto expulsaban los cabellos mismos que ya habían sido reflejados en un vaso con agua tras reventar los huevos.
Esas prácticas se han repetido por muchos años por algunos “charlatanes” que se dicen brujos, que aprovechando la fama de Catemaco han estafado a incautos por muchas décadas y lo siguen haciendo, sólo que ahora ya no se quedan en el turístico municipio, ya que una vez logran su objetivo de conseguir algunos billetes se hacen “ojo de hormiga”, mientras pasa el tiempo en que ya no son buscados.
En su momento este medio dio a conocer una serie de denuncias de “conocidos brujos” de Catemaco y San Andrés Tuxtla, de los que algunos llegaron a “birlar” hasta los $ 70 mil pesos a ciudadanos nacionales y a algunos del extranjero con el cuento de que les curarían de sus males.
Esta fama también creció cuando políticos buscaban a toda costa alcanzar el poder, venían a Catemaco para que les dieran “suerte” y se convirtieran en alcaldes, legisladores, senadores y hasta en presidentes de la República Mexicana.
Con ello conocidos “brujos”, algunos de renombre y otros ocultos en el anonimato, cuelgan en las paredes de “sus templos” a controvertidos políticos, unos muy destacados y otros no tanto por sus oscuros manejos de los recursos de la nación, pero al fin sirven de cartas de “recomendación” para los que vienen a visitar a los “brujos”.
Así con el pasado gobierno del Estado, nombres conocidísimos de algunos que se dicen brujos cobraron tal fama que se dice cobraban por las “misas negras” en los primeros viernes de marzo hasta $ 150 mil pesos por todo el ritual; y el lograr ser “nominados” para que se les diera “el grado” de “brujo mayo” era muy peleado, al grado que las rivalidades crecieron entre los del gremio.
“Esta fama” como lo cito líneas arriba fue aprovechada por algunos “brujos” que buscando todos los medios posibles buscaban difundir sus fotografías con connotados políticos a los que les aseguraban saldrían electos en las urnas electorales, y cuando no era así, “desaparecían” como por arte de magia –al fin brujos-, para que no fueran abordados por los medios del fracaso de sus vaticinios.
Así esos “famosos brujos”, algunos se convirtieron en “orejas” de reconocidos políticos y hasta se mezclaron entre la militancia de algunos partidos políticos. “Estos brujos, eran los chismosos de algunos caciques políticos, llevando de los azules a los rojos, y de los rojos a los amarillos, y de los amarillos a los azules y tanta era la necesidad de quedar bien con alguien que terminaron vendiéndose al mejor postor.
Así algunos pusieron algunos micro comedores, que no tuvieron éxitos, otros se dedicaron a vender motocicletas, y otros más, al amparo de algún político que coincidió ganara en los urnas, pues viven con el apoyo de ellos; es decir, reciben su mesada.
Todo este comentario viene a colación porque esto se dejó ver nuevamente en Catemaco, donde “los brujos de siempre”, los que salen en Santiago Tuxtla, los que salen en Catemaco y en San Andrés Tuxtla, LOS DE SIEMPRE, también estuvieron en un evento turístico que a pesar del escenario, fue más político que del sentido comercio internacional que debió tener.
Este evento en que el “supuestamente” sería privado, se ventiló más y se burló más la seguridad que en cualquier otro evento; así de fácil; cierto vino gente a conocer si se puede invertir, ¡claro que sí!, solo que el protocolo se perdió, así también las medidas de seguridad y, hubo “el toque distintivo”: BRUJOS DIERON LIMPIAS A VISITANTES.
Y como vine gente del sistema federal, pues alguno de los funcionarios, pretendiendo quedar bien con el presidente electo, pidió un amuleto para su jefe político, solo que no contó que este PEQUEÑO SECRETO saldría a la luz pública.
Así es; tal como se colaron muchos y burlaron la seguridad a las corporaciones federales también el secreto salió del interior del evento turístico y cobró tal fama, que en los medios de comunicación circula la nota.
La PRENSA que sería “controlada” según lo dijo el director de Comunicación Social del turístico municipio no fue así, y un medio estatal (Mandan amuleto a Peña – Notiver) ventiló que PEÑA NIETO solicitó un amuleto contra los peligros y las adversidades, para el amor y la mala vibra.
Y el medio no miente porque su cobertura tiene crédito y veracidad comprobada; aquí quien aprovechó el espacio fue un brujo de nombre Luis Tomás Marthen Torres, quien reveló que Peña Nieto le pidió le enviara un amuleto para la suerte.
Cuando el brujo fue cuestionado sobre qué le había pedido el presidente electo –supuestamente- falta que el licenciado Peña diga lo contrario, el entrevistado dijo que no podía relevar ese secreto.
¿Cuál secreto? Si a costas de esta acción buscó notoriedad para acrecentar su clientela y darse a conocer en todo México.
El escaparate del turismo de aventura sirvió para todos los que supieron aprovechar este escenario y he ahí la prueba.
Aprovechando que se acordaron que estamos en una tierra con más de 3 mil 500 años de misticismo y tradición olmeca, encontraron que entre los prestadores de servicios hay brujos y chamanes que realizan rituales buenos y malos.
Para los visitantes el mencionado brujo es un médico tradicional, y en el buen concepto así es; recordemos que hay personas que se dedican a curar con la herbolaria tradicional, herencia que data de muchas décadas atrás, de padres a hijos.
Y luego de practicarle la tradicional limpia al mandatario veracruzano, el señor Luis Tomás cobró notoriedad y fue abordado por los medios, señalando que dentro de sus buenas acciones sobresalen las de magia blanca: “Nuestros servicios como curanderos son buscados por muchas personas de Veracruz, México y el mundo”.
Como mencioné líneas arriba, el escenario estaba puesto, solo había que aprovecharlo y así fue; el brujo agregó: “Aquí recibimos a cualquier persona que requiera de nosotros, que venga a ver nuestras costumbres, que tenga la curiosidad de conocernos, el primer viernes de marzo hacemos un ritual blanco grande, de mucho poder y fuerza en el que se realiza la sanación de infinidad de personas”.
En conclusión “los brujos”, -algunos, no todos-, no siempre guardan el secreto y a costa de este se hacen publicidad; sino recordemos a conocido “brujo mayor” que con la foto de conocido legislador, líder del partido rojo, buscaba escalar los más altos peldaños y ahora, a falta de popularidad y por quedarle mal a muchas personas que solicitaron de sus servicios, vive en las sombras buscan evitar la notoriedad.
De ello comentaremos más adelante; seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario