8 de septiembre de 2012

Leyendo notas ajenas ganan el día...


F   ¿Qué no son profesionales? ¡Trabajen!
F   El escándalo podría surgir tras una investigación

Un saludo para el compañero Ricardo Bravo Martínez, quien junto con la profesora Arcelia Arce Arenas, celebran el 6to. Aniversario de su revista semana Política Los Tuxtlas, evento que tendrá lugar en el salón social El Quiosco de la Col. Emiliano Zapata a partir de las 21:00 horas.

Bien, en nuestra entrega de de hoy citamos dos temas.
Uno, leer notas investigadas y escritas para leerlas públicamente y cubrir aparentemente la función de informar; y dos, lo que en los siguientes días podría ser un escándalo de saber quién o quienes cometieron cobarde acción.
Hace algún tiempo conocido reportero escribía un artículo del trabajo que realizan quienes egresaron de una universidad para ejercer la función pública de informar y quienes sólo vienen, sin conocimiento alguno, en busca del “chayote”.
Cierto es que el gremio ha crecido y bienvenidos todos porque esto obliga a esforzarse más y ser más creativos, más inteligentes y más audaces para obtener la información diaria para llegar a tener un nombre y prestigio.
Recuerdo hace 12 años cuando llegué a esta redacción y me encontré que 3 o cuatro reporteros, de entonces, sacaban copia a una nota ya escrita y le ponían corrector sobre el autor de la nota y se pasaban copia; esas acciones tuvieron que desaparecer.
Cada uno de los que ejercemos la información con su propia visión, concepto e investigación del suceso debe plasmarlo tal cual lo percibió, sin caer en el apasionamiento para ser objetivo y no confundir al lector quien al final con su crítica formara la opinión de la información.
Recuerdo en años atrás al compañero locutor Hugo Tépach Pérez, quien al dar lectura a las noticias de los medios impresos que le llegaban a su cabina, al leer la nota citaba el medio que lo publicaba.
Esta acción de nuestro amigo, habló del respeto y la lealtad a los medios; nunca se adjudicó los créditos ni uso información de otros para difundirla como propia; así cuando comenzó a escribir a su modo y su forma de entender las cosas las ha transmitido hasta hoy en sus columnas.
Y cito otro ejemplo, reciente, muy fresco, en la televisión a las 6:30 horas, El Mañanero, con el personaje Brozo, que dirige Víctor Trujillo; al igual que Ricardo Rocha y otros reconocidos periodistas, citan los encabezados de los diferentes medios impresos que circulan en el país.
La ética del periodista así lo cita, y por ello al leer las notas, citan quien publicó la nota.
Pero volteamos a nuestra Región de Los Tuxtlas y nos encontramos que luego de hacer la nota hay, algunos egresados de universidades que siendo licenciados en la materia de la información a falta de no cubrir la fuente solo leen la nota a través de algún medio de comunicación electrónico como es la radio.¿Qué pasa con esas acciones? ¿Acaso ya se les acabó el ingenio, la creatividad?
Señalo esto porque no se vale que saluden con sombrero ajeno; “para todos hay en la viña del Señor” Cierto, pero hay que hacerlo bien, y cuando menos citar la fuente y no colgarse de la información.
Creemos que este par de jóvenes, así como han dado voz a mis notas, también lo hagan con esta crítica objetiva, porque así debe ser, los llamados son a tiempo.
 
El otro punto que citábamos es que algún o algunos perversos usaron una de las redes sociales para exhibir a una dama, lo cual no se vale, porque además de ser una falta de respeto contribuyen al desprestigio del buen nombre lo que se castiga penalmente.
Las primeras investigaciones apuntan que fotos y videos fueron subidas desde el interior de alguna oficina de una dependencia municipal de asistencia social, lo cual pondría en el desprestigio total a quien dirige la misma, al no vigilar las acciones de su personal.
Llamó la atención de que constantemente estuvieran apareciendo fotos y videos de una dama totalmente desnuda; imágenes que no fueron editadas, tal pareciera que de algún teléfono estas hubieran sido subidas a la red.
Analicemos:
Un hombre, una mujer, con gustos personales muy particulares tienen una intimidad la cual debe respetarse, y no es desconocido el hecho de que cada quien viva su libertad sexual en la forma que le plazca y a su total antojo, tienen su libertad personal, muy propia y punto.
Con los años, a través de la historia se han ido descubriendo los pasajes ocultos de personas que hay escrito las hazañas más importantes, pero tuvieron su privacidad y esa ahí quedó.
Bueno así hoy en día hombres o mujeres tienen sus fantasías y las disfrutan, pero con el exceso de confianza muchas imágenes quedan por ahí, las que aprovechan personas mal intencionadas que con toda la perversidad las usan para exhibir el lado íntimo de las personas.
Y esto sucedió este jueves 7 de septiembre, exhibieron la intimidad de una persona del sexo femenino.
Esta incalificable acción ya está siendo investigada y se ha puesto en conocimiento del más alto funcionario en la impartición de justicia para que tome cartas en el asunto.
De ahí la recomendación de cuidar bien sus contraseñas y no dejar material de esa índole en cualquier lugar, porque los amigos en ese momento se pierden.
Esta acción podría desatar el escándalo público, lo cual traería nombres de conocidos funcionarios y con ello hasta la suspensión de sus funciones.
Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario